INDICE
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8. Función de nutrición en las plantas
1. Introducción2. Incorporación de agua y sales 3. Transporte de savia bruta
4. Las hojas
5. Intercambio de gases
11. Ideas fundamentales6. Fotosíntesis 7. Transporte de savia elaborada 8. Respiración celular 9. Otras formas de nutrición vegetal 10. Excreción en las plantas 12. Prácticas 13. Imágenes y páginas de identificación de plantas 14. Otras presentaciones 15. Repaso 16. Vídeos |
1. Conocimientos previos sobre plantas
2. ESQUEMAS
3. CONTENIDOS ANIMADOS
4. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE TIPOS DE PLANTAS
6. LOS VEGETALES. CARACTERÍSTICAS
La característica principal que diferencia a los vegetales de otros seres vivos es que son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila. Otra de sus características es que no son capaces de moverse de un sitio a otro.
La mayoría de los vegetales tienen las siguientes partes:
Raíces.- Fijan la planta al suelo y por ellas absorben agua y sales minerales.
Tallo.- Sostiene al vegetal y distribuye el alimento.
Hojas.- Lugar donde se fabrica el alimento.
Flores.- Aparato reproductor de algunas plantas. Las flores se transforman en frutos y semillas.
Frutos.- Contienen a la semilla.
Semillas.- Parte de la planta que contiene al embrión de una nueva planta. Se encuentra dentro del fruto.
6. 1. CONTENIDOS ANIMADOS
Tipos de hojas: acicular, acorazonada, elíptica, lancelolada, redondeada.
Tipos de raíces: axonomorfa, fasciculada, napiforme
6.2. CUESTIONES 2 22 23 27 33 107 119
7. LOS VEGETALES – CLASIFICACIÓN
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7. 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN (aspecto general externo)
Talo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una relativa simplicidad en la forma, sin diferenciación en órganos o con órganos muy simples. Ejemplos: algas y musgos.
Cormo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una relativa complejidad en la forma, externamente diferenciado en órganos; generalmente con un nivel de organización vascular. Ejemplos: el resto de las plantas.
Las especies vegetales pueden ser:
- Unisexuales o dioicas (existen dos tipos de individuos diferentes, cada uno de sexo diferente).
- monoicas o hermafroditas (el mismo individuo tiene los dos sexos y produce los dos tipos de gametos). En este último caso, no se suele dar la autofecundación y los órganos suelen madurar en momentos diferentes. Lo más frecuente es la fecundación cruzada. En ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.
7.2. LOS VEGETALES SIN FLOR - LAS CRIPTÓGAMAS
Tienen otros órganos distintos a las flores para reproducirse. Tres grandes grupos:
- Las algas: Viven en lugares húmedos o en el agua. La mayoría son microscópicas. No poseen tallo, ni hojas ni flores.
- Los musgos: Viven en lu-gares húmedos y sombríos. Forman pequeños tapices sobre el suelo, rocas o troncos. Carece de flores. Con falso tallo y diminutas hoja
- Los helechos: Viven en lugares húmedos del sotobosque. Carecen de flores y su tallo y raíz son subterráneos.
7.3. LOS VEGETALES CON FLOR - LAS FANERÓGAMAS
Son plantas superiores que se reproducen mediante flores.
Se caracterizan por tener raíz, tallo, hojas, flores, que son los órganos reproductores, y semillas.
Se dividen en dos grandes grupos:
- Las angiospermas: Plantas con semillas protegidas dentro de un fruto, como el manzano y la judía
- Las gimnospermas: Plantas con semillas sobre las escamas de una piña (semillas desnudas), como los pinos, abetos y cipreses
8. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
8.1. INTRODUCCIÓN
Las plantas son organismos autótrofos, aprovechan la energía del Sol para fabricar las biomoléculas orgánicas que necesitan ,mediante un proceso llamado fotosíntesis.
1)Absorción de agua y sales minerales.
2)Transporte de estas sustancias.
3) Intercambio de gases.
4) Fotosíntesis.
5) Transporte e de sustancias orgánicas fabricadas.
6) Utilización de las sustancias orgánicas.
8.2. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES MINERALES
La absorción de agua y sales minerales 8 sales de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y otros bioelementos)se realiza mediante los pelos absorbentes de las raíces, unas prolongaciones de las células que recubren las raíces y que aumentan la superficie de contacto de la raíz con el suelo.
Las sustancias absorbidas pasan al interior de las raíces y llegan a los vasos conductores que las transportan hacia las hojas
8.3. TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
El agua y las sales minerales absorbidas forman la savia bruta. Todos los vegetales, excepto los musgos, transportan la savia bruta hacia las partes verdes de la planta por unos tubos conductores que forman el xilema o vasos leñosos. Estos tubos están huecos, formados por células muertas con paredes reforzadas por una sustancia impermeable llamad lignina.
El transporte de la savia bruta es debido a la acción de dos mecanismos:
- Transpiración o pérdida de agua por las hojas durante el intercambio de gases, origina un vacío en las hojas que provoca la succión de la savia bruta que circula por el xilema (parecido al émbolo de una jeringuilla).
- La capilaridad: Al ser los tubos muy finos y las moléculas de agua estar unidas por la gran fuerza de cohesión que hay entre ellas, la savia bruta asciende por el tubo debido a la adhesión de las moléculas de agua entre sí y a las paredes de los tubos.
8.4. LAS HOJAS
Las hojas tienen formas y medidas muy variadas. Suelen ser planas y de color verde. La superficie de la hoja se llama limbo y la zona que conecta con el tallo peciolo. Presentan vasos conductores de sustancias llamados nervios.
La superficie superior llamada haz presenta una capa fina e impermeable llamada cutícula. Por debajo se encuentra una capa contínua de células llamada epidermis y más hacia el interior un conjunto variable de capas con células con abundantes cloroplastos que realizan la fotosíntesis.
8.5. INTERCAMBIO DE GASES
En el envés de las hojas están los estomas, unos orificios que permiten la entrada y salida de gases de la planta y donde se realiza la transpiración (pérdida de agua).
Los estomas están formados por un par de células con forma de haba, llamadas oclusivas, que recogen o liberan agua con el fin de abrir o cerrar el orificio que dejan entre ellas llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio de gases
8.4.2. FOTOSÍNTESIS
la fotosíntesis es el proceso por el cual la energía del Sol es transformada en energía química necesaria para producir glucosa, una sustancia orgánica a partir de la cual se pueden forman muchas otras.
Este proceso se realiza en los cloroplastos de las células donde se encuentran los pigmenos fotosintéticos (fundamentalmente clorofila, color verde, pero también otras como las xantofilas, color amarillo o los carotenos, color naranja). Estos pigmentos captan la luz solar. En el proceso se necesita tomar agua y dióxido de carbono y se desprende oxígeno.
Se representa de forma esquemática con la siguiente ecuación:
Agua + Dióxido de Carbono + Energía solar → Glucosa + Oxígeno
La glucosa obtenida se utiliza para obtener energía (respiración aerobia), almacenarse en forma de almidón en raíces (tubérculos), semillas ( cereales) o fabricar otras biomoléculas necesarias como lípidos y proteínas.
8.6. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA
Las sustancias orgánicas fabricadas en las hojas forman la savia elaborada que se distribuye por toda la planta. El transporte se realiza a travñes del floema o vasos leberianos , tubos formados por células vivas que se comunican entre ellas por unos orificios en las paredes que comparten.
8.7. LA RESPIRACIÓN CELULAR
Todas las células necesitan energía para realizar sus funciones. La energía la obtienen por un proceso llamado respiración celular que se realiza en las mitocondrias. Para llevar a cabo este proceso se necesita materia orgánica (glucosa) y oxígeno.
La ecuación global de este proceso opuesto a la fotosíntesis es:
Glucosa + Oxígeno → Agua + Dióxido de Carbono+ Energía química
Durante el día las plantas realizan la fotosíntesis y respiración aerobia simultáneamente. Por la noche sólo respiran.Una planta libera a la atmósfera más oxígeno por la fotosíntesis de l que se consume con la respiración aerobia.
La energís química obtenida la utilizan las plantas para muchos procesos entre ellos: absorción de sales minerales, cierre y abertura de los estomas, renovación de las hojas, formación de los frutos y el transporte de nutrientes.
9. OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN VEGETAL
Algunas plantas que habitan en lugares donde escasean algunos elementos químicos esenciales han tenido que adaptarse para obtenerlos. Un ejemplo son las plantas carnívoras, estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno (necesario para formar proteínas) y para conseguirlo lo obtienen de presas (pequeños insectos), que atrapan, digieeren y luego absorben sus nutrientes por la superficie de sus hojas.
Otras plantas son parásitas, no tienen clorofila y en vez de realizar la fotosíntesis, utilizan las sustancias orgánicas fabricadas por otras plantas, mediante raíces succionadoras que penetran en el floema de la planta huésped.
10. EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS
Las necesidades de las plantas son muy reducidas debido a que la mayor parte de sus resídos metabólicos de excreción sirven para fabricar otras sustancias. No obstante los productos generados suelen acumularse en los espacios entre las células o en el interior de las vacuolas.
11. IDEAS FUNDAMENTALES DE PLANTAS |
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Clasificación de plantas 1
Clasificacción de plantas 2
Construir una flor. Texto
Obtención de esporas. Texto
Germinación de semillas. Texto
Cuaderno de prácticas. Texto
Cuaderno de prácticas 2. Texto
Elaboración de un herbario. Texto
Identificación de plantas 4. Texto
Geotropismo. Texto
Vasos conductores. Texto
Ósmosis en zanahorias. Texto
Intercambio de gases en la fotosíntesis
Reconocimiento de polen y esporas
Intercambio de gases en la fotosíntesis
Reconocimiento de polen y esporas
13. IMÁGENES E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS
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