26 mayo, 2016

1º BACHILLERATO. NUTRICIÓN VEGETAL


INDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados sobre tipos de plantas
  5. contenidos animados sobre funciones de las plantas
  6. Los vegetales. Características
    1. Contenidos animados de raíz, tallo y hojas
    2. Cuestiones
  7. Los vegetales. Clasificación
    1. Niveles de organización
    2. Vegetales sin flor. Criptógamas
    3. Vegetales con flor. Fanerógamas
8.  Función de nutrición en las plantas
         1.  Introducción
         2.  Incorporación de agua y sales
         3.  Transporte de savia bruta

         4.  Las hojas
         5.  Intercambio de gases
         6.  Fotosíntesis
         7.  Transporte de savia elaborada
         8.  Respiración celular
9.  Otras formas de nutrición vegetal
10.  Excreción en las plantas
11.  Ideas fundamentales
12.  Prácticas
13.  Imágenes y páginas de identificación de plantas
14.  Otras presentaciones
15.  Repaso
16.  Vídeos


1. Conocimientos previos sobre plantas


2. ESQUEMAS
   


3. CONTENIDOS ANIMADOS 

      


4. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE TIPOS DE PLANTAS

               

Tejidos
Listado y fichas de plantas
Glosario


5. CONTENIDOS ANIMADOS DE LAS FUNCIONES DE LAS PLANTAS

           


6. LOS VEGETALES. CARACTERÍSTICAS

La característica principal que diferencia a los vegetales de otros seres vivos es que son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila. Otra de sus características es que no son capaces de moverse de un sitio a otro.

La mayoría de los vegetales tienen las siguientes partes:

Raíces.- Fijan la planta al suelo y por ellas absorben agua y sales minerales.

Tallo.- Sostiene al vegetal y distribuye el alimento.

Hojas.- Lugar donde se fabrica el alimento.

Flores.- Aparato reproductor de algunas plantas. Las flores se transforman en frutos y semillas.

Frutos.- Contienen a la semilla.

Semillas.- Parte de la planta que contiene al embrión de una nueva planta. Se encuentra dentro del fruto.


 


6. 1. CONTENIDOS ANIMADOS

         

         

Tipos de hojas: acicular,  acorazonada,  elíptica,  lancelolada,  redondeada.   
  
Tipos de raíces: axonomorfa,  fasciculada,  napiforme


6.2.  CUESTIONES     2       22     23    27    33    107    119
             CUESTIONES RAICES:      32      66      67     104  
             CUESTIONES TALLO:      34     46     47     105   
             CUESTIONES HOJA:      35     48     50     72     106 


     



7. LOS VEGETALES – CLASIFICACIÓN
  




CUESTIONES    122    123     28    29     38     41     45    54    56     70     95     100   101     114   115    124     135    143  



7. 1.  NIVELES DE ORGANIZACIÓN (aspecto general externo)

Talo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una  relativa simplicidad en la forma,  sin diferenciación en órganos o con órganos muy simples. Ejemplos: algas y musgos.

Cormo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una relativa complejidad en la forma,  externamente diferenciado en órganos; generalmente con un nivel de organización vascular. Ejemplos: el resto de las plantas.

Las especies vegetales pueden ser:

  • Unisexuales o dioicas (existen dos tipos de individuos diferentes, cada uno de sexo diferente).
  • monoicas o hermafroditas (el mismo individuo tiene los dos sexos y produce los dos tipos de gametos). En este último caso, no se suele dar la autofecundación y los órganos suelen madurar en momentos diferentes. Lo más frecuente es la fecundación cruzada. En ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.


7.2. LOS VEGETALES SIN FLOR - LAS CRIPTÓGAMAS

Tienen otros órganos distintos a las flores para reproducirse. Tres grandes grupos:



  • Las algas: Viven en lugares húmedos o en el agua. La mayoría son microscópicas. No poseen tallo, ni hojas ni flores.
  • Los musgos: Viven en lu-gares húmedos y sombríos. Forman pequeños tapices sobre el suelo, rocas o troncos. Carece de flores. Con falso tallo y diminutas hoja
  •   Los helechos: Viven en lugares húmedos del sotobosque. Carecen de flores y su tallo y raíz son subterráneos.






7.3. LOS VEGETALES CON FLOR - LAS FANERÓGAMAS

Son plantas superiores que se reproducen mediante flores.
Se caracterizan por tener raíztallohojasflores, que son los órganos reproductores, y semillas.
Se dividen en dos grandes grupos:


  • Las angiospermas: Plantas con semillas protegidas dentro de un fruto, como el manzano y la judía
  • Las gimnospermas: Plantas con semillas sobre las escamas de una piña (semillas desnudas), como los pinos, abetos y cipreses



8. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

8.1. INTRODUCCIÓN

Las plantas son organismos autótrofos, aprovechan la energía del Sol para fabricar las biomoléculas orgánicas que necesitan ,mediante un  proceso llamado fotosíntesis.

1)Absorción de agua y sales minerales.

2)Transporte de estas sustancias.

3) Intercambio de gases.

4) Fotosíntesis.

5) Transporte e de sustancias orgánicas fabricadas.

6) Utilización de las sustancias orgánicas.


8.2. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES MINERALES

La absorción de agua y sales minerales 8 sales de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y otros bioelementos)se realiza mediante los pelos absorbentes  de las raíces, unas prolongaciones de las células que recubren las raíces y que aumentan la superficie de contacto de la raíz con el suelo.

 Las sustancias absorbidas pasan al interior de las raíces y llegan a los vasos conductores que las transportan hacia las hojas

 


    


8.3. TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
                
El agua y las sales minerales absorbidas forman la savia bruta. Todos los vegetales,  excepto los musgos, transportan la savia bruta hacia las partes verdes de la planta por unos tubos conductores que forman el xilema o vasos leñosos. Estos tubos están huecos, formados por células muertas con paredes reforzadas por una sustancia impermeable llamad lignina.      
El transporte de la savia bruta es debido a la acción de dos mecanismos:
-          Transpiración o pérdida de agua por las hojas durante el intercambio de gases, origina un vacío en las hojas que provoca la succión de la savia bruta que circula por el xilema (parecido al émbolo de una jeringuilla).

-          La capilaridad: Al ser los tubos muy finos y las moléculas de agua estar unidas por la gran fuerza de cohesión que hay entre ellas, la savia bruta asciende por el tubo debido a la adhesión de las moléculas de agua entre sí y a las paredes de los tubos.                                                           

CONTENIDOS ANIMADOS

            

8.4. LAS HOJAS

Las hojas tienen formas y medidas muy variadas. Suelen ser planas y de color verde. La superficie de la hoja se llama limbo y la zona que conecta con el tallo peciolo. Presentan vasos conductores de sustancias llamados nervios.

La superficie superior llamada haz presenta una capa fina e impermeable llamada  cutícula. Por debajo se encuentra una capa contínua de células llamada epidermis y más hacia el interior un conjunto variable de capas con células con abundantes cloroplastos que realizan la fotosíntesis.




     


8.5. INTERCAMBIO DE GASES

En el envés de las hojas están los estomas, unos orificios que permiten la entrada y salida de gases de la planta y donde se realiza la transpiración (pérdida de agua).

Los estomas están formados por un par de células con forma de haba, llamadas oclusivas, que recogen o liberan agua con el fin de abrir o cerrar el orificio que dejan entre ellas llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio de gases   




8.4.2. FOTOSÍNTESIS
la fotosíntesis es el proceso por el cual la energía del Sol es transformada en energía química necesaria para producir glucosa, una sustancia orgánica a partir de la cual se pueden forman muchas otras. 

Este proceso se realiza en los cloroplastos de las células donde se encuentran los pigmenos fotosintéticos  (fundamentalmente clorofila, color verde,   pero también otras como las xantofilas, color amarillo o los carotenos, color naranja). Estos pigmentos captan la luz solar. En el proceso se necesita tomar agua y dióxido de carbono y se desprende oxígeno.                                                          

Se representa de forma esquemática con la siguiente ecuación:

Agua + Dióxido de Carbono + Energía solar → Glucosa + Oxígeno

La glucosa obtenida se utiliza para obtener energía (respiración aerobia), almacenarse en forma de almidón en raíces (tubérculos), semillas ( cereales) o fabricar otras biomoléculas necesarias como lípidos y proteínas.




           


CUESTIONES NUTRICIÓN:   1       6       64      65     94      126     127     128 
CUESTIONES FOTOSÍNTESIS:    36      108     109     118      119  





8.6. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA

Las sustancias orgánicas fabricadas en las hojas forman la savia elaborada que se distribuye por toda la planta. El transporte se realiza a travñes del floema o vasos leberianos , tubos formados por células vivas que se comunican entre ellas por unos orificios en las paredes que comparten.

        


8.7. LA RESPIRACIÓN CELULAR

Todas las células necesitan energía para realizar sus funciones. La energía la obtienen por un proceso llamado respiración celular que se realiza en las mitocondrias. Para llevar a cabo este proceso se necesita  materia orgánica (glucosa) y oxígeno.

La ecuación global de este proceso opuesto a la fotosíntesis es:


Glucosa + Oxígeno → Agua + Dióxido de Carbono+ Energía química


Durante el día las plantas realizan la fotosíntesis y respiración aerobia simultáneamente. Por la noche sólo respiran.Una planta libera a la atmósfera más oxígeno por la fotosíntesis de l que se consume con la respiración aerobia.

La energís química obtenida la utilizan las plantas para muchos procesos entre ellos: absorción de sales minerales, cierre y abertura de los estomas, renovación de las hojas, formación de los frutos y el transporte de nutrientes.

  


9. OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN VEGETAL

Algunas plantas que habitan en lugares donde escasean algunos elementos químicos esenciales han tenido que adaptarse para obtenerlos. Un ejemplo son las plantas carnívoras, estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno (necesario para formar proteínas) y para conseguirlo lo obtienen de presas (pequeños insectos), que atrapan, digieeren y luego absorben sus nutrientes por la superficie de sus hojas.

Otras plantas son parásitas, no tienen clorofila y en vez de realizar la fotosíntesis, utilizan las sustancias orgánicas fabricadas por otras plantas, mediante raíces succionadoras que penetran en el floema de la planta huésped.


10. EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS

Las necesidades de las plantas son muy reducidas debido a que la mayor parte de sus resídos metabólicos de excreción sirven para fabricar otras sustancias. No obstante los productos generados suelen acumularse en los espacios entre las células o en el interior de las vacuolas.



11. IDEAS FUNDAMENTALES DE PLANTAS
1. El mundo vegetal comprende seres vivos autótrofos, fotosintéticos, pluricelulares.
2. Los vegetales pueden ser vasculares o no vasculares (sin tejidos conductores).
3. Los vegetales más sencillos son los musgos sin verdaderas raíces, tallos y hojas.     Tienen órganos rudimentarios que cumplen con las funciones de esas tres     estructuras: rizoides, filoides y cauloides.
4. Los musgos son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, que   viven en lugares húmedos y sombríos, aunque resisten períodos de sequía.
5. La reproducción de los musgos se realiza en un ciclo de alternancia de generaciones:  sexual (por gametos) y asexual (por esporas en la cápsula del esporofito).
6. Los vegetales cormofitas son los que poseen en su anatomía verdadera raíz, tallo y  hojas.
7. La raíz fija el vegetal al sustrato y absorbe agua y sales. Puede ser axonomorfa o  fasciculada.
8. El tallo sostiene las hojas, flores y frutos y transportan por sus vasos conductores la   savia bruta y elaborada.
9. Los tallos pueden ser herbáceos, leñosos y subterráneos.
10. Por las hojas se intercambian gases y se realiza la fotosíntesis.
11. Existe una morfología foliar muy variada atendiendo a la forma del limbo, borde del  limbo, división del limbo, nervios, pecíolo....
12. Los helechos son las cormofitas más primitivas, sin flor y fruto pero con raíz, tallo,   hojas y vasos conductores.
13. La flor es el órgano de reproducción sexual de los vegetales cormofitas. Son un  conjunto de hojas modificadas para realizar la reproducción.
14. Las espermafitas son vegetales cormofitas con flores y semillas que habitan en  ambientes terrestres.
15. Las espermafitas están presentes en múltiples actividades y usos de nuestra vida  cotidiana: alimentos, textiles, aromas, medicinas, química...


12. PRÁCTICAS

              

Clasificación de plantas 1
Clasificacción de plantas 2

13. IMÁGENES E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS

      


14. REPASO

                    

CUESTIONES:  8      10     11     12    13    14      26    42     51    62    74     80     81     83     114    125     129     133     134     141     142    143   144    145    146    147    148

Esquema plantas
Cuestiones sobre plantas
Cuestiones plantas 1. Texto
Cuestiones plantas 2 Texto
Cuestiones plantas 3. Texto
Test 1   Test 2


15. VÍDEOS

           











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