INDICE
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9. Ciclo de vida de una planta: gametofito y esporofito
1. Reproducción en los musgos2. Reproducción en los helechos 3. Reproducción en las espermafitas 4. Reproducción en las gimnospermas 5. Reproducción en las angiospermas 1. La flor. Estructura 10. La reproducción sexual en las plantas 1. Polinización 2. Fecundación 3. Semillas y frutos 4. Dispersión de las semillas 5. Germinación de las semillas 13. Ideas fundamentales 14. Prácticas 15. Imágenes y páginas de identificación de plantas 16. Otras presentaciones 17. Repaso 18. Vídeos |
1. Conocimientos previos
2. ESQUEMAS
3. PRESENTACIONES
4. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE TIPOS DE PLANTAS Y SU REPRODUCCIÓN
Tejidos
Listado y fichas de plantas
Glosario
5. LOS VEGETALES. CARACTERÍSTICAS
La característica principal que diferencia a los vegetales de otros seres vivos es que son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila. Otra de sus características es que no son capaces de moverse de un sitio a otro.
La mayoría de los vegetales tienen las siguientes partes:
Raíces.- Fijan la planta al suelo y por ellas absorben agua y sales minerales.
Tallo.- Sostiene al vegetal y distribuye el alimento.
Hojas.- Lugar donde se fabrica el alimento.
Flores.- Aparato reproductor de algunas plantas. Las flores se transforman en frutos y semillas.
Frutos.- Contienen a la semilla.
Semillas.- Parte de la planta que contiene al embrión de una nueva planta. Se encuentra dentro del fruto.
6. LOS VEGETALES – CLASIFICACIÓN
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6. 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN (aspecto general externo)
Talo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una relativa simplicidad en la forma, sin diferenciación en órganos o con órganos muy simples. Ejemplos: algas y musgos.
Cormo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una relativa complejidad en la forma, externamente diferenciado en órganos; generalmente con un nivel de organización vascular. Ejemplos: el resto de las plantas.
Las especies vegetales pueden ser:
- Unisexuales o dioicas (existen dos tipos de individuos diferentes, cada uno de sexo diferente).
- monoicas o hermafroditas (el mismo individuo tiene los dos sexos y produce los dos tipos de gametos). En este último caso, no se suele dar la autofecundación y los órganos suelen madurar en momentos diferentes. Lo más frecuente es la fecundación cruzada. En ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.
6.2. LOS VEGETALES SIN FLOR - LAS CRIPTÓGAMAS
Tienen otros órganos distintos a las flores para reproducirse. Tres grandes grupos:
- Las algas: Viven en lugares húmedos o en el agua. La mayoría son microscópicas. No poseen tallo, ni hojas ni flores.
- Los musgos: Viven en lu-gares húmedos y sombríos. Forman pequeños tapices sobre el suelo, rocas o troncos. Carece de flores. Con falso tallo y diminutas hoja
- Los helechos: Viven en lugares húmedos del sotobosque. Carecen de flores y su tallo y raíz son subterráneos.
Son plantas superiores que se reproducen mediante flores.
Se caracterizan por tener raíz, tallo, hojas, flores, que son los órganos reproductores, y semillas.
Se dividen en dos grandes grupos:
- Las angiospermas: Plantas con semillas protegidas dentro de un fruto, como el manzano y la judía
- Las gimnospermas: Plantas con semillas sobre las escamas de una piña (semillas desnudas), como los pinos, abetos y cipreses
7. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
8. REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Ventajas:
Rapidez del proceso
Gran número de descendientes
Inconvenientes:
No hay variabilidad genética
Cualquier cambio ambiental negativo puede provocar la muerte de todos
La reproducción es de tipo asexual cuando una parte del cuerpo de la planta se separa y da origen a otra planta nueva. Esta reproducción también se da en las plantas con flores. Los tipos mas frecuentes son:
Tubérculos: Tallos subterráneos que pueden formar raíces y hojas, por tanto, otra planta . Los tallos poseen yemas u "ojos", cada uno de ellos desarrolla una nueva planta (1).
Rizomas: Tallos subterráneos que crecen horizontalmente; cuando se rompen, cada trozo forma una nueva planta. Cañas y los helechos
Esquejes: Tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta. Los geranios (3).
Estolones: Tallos largos que cuando tocan el suelo echan raíces. Las fresas (4).
Bulbos: Tallos aplastados de forma redondeada y envueltos en hojas carnosas. Las cebollas (5)
Gemación: En este tipo de multiplicación vegetativa en la que algunas células se dividen
activamente constituyendo yemas unidas al progenitor. En musgos se denominan
propágulos. En plantas superiores se originan de las yemas ramas laterales
Por esporas: Son cuerpos pequeños, resistentes a condiciones desfavorables del medio ambiente, consta de un núcleo y una cantidad reducida de citoplasma, rodeado por una envoltura resistente. Fácilmente se transportan por el viento y los animales, a veces por el agua (agentes de dispersión). Se encuentra en estado latente. Están en los hongos y plantas inferiores, producidas por órganos especiales (por ejemplo los esporangios). Se comportan como las sermillas, que en condiciones apropiadas o favorables de temperatura y humedad, germinan dando origen a una nueva planta. Ejemplo: Helechos, musgos.
8.1. TÉCNICAS HUMANAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN VEGETALES
Esquejes.- Poner un tallo o una porción, en tierra o en medio adecuado, para que desarrolle raíces. Ej.: vid, olivo
Injertos .- Introducir en una planta una porción de otra planta que contenga yemas. Sólo se
injertan especies próximas. Ej.: frutales.
Acodos.- Consiste en enterrar el vástago de una planta, sin separarlo de la planta madre, y mantenerlo húmedo, para que desarrolle raíces, y posteriormente se separa de la planta madre. Ej.: rosales.
9. CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA
En el ciclo biológico de las plantas se alternan dos tipos de organismos o generaciones diferentes, el esporofito y el gametofito. Por ello se habla de reproducción mediante alternancia de generaciones.
• La generación gametofítica: Forma los gametos gracias a mecanismos como la meiosis. Los gametos son haploides (n cromosomas) y al unirese originan un cigoto que forma el embrión, futuro esporofito.
• La generación esporofítica: El esporofito es la planta misma y se inicia con el cigoto 2n, quien mediante mitosis sucesivas construye una nueva planta. Todas las células de esta generación llevan 2n cromosomas.
La evolución de las plantas guarda una estrecha relación con la evolución de sus ciclos biológicos diplohaplontes. En estos ciclos se observa una continua y progresiva disminución y regresión de las fases gametofíticas haploides (que es domimante en musgos) y que prácticamente llegan a desaparecer en las espermatofitas en beneficio de la fase diploide. La dotación cromosómica diploide aumenta la estabilidad genética de los individuos porque cada carácter tendrá dos genes que lo guarden. La evolución ha seleccionado la fase diploide cada vez más larga y de mayor importancia.
9.1 REPRODUCCIÓN EN LOS MUSGOS (BRIÓFITAS )
El ciclo biológico de una Briofita presenta dos fases. En la primera fase; el gametofito, desarrolla los órganos reproductores masculinos, anteridios que producen los gametos masculinos o anterozoides; y el órgano femenino, el arquegonio, con forma de botella que contiene el gameto femenino u oosfera.
Cuando el gametofito está recubierto de agua los anteridios liberan los anterozoides, que gracias a sus flagelos se desplazan por el agua hacia el arquegonio; una vez allí penetran por el cuello del arquegonio hasta donde se encuentra la oosfera, con la cual se une realizándose el proceso de la fecundación, dando lugar a un embrión o zigoto que al desarrollarse formará el esporofito.
El esporofito crece sobre la planta gametofita, apoyándose sobre un pie, crece un pedúnculo que termina en un cápsula cerrada con un opérculo; en el interior de esta cápsula se forman las esporas. En la época seca la cápsula se abre y las esporas se dispersan por el suelo, si éstas encuentran las condiciones apropiadas de temperatura y humedad germinan, dando lugar al protonema, a partir del cual se formara la planta verde o gametofito.
9.2 REPRODUCCIÓN EN LOS HELECHOS (PTERIDÓFITAS)
El ciclo biológico de un helecho presenta dos fases: La fase de formación del gametofito y la fase de formación del esporofito. En el helecho, al contrario que en el musgo, la planta que se observa es el esporofito, no el gametofito.Las esporas, localizadas en el envés de las hojas del esporofito, en unos saquitos denominados soros, caen al suelo, una vez en éste, cuando llueve, se produce la germinación, dando lugar al gametofito denominado Prótalo.
El Prótalo o gametofito es una pequeña lamina verde en forma de corazón con unas finas
prolongaciones o rizoides, en cuyo envés se encuentran los arquegonios, órganos femeninos en forma de botella, que contiene el gameto femenino o oosfera; en el prótalo también se encuentran los anteridios que producen los gametos masculinos o anterozoides, los cuales poseen un corpúsculo con cilios vibratorios que les permiten nadar en el agua de la lluvia para acercarse al arquegonio y fecundar la oosfera; produciendo un zigoto que dará lugar a la planta esporofita.
CONTENIDOS ANIMADOS
9.3. REPRODUCCIÓN EN LOS ESPERMATÓFITOS (FANERÓGAMAS
Las plantas con semilla o espermafitas presentan órganos reproductores que se
localizan en una parte concreta de la planta, en la flor. Es en ella donde después de la
fecundación se produce la semilla
La mayor parte del ciclo lo constituye el esporofito, el gametofito queda reducido, al saco
embrionario, en el que se encuentra el gameto femenino, y al grano de polen, donde se encuentran los núcleos espermáticos.
La clave del éxito evolutivo de debe a la presencia de semillas, (estructura diploide) que les ha permitido colonizar los diferentes hábitat y el desarrollo del tubo polínico ha permitido la conquista del medio terrestre, que se ha conseguido gracias a la independencia del medio acuático para la reproducción.
El aparato reproductor en este grupo es la flor, muy deferente en los dos grupos existentes:
Gimnospermas y Angiospermas.
9.3.1. REPRODUCCIÓN EN LAS GIMNOSPERMAS
Las Gimnospermas se caracterizan por tener flores muy poco evolucionadas y unisexuales, que forman un solo gameto, el masculino o el femenino.
Los gametos desnudos están apoyados sobre hojas escamosas, que pueden endurecerse y formar conos, como es el caso de la clase más representativa, las Coníferas.
Las Coníferas, se caracterizan por tener hojas perennes, generalmente en forma de agujas o escamas recubiertas de una cutícula para evitar la pérdida de agua; y ser plantas leñosas, árboles o arbustos, que forman extensos bosques explotados por el hombre para la obtención de madera.
En las Coníferas los conos masculinos son amarillos formados por numerosas escamas con bolsas llenas de polen, los conos femeninos son verdosos formados por escamas en las cuales hay óvulos descubiertos.
En la maduración los conos masculinos liberan al aire millones de granos de polen, que transportados por el viento (polinización anemófila) caen en los conos femeninos, fecundando los óvulos, y formando la semilla (piñón).
Al cabo de un año aproximadamente, la piña se abre y deja caer los piñones, que gracias a su prolongación escamosa se dispersan por el viento hasta caer en un lugar idóneo para su germinación
9.3.2. REPRODUCCIÓN EN LAS ANGIOSPERMAS
En Angiospermas la estructura de reproducción de estos vegetales espermatófitos verdaderos es la flor. Está formada por un conjunto de hojas muy modificadas y agrupadas en capas concéntricas llamadas verticilos florales.
Una flor puede tener, si es completa, los siguientes verticilos florales:
Pedúnculo floral: une la flor al tallo. En el extremo se ensancha dando el receptáculo donde se insertan las piezas de la flor y los nectarios (glándulas que producen néctar).
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9.3.2.1. LAS FLORES – ESTRUCTURA
Las flores son los aparatos reproductores de las plantas. Hay muchos tipos de flores, pero todas tienen una organización parecida. En la mayoría de las flores se pueden distinguir:
- El cáliz, formado por un conjunto de hojas modificadas, generalmente verdes, llamadas sépalos.
- La corola, formada por un conjunto de hojas modificadas, llamadas pétalos y que suelen ser de vivos colores.
- Los estambres y el pistilo, que son los órganos reproductores de la flor.
- LAS FLORES - ELEMENTOS PROTECTORES
El cáliz y la corola protegen los órganos reproductores de la flor (los estambres y el pistilo).
La corola suele ser de colores vivos para atraer a los insectos y facilitar la reproducción de la flor.
Las corolas varían mucho de unas flores a otras.
Hay corolas con pétalos iguales como la flor de la zarzamora. Pero muchas flores tienen sus pétalos de diferentes formas y tamaños.
Las campanillas tienen los pétalos soldados. Hay flores que carecen de pétalos.
- FLORES - LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES
Los estambres: Son los órganos sexuales masculinos de la flor. Se compone de filamento y antera. En la antera están los granos de polen. Cada grano de polen tiene dos espermatozoides.
El pistilo Es el órgano sexual femenino de la flor. Tiene forma de botella con cuello largo. Dentro del pistilo hay unos granos llamados rudimentos de semilla porque luego, si son fecundados, se convertirán en semillas. Dentro de cada rudimento de semilla hay un óvulo.
CONTENIDOS ANIMADOS
10. FASES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
La mayor parte de las plantas tienen reproducción sexual. Esto quiere decir que es preciso que los espermatozoides se unan con los óvulos. Etapas de la reproducción de las plantas:
Polinización: El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides con los óvulos dentro del pistilo.
Formación de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta.
10.1. LA POLINIZACIÓN
En la reproducción sexual de las plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los óvulos.
El transporte del polen se realiza por medio del viento o de los insectos:
Polinización mediante el viento (anemgama): Flores de colores apagados, o no tienen ni cáliz ni corola. Es el caso de los pinos, las encinas, el trigo....
El transporte de los granos de polen lo realiza el viento. Como el viento es un agente de transporte poco seguro, las plantas anemógamas producen gran cantidad de granos de polen.
Polinización mediante los insectos (entomógama): Flores con corola de colores vivos. Los insectos se posan en la flor para comer polen o néctar y se les pegan al cuerpo los granos de polen que transportarán a otra flor.
10.2. LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS
Algunos de los muchos granos de polen que producen los estambres logran llegar hasta el pistilo de la misma o de otra flor de la misma especie de planta. Estos granos se pegan en la parte superior del pistilo.
Situados en el pistilo, los granos de polen producen un tubito que atraviesa el ovario para llegar a los óvulos. Por este tubo descenderán los espermatozoides que hay en el grano de polen y fecundarán los óvulos que se encuentran en el interior de los rudimentos de semilla.
Producida la fecundación, el óvulo se transforma en cigoto y crecerá para convertirse en embrión.
El embrión formará parte de la semilla.
10.3. LA SEMILLA Y EL FRUTO
El rudimento de semilla en el que se encuentra el embrión crece y se transforma en semilla.
La semilla está formada por el embrión y por sustancias de reserva que usará el embrión para alimentarse hasta que se convierta en planta y sea capaz de alimentarse por sí misma.
A la vez que se desarrollan las semillas el pistilo crece y se transforma en fruto. Hay muchos tipos de frutos:
Frutos carnosos: como las cerezas, melocotones....
Frutos secos, de pared delgada, seca y a veces dura: como las almendras, bellotas nueces...
Frutos con una semilla, como el melocotón, y frutos con muchas semillas, como el melón.
10.4. LA SEMILLA - DISPERSIÓN
Antes de que la semilla se convierta en una nueva planta es preciso que caiga al suelo en un lugar adecuado. Muchas semillas tienen estrategias especiales para alejarse de la planta madre y caer al suelo. Este traslado de las semillas puede ser con la ayuda de:
Animales: Muchos frutos carnosos sirven de alimento para los animales. Las semillas de estos frutos no las digieren y las expulsan en su excrementos lejos de la planta madre. En otros casos los frutos o las semillas poseen ganchos para adherirse a los pelos de los animales.
El viento: Muchos frutos y semillas disponen de pelos o pequeñas alas que les permiten con la ayuda del viento alejarse de la planta madre.
El agua: Algunas plantas que viven en el agua o próximas utilizan el agua para la dispersión de sus semillas.
Otros: Algunas plantas encierran sus semillas en una especie de judía. Cuando la semilla está madura la judía se abre de golpe y las semillas saltan lejos de la planta.
10.5. LA SEMILLA – GERMINACIÓN
Una vez que la semilla ha caído al suelo, si se dan las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, el embrión empieza a crecer apareciendo la raíz que se hunde en el suelo y el tallo y las hojas.
El embrión crecerá usando las sustancias de reserva de la semilla hasta que la nueva planta sea capaz de realizar la fotosíntesis y fabricar su propio alimento.
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Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean apropiadas para germinar. Todas las semillas necesitan agua, oxígeno, y una temperatura apropiada para germinar. Algunas semillas también requieren luz apropiada. Algunas germinan mejor con luz total mientras que otras requieren oscuridad para germinar.
Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cáscara de la semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmula que es como un brote muy pequeño que contiene hojas y tallo.
ESTRUCTURA DE UNA SEMILLA
La parte externa de la semilla se llama cáscara o cubierta de la semilla. La cáscara de la semilla ayuda a proteger al embrión de lesiones y también para que no muera. Las cáscaras de semillas pueden ser delgadas y suaves como las habas o frijoles y gruesas y duras como el coco. El endospermo, un suministro temporal de alimentos que, envuelve al embrión en forma de hojas especiales llamadas cotiledones. Éstas son generalmente las primeras partes visibles cuando germina la semilla.
Las plantas se clasifican de acuerdo al número de hojas (cotiledones) de la semilla.
Las plantas tales como césped o grama pueden ser monocotiledones, tienen cotiledón. Dicotiledones son plantas que tiene dos cotiledones.
11. IDEAS FUNDAMENTALES |
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Clasificación de plantas 1
Clasificacción de plantas 2
Construir una flor. Texto
Obtención de esporas. Texto
Germinación de semillas. Texto
Cuaderno de prácticas. Texto
Cuaderno de prácticas 2. Texto
Elaboración de un herbario. Texto
Identificación de plantas 4. Texto
Geotropismo. Texto
Vasos conductores. Texto
13. IMÁGENES E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS
14. OTRAS PRESENTACIONES
Los vegetales
Metafitas
Reino plantas 1
Reino plantas 2
Vegetales 1
Vegetales 2
Plantas sin semillas
Angiospermas
Gimnospermas
Evolución ciclo de las plantas
CUESTIONES: 8 10 11 12 13 14 26 42 51 62 74 80 81 83 114 125 129 133 134 141 142 143 144 145 146 147 148
Esquema plantas
Cuestiones sobre plantas
Cuestiones plantas 1. Texto
Cuestiones plantas 2 Texto
Cuestiones plantas 3. Texto
Test 1 Test 2
16. VÍDEOS
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