ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: 35 36 13 8 10 11 29 32 57 89 90 91 7 83 85 35 36 46 47 48 53 59 39 40 49 50 60 1 2 3
ÍNDICE
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3. Los protoctistas 1. Protozoos 2. Algas 1. Contenidos animados 2. Actividades 4. Hongos, líquenes y micorrizas 1. Contenidos animados 2. Actividades 11. Ideas fundamentales 12. Prácticas 13. Vídeos 14. Imágenes de seres vivos 15. Otras presentaciones 16. Actividades de repaso |
1. Conocimientos previos
2. ESQUEMAS
Mapas conceptuales
3. PRESENTACIONES
4. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE BIODIVERSIDAD
5. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN
6. CONOCIMIENTO DEL
PASADO
¿
Cómo podemos saber lo que ocurrió, antes de que existieran los seres humanos,
si no había nadie que pudiera escribirlo?. La mayoría de la información nos la
proporcionan los fósiles.
Los fósiles son restos de seres vivos pasados, o de su
actividad ( ej: huellas ) que ha quedado conservado. Normalmente se fosilizan
mejor las partes que resisten mejor la putrefacción , como los esqueletos ,
caparazones, etc... Unos pocos fósiles se han conservado intactos como algunos
mamuts congelados en hielos siberiano o insectos atrapados en ámbar ( especie
de resina segregada por los árboles).
Impresiones externa
e o internas
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Huellas
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Insecto atrapado en
ámbar
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Mamut siberiano
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Los fósiles nos proporcionan información acerca de:
Organismos pasados.
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Características.
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Hábitat
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Costumbres
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Carnívoros.
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Acuáticos.
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Algunos animales vivían en grupos.
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Herbívoros.
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Terrestres.
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Algunos animales eran ovíparos.
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Bosques fósiles encontrados en la Antártida muestran que su clima era más
cálido que el actual.
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Otros vivían solos.
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Los fósiles de rinocerontes lanudos muestran que vivían en climas fríos.
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Los fósiles nos permiten reconstruir la historia de la vida.
La
Tierra se formó hace aproximadamente 4600 millones de años. Su atmósfera era
muy diferente de la actual, carecía de oxígeno y tenía grandes cantidades de
dióxido de carbono.
Nadie
sabe exactamente como, pero la vida apareció hace unos 3600 milones de años en
forma de organismos unicelulares procariotas. Hace unos 3000 millones de años
ya existían abundantes bacterias y cianobacterias fotosintéticas que fabricaban
oxígeno y hacíab disminuir la cantidad de dióxido de carbono . La actividad de
estos organismos cambiaron la atmósfera y permitió que se desarrollasen formas
de vida más complejas.
Hace unos 670 millones de años aparecieron los primeros organismos
multicelulares ( esponjas, cnidarios, gusanos), pero no fue hasta hace 550
millones de años cuando se produjo una explosión de formas de vida,
originándose multitud de especies.
Este hecho abrió nuevos espacios y hábitats para los seres vivos. Hace unos
450 millones de años, las primeras plantas ( musgos, helechos...) invadieron la
tierra, seguidos por artrópodos terrestres ( escorpiones, ciempiés, arañas,
insectos sin alas,...)
Los
reptiles surgieron hace unos 280 millones de años y un grupo de ellos, los
dinosaurios fueron los animales vertebrados dominantes de los ecosistemas
terrestres durante más de 160 millones de años, desde el periodo Triásico (
hace 230 millones de años ) hasta el fin del periodo Cretácico ( hace 65
millones de años ) . En 1861 se descubrió el Archaeopteryx un fósil
de dinosaurio con muchas de las características de las aves, que sugiere una
estrecha relación entre dinosaurios y aves. Muchos científicos creen que las
10.000 especies de aves son dinosaurios que han sobrevivido hasta nuestros
días.
Los
primeros mamíferos aparecieron hace 150 millones de años. Eran pequeños
animales insectívoros que evitaban a los dinosaurios.
Los
mamíferos ocuparon los grandes y medianos huecos de los ecosistemas solo
después de la extinción de los dinosaurios, pero se diversificaron rapidamente.
Se
expandieron a todos los habitats y alcanzaron la supremacia que dura hasta
nuestros días. Por la misma época, las aves también se diversificaron y
alcanzaron su máximo desarrollo
La tabla siguiente muestra los millones de años de la historia de la Tierra
comparados con 12 meses para una mejor comprensión.
SUCESO
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HACE MILLONES DE AÑOS
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MESES
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- Origen de la Tierra
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4600 ( 1 de enero )
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1 DE ENERO
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FEBRERO
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Aparición de la vida en el mar ( bacterias y algas unicelulares
procariotas )
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3600 ( 20 de marzo )
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20 DE MARZO
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ABRIL
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MAYO
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JUNIO
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JULIO
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AGOSTO
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- Aparición eucariotas unicelulares.
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1500
(3 de septiembre)
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3 DE SEPTIEMBRE
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OCTUBRE
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- Aparición eucariotas pluricelulares ( esponjas, cnidarios y gusanos).
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670
( 8 de noviembre)
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NOVIEMBRE
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- Aparición de algas, moluscos y artrópodos
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550
(17 de noviembre)
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- Aparición de los peces
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500
(21 de noviembre)
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- Colonización terrestre de las plantas y artrópodos terrestres.
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450
(25 de noviembre)
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- Primeros bosques de helechos.
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440
(26 de noviembre)
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- Aparición de bosques de árboles y anfibios.
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360
(2 de diciembre)
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DICIEMBRE
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- Aparición de los reptiles
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280
(9 de diciembre)
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- Aparición de aves y mamíferos.
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150
(19 de diciembre)
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- Aparición de los primeros homínidos
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5
(30t de diciembre)
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- Aparición de los humanos
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0,04
(31 de diciembrea las 23:55 )
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6.1. EVOLUCIÓN
Numerosas evidencias , fósiles, químicas, genéticas y otras muestran que la vida ha cambiado a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es la mejor explicación para estos cambios.
La
evolución es el proceso por el que los seres vivos se han desarrollado desde
los organismos simples unicelulares hasta la gran variedad de animales y
plantas a causa de un gradual proceso de cambios.
La generación de una nueva especie a partir de una
especie anterior es un proceso que necesita centenares de miles de años de
evolución. Desde una perspectiva evolutiva se piensa que la biodiversidad es la
respuesta de los seres vivos, mediante la evolución adaptativa de las
especies, a la multitud de ambientes que han ido apareciendo alo largo de
la historia de la vida en la Tierra. Cada especie tiene una serie de
características, muchas veces únicas, que los humanos, en ocasiones, hemos
sabido aprovechar para nuestra alimentación o para curar nuestras enfermedades.
Por todo ello vale la pena mantener amplios espacios naturales dónde
puedan continuar viviendo todas las especies.
|
Como existen más de
3.000.000 de especies vivas, para facilitar su estudio se han agrupado
en cinco reinos diferentes.
Podemos
ver dos ejemplos:
7. BIODIVERSIDAD AMENAZADA
Biodiversidad es la variedad
de formas de vida dentro de un ecosistema, incluyendo también las especies
perjudiciales para el hombre. Se usa frecuentemente como medida de la salud
biológica de ecosistema.
Todas
las especies son importantes, no importa lo pequeñas que sean, la combinación
de todas sus funciones hace que el ecosistema funcione y se mantenga estable,
previniéndolo de desastres.
Se
han obtenido muchos beneficios de la biodiversidad en las siguientes
áreas:
8. Concepto de especie
Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendentes que también son fértiles.
Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendentes que también son fértiles.
¿Sabes que ocurre cuando un burro se cruza con una yegua? Al cruzarse estos animales originan un híbrido que se conoce con el nombre de mulo. El mulo no es fértil, no podrá tener descendencia. El burro y la yegua son de distinta especie.
Historia de las clasificaciones de los organismos.
El elevado
número de especies descubiertas ha hecho necesario agruparlas para facilitar su
estudio. Por ejemplo para averiguar si un indivíduo es de una especie o de otra
muy parecida, conviene que todas las especies parecidas se agrupen juntas.
Las principales clasificaciones propuestas a lo largo de la historia son:
1 . La clasificación de Aristóteles. Hace más de 2000 años este
filósofo griego pensaba que sólo había unos cuántos centenares de especies. Las
clasificó en dos reinos: el Reino de los animales y el Reino
de las plantas. Además, los animales se dividían en dos grupos según si
tenían o no sangre roja.
2 . La clasificación de Linné. Linné fue un gran botánico
sueco que vivió entre 1707 y 1778. Estableció una jerarquía de grupos
llamados taxones . En ella, cada grupo de nivel superior
abarca un o varios grupos de nivel inferior. También ideó la nomenclatura
binomial de las especies que se explica más abajo.
• Taxón. Se denomina taxón a cualquier grupo de organismos dentro de una
clasificación jerarquizada de seres vivos.
• Tipos de taxones. De orden superior a inferior son:
- Reino
- Fílum (o División )
- Clase
- Orden
- Familia
- Género
- especie
Un Reino abarca varios Fílums, un Fílum abarca varias Clases y así
sucesivamente.
9. CONCEPTOS TAXONOMÍA, SISTEMÁTICA, NOMENCLATURA BINOMIAL
• Taxonomia. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de establecer los
diferentes taxones.
• Sistemática. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de agrupar los diferentes
taxones jerárquicamente de la forma que se considere más lógica. Actualmente se
considera que lo mejor es agrupar juntos los taxones que tienen antepasados
comunes.
• Nomenclatura binomial. Es una forma de denominar a cada una de las
especies mediante dos nombres en latin: el primer nombre es el nombre del Género y
el segundo nombre es el nombre de la especie. El nombre del Género
y de la especie se han de escribir en letra cursiva si es trata de un escrito a
máquina y subrayado si se trata de un manuscrito. Estos dos nombres se han de
escribir siemte en minúsculas excepto la primera letra del Género que se ha de
escribir con mayúscula. Por ejemplo el nombre científico del lobo se escribe
así: Canis lupus (El Género es Canis y la especie es lupus).
10. LOS CINCO REINOS
La clasificación de los cinco reinos. Es la clasificación actual. El
criterio seguido ha sido agrupar juntas las especies que tienen antepasados
comunes (parentesco evolutivo).
- El primer
criterio que se considera es si las células poseen núcleo (eucariotas)
o no (procariotas)
- El segundo
criterio que se tiene en cuenta es si son unicelulares o pluricelulares.
- El tercer
criterio que se considera es si si sus células forman tejidos (seres tisulares)
o no (serestalofíticos).
- El cuartos
criterio que se tiene en cuenta es si si se alimentan de materia
inorgánica (seres autótrofos) mediante la fotosíntesis o de
materia orgánica (seres heteròtrofs) mediante su digestión
- El quinto criterio que se considera es si la digestión la realizan segregando jugos digestivos al exterior (digestión externa) o a una cavidad o tubo digestivo interior (digestión interna).
LA CLASIFICACIÓN DE LOS 5 REINOS
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Tipos de celulas
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Unicelulares o Pluricelulares y talofiticos o
tisulares
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Tipos de nutrición
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Tipo de digestión
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1 . REINO MONERAS (Bacterias)
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Procariotas
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Unicelulares
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Autótrofos o Heterótrofos
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Externa
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2 . REINO
PROTOCTISTAS
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Protozoos
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Eucariotas
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Unicelulares
|
Heteròtrofos
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Interna
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Algas
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Eucariotas
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Unicelulares o Pluricelulares talofiticos
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Autótrofos fotosintéticos
|
.
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3 . REINO HONGOS
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Eucariotas
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Unicelulares o Pluricelulares talofiticos
|
Heterótrofos
|
Externa
|
|
4 . REINO METÁFITAS (PLANTAS)
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Eucariotas
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Pluricelulares tisulares
|
Autótrofos fotosintéticos
|
.
|
|
5 . REINO METAZOOS (ANIMALES)
|
Eucariotas
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Pluricelulares tisulares
|
Heterótrofos
|
Interna
|
CONTENIDOS ANIMADOS DE REINOS
ACTIVIDADES: 7 28 29 11 4 83 85
10.1. LOS VIRUS
Su tamaño es muy pequeño, unas 10 veces menor que el de una célula eucariota corriente. Sólo presenta cuatro tipos de formas: cocos (esféricas), bacilos (bastoncillos), vibrios (forma de coma ortográfica) yespirilos (espiral). |
Presentan todas las formas de nutrición conocidas, tanto autótrofas como heterótrofas.
Un tipo de bacterias autótrofas fotosintéticas denominadas cianobacterias
realiza una fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno como hacen las plantas.
Estas bacterias son las que originaron el oxígeno atmosférico hace unos 2000
millones de años.
Se reproducen asexualmente por bipartición (división
de una célula en dos). Además pueden presentar mecanismos sexuales, que se
denominan parasexuales para diferenciarlos de los sexuales de
los organismos superiores, mediante los cuales incorporan material genético
(moléculas de ADN) procedente del exterior o de otro bacteria
próxima. Delante de ambientes desfavorables las bacterias pueden dar lugar
a esporas resistentes a la desecación.
PRESENTACIONES Y CONTENIDOS ANIMADOS MONERAS
Curiosidades sobre las bacterias
ACTIVIDADES: 35 36 46 47 48 53 59
10.3. REINO PROTOCTISTAS
Abarca los Protozoos y las
Algas
10.3.1. Protozoos. Son organismos eucariotas, unicelulares
y que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos), que captura y digiere en
su interior. Por lo tanto:
- Se
diferencian de las algas unicelulares en qué no realizan la fotosíntesis.
- Se
diferencian de los hongos unicelulares en qué estos presentan digestión
externa.
10.3.2. Las algas.
Son seres eucariotas,
unicelulares o pluricelulares talofíticos, autótrofos fotosintètics, es decir
que se nutren de materia inorgánica gracias a que captan la energía luminosa.
Ser pluricelulares talofíticos quiere decir que todas sus células son del
mismo tipo, es decir no poseen células especializadas que formen tejidos
diferentes. Este tipo de estructura se denomina talo. Debido a
esto, las algas carecen de un tejido epidérmico impermeable que evite su
desecación y, por lo tanto, no pueden vivir fuera del agua, salvo que se trate
de lugares muy húmedos. Algunas presentan formas parecidas a hojas, tallos y
raíces pero como estas estructuras carecen de tejidos conductores internos, np
spn auténticos hojas, tallos y raíces y no se pueden incluir en el Reino de las
Plantas. Es decir no son plantas.
Se reproducen asexualmente por bipartición, fragmentación o
mediante espores, y sexualmentemediante gametos.
Generalmente la reproducción es alternante.
Se
clasificación en parte según los pigmentos fotosintéticos que poseen. Estos
pueden ser verdes (algas verdes), marrones (algas marrones o pardas)
o rojos (algas rojas).
CLASIFICACIÓN DE LOS
HONGOS
Ficomicetos u hongos inferiores. Presentan hifas sin tabiques, es decir sin las membranas plasmáticas que separan sus células. Por ejemplo el míldiu de la viña que presenta esporas móviles con dos flagelos, y el moho blanco del pan que presenta esporas sin flagelos.
Ascomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus espores se forman en el interior de células especiales en forma de estuche, denominadas ascas, o forman filamentos denominadosconidios. Unos son unicelulares como las levaduras y otras son pluricelulares como las colmenillas, las trufas o el Penicillium que es el productor del antibiótico "penicilina".
Basidiomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el exterior de una células especiales denominadas basidios. Son pluricelulares. Unos dan lugar a setas comestibles, como la seta de cardo, el níscalo, el champiñón y el ratón. Otros forman setas tóxicas, como la canaleja,matamoscas y el boleto de Satanás.
PRESENTACIONES Y CONTENIDOS ANIMADOS DE HONGOS
Imágenes de bacterias y hongos
Ciclo de un Basidiomiceto
ACTIVIDADES: 1 2 3 1 51 42 10.4.1. LÍQUENES Y MICORRIZAS
Los líquenes son una simbiosis entre un organismo fotosintético
(un alga o cianobacteria) y un hongo (ya sea un ascomiceto o basidiomiceto). Liquen a menudo viven en
ambientes marginales y crecen a menudo sólo uno o dos centímetros por año. Históricamente, esta simbiosis ha
sido considerada como un ejemplo de mutualismo, donde ambos organismos se
benefician y no se vea perjudicada por su asociación. Organización de un liquen típico
se muestra en la Figura 9.
Los líquenes han sido reconocidos
como organismos de utilidad para los seres humanos. Ciertas especies de líquenes son
ahora reconocidos como indicadores de contaminación ambiental, otros tipos de
líquenes se han utilizado para hacer tintes naturales, o
incluso para hacer puntas de flecha con punta de veneno. Debido a que a menudo viven en
hábitats marginales, los líquenes han tenido que desarrollar defensas químicas,
por lo que los principales objetivos de la investigación antibiótico natural. Una lugares estimación media de
especies de líquenes como poseyendo una cierta clase de productos químicos
antibióticos. Son líquenes son incluso comestible, aunque muchos otros son perjudiciales si se
consumen, tan extrema precaución debe ser utilizada si la investigación de
hongos comestibles.
Las micorrizas son hongos (por lo general un
zygomycetos o basidiomicetos) simbióticas con las raíces de las plantas. Ambas relaciones son mutualista : ambas partes se benefician. Hongos proporcionan nutrientes
del sustrato, la fotosíntesis proporciona la comida. Las plantas con micorrizas crecen
mejor: la planta obtiene nutrientes del hongo a cambio de carbohidratos.
12. PRÁCTICAS
13. VÍDEOS
14. IMÁGENES DE SERES VIVOS
15. OTRAS PRESENTACIONES
16. REPASO DE CONTENIDOS
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