13 octubre, 2014

1º ESO. TEMA 6. BIODIVERSIDAD. MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:    35     36     13       10    11    29    32    57    89    90    91   7    83    85    35    36    46    47   48    53    59     39    40    49    50     60    1     2       3     

       

ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas y mapa conceptual
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados biodiversidad
  5. Contenidos animados de funciones seres vivos
  6. Formas de vida del pasado
    1. Evolución biológica
  7. Biodiversidad amenazada
  8. Concepto de especie
  9. Taxonomía, sistemática y nomenclatura binomial
  10. Los cinco reinos
    1. Los virus
      1. Contenidos animados
      2. Actividades
    2. Los moneras
      1. Contenidos animados
      2. Actividades
            3.  Los protoctistas
                       1.  Protozoos
                       2.  Algas
                               1.  Contenidos animados
                               2.  Actividades
            4.  Hongos,  líquenes y micorrizas
                       1.  Contenidos animados
                       2.  Actividades
11.  Ideas fundamentales
12.  Prácticas
13.  Vídeos
14.  Imágenes de seres vivos
15.  Otras presentaciones
16.  Actividades de repaso



1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS

     

Mapas conceptuales



3. PRESENTACIONES

        


4. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE BIODIVERSIDAD

         


5. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN

        


6. CONOCIMIENTO DEL PASADO

¿ Cómo podemos saber lo que ocurrió, antes de que existieran los seres humanos, si no había nadie que pudiera escribirlo?. La mayoría de la información nos la proporcionan los fósiles.
Los fósiles son restos de seres vivos pasados, o de su actividad ( ej: huellas ) que ha quedado conservado. Normalmente se fosilizan mejor las partes que resisten mejor la putrefacción , como los esqueletos , caparazones, etc... Unos pocos fósiles se han conservado intactos como algunos mamuts congelados en hielos siberiano o insectos atrapados en ámbar ( especie de resina segregada por los árboles).

Impresiones externa e o internas
Huellas
Insecto atrapado en ámbar
Mamut siberiano











Los fósiles nos proporcionan información acerca de: 

Organismos pasados.
Características.
Hábitat
Costumbres



Carnívoros.
Acuáticos.
Algunos animales vivían en grupos.

Herbívoros.

Terrestres.

Algunos animales eran ovíparos.

 
Bosques fósiles encontrados en la Antártida muestran que su clima era más cálido que el actual.

 Otros vivían solos.



Los fósiles de rinocerontes lanudos muestran que vivían en climas fríos.

Los fósiles nos permiten reconstruir la historia de la vida.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4600 millones de años. Su atmósfera era muy diferente de la actual, carecía de oxígeno y tenía grandes cantidades de dióxido de carbono.

Nadie sabe exactamente como, pero la vida apareció hace unos 3600 milones de años en forma de organismos unicelulares procariotas. Hace unos 3000 millones de años ya existían abundantes bacterias y cianobacterias fotosintéticas que fabricaban oxígeno y hacíab disminuir la cantidad de dióxido de carbono . La actividad de estos organismos cambiaron la atmósfera y permitió que se desarrollasen formas de vida más complejas.

 
Una explosión de vida

Hace unos 670 millones de años aparecieron los primeros organismos multicelulares ( esponjas, cnidarios, gusanos), pero no fue hasta hace 550 millones de años cuando se produjo una explosión de formas de vida, originándose multitud de especies.

La invasión de la Tierra

Este hecho abrió nuevos espacios y hábitats para los seres vivos. Hace unos 450 millones de años, las primeras plantas ( musgos, helechos...) invadieron la tierra, seguidos por artrópodos terrestres ( escorpiones, ciempiés, arañas, insectos sin alas,...)

Dinosaurios

Los reptiles surgieron hace unos 280 millones de años y un grupo de ellos, los dinosaurios fueron los animales vertebrados dominantes de los ecosistemas terrestres durante más de 160 millones de años, desde el periodo Triásico ( hace 230 millones de años ) hasta el fin del periodo Cretácico ( hace 65 millones de años ) . En 1861 se descubrió el Archaeopteryx un fósil de dinosaurio con muchas de las características de las aves, que sugiere una estrecha relación entre dinosaurios y aves. Muchos científicos creen que las 10.000 especies de aves son dinosaurios que han sobrevivido hasta nuestros días.        

Mamíferos
Los primeros mamíferos aparecieron hace 150 millones de años. Eran pequeños animales insectívoros que evitaban a los dinosaurios.

Los mamíferos ocuparon los grandes y medianos huecos de los ecosistemas solo después de la extinción de los dinosaurios, pero se diversificaron rapidamente.

 Se expandieron a todos los habitats y alcanzaron la supremacia que dura hasta nuestros días. Por la misma época, las aves también se diversificaron y alcanzaron su máximo desarrollo

La tabla siguiente muestra los millones de años de la historia de la Tierra comparados con 12 meses para una mejor comprensión.

SUCESO    
HACE MILLONES DE AÑOS
MESES
- Origen de la Tierra

4600 ( 1 de enero )

1  DE ENERO
FEBRERO
Aparición de la vida en el mar ( bacterias y algas unicelulares procariotas )
3600 ( 20 de marzo )

20 DE MARZO

ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
- Aparición eucariotas unicelulares.
1500
(3 de septiembre)
3 DE SEPTIEMBRE
OCTUBRE
- Aparición eucariotas pluricelulares ( esponjas, cnidarios y gusanos).

670
( 8 de noviembre)
 

NOVIEMBRE

- Aparición de algas, moluscos y artrópodos
550
(17 de noviembre)
- Aparición de los peces
500
(21 de noviembre)
- Colonización terrestre de las plantas y artrópodos terrestres.
450
(25 de noviembre)
- Primeros bosques de helechos.





440
(26 de noviembre)
- Aparición de bosques de árboles y anfibios.
360
(2 de diciembre)
DICIEMBRE
- Aparición de los reptiles
280
(9 de diciembre)
- Aparición de aves y mamíferos.
150
(19 de diciembre)
- Aparición de los primeros homínidos
5
(30t de diciembre)
- Aparición de los humanos
0,04
(31 de diciembrea las  23:55 )


6.1. EVOLUCIÓN     

Numerosas evidencias , fósiles, químicas, genéticas y otras muestran que la vida ha cambiado a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es la mejor explicación para estos cambios.

La evolución es el proceso por el que los seres vivos se han desarrollado desde los organismos simples unicelulares hasta la gran variedad de animales y plantas a causa de un gradual proceso de cambios.

La generación de una nueva especie a partir de una especie anterior es un proceso que necesita centenares de miles de años de evolución. Desde una perspectiva evolutiva se piensa que la biodiversidad es la respuesta de los seres vivos, mediante la evolución adaptativa de las especies, a la multitud de ambientes que han ido apareciendo alo largo de la historia de la vida en la Tierra. Cada especie tiene una serie de características, muchas veces únicas, que los humanos, en ocasiones, hemos sabido aprovechar para nuestra alimentación o para curar nuestras enfermedades. Por todo ello vale la pena mantener amplios espacios naturales dónde puedan continuar viviendo todas las especies.

Taxón
Número de especies descritas en 1992
Numero estimado de especies en total
Coleoptera
550.000
3.500.000
Lepidoptera
120.000
510.000
Hymenoptera
100.000
250.000
Diptera
90.000
165.000
Otros insectos
120.000
600.000
Arácnidos
75.000
900.000
Crustáceos
50.000
110.000
Otros artrópodos
30.000
75.000
Moluscos
30.000
240.000
Nemátodos
20.000
500.000
Otros Invertebrados
80.000
230.000
Vertebrados
50.000
80.000
Plantas
250.000
500.000
Hongos
75.000
1.100.000
Protistas
100.000
500.000
Bacterias y arqueas
5.000
400.000
Virus
5.000
50.000
Total:
1.750.000
9.710.00
Como existen más de 3.000.000 de especies vivas, para facilitar su estudio se han agrupado en cinco reinos diferentes. 

Podemos ver dos ejemplos:


Ejemplos evolutivos son los siguientes árboles filogenéticos:

  


7. BIODIVERSIDAD AMENAZADA

               Biodiversidad es la variedad de formas de vida dentro de un ecosistema, incluyendo también las especies perjudiciales para el hombre. Se usa frecuentemente como medida de la salud biológica de ecosistema.
               Todas las especies son importantes, no importa lo pequeñas que sean, la combinación de todas sus funciones hace que el ecosistema funcione y se mantenga estable, previniéndolo de desastres.
                Se han obtenido muchos beneficios de la biodiversidad en las siguientes áreas:   

Agricultura
Ciencia y medicina
Materiales Industriales.
Servicios ecológicos.
La diversidad en las cosechas es necearia para ayudar al sistema a recobrarse después del ataque de alguna enfermedad.
Una gran cantidad de drogas, calmantes y medicamentos son obtenidos, directa o indirectamente, de fuentes biológicas.
Una gran cantidad de materiales industriales son derivados de recursos naturales, como por ejemplo materiales de construcción, fibras , cauchos, resinas, gomas y aceites.
La biodiversidad esta directamente implicada en la purificación del aire ( fotosíntesis ) y del agua, reciclando los nutrientes proporcionando suelos fértiles








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8. Concepto de especie
 Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendentes que también son fértiles.

Si un Bulldog y un Beagle se cruzan entre sí pueden tener descendencia fértil. Pese a su diferencia de aspecto, son de la misma especie.


¿Sabes que ocurre cuando un burro se cruza con una yegua? Al cruzarse estos animales originan un híbrido que se conoce con el nombre de mulo. El mulo no es fértil, no podrá tener descendencia. El burro y la yegua son de distinta especie.


Historia de las clasificaciones de los organismos

El elevado número de especies descubiertas ha hecho necesario agruparlas para facilitar su estudio. Por ejemplo para averiguar si un indivíduo es de una especie o de otra muy parecida, conviene que todas las especies parecidas se agrupen juntas.
Las principales clasificaciones propuestas a lo largo de la historia son:
1 . La clasificación de Aristóteles. Hace más de 2000 años este filósofo griego pensaba que sólo había unos cuántos centenares de especies. Las clasificó en dos reinos: el Reino de los animales y el Reino de las plantas. Además, los animales se dividían en dos grupos según si tenían o no sangre roja.
2 . La clasificación de Linné. Linné fue un gran botánico sueco que vivió entre 1707 y 1778. Estableció una jerarquía de grupos llamados taxones . En ella, cada grupo de nivel superior abarca un o varios grupos de nivel inferior. También ideó la nomenclatura binomial de las especies que se explica más abajo.

Taxón. Se denomina taxón a cualquier grupo de organismos dentro de una clasificación jerarquizada de seres vivos.

Tipos de taxones. De orden superior a inferior son:
  • Reino
  • Fílum (o División )
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • especie
Un Reino abarca varios Fílums, un Fílum abarca varias Clases y así sucesivamente.


9. CONCEPTOS TAXONOMÍA, SISTEMÁTICA, NOMENCLATURA BINOMIAL

Taxonomia. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de establecer los diferentes taxones.

  

Sistemática. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de agrupar los diferentes taxones jerárquicamente de la forma que se considere más lógica. Actualmente se considera que lo mejor es agrupar juntos los taxones que tienen antepasados comunes.

Nomenclatura binomial. Es una forma de denominar a cada una de las especies mediante dos nombres en latin: el primer nombre es el nombre del Género y el segundo nombre es el nombre de la especie. El nombre del Género y de la especie se han de escribir en letra cursiva si es trata de un escrito a máquina y subrayado si se trata de un manuscrito. Estos dos nombres se han de escribir siemte en minúsculas excepto la primera letra del Género que se ha de escribir con mayúscula. Por ejemplo el nombre científico del lobo se escribe así: Canis lupus (El Género es Canis y la especie es lupus).

  


CONTENIDOS ANIMADOS TAXONOMÍA

   

ACTIVIDADES:   2     11    14     17    13    14       2          10    11     13      29     32    52     57     89   90   91    

10. LOS CINCO REINOS

La clasificación de los cinco reinos. Es la clasificación actual. El criterio seguido ha sido agrupar juntas las especies que tienen antepasados comunes (parentesco evolutivo).
  • El primer criterio que se considera es si las células poseen núcleo (eucariotas) o no (procariotas)
  • El segundo criterio que se tiene en cuenta es si son unicelulares o pluricelulares.
  • El tercer criterio que se considera es si si sus células forman tejidos (seres tisulares) o no (serestalofíticos).
  • El cuartos criterio que se tiene en cuenta es si si se alimentan de materia inorgánica (seres autótrofos) mediante la fotosíntesis o de materia orgánica (seres heteròtrofs) mediante su digestión
  • El quinto criterio que se considera es si la digestión la realizan segregando jugos digestivos al exterior (digestión externa) o a una cavidad o tubo digestivo interior (digestión interna).
LA CLASIFICACIÓN DE LOS 5 REINOS
Tipos de celulas
Unicelulares o Pluricelulares y talofiticos o tisulares
Tipos de nutrición
Tipo de digestión
1 . REINO MONERAS (Bacterias)
Procariotas
Unicelulares
Autótrofos o Heterótrofos
Externa
2 . REINO
PROTOCTISTAS
Protozoos
Eucariotas
Unicelulares
Heteròtrofos
Interna
Algas
Eucariotas
Unicelulares o Pluricelulares talofiticos
Autótrofos fotosintéticos
.
3 . REINO HONGOS
Eucariotas
Unicelulares o Pluricelulares talofiticos
Heterótrofos
Externa
4 . REINO METÁFITAS (PLANTAS)
Eucariotas
Pluricelulares tisulares
Autótrofos fotosintéticos
.
5 . REINO METAZOOS (ANIMALES)
Eucariotas
Pluricelulares tisulares
Heterótrofos
Interna



CONTENIDOS ANIMADOS DE REINOS



ACTIVIDADES:    7     28    29    11    4       83      85      

10.1. LOS VIRUS

Los virus son estructuras vivas formadas por una o más moléculas de ácidos nucleicos (ADN o ARN, nunca los dos a la vez), rodeadas por una cubierta de proteínas denominada cápsida. Algunos poseen además un envoltorio membranoso. No llegan a tener la complejidad de una célula puesto que carecen de un conjunto de enzimas en su interior capaces de realizar la función de nutrición. Debido a ello se les considera una forma de vida acelular. Son parásitos obligados de otros seres vivos, puesto que para reproducirse han de entrar en sus células y utilizar sus ribosomas y sus reservas moleculares. Son muy pequeños, más de 10 veces más pequeños que las bacterias, por ello, en general, sólo son visibles con el microscopio electrónico. Hace falta recordar que las células eucariotas generalmente miden 0,02 milímetros y son 10 veces más grande que las células procariotas y que éstas son generalmente 10 veces más grande que los virus.


No se considera que los virus formen un Reino puesto que no constituyen una serie de organismos que provengan unos de los otros por evolució. Se considera que son simples segmentos de ácidos nucleicos de determinadas especies que se han independizado. Esto explicaría el porqué los virus que atacan a unas especies no suelen atacar a otras que son muy distintas. Los virus son los causantes de enfermedades como la gripe , los resfriados, la hepatitis, el SIDA, la rubéola , el sarampión y algunostipos de cáncer. Cuando salen de las células se denominan partículas víricas o viriones. Los virus no son sensibles a los antibióticos, por lo tanto, para combatir las enfermedades antes mencionadas no sirve de nada tomar antibióticos.

 Para aumentar las posibilidades de que las personas mayores superen las posibles infecciones víricas, pese a tener un sistema inmunitario más débil debido a la edad, se recomienda que se vacunen. La vacunación consiste en introducir una pequeña cantidad de los agentes que causan la enfermedad para permitir que, sin peligro de coger la enfermedad, el cuerpo fabrique anticuerpos (defensas) contra ellos y que los mantenga circulando por la sangre por si más tarde llegan más agentes infectantes.  
  


CONTENIDOS ANIMADOS Y ANIMACIONES

  

ACTIVIDADES:   19     34     56  


10.2. REINO MONERA. Las bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares procariotas. Están formatos por una sola célula sin núcleo. Su ácido desoxiribonucleico (ADN) no está rodeado por una membrana formando un núcleo, sino que se encuentra más o menos condensado en una región del citoplasma celular denominada nucleoide o falso núcleo. Son células muy sencillas. De fuera a dentro se pueden distinguir las siguientes estructuras: la cápsula bacteriana (capa mucosa externa que puede faltar), la pared bacteriana (capa rígida que en ocasiones soporta flagelos muy sencillos), la membrana plasmática y el citoplasma. Dentro de este se pueden diferenciar el ADN, los ribosomas, los mesosomas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y las inclusiones.

Su tamaño es muy pequeño, unas 10 veces menor que el de una célula eucariota corriente. Sólo presenta cuatro tipos de formas: cocos (esféricas), bacilos (bastoncillos), vibrios (forma de coma ortográfica) yespirilos (espiral).




Presentan todas las formas de nutrición conocidas, tanto autótrofas como heterótrofas. Un tipo de bacterias autótrofas fotosintéticas denominadas cianobacterias realiza una fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno como hacen las plantas. Estas bacterias son las que originaron el oxígeno atmosférico hace unos 2000 millones de años.

Se reproducen asexualmente por bipartición (división de una célula en dos). Además pueden presentar mecanismos sexuales, que se denominan parasexuales para diferenciarlos de los sexuales de los organismos superiores, mediante los cuales incorporan material genético (moléculas de ADN) procedente del exterior o de otro bacteria próxima. Delante de ambientes desfavorables las bacterias pueden dar lugar a esporas resistentes a la desecación.

Algunas bacterias producen enfermedades (infecciones) que remiten con el uso de antibióticos. Por ejemplo la pneuomonia , tuberculosis, el tétanos y la sífilis. Otras bacterias son beneficiosas, por ejemplo: las fermentadoras que producen vinos, quesos, cuajadas, yogures y otras bebidas alcohólicas.

PRESENTACIONES Y CONTENIDOS ANIMADOS MONERAS

     

Curiosidades sobre las bacterias

ACTIVIDADES:        35     36      46    47     48      53      59      

10.3. REINO PROTOCTISTAS

Abarca los Protozoos y las Algas

10.3.1. Protozoos. Son organismos eucariotas, unicelulares y que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos), que captura y digiere en su interior. Por lo tanto:
  • Se diferencian de las algas unicelulares en qué no realizan la fotosíntesis.
  • Se diferencian de los hongos unicelulares en qué estos presentan digestión externa.
Solo son visibles con el microscopio. Su cuerpo se encuentra delimitado por la membrana plasmática Algunas especies segregan una sustancia, la denominada matriz extracelular, que muchas veces, como pasa en el grupo de los foraminíferos, se impregna de sustancias minerales. La mayoría de los protozoos viven libres al agua. Algunos pueden vivir en el interior de los organismos y muchas veces producen enfermedades. Se reproducen asexualmente por bipartición o por esporulación. Se clasifican según las estructuras que utilizan para desplazarse 
Clasificación de los protozoos: 

Clase Flagelados. Presentan flagelos (estructuras alargadas, permanentes, generalmente en número de uno, dos o pocos más). Por ejemplo el Trypanosomaque es responsable de la " enfermedad del sueño" y que es transmitido por la picadura de la mosca tropical Tsé-Tsé.  

Clase Ciliados. Presentan cilios (estructuras similares a los flagelos pero mucho más cortas y muy numerosas). Por ejemplo el Paramecium que es nadador y laVorticella que vive fija. 


  


Clase Rizópodos. Presentan pseudópodos (prolongaciones temporales del cuerpo en forma de falsos pies). Por ejemplo la Ameba y la Entamoebaresponsable de la " disenteria amebiana", enfermedad propia de países del Tercer Mundo y que se caracteriza por deposiciones diarreicas con sangre. Algunos rizópodos como losforaminíferos presentan un esqueleto calcáreo.
  

Clase Esporozoos. Se mueven por simples contracciones del cuerpo. Por ejemplo el Plasmodium que es el responsable de la " malaria" o " paludismo" que es la principal causa de muerte del mundo. Esta enfermedad es propia de países del Tercero Mundo, se caracteriza por repentinos accesos de fiebre muy altas y se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Anopheles.


  


10.3.2. Las algas
Son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares talofíticos, autótrofos fotosintètics, es decir que se nutren de materia inorgánica gracias a que captan la energía luminosa.

Ser pluricelulares talofíticos quiere decir que todas sus células son del mismo tipo, es decir no poseen células especializadas que formen tejidos diferentes. Este tipo de estructura se denomina talo. Debido a esto, las algas carecen de un tejido epidérmico impermeable que evite su desecación y, por lo tanto, no pueden vivir fuera del agua, salvo que se trate de lugares muy húmedos. Algunas presentan formas parecidas a hojas, tallos y raíces pero como estas estructuras carecen de tejidos conductores internos, np spn auténticos hojas, tallos y raíces y no se pueden incluir en el Reino de las Plantas. Es decir no son plantas.

Se reproducen asexualmente por bipartición, fragmentación o mediante espores, y sexualmentemediante gametos. Generalmente la reproducción es alternante.

Se clasificación en parte según los pigmentos fotosintéticos que poseen. Estos pueden ser verdes (algas verdes), marrones (algas marrones o pardas) o rojos (algas rojas).

CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS
Algas flageladas. Son unicelulares y flageladas Forman parte del plancton

Algas diato-meas. Son unicelulares. Presentan un estuche de sílice y un pigmento fotosintético amarillento. Forman parte del plancton.

Algas verdes.Pueden ser unicelulares (planctónicas) o pluricelulares (bentónicas) y en ellas predomina el pigmento verde denominado clorofila.

Algas pardas. Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos marrones. Pueden vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar.

Algas rojas. Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos rojos. Son bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a formar los arrecifes coralinos.



PRESENTACIONES Y CONTENIDOS ANIMADOS DE PROTOCTISTAS

      

ACTIVIDADES:       3      18      1      39     40     49     50     55      60       



10.4. REINO HONGOS

Los hongos son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares de tipos talo, que se alimentan de materia orgánica (heterótrofos) mediante digestión externa.
Morfología. Los hongos pluricelulares están constituidos por filamentos de células denominadas hifas. Su conjunto se denomina micelio. En muchas especies de hongos, los denominados hongos superiores, a partir del micelio subterráneo se origina un órgano reproductor aéreo denominada seta, en el cual se puede distinguir el pie y el sombrero.

Nutrición. Como se nutren mediante digestión externa, precisan de lugares dónde haya mucha materia orgánica y agua. Por esto viven en lugares húmedos y sin necesidad de luz. Según el tipo de materia orgánica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos:


Saprófitos. Se nutren de materia orgánica en descomposición. Por ejemplo el champiñón

Parásitos. Se nutren de la materia orgánica de organismos vivos. Producen enfermedades y plagas como lasroyas, el tizón y el cornezuelo del centeno que atacan a los cereales, el míldiu de la viña y los hongos de las tiñas, como el responsable de la enfermedad "pie de atleta".





Simbiontes. Se nutren de la materia orgánica producida por otros organismos vives a los cuales viven asociados beneficiándose mutuamente, en lo que se denomina simbiosis. Es el caso de los hongos de los líquens (simbiosis de algas con hongos) y de los hongos de las micorrizas (simbiosis entre hongos y raíces de plantas).
Reproducción. Los hongos unicelulares se reproducen asexualment por gemación. Los pluricelulares se reproducen asexuadament por espores genéticamente idénticas a su progenitor, que aparecen en el extremo de unas hifas especiales, o bien sexualmente, por otro tipo de espores , genéticamente diferentes al progenitor y diferentes entre sí. En algunos hongos, como el moho del pan, se alterna la reproducción asexual con la reproducción sexual. Esto se denomina reproducción alternante.


 CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

Ficomicetos u hongos inferiores. Presentan hifas sin tabiques, es decir sin las membranas plasmáticas que separan sus células. Por ejemplo el míldiu de la viña que presenta esporas móviles con dos flagelos, y el moho blanco del pan que presenta esporas sin flagelos.

  


Ascomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus espores se forman en el interior de células especiales en forma de estuche, denominadas ascas, o forman filamentos denominadosconidios. Unos son unicelulares como las levaduras y otras son pluricelulares como las colmenillas, las trufas o el Penicillium que es el productor del antibiótico "penicilina".

 


Basidiomicetos. Presentan hifas con tabiques (hifas septadas) y sus esporas se forman en el exterior de una células especiales denominadas basidios. Son pluricelulares. Unos dan lugar a setas comestibles, como la seta de cardo, el níscalo, el champiñón y el ratón. Otros forman setas tóxicas, como la canaleja,matamoscas y el boleto de Satanás.


  



PRESENTACIONES Y CONTENIDOS ANIMADOS DE HONGOS

    

Imágenes de bacterias y hongos
Ciclo de un Basidiomiceto  

ACTIVIDADES:      1       2       3       1        51       42 


10.4.1. LÍQUENES  Y MICORRIZAS   


Los líquenes son una simbiosis entre un organismo fotosintético (un alga o cianobacteria) y un hongo (ya sea un ascomiceto o basidiomiceto). Liquen a menudo viven en ambientes marginales y crecen a menudo sólo uno o dos centímetros por año. Históricamente, esta simbiosis ha sido considerada como un ejemplo de mutualismo, donde ambos organismos se benefician y no se vea perjudicada por su asociación. Organización de un liquen típico se muestra en la Figura 9.

 

Los líquenes han sido reconocidos como organismos de utilidad para los seres humanos. Ciertas especies de líquenes son ahora reconocidos como indicadores de contaminación ambiental, otros tipos de líquenes se han utilizado para hacer tintes naturales, o incluso para hacer puntas de flecha con punta de veneno. Debido a que a menudo viven en hábitats marginales, los líquenes han tenido que desarrollar defensas químicas, por lo que los principales objetivos de la investigación antibiótico natural. Una lugares estimación media de especies de líquenes como poseyendo una cierta clase de productos químicos antibióticos. Son líquenes son incluso comestible, aunque muchos otros son perjudiciales si se consumen, tan extrema precaución debe ser utilizada si la investigación de hongos comestibles.
Las micorrizas son hongos (por lo general un zygomycetos o basidiomicetos) simbióticas con las raíces de las plantas. Ambas relaciones son mutualista : ambas partes se benefician. Hongos proporcionan nutrientes del sustrato, la fotosíntesis proporciona la comida. Las plantas con micorrizas crecen mejor: la planta obtiene nutrientes del hongo a cambio de carbohidratos.


11. IDEAS FUNDAMENTALES


12. PRÁCTICAS

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13. VÍDEOS

    



14. IMÁGENES DE SERES VIVOS




15. OTRAS PRESENTACIONES




16. REPASO DE CONTENIDOS



     

ACTIVIDADES:  1      8     9      12      18      20     7      1        2       3       10      5      9       12       16       25       33     37    43     54      1        2      3      4      5       6       7       Test 1    Test 2 







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