Nutrición y reproducción vegetal (imprimir en castellano)
Nutrició i reproducció vegetal (imprimir en valenciano)
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: 2 27 107 67 104 34 105 48 106 28 29 38 41 45 54 56 70 95 100 101 1 6 64 126 127 128 108 109 5 52 9 31 97 99 55 103 3 25 40 69 71 148
INDICE
|
9. La reproducción en las plantas
1. Reproducción asexual2. Técnicas humanas de reproducción asexual en vegetales 3. Ciclo de vida de una planta: gametofito y esporofito 1. Reproducción en los musgos 2. Reproducción en los helechos 3. Reproducción en las espermafitas 4. Reproducción en las gimnospermas 5. Reproducción en las angiospermas 1. La flor. Estructura 10. La reproducción sexual en las plantas 1. Polinización 2. Fecundación 3. Semillas y frutos 4. Dispersión de las semillas 5. Germinación de las semillas 11. Función de relación en las plantas 1. Nastias y tropismos 12. Curiosidades 13. Ideas fundamentales 14. Prácticas 15. Imágenes y páginas de identificación de plantas 16. Otras presentaciones 17. Repaso 18. Vídeos |
1. ESQUEMAS
2. PRESENTACIONES
3. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE TIPOS DE PLANTAS
Tejidos
Listado y fichas de plantas
Glosario
4. CONTENIDOS ANIMADOS DE LAS FUNCIONES DE LAS PLANTAS
5. Conocimientos previos
6. LOS VEGETALES. CARACTERÍSTICAS
La característica principal que diferencia a los vegetales de
otros seres vivos es que son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila. Otra de sus características
es que no son capaces de moverse de un sitio a otro.
La mayoría de los vegetales tienen las siguientes partes:
Raíces.- Fijan la planta al suelo y
por ellas absorben agua y sales minerales.
Tallo.- Sostiene al vegetal y
distribuye el alimento.
Hojas.- Lugar donde se fabrica el
alimento.
Flores.- Aparato reproductor de
algunas plantas. Las flores se transforman en frutos y semillas.
Frutos.- Contienen a la semilla.
Semillas.- Parte de la planta que
contiene al embrión de una nueva planta. Se encuentra dentro del fruto.
6. 1. CONTENIDOS ANIMADOS
Tipos de hojas: acicular, acorazonada, elíptica, lancelolada, redondeada.
Tipos de raíces: axonomorfa, fasciculada, napiforme
6. 2. CUESTIONES 2 22 23 27 33 107 119
7. LOS
VEGETALES – CLASIFICACIÓN
|
||
7. 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN (aspecto general externo)
Talo: Tipo de organización basado en el
hábito o aspecto externo, caracterizado por una
relativa simplicidad en la forma,
sin diferenciación en órganos o con órganos muy simples. Ejemplos: algas y musgos.
Cormo: Tipo de organización basado en el hábito o
aspecto externo, caracterizado por una relativa complejidad en la forma, externamente diferenciado en órganos;
generalmente con un nivel de organización vascular. Ejemplos: el resto
de las plantas.
Las especies vegetales pueden ser:
- Unisexuales o dioicas (existen dos tipos de individuos diferentes, cada uno de sexo diferente).
- monoicas o hermafroditas (el mismo individuo tiene los dos sexos y produce los dos tipos de gametos). En este último caso, no se suele dar la autofecundación y los órganos suelen madurar en momentos diferentes. Lo más frecuente es la fecundación cruzada. En ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.
7.2. LOS
VEGETALES SIN FLOR - LAS CRIPTÓGAMAS
Tienen otros órganos distintos a las
flores para reproducirse. Tres grandes grupos:
- Las algas: Viven en lugares húmedos o en el agua. La mayoría son microscópicas. No poseen tallo, ni hojas ni flores.
- Los musgos: Viven en lu-gares húmedos y sombríos. Forman pequeños tapices sobre el suelo, rocas o troncos. Carece de flores. Con falso tallo y diminutas hoja
- Los helechos: Viven en lugares húmedos del sotobosque. Carecen de flores y su tallo y raíz son subterráneos.
7.3. LOS
VEGETALES CON FLOR - LAS FANERÓGAMAS
Son plantas superiores que se
reproducen mediante flores.
Se caracterizan por tener raíz, tallo, hojas, flores, que son los
órganos reproductores, y semillas.
Se dividen en dos grandes grupos:
- Las angiospermas: Plantas con semillas protegidas dentro de un fruto, como el manzano y la judía
- Las gimnospermas: Plantas con semillas sobre las escamas de una piña (semillas desnudas), como los pinos, abetos y cipreses
8. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN
LAS PLANTAS
8.1. INTRODUCCIÓN
Las plantas son
organismos autótrofos, aprovechan la energía del Sol para fabricar las
biomoléculas orgánicas que necesitan ,mediante un proceso llamado fotosíntesis.
1)Absorción
de agua y sales minerales.
2)Transporte de estas sustancias.
3) Intercambio
de gases.
4) Fotosíntesis.
5) Transporte
e de sustancias orgánicas fabricadas.
6) Utilización de las sustancias orgánicas.
8.2. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES
MINERALES
La absorción de agua y sales minerales 8 sales de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y otros bioelementos)se realiza mediante los pelos absorbentes de las raíces, unas prolongaciones de las células que recubren las raíces y que aumentan la superficie de contacto de la raíz con el suelo.
Las sustancias
absorbidas pasan al interior de las raíces y llegan a los vasos conductores que
las transportan hacia las hojas
8.3. TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
El
agua y las sales minerales absorbidas forman la savia bruta. Todos los
vegetales, excepto los musgos,
transportan la savia bruta hacia las partes verdes de la planta por unos tubos
conductores que forman el xilema o vasos leñosos. Estos tubos están huecos,
formados por células muertas con paredes reforzadas por una sustancia
impermeable llamad lignina.
El
transporte de la savia bruta es debido a la acción de dos mecanismos:
-
Transpiración
o pérdida de agua por las hojas durante el intercambio de gases, origina un
vacío en las hojas que provoca la succión de la savia bruta que circula por el
xilema (parecido al émbolo de una jeringuilla).
-
La
capilaridad: Al ser los tubos muy finos y las moléculas de agua estar unidas
por la gran fuerza de cohesión que hay entre ellas, la savia bruta asciende por
el tubo debido a la adhesión de las moléculas de agua entre sí y a las paredes
de los tubos.
8.4. LAS HOJAS
Las hojas tienen
formas y medidas muy variadas. Suelen ser planas y de color verde. La
superficie de la hoja se llama limbo y la zona que conecta con el tallo
peciolo. Presentan vasos conductores de sustancias llamados nervios.
La superficie superior llamada haz
presenta una capa fina e impermeable llamada
cutícula. Por debajo se encuentra una capa contínua de células llamada
epidermis y más hacia el interior un conjunto variable de capas con células con
abundantes cloroplastos que realizan la fotosíntesis.
8.4.1. INTERCAMBIO DE GASES
En el envés de
las hojas están los estomas, unos orificios que permiten la entrada y salida de
gases de la planta y donde se realiza la transpiración (pérdida de agua).
Los estomas
están formados por un par de células con forma de haba, llamadas oclusivas, que
recogen o liberan agua con el fin de abrir o cerrar el orificio que dejan entre
ellas llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio de gases
8.4.2. FOTOSÍNTESIS
la
fotosíntesis es el proceso por el cual la energía del Sol es transformada en
energía química necesaria para producir glucosa, una sustancia orgánica a
partir de la cual se pueden forman muchas otras.
Este proceso se realiza en los
cloroplastos de las células donde se encuentran los pigmenos
fotosintéticos (fundamentalmente
clorofila, color verde, pero también
otras como las xantofilas, color amarillo o los carotenos, color naranja).
Estos pigmentos captan la luz solar. En el proceso se necesita tomar agua y
dióxido de carbono y se desprende oxígeno.
Se representa de
forma esquemática con la siguiente ecuación:
Agua + Dióxido
de Carbono + Energía solar → Glucosa + Oxígeno
La glucosa obtenida
se utiliza para obtener energía (respiración aerobia), almacenarse en forma de
almidón en raíces (tubérculos), semillas ( cereales) o fabricar otras
biomoléculas necesarias como lípidos y proteínas.
8.5. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA
Las sustancias
orgánicas fabricadas en las hojas forman la savia elaborada que se distribuye por
toda la planta. El transporte se realiza a travñes del floema o vasos
leberianos , tubos formados por células vivas que se comunican entre ellas por
unos orificios en las paredes que comparten.
8. 6. LA RESPIRACIÓN CELULAR
Todas las
células necesitan energía para realizar sus funciones. La energía la obtienen
por un proceso llamado respiración celular que se realiza en las mitocondrias.
Para llevar a cabo este proceso se necesita
materia orgánica (glucosa) y oxígeno.
La ecuación
global de este proceso opuesto a la fotosíntesis es:
Glucosa + Oxígeno
→ Agua + Dióxido de Carbono+ Energía química
Durante el día
las plantas realizan la fotosíntesis y respiración aerobia simultáneamente. Por
la noche sólo respiran.Una planta libera a la atmósfera más oxígeno por la
fotosíntesis de l que se consume con la respiración aerobia.
La energís
química obtenida la utilizan las plantas para muchos procesos entre ellos:
absorción de sales minerales, cierre y abertura de los estomas, renovación de
las hojas, formación de los frutos y el transporte de nutrientes.
8.7. OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN VEGETAL
Algunas plantas
que habitan en lugares donde escasean algunos elementos químicos esenciales han
tenido que adaptarse para obtenerlos. Un ejemplo son las plantas carnívoras,
estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno (necesario para formar
proteínas) y para conseguirlo lo obtienen de presas (pequeños insectos), que
atrapan, digieeren y luego absorben sus nutrientes por la superficie de sus
hojas.
Otras plantas
son parásitas, no tienen clorofila y en vez de realizar la fotosíntesis,
utilizan las sustancias orgánicas fabricadas por otras plantas, mediante raíces
succionadoras que penetran en el floema de la planta huésped.
8.8. EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS
Las necesidades
de las plantas son muy reducidas debido a que la mayor parte de sus resídos
metabólicos de excreción sirven para fabricar otras sustancias. No obstante los
productos generados suelen acumularse en los espacios entre las células o en el
interior de las vacuolas.
9. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
9.1. REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Ventajas:
Rapidez del proceso
Gran número de descendientes
Inconvenientes:
No hay variabilidad genética
Cualquier cambio ambiental negativo puede provocar la muerte de todos
La reproducción es de tipo asexual cuando una parte del cuerpo de la planta se separa y da origen a otra planta nueva. Esta reproducción también se da en las plantas con flores. Los tipos mas frecuentes son:
Tubérculos: Tallos subterráneos que pueden formar raíces y hojas, por tanto, otra planta . Los tallos poseen yemas u "ojos", cada uno de ellos desarrolla una nueva planta (1).
Rizomas: Tallos subterráneos que crecen horizontalmente; cuando se rompen, cada trozo forma una nueva planta. Cañas y los helechos
Esquejes: Tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta. Los geranios (3).
Estolones: Tallos largos que cuando tocan el suelo echan raíces. Las fresas (4).
Bulbos: Tallos aplastados de forma redondeada y envueltos en hojas carnosas. Las cebollas (5)
Gemación: En este tipo de multiplicación vegetativa en la que algunas células se dividen
activamente constituyendo yemas unidas al progenitor. En musgos se denominan
propágulos. En plantas superiores se originan de las yemas ramas laterales
Por esporas: Son cuerpos pequeños, resistentes a condiciones desfavorables del medio ambiente, consta de un núcleo y una cantidad reducida de citoplasma, rodeado por una envoltura resistente. Fácilmente se transportan por el viento y los animales, a veces por el agua (agentes de dispersión). Se encuentra en estado latente. Están en los hongos y plantas inferiores, producidas por órganos especiales (por ejemplo los esporangios). Se comportan como las sermillas, que en condiciones apropiadas o favorables de temperatura y humedad, germinan dando origen a una nueva planta. Ejemplo: Helechos, musgos.
9.2. TÉCNICAS HUMANAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN VEGETALES
Esquejes.- Poner un tallo o una porción, en tierra o en medio adecuado, para que desarrolle raíces. Ej.: vid, olivo
Injertos .- Introducir en una planta una porción de otra planta que contenga yemas. Sólo se
injertan especies próximas. Ej.: frutales.
Acodos.- Consiste en enterrar el vástago de una planta, sin separarlo de la planta madre, y mantenerlo húmedo, para que desarrolle raíces, y posteriormente se separa de la planta madre. Ej.: rosales.
9.3 CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA
En el ciclo biológico de las plantas se alternan dos tipos de organismos o generaciones diferentes, el esporofito y el gametofito. Por ello se habla de reproducción mediante alternancia de generaciones.
• La generación gametofítica: Forma los gametos gracias a mecanismos como la meiosis. Los gametos son haploides (n cromosomas) y al unirese originan un cigoto que forma el embrión, futuro esporofito.
• La generación esporofítica: El esporofito es la planta misma y se inicia con el cigoto 2n, quien mediante mitosis sucesivas construye una nueva planta. Todas las células de esta generación llevan 2n cromosomas.
La evolución de las plantas guarda una estrecha relación con la evolución de sus ciclos biológicos diplohaplontes. En estos ciclos se observa una continua y progresiva disminución y regresión de las fases gametofíticas haploides (que es domimante en musgos) y que prácticamente llegan a desaparecer en las espermatofitas en beneficio de la fase diploide. La dotación cromosómica diploide aumenta la estabilidad genética de los individuos porque cada carácter tendrá dos genes que lo guarden. La evolución ha seleccionado la fase diploide cada vez más larga y de mayor importancia.
9.3.1 REPRODUCCIÓN EN LOS MUSGOS (BRIÓFITAS )
El ciclo biológico de una
Briofita presenta dos fases. En la primera fase; el gametofito, desarrolla los
órganos reproductores masculinos, anteridios
que producen los gametos masculinos o anterozoides; y el órgano
femenino, el arquegonio, con forma de botella que contiene el gameto femenino u
oosfera.
Cuando el gametofito está
recubierto de agua los anteridios liberan los anterozoides, que gracias a sus
flagelos se desplazan por el agua hacia el arquegonio; una vez allí penetran
por el cuello del arquegonio hasta donde se encuentra la oosfera, con la cual
se une realizándose el proceso de la fecundación, dando lugar a un embrión o zigoto que al
desarrollarse formará el esporofito.
El esporofito crece sobre la
planta gametofita, apoyándose sobre un pie, crece un pedúnculo que termina en
un cápsula cerrada con un opérculo; en el interior de esta cápsula se forman
las esporas. En la época seca la cápsula se abre y las esporas se dispersan por
el suelo, si éstas encuentran las condiciones apropiadas de temperatura y
humedad germinan, dando lugar al protonema, a partir del cual se formara la
planta verde o gametofito.
9.3.2 REPRODUCCIÓN EN LOS
HELECHOS (PTERIDÓFITAS)
El ciclo biológico de un helecho
presenta dos fases: La fase de formación del gametofito y la fase de formación
del esporofito. En el helecho, al contrario que en el musgo, la planta que se
observa es el esporofito, no el gametofito.Las esporas, localizadas en el envés
de las hojas del esporofito, en unos saquitos denominados soros, caen al suelo,
una vez en éste, cuando llueve, se
produce la germinación, dando lugar al gametofito denominado Prótalo.
El Prótalo o gametofito es una
pequeña lamina verde en forma de corazón con unas finas
prolongaciones o rizoides, en
cuyo envés se encuentran los arquegonios, órganos femeninos en forma de botella, que contiene el gameto
femenino o oosfera; en el prótalo también se encuentran los anteridios que producen los
gametos masculinos o anterozoides, los cuales poseen un corpúsculo con cilios vibratorios que les
permiten nadar en el agua de la lluvia para acercarse al arquegonio y fecundar
la oosfera; produciendo un zigoto que dará lugar a la planta esporofita.
CONTENIDOS ANIMADOS
9.3.3. REPRODUCCIÓN EN LOS
ESPERMATÓFITOS (FANERÓGAMAS
Las plantas con semilla o
espermafitas presentan órganos reproductores que se
localizan en una parte concreta
de la planta, en la flor. Es en ella donde después de la
fecundación se produce la semilla
La mayor parte del ciclo lo
constituye el esporofito, el gametofito queda reducido, al saco
embrionario, en el que se
encuentra el gameto femenino, y al grano de polen, donde se encuentran los
núcleos espermáticos.
La clave del éxito evolutivo de
debe a la presencia de semillas, (estructura diploide) que les ha permitido
colonizar los diferentes hábitat y el desarrollo del tubo polínico ha permitido
la conquista del medio terrestre, que se ha conseguido gracias a la
independencia del medio acuático para la reproducción.
El aparato reproductor en este
grupo es la flor, muy deferente en los dos grupos existentes:
Gimnospermas y Angiospermas.
9.3.1.1. REPRODUCCIÓN EN LAS
GIMNOSPERMAS
Las Gimnospermas se caracterizan
por tener flores muy poco evolucionadas y unisexuales, que forman un solo gameto, el masculino o el femenino.
Los gametos desnudos están
apoyados sobre hojas escamosas, que pueden endurecerse y formar conos, como es
el caso de la clase más representativa, las Coníferas.
Las Coníferas, se caracterizan
por tener hojas perennes, generalmente en forma de agujas o escamas recubiertas
de una cutícula para evitar la pérdida de agua; y ser plantas leñosas, árboles o
arbustos, que forman extensos bosques explotados por el hombre para la
obtención de madera.
En las Coníferas los conos
masculinos son amarillos formados por numerosas escamas con bolsas llenas de
polen, los conos femeninos son verdosos formados por escamas en las cuales hay óvulos descubiertos.
En la maduración los conos
masculinos liberan al aire millones de granos de polen, que transportados por
el viento (polinización anemófila) caen en los conos femeninos, fecundando los
óvulos, y formando la semilla (piñón).
Al cabo de un año aproximadamente,
la piña se abre y deja caer los piñones, que gracias a su prolongación escamosa
se dispersan por el viento hasta caer en un lugar idóneo para su germinación
9.3.3.2. REPRODUCCIÓN EN LAS ANGIOSPERMAS
En Angiospermas la estructura de reproducción
de estos vegetales espermatófitos verdaderos es la flor. Está formada por un
conjunto de hojas muy modificadas y agrupadas en capas concéntricas llamadas
verticilos florales.
Una flor puede tener, si es completa, los siguientes
verticilos florales:
Pedúnculo floral: une la flor al tallo. En el
extremo se ensancha dando el receptáculo donde se insertan las piezas de la
flor y los nectarios (glándulas que producen néctar).
CONTENIDOS ANIMADOS
9.3.1.1.1. LAS FLORES – ESTRUCTURA
Las flores son los aparatos
reproductores de las plantas. Hay muchos tipos de flores, pero todas tienen una
organización parecida. En la mayoría de las flores se pueden distinguir:
- El cáliz, formado por
un conjunto de hojas modificadas, generalmente verdes, llamadas sépalos.
- La corola, formada
por un conjunto de hojas modificadas, llamadas pétalos y que suelen ser de
vivos colores.
- Los estambres y el
pistilo, que son los órganos reproductores de la flor.
- LAS FLORES - ELEMENTOS PROTECTORES
El cáliz y la corola protegen los
órganos reproductores de la flor (los estambres y el pistilo).
La corola suele ser de colores vivos
para atraer a los insectos y facilitar la reproducción de la flor.
Las corolas varían mucho de unas
flores a otras.
Hay corolas con pétalos iguales como la flor de la zarzamora.
Pero muchas flores tienen sus pétalos de diferentes formas y tamaños.
Las campanillas tienen los pétalos
soldados. Hay flores que carecen de pétalos.
- FLORES -
LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES
Los estambres: Son los órganos
sexuales masculinos de la flor. Se compone de filamento y antera. En la antera
están los granos de polen. Cada grano de polen tiene dos espermatozoides.
El pistilo Es el órgano sexual
femenino de la flor. Tiene forma de botella con cuello largo. Dentro del
pistilo hay unos granos llamados rudimentos de semilla porque luego, si son
fecundados, se convertirán en semillas. Dentro de cada rudimento de semilla hay
un óvulo.
CONTENIDOS ANIMADOS
9.3.4. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
La mayor parte de las plantas
tienen reproducción sexual. Esto quiere decir que es preciso que los
espermatozoides se unan con los óvulos. Etapas
de la reproducción de las plantas:
Polinización: El polen es transportado de
una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides
con los óvulos dentro del pistilo.
Formación de la semilla y del
fruto: Fecundado
el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La semilla es transportada
por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura
adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta.
9.3.4.1. LA POLINIZACIÓN
En la reproducción sexual de las
plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma
flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los
óvulos.
El transporte del polen se realiza por
medio del viento o de los insectos:
Polinización mediante el viento
(anemgama): Flores de colores apagados, o no tienen ni cáliz ni corola. Es
el caso de los pinos, las encinas, el trigo....
El transporte de los granos de
polen lo realiza el viento. Como el viento es un
agente de transporte poco seguro, las plantas anemógamas producen gran cantidad
de granos de polen.
Polinización mediante los insectos
(entomógama): Flores con corola de colores vivos. Los insectos se posan en la
flor para comer polen o néctar y se les pegan al cuerpo los granos de polen que
transportarán a otra flor.
9.3.4.2. LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS
Algunos de los muchos granos de
polen que producen los estambres logran llegar hasta el pistilo de la misma o
de otra flor de la misma especie de planta. Estos granos se pegan en la parte
superior del pistilo.
Situados en el pistilo, los
granos de polen producen un tubito que atraviesa el ovario para llegar a los
óvulos. Por este tubo descenderán los espermatozoides que hay en el grano de
polen y fecundarán los óvulos que se encuentran en el interior de los
rudimentos de semilla.
Producida la fecundación, el
óvulo se transforma en cigoto y crecerá para convertirse en embrión.
El embrión
formará parte de la semilla.
9.3.4.3. LA SEMILLA Y EL FRUTO
El rudimento de semilla en
el que se encuentra el embrión crece y se transforma en semilla.
La
semilla está formada por el embrión y por sustancias de reserva que usará el
embrión para alimentarse hasta que se convierta en planta y sea capaz de
alimentarse por sí misma.
A
la vez que se desarrollan las semillas el pistilo crece y se transforma en
fruto. Hay muchos tipos de frutos:
Frutos carnosos: como las cerezas, melocotones....
Frutos secos,
de pared delgada, seca y a veces dura: como las almendras, bellotas nueces...
Frutos
con una semilla, como el melocotón, y frutos con muchas semillas, como el
melón.
9.3.4.4. LA SEMILLA - DISPERSIÓN
Antes de que la semilla se
convierta en una nueva planta es preciso que caiga al suelo en un lugar
adecuado. Muchas semillas tienen estrategias especiales para alejarse de la
planta madre y caer al suelo. Este traslado de las semillas puede ser con la
ayuda de:
Animales: Muchos frutos carnosos sirven
de alimento para los animales. Las semillas de estos frutos no las digieren y
las expulsan en su excrementos lejos de la planta madre. En otros casos los
frutos o las semillas poseen ganchos para adherirse a los pelos de los
animales.
El viento: Muchos frutos y semillas
disponen de pelos o pequeñas alas que les permiten con la ayuda del viento
alejarse de la planta madre.
El agua: Algunas plantas que viven en
el agua o próximas utilizan el agua para la dispersión de sus semillas.
Otros: Algunas plantas encierran sus
semillas en una especie de judía. Cuando la semilla está madura la judía se
abre de golpe y las semillas saltan lejos de la planta.
9.3.4.5. LA SEMILLA – GERMINACIÓN
Una
vez que la semilla ha caído al suelo, si se dan las condiciones adecuadas de
humedad y temperatura, el embrión empieza a crecer apareciendo la raíz que se
hunde en el suelo y el tallo y las hojas.
El
embrión crecerá usando las sustancias de reserva de la semilla hasta que la
nueva planta sea capaz de realizar la fotosíntesis y fabricar su propio
alimento.
|
Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean
apropiadas para germinar. Todas
las semillas necesitan agua, oxígeno, y una temperatura apropiada para
germinar. Algunas semillas también requieren luz apropiada. Algunas germinan
mejor con luz total mientras que otras requieren oscuridad para germinar.
Cuando una semilla se expone a las
condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cáscara de la
semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de
la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmula que es como un brote muy pequeño que
contiene hojas y tallo.
Estructura de una Semilla
La parte externa de la semilla se llama cáscara o
cubierta de la semilla. La cáscara de la semilla ayuda a proteger al embrión de
lesiones y también para que no muera. Las cáscaras de semillas pueden ser
delgadas y suaves como las habas o frijoles y gruesas y duras como el coco. El endospermo, un suministro temporal de alimentos
que, envuelve al embrión en forma de hojas especiales llamadas cotiledones.
Éstas son generalmente las primeras partes visibles cuando germina la semilla.
Las plantas se clasifican de acuerdo al
número de hojas (cotiledones) de la semilla.
Las plantas tales como césped o grama pueden ser monocotiledones, tienen cotiledón. Dicotiledones son plantas que tiene dos cotiledones.
1O. FUNCIÓN DE RELACIÓN
10.1. LOS MOVIMIENTOS EN LAS PLANTAS
Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actúan como estímulos externos y reaccionar frente a ellos. Como la movilidad de la planta es muy reducida, la respuesta ante estos estímulos no origina desplazamiento, sino un tipo u otro de movimiento.
Estas respuestas pueden ser: Tropismos: movimientos de crecimiento del vegetal en los que varía la orientación de la planta. Pueden ser negativos: cuando la planta se aleja del estímulo y positivos si ésta se acerca al estímulo. Los principales son fototropismo: movimientos hacia o en contra de la luz y geotropismo: movimientos en contra o hacia el suelo.
Además existen las nastias: movimientos pasajeros de determinadas zonas del vegetal. Fotonastias: hacia o en contra de la luz; sismonastias: estímulos ligados al contacto del vegetal con algo o a su sacudida.
CONTENIDOS ANIMADOS
10.2. HORMONAS VEGETALES
Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal. Existen hormonas: que activan los procesos de crecimiento, floración, yemas apicales, crecimiento celular en los meristemos, formación de raíces en los esquejes (auxinas); que hacen germinar las semillas e inducen a la formación de flores y frutos (giberelinas); que retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos (citoquininas); que provocan el cierre de los estomas cuando hay sequía o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo (ácido abscísico) y, por último, que facilitan la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas (etileno).
Las auxinas y giberelinas se encuentran y fabrican en los meristemos apicales y de ahí van a las
zonas de ramificación y a todos los órganos del vegetal. Las citoquininas se sintetizan en el ápice de
las raíces y circulan por el xilema hasta el tallo. El ácido
abscísico se sintetiza en las hojas y discurre por el floema hasta los meristemos
apicales. Se le denomina hormona del estrés porque somete a cambios a los
tejidos que se encuentran en condiciones ambientales extremas. El etileno es un gas que fabrican todos
los tejidos de las espermafitas.
11. CURIOSIDADES
12. IDEAS FUNDAMENTALES |
|
Clasificación de plantas 1
Clasificacción de plantas 2
Construir una flor. Texto
Obtención de esporas. Texto
Germinación de semillas. Texto
Cuaderno de prácticas. Texto
Cuaderno de prácticas 2. Texto
Elaboración de un herbario. Texto
Identificación de plantas 4. Texto
Geotropismo. Texto
Vasos conductores. Texto
14. IMÁGENES E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS
15. OTRAS PRESENTACIONES
Los vegetales
Metafitas
Reino plantas 1
Reino plantas 2
Vegetales 1
Vegetales 2
Plantas sin semillas
Angiospermas
Gimnospermas
Evolución ciclo de las plantas
Tejidos vegetales
Animaciones fisiología vegetal
Nutrición vegetal SM
Ciclo diplohaplonte
Reproducción vegetal
Reproducción plantas
Geotropismo
Relación en plantas
Nutrición vegetal SM
Ciclo diplohaplonte
Reproducción vegetal
Reproducción plantas
Geotropismo
Relación en plantas
16. REPASO:
CUESTIONES: 8 10 11 12 13 14 26 42 51 62 74 80 81 83 114 125 129 133 134 141 142 143 144 145 146 147 148
Esquema plantas
Cuestiones sobre plantas
Cuestiones plantas 1. Texto
Cuestiones plantas 2 Texto
Cuestiones plantas 3. Texto
Test 1 Test 2
17. VÍDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario