ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: 83 1 5 16 18 19 27 89 97 20 21 22 25 32 33 34 2 5 6 9 15 24 26 28 30 31 42 43
INDICE
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2. Función de relación 3. Función de reproducción 1. Reproducción asexual 2. Reproducción sexual 10. La célula 1. Principios de la Teoría celular 11. Tipos de células 1. Célula procariótica 2. Célula eucariótica 1. Animal o heterótrofa 2. Vegetal o autótrofa 12. Contenidos animados 13. Ideas fundamentales 14. Prácticas 15. Otras presentaciones 16. Vídeos 17. Cuestiones 18. Repaso |
1. Conocimientos previos
2. ESQUEMAS
OBJETIVOS
3. PRESENTACIONES
4. IMÁGENES
6. LA BIOSFERA
Existe vida en casi todos los lugares de la Tierra: en
los fríos hielos de Groenlandia; en el desierto de Atacama, en Chile (el más
seco del planeta); en las hirvientes fuentes termales del Parque Nacional
Yellowstone; en el río Tinto de Huelva, cuyas aguas son tan acidas que corroen
los metales; en surtidores submarinos de agua y gases de origen volcánico del
fondo del océano Pacífico; en las montañas más altas y en las profundidades del
mar.
Definición: La biosfera
es el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y el medio físico que los
rodea. Es una capa irregular en espesor y diversidad que abarca la hidrosfera,
la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera.
La Tierra es singular en el universo porque es el
único planeta, que se sepa, donde hay vida.
6.1. Factores que hacen posible la vida en la Tierra
La Tierra es única en el Sistema Solar porque es el
único planeta, que se sepa, donde hay vida. ¿Qué hace que tenga este
privilegio?
- Presencia de agua líquida. En la Tierra la mayoría del agua se encuentra en estado líquido. Esto es muy importante, ya que el agua es un componente esencial y muy abundante en los seres vivos y, además, muchos organismos viven en ella.
- Distancia óptima del Sol. Nuestro planeta se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol; esta situación hace que la cantidad de luz y calor que recibe la Tierra sean los más adecuados para los seres vivos. Además, el calor mantiene el agua en estado líquido.
- Un tamaño adecuado del planeta. Ha de tener un tamaño suficiente para que su fuerza de gravedad pueda mantener una atmósfera. Esta es imprescindible porque la atmosfera realiza las siguientes funciones
- Presencia de una atmósfera protectora. La atmósfera filtra los rayos ultravioleta del Sol, evitando que causen daño a los seres vivos. También funciona como un regulador térmico que impide que la temperatura suba mucho de día y baje mucho por la noche; así, los cambios son suaves y la temperatura media ronda los 15 °C.
- Contiene los gases que precisan los seres vivos. Por ejemplo los animales precisan oxígeno y las plantas precisan oxígeno y dióxid de carbono.
- Impide la llegada de radiaciones peligrosas. Estas son las radiaciones ultravioletas y las radiaciones X.
- Gracias al efecto invernadero evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche que se dan en los planetas y satélites que, por su pequeño tamaño, no poseen atmósfera.
6.2. La vida al Universo.
Nuestro planeta, la Tierra,
está situado a una distancia tal del Sol que hace que su agua esté en estado
líquido y en estado de gas. Por otro lado, su tamaño hace que su fuerza de
gravedad sea capaz de mantener una capa de gases sobre ella, la denominada
atmósfera. Gracias a todo ello en nuestro planeta es posible la existencia de
seres vivos .
En la actualidad no se tiene constancia de la existencia de seres
vivos en otros lugares del Universo pero, dada su inmensidad y que sólo
conocemos una ínfima parte del mismo, la mayoría de los científicos consideran
que lo más probable es que haya vida en otros lugares del Universo.
Respecto a
nuestro Sistema Solar la opinión general es muy diferente, es decir no se cree
que haya vida en los otras astros del Sistema Solar, sólo hay una cierta
posibilidad en Marte, si a una cierta profundidad hubiera agua líquida, puesto
que en su superficie es imposible dado que solamente hay hielo. Recordemos que
el agua es imprescindible para la existencia de vida activa.
6.3. EL ORIGEN DE LA VIDA:
Para explicar el origen de la vida, se suele aceptar la teoría de la
sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se debió originar en
los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran
moléculas sencillas en el agua y éstas se unieran formando compuestos más
complejos en una especie de sopa o caldo. Estas moléculas entre las cuales
estaban: proteínas, ácidos, azúcares, sales, grasas... se fueron más tarde
uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las
células. Estos ensayos como esferas llenas de moléculas se llamaron coacervados. El autor de esta teoría fue
Oparin pero muchos años más tarde ha sido comprobada en el laboratorio por
otros científicos como Miller, Urey y Juan Oró.
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7. LOS SERES VIVOS
Los seres vivos poseemos masa y volumen, es decir, somos materia.
Características comunes de los seres vivos, que nos diferencian de los seres inanimados son:
- Estamos hechos de átomos y moléculas. De los, aproximadamente, 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. Estos elementos se combinan entre sí para originar las moléculas orgánicas e inorgánicas que forman todas las estructuras de los seres vivos.
- Estamos formados por células. La célula es la unidad más pequeña de la materia viva. Existen seresunicelulares formados por una sola célula, como las bacterias, y seres pluricelularesformados por un gran número de células, como el ser humano.
- Realizamos funciones vitales. Los seres vivos llevamos a cabo tres funciones: nutrición, relación y reproducción.
- Son seres muy complejos. Están constituidos por muchas sustancias químicas diferentes que reaccionan de forma controlada.
- Son de materia orgánica. En su mayor parte están constituidos por materia orgánica, que es una materia que en la naturaleza sólo la presentan los organismos vivos o sus derivados naturales. La materia orgánica está formada básicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
9.2. Función de relación
Es la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio externo y de su propio organismo y originar una respuesta para adaptarse a los posibles cambios que se hayan producido en ellos.
La temperatura, la humedad, la luz, el hambre, la sed, el alimento, los depredadores, etc., pueden variar con relativa frecuencia. Estas variaciones en las condiciones del medio externo o del propio organismo se denominanestímulos. Los estímulos son captados y el organismo produce una respuesta para adaptarse a esa variación.
Si la respuesta es de acercamiento al estímulo, hablamos de tactismo positivo y si la respuesta es de alejamiento, lo llamamos tactismo negativo. En todos los casos, este proceso tiene lugar en tres pasos:
- Recepción del estímulo. Se realiza mediante estructuras u órganos especializados; en el caso de los animales, a través de los sentidos y receptores internos. En el caso de las plantas, a través de receptores externos e internos mucho más sencillos.
- Integración de la información. La información es procesada y se elabora una respuesta. En los animales, este proceso lo realiza el sistema nervioso y las hormonas* ; en las plantas, la integración se realiza mediante siempre por hormonas*.
- Ejecución de la respuesta. Es rápida en los animales y se realiza mediante movimientos ejecutados por los músculos y cambios fisiológicos realizados por hormonas . En las plantas, las respuestas son muy lentas y se denominan tropismos*, nastias* y fotoperíodo*.
*hormonas: son sustancias
químicas que secretan los organismos ante un estímulo.
*tropismos: movimientos de una planta, generalmente de crecimiento, ante un estímulo externo, el cual determina la dirección de este. Por ejemplo, el crecimiento de la raíz siguiendo la gravedad, el del tallo buscando la luz, etc.
*nastias: movimientos de las plantas ante estímulos externos como la luz, el calor, etc. El movimiento no se realiza en una dirección determinada. Son ejemplos el cierre de pétalos de una planta, el cierre de las hojas al tocarlas, etc.
*fotoperíodo: horas de luz necesarias para que la planta florezca, deje caer las hojas, etc.
Es la capacidad que tienen los seres vivos para formar nuevos indivíduos semejantes a ellos. La función de reproducción es capital para mantener la vida, ya que los organismos se alteran y dañan con el tiempo y mueren.
La reproducción puede ser:
Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente
consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo
individuo. Se distingue la reproducción poresquejes en
el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en
la cebolla y por escisión o por gemaciónen los pólipos.
Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides. Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno(vivíparos).
10. LA CÉLULA
En 1665, el naturalista inglés Robert Hooke observó
una fina lámina de corcho con un microscopio muy básico y
distinguió en ella unas celdillas o huecos a las que denominó células. Sin
embargo, realmente estaba observando las paredes celulares de células
muertas, cuyo interior estaba vacío.
Poco después, en 1674, el holandés Antón van
Leeuwenhoek construyó un microscopio rudimentario, de una
sola lente, con el que observó gotas de agua, sangre, esperma,
etc. Describió con gran detalle los seres y las células que observó, a los que
denominó «animáculos».
Posteriores avances en el desarrollo del microscópico
y diversas investigaciones llevaron a la conclusión de que las células no
estaban vacías y que en su interior se podían observar estructuras.
De esta
manera se establecieron:
10.1. Los principios de la teoría celular:
10.1. Los principios de la teoría celular:
- Todos los
seres vivos estamos constituidos por unidades básicas denominadas células.
- La célula
es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ya que todos
los seres vivos estamos formados por células y a través de
ellas realizamos las funciones vitales.
- Todas las
células proceden, por división, de otras células.
- La célula es la portadora y transmisora de la información genética.
El Microscopio
El microscopio es un instrumento que
consta de dos lentes, ocular y objetivo,
que permiten ampliar la imagen de la célula para hacerla visible al ojo humano.
10.2. TIPOS DE CÉLULAS
La célula. Es la estructura viva más
sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones
vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Consta de dos partes que son la membrana plasmática y el citoplasma.
- Membrana
plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de
sustancias.
- Citoplasma. Es el
contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio líquido
denominadoplasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos
celulares. Los principales son los ribosomas,
las vacuolas, las mitocondrias, el retículo
endoplasmático, el aparato de Golgi y,
sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
En el interior de la célula hay una o más moléculas de una sustancia
denominada ADN. Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan
largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen lainformación
genética, es decir la información de como es y como funciona la célula. Una
copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijas para que
puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citosol o
rodeades de una membrana especial formando una estructura denominada núcleo,
se diferencian dos tipos de células: las procariotas y
las eucariotas.
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- El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
- No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
- Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
ANIMACIONES
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La célula eucariota. Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres partes denominadas membrana plasmática, citoplasma y núcleo , y que es capaz de realizar las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes. Generalmente tienen una medida de unos unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yema del huevo de gallina, tienen más de un centímetro de diámetro
- Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.
- Células animales o heterótrofas: Se caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.
- Células vegetales o autótrofas: Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienden clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y por que no tienen ni cilios ni flagelos.
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11. IDEAS FUNDAMENTALES
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12. PRÁCTICAS
Microscopio
12. VÍDEOS
13. OTRAS PRESENTACIONES
Orgánulos célula animal
Orgánulos célula vegetal
Organización celular
Estructuras celulares
Estructuras celulares 2
Organización pluricelular
15. CUESTIONES
Cuader. descargables 1 2 3
La Tierra, planeta habitado 1
La Tierra, planeta habitado 2
La Tierra, planeta habitado 3
La Tierra, planeta habitado 4
La Tierra, planeta habitado 5
Planeta habitado 6
Célula
16. REPASO 2 3 6
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