06 octubre, 2014

TEMA 5. 1º ESO. LA TIERRA. UN PLANETA VIVO


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:      83   1     5    16    18    19     27    89    97   20    21    22     25    32    33    34     2     5    6     9     15    24    26     28    30   31   42    43 

 


INDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Imágenes
  5. Contenidos animados
  6. Biosfera
    1. Factores que hacen posible la vida en la Tierra
    2. La vida en el Universo
    3. Origen de la vida en la Tierra
  7. Los seres vivos
    1. Composición química de los seres vivos
    2. El átomo de Carbono
  8. Niveles de organización de la materia
    1. Animaciones
    2. Actividades
  9. Funciones de los seres vvios
      1. Función de nutrición
        1. Autótrofos
        2. Heterótrofos
        2.  Función de relación
        3.  Función de reproducción
                  1.  Reproducción asexual
                  2.  Reproducción sexual
10.  La célula
                  1.  Principios de la Teoría celular
11.  Tipos de células         
         1.  Célula procariótica         
         2.  Célula eucariótica                  
                  1.  Animal o heterótrofa                  
                  2.  Vegetal o autótrofa
12.  Contenidos animados
13.  Ideas fundamentales
14.  Prácticas
15.  Otras presentaciones
16.  Vídeos
17.  Cuestiones
18.  Repaso



1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS

  

     

  



OBJETIVOS

  


3. PRESENTACIONES

   

  


4. IMÁGENES

 



5. CONTENIDOS ANIMADOS

   

   

   

  


6. LA BIOSFERA

Existe vida en casi todos los lugares de la Tierra: en los fríos hielos de Groenlandia; en el desierto de Atacama, en Chile (el más seco del planeta); en las hirvientes fuentes termales del Parque Nacional Yellowstone; en el río Tinto de Huelva, cuyas aguas son tan acidas que corroen los metales; en surtidores submarinos de agua y gases de origen volcánico del fondo del océano Pacífico; en las montañas más altas y en las profundidades del mar.

Definición: La biosfera es el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y el medio físico que los rodea. Es una capa irregular en espesor y diversidad que abarca la hidrosfera, la zona más superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera.

La Tierra es singular en el universo porque es el único planeta, que se sepa, donde hay vida.

6.1. Factores que hacen posible la vida en la Tierra

La Tierra es única en el Sistema Solar porque es el único planeta, que se sepa, donde hay vida. ¿Qué hace que tenga este privilegio?
  • Presencia de agua líquida. En la Tierra la mayoría del agua se encuentra en estado líquido. Esto es muy importante, ya que el agua es un componente esencial y muy abundante en los seres vivos y, además, muchos organismos viven en ella.

  • Distancia óptima del Sol. Nuestro planeta se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol; esta situación hace que la cantidad de luz y calor que recibe la Tierra sean los más adecuados para los seres vivos. Además, el calor mantiene el agua en estado líquido.

  • Un tamaño adecuado del planeta. Ha de tener un tamaño suficiente para que su fuerza de gravedad pueda mantener una atmósfera. Esta es imprescindible porque la atmosfera realiza las siguientes funciones

  • Presencia de una atmósfera protectora. La atmósfera filtra los rayos ultravioleta del Sol, evitando que causen daño a los seres vivos. También funciona como un regulador térmico que impide que la temperatura suba mucho de día y baje mucho por la noche; así, los cambios son suaves y la temperatura media ronda los 15 °C.

    • Contiene los gases que precisan los seres vivos. Por ejemplo los animales precisan oxígeno y las plantas precisan oxígeno y dióxid de carbono.
    • Impide la llegada de radiaciones peligrosasEstas son las radiaciones ultravioletas y las radiaciones X.
    • Gracias al efecto invernadero evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche que se dan en los planetas y satélites que, por su pequeño tamaño, no poseen atmósfera.

6.2. La vida al Universo.

 Nuestro planeta, la Tierra, está situado a una distancia tal del Sol que hace que su agua esté en estado líquido y en estado de gas. Por otro lado, su tamaño hace que su fuerza de gravedad sea capaz de mantener una capa de gases sobre ella, la denominada atmósfera. Gracias a todo ello en nuestro planeta es posible la existencia de seres vivos . 

En la actualidad no se tiene constancia de la existencia de seres vivos en otros lugares del Universo pero, dada su inmensidad y que sólo conocemos una ínfima parte del mismo, la mayoría de los científicos consideran que lo más probable es que haya vida en otros lugares del Universo. 

Respecto a nuestro Sistema Solar la opinión general es muy diferente, es decir no se cree que haya vida en los otras astros del Sistema Solar, sólo hay una cierta posibilidad en Marte, si a una cierta profundidad hubiera agua líquida, puesto que en su superficie es imposible dado que solamente hay hielo. Recordemos que el agua es imprescindible para la existencia de vida activa.

  



6.3. EL ORIGEN DE LA VIDA:

Para explicar el origen de la vida, se suele aceptar la teoría de la sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se debió originar en los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran moléculas sencillas en el agua y éstas se unieran formando compuestos más complejos en una especie de sopa o caldo. Estas moléculas entre las cuales estaban: proteínas, ácidos, azúcares, sales, grasas... se fueron más tarde uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las células. Estos ensayos como esferas llenas de moléculas se llamaron coacervados. El autor de esta teoría fue Oparin pero muchos años más tarde ha sido comprobada en el laboratorio por otros científicos como Miller, Urey y Juan Oró.

Hoy se conoce por el registro fósil, que ya existía vida en la tierra hace 3.800 millones de años. Esta vida era similar a la de nuestras bacterias actuales. Se cree que estos primeros organismos debían tener como mínimo:
Una membrana: para separarla del medio externo.
Una organización interna sencilla pero que permitiera el automantenimiento y la reproducción.
Ácidos nucleicos: que podían copiarse a sí mismos y que contienen información para sintetizar proteínas.
Unas estructuras que, auque muy simples, permitían el metabolismo celular para lo cual se necesitan enzimas.

Aunque no es la única hipótesis, la opinión más admitida es que los primeros organismos eran heterótrofos, que se alimentaban de la sopa primordial. Al no existir oxígeno en la atmósfera, además eran anaeróbicos y fermentadores. Con el tiempo los nutrientes se agotaron por la gran cantidad de microorganismos que se alimentaban de ellos y así se facilitó la aparición de organismos capaces de fabricar su propia materia (autótrofos) con fuentes de energía como la luz que convivieron con los seres heterótrofos primitivos. De este modo nacieron los seres fotosintéticos, como las actuales cianobacterias.

La capacidad de estos últimos de emitir oxígeno provocó grandes cambios en la atmósfera. Cuando la cantidad de oxígeno fue abundante se formó el ozono, que sirvió como filtro de radiaciones ultravioletas procedentes del sol. En ese momento la tierra, protegida de los rayos nocivos del sol permitió la expansión de la vida en la superficie del agua y la tierra, en contacto con esta nueva atmósfera. Es así como surge un nuevo metabolismo aeróbico.



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7. LOS SERES VIVOS

Los seres vivos poseemos masa y volumen, es decir, somos materia.

Características comunes de los seres vivos, que nos diferencian de los seres inanimados son:

  • Estamos hechos de átomos y moléculas. De los, aproximadamente, 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. Estos elementos se combinan entre sí para originar las moléculas orgánicas e inorgánicas que forman todas las estructuras de los seres vivos. 

  • Estamos formados por células. La célula es la unidad más pequeña de la materia viva. Existen seresunicelulares formados por una sola célula, como las bacterias, y seres pluricelularesformados por un gran número de células, como el ser humano. 

  • Realizamos funciones vitales. Los seres vivos llevamos a cabo tres funciones: nutrición, relación y reproducción. 

  • Son seres muy complejos. Están constituidos por muchas sustancias químicas diferentes que reaccionan de forma controlada.

  • Son de materia orgánica. En su mayor parte están constituidos por materia orgánica, que es una materia que en la naturaleza sólo la presentan los organismos vivos o sus derivados naturales. La materia orgánica está formada básicamente por átomos de carbono e hidrógeno.

    Presentan un gran contenido de agua. Esto es imprescindible puesto que todas las reacciones biológicas que se producen en ellos se dan en este líquido

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7.1. LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de nuestro planeta, pero en una proporción muy diferente debido a que unos elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros. Recordamos que los elementos químicos son los diferentes tipos de átomos y que el enlace de dos o más átomos juntos da lugar a las moléculas. Pues bien, hay muchos tipos de átomos que no sirven para constituir las moléculas que forman los seres vivos porque los enlaces entre ellos son demasiados débiles y se rompen. Es una razón similar al que sucede en los juegos infantiles de construir edificios a partir de piezas, en los que los cubos o los prismas van muy bien para hacerlo, pero si las piezas fueran curvadas o no tuvieran caras planas, la construcción sería imposible o muy difícil.

Los elementos que forman los seres vivos se denominan elementos bioquímicos. Son unos 70 elementos y el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran mayoría de las moléculas que forman los seres vivos. Las moléculas constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas orgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia orgánica. Los principales tipos de moléculas orgánicas que presentan el ser vives son los glúcidos, los lípidos y las proteínas.

Las moléculas no constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominanmoléculas inorgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia inorgánicao materia mineral . Los principales tipos de moléculas inorgánicas que presentan el ser vives son el agua , las sales disueltas que hay a la sangre y las sales no disueltas que forman los huesos. 



Se distinguen dos grupos de bioelements que son:
  • Bioelements primarios. Son los indispensables para formar los distintos tipos de materia orgánica, es decir para formar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Son seis, el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y elazufre (S).
  • Bioelements secundarios. Son los bioelements restantes. Los más importantes son el sodio(Na), el potassi (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el cloro (Cl) y el silicio (Si). En algunos organismos algunos de ellos pueden ser muy abundantes. Por ejemplo, el calcio en los moluscos bivalves puesto que las conchas son de carbonato cálcico.
7.2. El carbono. Es el elemento más abundante en la materia orgánica y, junto con el hidrógeno, es indispensable para formarla. Como los seres vivos son básicamente de materia orgánica, el carbono es indispensable para la vida. Esto no se debe a su abundancia en la naturaleza, que es escasa, sino a sus propiedades, que son:
  • Puede formar uniones estables. Las uniones entre los carbonos y entre estos y los demás bioelementos son estables (lo que permite formar las estructuras de los organismos) pero susceptibles de romperse y liberar energía, lo que permite liberar energía para crecer, relacionarse y reproducirse.
  • Puede formar uniones tridimensionales. Las uniones o enlaces químicos formados se disponen en las tres direcciones del espacio. Esto permito construir estructuras con la forma exacta que se necesite para realizar una determinada función. Además , también pueden formarse grandes cadenas moleculares y esto permito almacenar en ellas la información de como es y funciona un organismo.




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8. Los niveles de complejidad de la materia viva. 

Para facilitar el estudio de la materia viva se diferencian siete niveles de organización, que son:
  • Nivel subatómico. Abarca las partículas subatómicas. Por ejemplo protones y electrones.
  • Nivel atómico. Abarca los átomos Por ejemplo átomos de carbono, átomos de hidrógeno, etc.
  • Nivel molecular. Abarca las moléculas que son la unión de dos o más átomos. Por ejemplo las moléculas de agua, moléculas de glucosa, etc.
  • Nivel celular. Abarca las células . Por ejemplo células nerviosas, células musculares, etc.
  • Nivel pluricelular. Abarca los tejidos , los órganos , los sistemas  y los aparatos . Por ejemplo el tejido conjuntivo, el riñón, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc.
  • Nivel de población. Abarca las poblaciones es decir los individuos de la misma especie que ocupan una misma área en un tiempo determinado. Por ejemplo la población de gorriones que hay actualmente en una determinada zona.
  • Nivel de ecosistema. Abarca los ecosistemas, es decir el conjunto de poblaciones que hay en una determinada zona y las relaciones que se establecen entre ellas y entre ellas y el medio ambiente.




  


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9. FUNCIONES VITALES

Las funciones, que caracterizan a los seres vivos y los diferencian de la materia inanimada, son la nutrición, la relación y la reproducción.

 9.1. Función de nutrición
Es una función básica que permite a los seres vivos incorporar materia para crecer y renovar las estructuras dañadas y obtener energía para realizar todas las actividades vitales.

La nutrición de los seres vivos puede ser de dos tipos:



9.1.1. Nutrición autótrofa. Los seres autótrofos son aquellos capaces de captar la energía del medio externo y utilizarla para transformar sustancias inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en materia orgánica. Fabrican sus propios alimentos.
Los seres que utilizan como fuente de energía la luz del Sol son fotosintéticos (algunas bacterias, algas y plantas). Los que captan la energía desprendida por reacciones químicas externas son quimiosintético (bacterias quimiosintéticas). En ambos casos la energía captada se encierra y almacena en los enlaces químicos que forman las moléculas orgánicas (azúcares, grasas, proteínas, etc.).


Materia inorgánica
(dióxid de carbono + agua)
+
luz
······—>
Materia orgánica
+
oxígeno



9.1.2. Nutrición heterótrofa. Los seres heterótrofos son aquellos que no son capaces de fabricar su propio alimento; necesitan tomar los alimentos a partir de otros seres vivos para obtener la materia orgánica y la energía para realizar sus funciones vitales. Este es el caso de los animales, de los protozoos y de los hongos. Existen diversas formas de conseguir los alimentos a partir de otros seres vivos:


Materia orgánica
+
oxígeno
·······—>
Materia inorgánica
(dióxid de carbono + agua)
+
Energía

    • Devorar organismos vivos, como es el caso de los herbívoros (oveja, vaca, cabra...), carnívoros (lobo, lince...), omnívoros (ser humano, oso, cerdo...) y parásitos (pulga, hongos, bacterias...).
    • Consumir restos orgánicos, cadáveres o excrementos, como es el caso de los organismos saprofitos (hongos y bacterias).
    • Ayudar a otro ser vivo en sus funciones vitales y recibir a cambio alimento. Es el caso de los organismos simbióticos (bacterias y hongos, líquenes.. ).


9.2. Función de relación 

Es la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio externo y de su propio organismo y originar una respuesta para adaptarse a los posibles cambios que se hayan producido en ellos. 



La temperatura, la humedad, la luz, el hambre, la sed, el alimento, los depredadores, etc., pueden variar con relativa frecuencia. Estas variaciones en las condiciones del medio externo o del propio organismo se denominanestímulos. Los estímulos son captados y el organismo produce una respuesta para adaptarse a esa variación.



Si la respuesta es de acercamiento al estímulo, hablamos de tactismo positivo y si la respuesta es de alejamiento, lo llamamos tactismo negativo. En todos los casos, este proceso tiene lugar en tres pasos:

  • Recepción del estímulo. Se realiza mediante estructuras u órganos especializados; en el caso de los animales, a través de los sentidos y receptores internos. En el caso de las plantas, a través de receptores externos e internos mucho más sencillos.

  • Integración de la información. La información es procesada y se elabora una respuesta. En los animales, este proceso lo realiza el sistema nervioso y las hormonas* ; en las plantas, la integración se realiza mediante siempre por hormonas*. 

  • Ejecución de la respuesta. Es rápida en los animales y se realiza mediante movimientos ejecutados por los músculos y cambios fisiológicos realizados por hormonas . En las plantas, las respuestas son muy lentas y se denominan tropismos*, nastias* y fotoperíodo*.
*hormonas: son sustancias químicas que secretan los organismos ante un estímulo.

*tropismos: movimientos de una planta, generalmente de crecimiento, ante un estímulo externo, el cual determina la dirección de este. Por ejemplo, el crecimiento de la raíz siguiendo la gravedad, el del tallo buscando la luz, etc.

*nastias: movimientos de las plantas ante estímulos externos como la luz, el calor, etc. El movimiento no se realiza en una dirección determinada. Son ejemplos el cierre de pétalos de una planta, el cierre de las hojas al tocarlas, etc. 

*fotoperíodo: horas de luz necesarias para que la planta florezca, deje caer las hojas, etc.


 


9.3. Función de reproducción
Es la capacidad que tienen los seres vivos para formar nuevos indiví­duos semejantes a ellos. La función de reproducción es capital para mantener la vida, ya que los organismos se alteran y dañan con el tiempo y mueren.


La reproducción puede ser:

9.3.1. Asexual. Solamente requiere un individuo que origina dos o más descendientes.
         Tipo de reproducción asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de dividirse la           célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación


Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción poresquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemaciónen los pólipos.


9.3.2. Sexual. Necesita la intervención de dos individuos de distinto sexo que, por la unión de células sexuales especializadas llamadas gametos que al unirse forman el cigoto, dan lugar a nuevos organismos semejantes, pero no iguales, a sus progenitores. 

Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides. Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno(vivíparos).



10. LA CÉLULA

En 1665, el naturalista inglés Robert Hooke observó una fina lámina de corcho con un microscopio muy básico y distinguió en ella unas celdillas o huecos a las que denominó células. Sin embargo, realmente estaba observando las paredes celulares de células muertas, cuyo interior estaba vacío.

Poco después, en 1674, el holandés Antón van Leeuwenhoek construyó un microscopio rudimentario, de una sola lente, con el que observó gotas de agua, sangre, esperma, etc. Describió con gran detalle los seres y las células que observó, a los que denominó «animáculos».

Posteriores avances en el desarrollo del microscópico y diversas investigaciones llevaron a la conclusión de que las células no estaban vacías y que en su interior se podían observar estructuras. 
De esta manera se establecieron: 

 10.1. Los principios de la teoría celular:
  • Todos los seres vivos estamos constituidos por unidades básicas denominadas células.
  • La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ya que todos los seres vivos estamos formados por células y a través de ellas realizamos las funciones vitales.
  • Todas las células proceden, por división, de otras células.
  • La célula es la portadora y transmisora de la información genética.

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El Microscopio

El microscopio es un instrumento que consta de dos lentesocular y objetivo, que permiten ampliar la imagen de la célula para hacerla visible al ojo humano.

El tamaño de las células es muy variable, la mayoría miden entre 5 y 50 micras. Una micra (μ) o micrómetro (μm) equivale a 0,000001 m. Algunas células son visibles a simple vista como los óvulos de las gallinas (huevos).

  


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10.2. TIPOS DE CÉLULAS

La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son la membrana plasmática y el citoplasma.
  • Membrana plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de sustancias.
  • Citoplasma. Es el contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio líquido denominadoplasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
En el interior de la célula hay una o más moléculas de una sustancia denominada ADN. Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen lainformación genética, es decir la información de como es y como funciona la célula. Una copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijas para que puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citosol o rodeades de una membrana especial formando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.


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10.2 1. Células procariotas. Son las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesosomes (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.
    • El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
    • No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
    • Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
        Son más pequeñas que las células eucariotas. Son similares al tamaño de las mitocondrias y  cloroplastos de las eucariotas. 






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  • 10.2.2. Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas,algas, hongos y protozoos. 

  •           La célula eucariota. Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres                   partes denominadas membrana plasmática, citoplasma y núcleo , y que es capaz de realizar             las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos               los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes. Generalmente                tienen una medida de unos unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yema              del huevo de gallina, tienen más de un centímetro de diámetro

      • Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 

        •  Células animales o heterótrofas:  Se caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.                                                                                                                              





        • Células vegetales o autótrofas: Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienden clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y por que no tienen ni cilios ni flagelos. 







    • Las vacuolas son vesículas muy grandes rodeadas de membranas que pueden llegar a ocupar el 90% del volumen celular. Realizan funciones de almacenamiento. Además ayudan a mantener la forma celular. 

    • La pared celular o vegetal está situada hacia fuera de la membrana plasmática y es rígida, formada fundamentalmente por celulosa. Protege a las células y mantiene su forma.

    • Los cloroplastos son orgánulos formados por una doble membrana, que deja en su interior un contenido llamado estroma y una serie de laminillas, llamadas tilacoides, que se apilan en la grana. Estas laminillas poseen clorofila, pigmento indispensable para realizar la fotosíntesis.


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    CONTENIDOS ANIMADOS

        



                                        




    11. IDEAS FUNDAMENTALES

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    Todo ser vivo cumple tres funciones: nutrición, relación y reproducción.
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    Todo ser vivo está formado por biomoléculas.
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    Las biomoléculas pueden ser orgánicas o inorgánicas.
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    Las inorgánicas son el agua y las sales minerales.
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    Las orgánicas o macromoléculas tienen amplias funciones dentro del organismo y son los azúcares, vitaminas, grasas, proteínas y ácidos nucleicos.
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    Todo ser vivo está formado por células.
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    Las células son diferentes entre sí y están formadas por orgánulos celulares. Es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
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    Los orgánulos celulares serán más o menos abundantes y diferentes según el tipo de célula que sea: procariota (sin núcleo) o eucariota (con núcleo).
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    La célula eucariota es más evolucionada y puede ser animal o vegetal.
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    La célula animal tiene centríolos y nunca tiene pared vegetal ni cloroplastos.
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    La célula vegetal nunca tiene centríolos y siempre posee pared y cloroplastos.
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    En el núcleo se encuentran los cromosomas que albergan el mensaje genético del ser vivo.
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    La célula animal tiene nutrición heterótrofa.
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    La célula vegetal tiene nutrición autótrofa por fotosíntesis.
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    Las células poseen sensibilidad y pueden reaccionar ante determinados estímulos: luminosos, mecánicos o químicos.
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    Los organismos más primitivos son unicelulares.
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    Si las células permanecen juntas tras la división celular se pueden formar colonias o seres pluricelulares.
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    El mecanismo de división celular de las células eucariotas es por mitosis.
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    Existen individuos coloniales que son estados transicionales entre seres unicelulares y pluricelulares.
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    Los seres pluricelulares tienen muchas células diferentes que provienen de la célula madre o cigoto por diferenciación celular.
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    Las células se agrupan en tejidos. Estos tejidos se asocian para cumplir misiones específicas y forman órganos. Los órganos a su vez se asocian para ir mejorando la función a la que están destinados y forman aparatos o sistemas.
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    El conjunto de aparatos o sistemas forman un organismo completo y único.
    .

    12. PRÁCTICAS

           

    Microscopio
    Práctica  epitelio de cebolla              
    Huevos                          



    12. VÍDEOS


        OTROS VÍDEOS:    20   21   22   23   24


    13. OTRAS PRESENTACIONES

    Orgánulos célula animal
    Orgánulos célula vegetal
    Organización celular
    Estructuras celulares
    Estructuras celulares 2
    Organización pluricelular



    15. CUESTIONES

    Cuader. descargables 1    2    3
    La Tierra, planeta habitado 1
    La Tierra, planeta habitado 2
    La Tierra, planeta habitado 3
    La Tierra, planeta habitado 4
    La Tierra, planeta habitado 5
    Planeta habitado 6
    Célula



    16. REPASO     2      3       6   
     









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