ÍNDICE
|
6. Hidruros 7. Hidroácidos 8. Hidrógeno con no metal 9. Hidróxidos 10. Oxoácidos 11. Oxisales neutras 12. Oxisales ácidas 13. Oxisales ácidas 14. Otros contenidos 15. Cuestiones 16. Animaciones |
PRESENTACIONES
1. ESQUEMA
La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. Las últimas recomendaciones de la IUPAC se publican en 2005. En la web de la IUPAC las tenemos en formato PDF. (Nomenclature of Inorganic Chemistry, IUPAC Recommendations 2005, N.G. Connelly, T. Damhus, R.M. Hartshorn and A.T. Hutton, The Royal Society of Chemistry, 2005) Actualmente, en lo referente a la química inorgánica, se aceptan tres sistemas principales de nomenclatura:
1.1 Nomenclatura de composición. Esta nomenclatura está basada en la composición no en la estructura. Por ello, puede ser la única forma de nombrar un compuesto si no se dispone de información estructural. El tipo más simple de este tipo de nomenclatura es la llamada estequiométrica. En ella se indica la proporción de los constituyentes a partir de la fórmula empírica o la molecular. La proporción de los elementos o constituyentes puede indicarse de varias formas: utilizando prefijos multiplicativos (mono-, di-, tri-, etc...). utilizando números de oxidación de los elementos (sistema de Stock, mediante números romanos). utilizando la carga de los iones (mediante los números de Ewens-Basset, números arábigos seguido del signo correspondiente). 1.2 Nomenclatura de sustitución. De forma general, en esta nomenclatura se parte del nombre de unos compuestos denominados “hidruros padres” y se indica, junto con los prefijos de cantidad correspondiente, el nombre de los elementos o grupos que sustituyen a los hidrógenos. Esta nomenclatura es la usada generalmente para nombrar los compuestos orgánicos. 1.3 Nomenclatura de adición. Esta nomenclatura se desarrolló originalmente para nombrar los compuestos de coordinación. Así, se considera que el compuesto consta de un átomo central o átomos centrales con ligandos asociados, cuyo número se indica con los prefijos multiplicativos correspondientes. Los tres sistemas de nomenclatura pueden proporcionar nombres diferentes, pero sin ambigüedades, para un compuesto dado. La elección entre los tres sistemas depende de la clase de compuesto inorgánico que se trate y el grado de detalle que se desea comunicar. 1.4. Compuestos binarios. Introducción Las diferentes formas de nombrar los compuestos binarios son:
Para escribir la fórmula de un compuesto binario, de manera general, se intercambian los números de oxidación, o las cargas, de los elementos y se colocan como subíndices del otro elemento, simplificándolos cuando sea posible. En la nomenclatura estequiométrica los subíndices coinciden con los prefijos de cantidad. 1.4.1. Compuestos binarios. Nomenclatura estequiométrica. Se nombra, en primer lugar, el elemento más electronegativo; para ello se modifica el nombre del elemento añadiendo el sufijo “-uro” a la raíz del nombre. Seguidamente, tras la palabra “de”, se nombra el elemento menos electronegativo sin modificar. Delante del nombre de cada elemento, sin espacios ni guiones, se utilizan los prefijos multiplicativos que indican el número de átomos de cada uno. Una excepción a esta regla se produce cuando el oxígeno es el elemento más electronegativo; en este caso, se nombra como “óxido”. Cuando no hay ambigüedad en la estequiometría de un compuesto, no es necesario utilizar los prefijos multiplicativos. Esto ocurre cuando se forma un único compuesto entre dos elementos. Además, el prefijo “mono-” es, estrictamente hablando, considerado superfluo y sólo es necesario para recalcar la estequiometría de un compuesto en relación con otros relacionados (para el segundo elemento no se usa). 1.4.2 Compuestos binarios. Nomenclatura basada en el uso del número de oxidación (nomenclatura de Stock). Igual que antes, se nombra el elemento más electronegativo (el que tiene número de oxidación negativo), con el sufijo “-uro”, pero sin prefijos multiplicativos; a continuación, tras la palabra “de”, se nombra el menos electronegativo (el que tiene número de oxidación positivo), indicándose el número de oxidación mediante números romanos entre paréntesis, inmediatamente tras el nombre del elemento.
elemento menos electronegativo
FeCl3 cloruro de hierro(III)
elemento más electronegativo
nº de oxidación del hierro + 3 (nº de oxiación del cloro) = 0
nº de oxidación del hierro + 3 (-1) = 0
nº de oxidación del hierro = 3+ (III) en nomenclatura de Stock
Cuando los elementos tienen un único estado de oxidación, no se indica en el nombre del compuesto.1.4.3 Compuestos binarios. Nomenclatura basada en el uso de la carga. En vez del número de oxidación, se puede utilizar la carga para indicar las proporciones de los iones en las especies químicas. En este caso, se coloca entre paréntesis el valor de la carga iónica en números arábigos seguido de su signo. El paréntesis se coloca inmediatamente después del nombre de la especie iónica sin dejar espacios. Como la determinación del número de oxidación es a veces ambigua y subjetiva, es preferible usar el número de carga. Así, es aconsejable utilizar los números de oxidación sólo cuando no hay incertidumbre acerca de su determinación.
elemento menos electronegativo
CuCl2 cloruro de cobre(2+)
elemento más electronegativo
carga del ion cobre + 2 (carga del ion cloruro) = 0
carga del ion cobre + 2 (-1) = 0
carga del ion cobre = 2+
2. SUSTANCIAS SIMPLESEstán constituidas por átomos de un solo elemento. En ellas las moléculas están formadas por átomos idénticos. Su fórmula indica el número de átomos de dicho elemento tal y como se presenta en estado natural a temperatura ambiente.En general se nombran con el nombre del elemento constituyente, y su fórmula será el símbolo del elemento (Fe, Na, Cu, C, etc), excepto las siguientes moléculas gaseosas (H2, N2, O2, O3) y las de los halógenos (F2, Cl2, Br2, I2) que se presentan en forma diatómica o triatómica, y se nombran según la IUPAC con los prefijos di- o tri-, aunque es frecuente que aparezcan sin prefijos. Los átomos de estas moléculas cuando aparecen aislados llevan el prefijo mono-. Los prefijos que designan el número de átomos son:
Iones positivos o cationes
Iones negativos o aniones
3. ESTADO O NÚMERO DE OXIDACIÓN
Es la carga que tendría un átomo si todos su enlaces fueran iónicos. No es, pues, carga real.
Los estados de oxidación positivos de los no-metales sólo se dan cuando se combinan con otro no metal más electronegativo (generalmente Oxígeno).
Los átomos de los elementos, formen moléculas con un átomo o con varios tienen E.O. = 0.
Ejemplo: Fe, H2, P4 Todos tienen estado de oxidación igual a 0.
Principales números de oxidación de los elementos.
Grupo 1: H: –1,+1; Li, Na, K, Rb, Cs: + 1
Grupo 2: Be, Mg, Ca, Sr, Ba: + 2
Grupo 13: B: –3,+3; Al: +3
Grupo 14: C: –4,+2,+4; Si: –4,+4; Sn, Pb: +2,+4
Grupo 15: N: –3,+1,+2,+3,+4,+5; P: –3,+1,+3,+5; As, Sb: –3,+3,+5
Grupo 16: O: –2; S, Se. Te: –2,+2,+4,+6
Grupo 17: F: –1 (elemento más electronegativo); Cl, Br, I: –1;+1,+3,+5,+7
Elementos de transición
Grupo 4: Ti: +4;
Grupo 5: V: + 5
Grupo 6: Cr: +2,+3,+6
Grupo 7: Mn: +2,+3,+4,+6,+7
Grupo 8: Fe: +2,+3
Grupo 9: Co: +2,+3
Grupo 10: Ni: +2,+3, Pt: +2,+4
Grupo 11: Cu: +1,+2; Ag: +1; Au: +1,+3
Grupo 12: Zn, Cd: +2: Hg: +1,+2
Estado de oxidación (E.O.) en elementos, oxígeno e hidrógeno.
Los átomos de los elementos, formen moléculas con un átomo o con varios tienen E.O. = 0
Ejemplo: Fe, H2, P4
El oxígeno suele tener E.O. = –2, excepto en O2 (0), peróxidos (–1) y cuando se une al F (+2).
El hidrógeno suele tener E.O. = +1. excepto en los hidruros metálicos (–1)
3.1. Valencias de los elementos químicos
Hidroácidos
9. HIDRÓGENO CON NO METAL (HIDRUROS VOLÁTILES)
Hidruros volátiles
10. HIDRÓXIDOS
Hidróxidos
11. OXOÁCIDOS
Oxoácidos
Oxoácidos especiales
Hay elementos a los que también se les puede sumar 2 ó 3 moléculas de agua al óxido. En algunos casos pueden reaccionar 2 moléculas de óxido con una de agua. Para todos ellos la nomenclatura de Stock y la estequiométrica no varían, pero la nomenclatura funcional pone un prefijo para indicar el número de moléculas de agua que se le han añadido al óxido. Dichos prefijos quedan reflejados en la siguiente tabla:
Como hemos comentado anteriormente, en los elementos con valencia impar, el prefijo orto se suele suprimir por ser el más estable y en los elementos con valencia par, es el prefijo meta el que se suprime como hemos podido ver en los ejemplos anteriores. Aquí tienes más ejemplos sin desarrollar:
Aniones de los oxoácidos
El nombre específico del ácido se modifica en su prefijo, en el caso de que haya perdido todos los hidrógenos disociables, de la siguiente forma:
12. OXISALES NEUTRAS
Sales binarias
Sales volátiles
Sales ternarias
13. OXISALES ÁCIDAS
Sales ácidas
Sales especiales
a) Cianuros:
c) Dicromatos:
d) Sales amónicas
|
Formulación inorgánicaResumen formulación inorgánica
Formulación inorgánica 1
Formulación inorgánica 2
Formulación inorgánica 3
Formulación inorgánica 4
Formulación inorgánica 5
Formulación inorgánica 6
Formulación inorgánica 1
Formulación inorgánica 2
Formulación inorgánica 3
Formulación inorgánica 4
Formulación inorgánica 5
Formulación inorgánica 6
Formulación inorgánica 9Resumen formulación
Apuntes formulación
Formulación 2
Web formulación inorgánica
Valentín Turienzo (apuntes)
Apuntes formulación
Formulación 2
Web formulación inorgánica
Valentín Turienzo (apuntes)
15. CUESTIONES
16. ANIMACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario