16 enero, 2015

TEMA 3. 4º ESO. ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN. PLIEGUES Y FALLAS


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones de pliegues
    1. Presentaciones de diaclasas y fallas
  4. Contenidos animados
  5. Introducción
    1. Fuerzas de deformación
    2. Factores de deformación
    3. Deformación de los materiales
  6. Tipos de deformaciones
    1. Pliegues
      1. Elementos de un pliegue
      2. Clasificación de los pliegues
          2.  Diaclasas
          3.  Fallas
                     1.  Elementos de una falla
                     2.  Tipos de fallas
                     3.  Asociación de fallas
          4.  Estructuras mixtas
7.  Localización de estructuras en el campo o en un mapa
8.  Imágenes
9.  Resumen
10.  Prácticas
11.  Otras presentaciones
12.  Cuestiones
13.  Vídeos


1. Conocimientos previos



2. ESQUEMAS





3. PRESENTACIONES PLIEGUES

  


PRESENTACIONES FALLAS Y DIACLASAS

 



4. CONTENIDOS ANIMADO

    


5. INTRODUCCIÓN

La Tectónica estudia las deformaciones de las rocas sólidas de la corteza terrestre. Pero, ¿las rocas, esos materiales aparentemente tan sólidos y duros se deforman?

La prueba la encontramos en determinadas rocas, las sedimentarias principalmente, que debieron disponerse originalmente en estratos horizontales y hoy las vemos deformadas:


La observación de las estructuras geológicas es fácil en zonas sin vegetación, desiertos, pero a veces basta con mirar una carretera en construcción.

Reacción de los cuerpos ante un esfuerzo: una deformación.

Todos los cuerpos presentan una reacción determinada ante un esfuerzo: si a una roca se le aplica una fuerza suficientemente alta, se deforma, como cualquier otro material.

5.1. Tipos de fuerzas de deformación

Se distinguen tres tipos de fuerzas:


  • Los esfuerzos compresionales asociados con las colisiones de las placas tienden a acortar y engrosar la corteza terrestre mediante pliegues y fallas
  •  Los esfuerzos tensionales en los bordes de placa diverqentes tienden a alargar los cuerpos rocosos mediante el deslizamiento a lo largo de las fallas en Ia corteza superior y el flujo dúctil en prrofundidad.
  • los esfuerzos en cizalla. El esfuerzo diferencial también puede hacer que la roca se cizalle. Un tipo de cizallamiento es similar al deslizamiento que se produce enrre los naipes de una baraja cuando la parte superior se desplaza en relación a la inferior


5.2. Factores de las deformaciones

5.2.1. Temperatura y presión de confinamiento 
Las rocas próxima a la superficie, donde las temperaturas y las presiones de confinamiento son bajas, tienden a comportarse como un sólido frágil y se fracturan cuando se supera su resistencia.. Este tipo de deformación se llama deformación frágil, De nuestra experiencia cotidiana, sabemos que los objetos de vidrio, los lápices de madera, las bandejas de porcelana e incluso nuestros huesos exhiben fracturas frágil una vez se supera su resistencia.
Por el contrario, en la profundidad, donde las temperaturas y las presiones de confinamiento son elevadas. las rocas exhiben un comportamiento dúctil. La deformación dúctil es un tipo de flujo en estado solido que produce un cambio en el tamaño y la forma de un objeto sin fracturarlo. 
Los objetos normales que muestran un comportamiento dúctil son la arcilla de modelar, la cera de las abejas, el caramelo y la mayoría de los metales. Por ejemplo, una moneda de cobre colocada en el rail de una vía se aplanará y deformará (sin romperse) debido a la fuerza aplicada por un tren que pase por encima. 
La deformación dúctil de una roca -fuertemente ayudada por una temperatura y una presión de confinamiento elevadas- es algo parecida a la deformación de una moneda aplanada por un tren.

5.2.2. Tipo de Roca 
Además del ambiente físico, la composición mineral y la textura de las rocas influye mucho en cómo éstas se van a deformar. Por ejemplo, las rocas cristalinas compuestas por minerales con enlaces moleculares internos fuertes tienden a fracturarse. 
Por el contrario, las rocas sedimentarias débilmente cementadas o las rocas metamórficas que contienen zonas de debilidad como la foliación, son más susceptibles de experimentar deformación dúctil. Entre las rocas débiles y por tanto, que más probablemente se comporten de una manera dúctil cuando se someten a un esfuerzo diferencial, se cuentan la halita, el yeso y las lutitas, mientras que la caliza, el esquisto y el mármol tienen una resistencia intermedia. 
 Quizás el sólido más débil que existe en la naturaleza y que exhibe flujo dúctil a gran escala es el hielo glacial. 
Por comparación, el granito y el basalto son resistentes y Frágiles. En un entorno próximo a la superficie, las rocas frágiles se fracturarán cuando sean sometidas a fuerzas que excedan su resistencia. Es importante observar, sin embargo, que la presencia de cantidades pequeñas de agua en las rocas favorece su deformación dúctil.

5.2.3. Tiempo.
Un factor clave que los investigadores son incapaces de duplicar en el laboratorio es cómo las rocas responden a pequeños esfuerzos aplicados durante largos intervalos de tiempo geológica. Sin embargo, en escenarios cotidianos pueden observarse los efectos del tiempo en la deformación. Por ejemplo, se sabe que los bancos de mármol se hunden por su propio peso después de un período de unos cien años aproximadamente y que las estanterías de madera pueden combarse después de cargarlas de libros durante un período relativamente corto de tiempo.
 En la naturaleza, fuerzas pequeñas aplicadas durante largos períodos desempeñan seguramente un papel importante en la deformación de las rocas. Fuerzas incapaces de deformar inicialmente una roca pueden hacer que la roca se deforme si el esfuerzo se mantiene durante un período prolongado de tiempo.

5.3. Deformaciones de los materiales
Las deformaciones que sufren los materiales sometidos a esfuerzos progresivamente crecientes, pasan por tres etapas:
  • Elástica: El material se deforma al ser sometido a un esfuerzo pero recupera su forma y volumen cuando este cesa. La deformación es proporcional al esfuerzo: línea recta.
  • Plástica. Cuando se supera el límite de elasticidad, la roca permanece deformada después de cesar el esfuerzo. La deformación no es proporcional
  • Ruptura. Si se supera el límite de ruptura, la roca se rompe.
Hay rocas en que el límite de elasticidad coincide con el de ruptura, no presentan plasticidad: a este tipo de rocas se les denomina competentes y a las que presentan deformación plástica, se les denomina dúctiles o incompetentes. 
Factores que influyen en la deformación de las rocas


                        

CUESTIONES:     7       8     9      10       11       12     1     4


6. TIPOS DE DEFORMACIONES
  1. Deformaciones continuas, en las que el esfuerzo no sobrepasa el límite de rotura: produce pliegues.
  2. Deformaciones discontinuas en las que las rocas, al sobrepasar el límite de rotura llegan a romperse. Existen dos tipos:
    1. Diaclasas. No existe desplazamiento relativo entre los dos bloques de rocas que se encuentran a ambos lados de la fractura.
    2. Fallas, existe desplazamiento relativo entre los dos bloques de rocas que se encuentran a ambos lados de la fractura.


6.1. LOS PLIEGUES

Son deformaciones plásticas en las que no se sobrepasa el límite de rotura, por lo que se producen ondulaciones Aparecen muy claros en las rocas sedimentarias al disponerse originalmente en estratos.
Los pliegues cambian la disposición horizontal que inicialmente poseen los estratos. Para describir la nueva posición se utilizan dos medidas:

Dirección: Ángulo que forma una horizontal  contenida en el estrato con la línea norte-sur.Se mide con una brújula
Buzamiento: Ángulo que forma la superficie del estrato con un plano horizontal, o el ángulo que forma la línea de máxima pendiente del estrato con su proyección. Se mide con el clinómetro.

                 



6.1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS DE UN PLIEGUE

Plano axial: divide al pliegue en dos mitades lo más simétricas posibles .El sentido hacia el que se inclina el plano es la vergencia.

Flancos: zonas a ambos lados de la charnela


Charnela: zona de máxima curvatura, donde cambia el buzamiento.


Cabeceo; ángulo que forma el eje del pliegue con la horizontal en el plano.


Núcleo: la parte más interna del pliegue.


Cresta: la zona más alta de un pliegue


Eje del pliegue: línea imaginaria formada por la intersección del plano axial con un plano horizontal.

    




6.1.2. Clasificación de pliegues


6.1.2.1. Según la antigüedad de los materiales del núcleo


Sinclinal
En el núcleo tiene los materiales más modernos
sinclinal 
http://www.upv.es/dit/Itinerarios/Imagenes/SotdeChera/It_SChera_09.jpg

Anticlinal
En el núcleo tiene los materiales más antiguos
anticlinal
Cornago 91.jpg


6.1.2.2. Según la posición del plano axial


plano
inclinado
tumbado


6.1.2.3. Por su simetría

pliegue simétrico
pliegue asimétrico


6.1.2.4. Por la disposición de los flancos

Normales: los flancos se separan desde la charnela.

Isoclinales: los flancos se inclinan en el mismo sentido y con igual ángulo. 

Monoclinales: se produce la flexión suave de una sola parte, Si se hace en la vertical, se denomina pliegue en rodilla.

Abanico: los dos flancos se inclinan en sentidos encontrados. 





6.1.2.5. Por la forma de la charnela:

En acordeón: con la charnela angular.

En cofre: con la charnela recta y con ángulos próximos a los 90º.



6.1.2.6. Según espesor de las capas

Isópaco,  con el mismo espesor mantenido en cada estrato
Anisópaco, distinto espesor a lo largo del estrato


6.1.2.7 Por agrupación, ya que normalmente no aparecen aislados

Series isoclinales: los planos axiales de los pliegues  que intervienen en la asociación son paralelos.

Anticlinorios: los planos axiales convergen hacia el centro de la Tierra, formando el conjunto una gran  estructura anticlinal.

Sinclinorios: los planos axiales convergen hacia el exterior de la Tierra. El conjunto forma como un gran  sinclinal.

 
           Isoclinorio                                                  Sinclinorio                                    Anticlinorio


ANIMACIONES

    

CUESTIONES:       1      2     13     14    15    26    27    28    2     3    13     14     15    16  


6.2. DIACLASAS 

6.2.1. Si el esfuerzo supera el límite de ruptura


escanear0143.jpg
Diaclasas
Rotura sin desplazamiento. Suelen iniciar la meteorización de las rocas

Tipos de diaclasas:

De retracción: grietas que se forman en las rocas por pérdida de volumen. Por ejemplo en las arcillas cuando se deshidratan o en rocas volcánicas (basalto) al solidificar.

Por tensión: por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues.

Por compresión: cara interna de la charnela de los pliegues.


6.3. FALLAS

Fracturas en las que se produce el desplazamiento de un bloque con respecto a otro.


6.3.1. Elementos de una falla

Plano de falla: superficie de fractura sobre la que se produce el desplazamiento.

Labios de falla: cada uno de los bloques en que queda dividido el terreno.Según su movimiento relativo se distinguen el labio hundido y el levantado.

* Labio hundido: el que queda en posición inferior con respecto al otro.

* Labio levantado: se mantiene elevado con respecto al hundido. 

Muchas veces no se puede saber si se ha hundido uno o se ha levantado el otro. Sólo podemos observar el movimiento relativo de uno con respecto al otro.

Salto de falla: medida del desplazamiento relativo entre los labios

* Salto lateral o en dirección: es el desplazamiento a lo largo del plano de falla medido en horizontal.

* Salto horizontal: es el alejamiento de un bloque con respecto a otro medido en la horizontal. Es perpendicular al salto lateral.

* Salto vertical: la distancia, en la vertical, que separa ambos labios. Es perpendicular a los dos anteriores.

* Salto neto: es la resultante de los tres anteriores. Frecuentemente se puede observar sobre el plano de falla unas estrías, denominadas estrías de falla. Nos indican la dirección del salto neto.




6.3.2. Tipos de fallas
Falla normal o directa
• El plano de falla buza hacia el labio hundido.
• Se origina por fuerzas de tracción.
falla normal


Falla inversa
• El plano de falla buza hacia el labio levantado
• Se origina por esfuerzos de compresión
falla inversa


Falla de desgarre
• No hay labio levantado ni hundido.
• Hay un desplazamiento relativo de los bloques





falla desgarre



pliegue-falla, cnice

Pliegue-falla
• Se produce en las charnelas o flancos de un pliegue.
• Cuando el labio levantado avanza sobre el hundido, se forman los mantos de corrimiento o cabalgamientos.


Falla en cizalla o en dirección: no tiene salto vertical.

Falla rotacional o en tijera: el movimiento se produce por una rotación alrededor de un eje. El salto varía en magnitud a lo largo del plano de falla.


6.3.3. Asociación de fallas.

Al igual que ocurre con los pliegues, las fallas no suelen darse de manera aislada, sino que aparecen asociadas, respondiendo a las características particulares de las fuerzas que las originaron.
  • Horst o macizo tectónico: asociación de fallas en la que la zona central aparece levantada con respecto a los laterales. 

  • Graben o fosa tectónica: la zona central aparece hundida con respecto a los laterales.


asociación de fallas

 La mitad occidental de la Península Ibérica, que se corresponde con los materiales  más antiguos, tiene una estructura en Horsts y Grabens. De norte a sur:
Graben ---------- Cuenca del Duero
Horst ---------- Sistema Central
 Graben ---------- Depresión del Tajo
  Horst ---------- Montes de Toledo
Graben ---------- Llanura Manchega
 ¡Ojo!. No todos los sistemas montañosos son asociaciones de fallas; también pueden  ser por plegamientos (Sistema Ibérico); por estructuras mixtas (Sistema Bético y 




6.4. Estructuras mixtas

Frecuentemente se producen asociaciones entre pliegues y fallas.

Pliegue-falla: tras plegarse un material, si las fuerzas compresivas siguen actuando puede llegar a superarse su límite de plasticidad y romperse.

Cabalgamiento: si, tras producirse un pliegue-falla, siguen actuando las fuerzas. Una de las dos partes se desplazará por encima de la otra.

Mantos de corrimiento: son cabalgamientos de grandes dimensiones. El desplazamiento puede ser de cientos de kilómetros, llegándose a desconectar una parte de la otra. A estos mantos se les suelen superponer nuevos plegamientos.

Los mantos se forman en situaciones donde coinciden una compresión tectónica y la existencia de un nivel en profundidad plástico (arcillas o yesos).



ANIMACIONES

        

CUESTIONES:     1     2    3     4     5    7     8    11    12    13    33    34   35    36    37   5         7     8     9     10        25  



7. Cómo podemos localizar estas estructuras en el campo o en un mapa

pliegue en terreno
En los pliegues se produce una repetición simétrica de los estratos:
C-B-D-B-C
  • Si los materiales que aparecen en el centro son los más antiguos, se trata de un sinclinal
  • Si los materiales que aparecen en el centro son los más modernos, es unanticlinal.

falla
Si la repetición sigue un orden, se trata de una falla.
Si el plano de falla buza hacia el material más moderno será una falla normal, si buza hacia el material más antiguo, una falla inversa.


8. IMÁGENES

anticlinal con falla inversa en Camerosplieguefallafalla
Pliegue y falla
Pliegue-falla
Falla normal
Pliegue
Falla inversa
pliegueplieguePliegue IsabaZumayafalla con recristalización
Pliegue BurguiEstratos inclinados ZumayaFalla con recristalización
plieguepliegueplegamientoplieguespliegue plástico
Doble plieguePliegue vertical
rodillafalla educamadrid
Autovía Zarauz
Pliegue en rodilla
Falla inversa


Deformaciones de las rocas
Estructuras tectónicas. Pligues y fallas
Pliegues y fallas
Fallas
Estructuras de deformación
Pliegues
Deformación de materiales
Identificación de imágenes
Pliegues y fallas 2
Deformaciones de los materiales 2
Deformaciones

IMÁGENES REALES

 




9. RESUMEN

 
Test:     1


10. PRÁCTICAS

  

Modelos pliegues y fallas
Modelos de pliegues y fallas 2

11. OTRAS PRESENTACIONES

Estratos, pliegues y fallas
Deformaciones tectónicas
Pliegues y fallas 1

Pliegues y fallas 2


12. CUESTIONES

Es posible que en los alrededores de tu lugar de residencia hayas podido ver unos cuantos tipos de pliegues distintos o similares al de esta fotografía:
Imagen 19. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.
¿Serías capaz de comentar lo que estás viendo en la fotografía?.

Lee con atención el texto y rellena los espacios en blanco con las palabras adecuadas.
Un  se produce cuando existe una flexión de los materiales que forman las rocas de la  terrestre. Se origina debido a fuerzas de  durante la  . Consisten en ondulaciones de los materiales depositados horizontalmente o  que se deforman ante una  . En él podemos distinguir una zona interna o  . Cada uno de los lados del eje lo denominamos  .
La incilnación de los estratos la denominamos  .
   

Pliegues y fallas
Pliegues y fallas 2


13. VÍDEOS









No hay comentarios: