ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: 54 6 25 66 42 43 44 45 46 13 15 11 18 68 17 46 55 56 69
ÍNDICE
|
10. Tipos de límites entre placas 1. Límites constructivos. Dorsales 2. Límites destructivos 1. Colisión placa oceánica - oceánica 1. Animaciones 2. Colisión placa oceánica - continental 1. Animaciones 3. Colisión placa continental - continental 1. Animaciones 3. Límites pasivos. Fallas transformantes 1. Animaciones 11. Ciclo de Wilson 12. Puntos calientes 13. Formación de cordilleras 1. Tipos de orógenos 14. Ideas fundamentales 15. Repaso 16. Prácticas 17. Vídeos 18. Otras presentaciones 19. Cuestiones |
2. ESQUEMAS
3. PRESENTACIONES
4. ANIMACIONES CON CONTENIDOS
5. ANTECEDENTES DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
La Teoría de la Tectónica de Placas, también llamada de las Placas Litosféricas o Tectónicas y actualmente conocida como Tectónica Global, surge a finales de la década de los 60 (T. Wilson), como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la Deriva Continental (A. Wegener) y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los Fondos Oceánicos (H.H.Hess).
5.1. Teoría de la deriva continental: Wegener
La Teoría de la deriva continental propone que hace doscientos millones de años, todos los continentes se encontraban unidos formando el supercontinente llamado Pangea (toda la tierra). Posteriormente se separó en dos: Laurasia (Norte América, Europa, Asia) al norte y Gondwana (Antártida) y los continentes Australia, sudamerica, Africa, al sur. Con el transcurso del tiempo se fueron fragmentando en los actuales continentes.
Los argumentos de Wegener eran de cinco tipos principales: geodésicos, geofísicos, geológicos, paleontológicos y paleoclimáticos.
5.2. Pruebas aportadas por Wegener
- 5.2.1. Pruebas geográficas:
Se basan en la correspondencia y acoplamiento topográfico entre las costas de ambos lados del Atlántico.
El mayor problema surge sobre el nivel de ajuste: en la línea del nivel del mar o donde termina la corteza continental. Actualmente se ha acordado realizar el encaje con los perfiles correspondientes al nivel de profundidad media del talud continental, 2.000m. Warren Carey, 1958 consiguió el acoplamiento perfecto y Bullard en 1959, lo realizó con computador.
- 5.2.2. Pruebas geológicas
Correspondencia que existe entre las formaciones geológicas de la misma edad a ambos lados del Atlántico.
- Presencia estratos de tillitas de finales del Paleozoico y principios del Mesozoico, en América del Sur y en África.
- Cinturón de plegamientos de Sudáfrica que se empareja con los de Argentina
- 5.2.3. Pruebas paleontológicas y biológicas
Los paleontólogos habían descubierto claras afinidades entre las faunas de Europa y la de Norteamérica, las de América del Sur y Africa, y las de Australia, India y Sudáfrica
Esto sólo podía explicarse por la presencia de puentes transoceánicos, a través de los cuáles se habrían desplazado. Darwin ya había establecido que en presencia de barreras geográficas, los seres vivos evolucionan de forma independiente para construir especies nuevas. La conclusión es que los continentes ahora separados se han desplazado lateralmente a partir de un antiguo supercontinente unido.
Wegener citaba como ejemplos:
Esto sólo podía explicarse por la presencia de puentes transoceánicos, a través de los cuáles se habrían desplazado. Darwin ya había establecido que en presencia de barreras geográficas, los seres vivos evolucionan de forma independiente para construir especies nuevas. La conclusión es que los continentes ahora separados se han desplazado lateralmente a partir de un antiguo supercontinente unido.
Wegener citaba como ejemplos:
- El pequeño reptil Mesosaurus, conocido solamente a partir del Pérmico en Sudáfrica y Brasil,
- La planta Glossopteris, un helecho de pequeño tamaño, indicador de clima frío, muy difundida a fines del Paleozoico, pero confinada a los continentes del sur.
- Los marsupiales australianos evidentemente habían evolucionado en forma aislada por lo menos desde comienzos del Terciario, pero su existencia en América del Sur (y su ausencia en el Viejo Mundo) sugería nexos entre Australia y Sudamérica.
- 5.2.4. Argumentos paleoclimáticos
Actualmente podemos distinguir varias zonas climáticas de latitud aproximadamente paralela, de la misma forma que basándonos en los fósiles podemos decir que han existido climas tropicales en regiones templadas y frías, como Norteamérica y Europa, o climas fríos en Brasil, Sudamérica e Indica. Si los continentes estuviesen como en la actualidad, deberíamos pensar que el hemisferio N estaba con clima tropical y el Sur con clima polar. Si los continentes estuviesen unidos, Gondwana estaría por debajo del casquete polar y Laurasia en la zona ecuatorial, que permitiría explicar tillitas en Gondwana y carbón en Laurasia.
En esa época, Norteamérica, Europa y China estaban cubiertas por selvas tropicales que han dado origen a yacimientos de carbón.
En esa época, Norteamérica, Europa y China estaban cubiertas por selvas tropicales que han dado origen a yacimientos de carbón.
El clima de una época y región, se puede determinar a través de las rocas existentes.
- Una de las evidencias geológicas más importante en lo que respecta a los climas es la de las tillitas, o conglomerados glaciales, que demuestran la existencia de antiguas capas de hielo.
- Los carbones implican climas húmedos, puesto que sólo pueden formarse en zonas pantanosas. Capas excepcionalmente gruesas de carbón señalan climas tropicales, de exuberante vegetación.
- Los depósitos de yeso y de sal gema, donde es evidente el exceso de la evaporación sobre la precipitación, indican aridez. Los depósitos gruesos de cal viva indican probablemente condiciones tropicales o subtropicales.
- Los organismos fósiles son también útiles indicadores paleoclimáticos. Así, la ausencia de los anillos anuales en los troncos suele significar condiciones tropicales, por carencia de contraste estacional, y los reptiles de gran tamaño implican invariablemente un clima cálido. Los arrecifes de coral, con su crecimiento óptimo a temperaturas constantes sería también un fiel indicador.
Resulta increíble el acierto de datos y la contundencia de sus argumentos en defensa del movimiento. Sin embargo, prácticamente se quedó sólo en su defensa, en 1912
Los desaciertos de la teoría de Wegener eran básicamente dos:
- Las causas de los movimientos no son la fuga polar y el frenado mareal, no conocía las corrientes de convección.
- Los continentes no se desplazaban sobre los fondos oceánicos, los océanos también se mueven.
Posteriormente, el avance de la tecnología permitió:
- Bullard casar los continentes con ayuda del ordenador pero no llegó a conocer cómo podían moverse lateralmente los continentes.
ANIMACIONES
PRÁCTICAS
5.3. Las corrientes de convección del Manto
A finales de la década de los 40, se sugiere la posibilidad de que exista en el Manto la plasticidad suficiente como para propagar el calor interno de la Tierra mediante corrientes de convección.
La base de esta hipótesis es la distribución del gradiente geotérmico, máximo en las grandes dorsales oceánicas y mínimo en las fosas marinas, siendo esta la distribución característica del calor en un sistema convectivo.
Actualmente se cree que las corrientes afectan a la totalidad del Manto y que la Litosfera (especialmente la que posee corteza oceánica) forma parte de las células convectivas, llegando la subducción hasta el nivel D" del Manto (en contacto con el Núcleo).
5.2.1. ANIMACIONES
ACTIVIDADES: 59
5.4. Relieve submarino:
La exploración de los fondos oceánicos en la década de 1950 de los fondos oceánicos mediante el sonar permitió descubrir el enorme relieve que presentan los fondos oceánicos
Podemos distinguir entre:
- Dorsales oceánicas: Los océanos Atlántico, Indico y Pacífico están recorridos por una gigantesca cordillera de más de 70.000 kms, de varios kms de altura y centenares de grosor que presenta un surco central limitado a ambos lados por fallas normales, que se denomina rift de la dorsal. Este tipo de valle formado por fallas normales escalonadas, se forman por fuerzas distensivas que indican que se está produciendo un proceso de separación y apertura del océano.
- Zonas de subducción: son profundos depresiones del fondo marino que pueden alcanzar los 11.000 m de profundidad en los bordes de los continentes activos o en los archipiélagos volcánicos en mitad de los océanos.
5.5. Zonas de la Tierra con riesgo volcánico
Los volcanes se localizan en los límites y en el interior de las placas tectónicas.
|
Los terremotos son una consecuencia de la dinámica de las placas tectónicas. La mayoría de los seísmos están causados por las vibraciones que originan las rocas del interior de la Tierra cuando se rompen, debido a las elevadas presiones a las que están sometidas.
Los terremotos también se originan en otros procesos naturales, como las erupciones volcánicas o los impactos de meteoritos; incluso pueden tener origen artificial (explosiones de bombas o de barrenos).
Los movimientos sísmicos se miden mediante dos parámetros: la intensidad y la magnitud.
Los terremotos también se originan en otros procesos naturales, como las erupciones volcánicas o los impactos de meteoritos; incluso pueden tener origen artificial (explosiones de bombas o de barrenos).
Los movimientos sísmicos se miden mediante dos parámetros: la intensidad y la magnitud.
- La intensidad. Es una medida basada en las sensaciones percibidas por las personas durante la sacudida y en los efectos que produce el terremoto en el terreno y en las construcciones. La escala M.S.K. (o de Mercalli) de intensidad consta de doce grados: los grados I y II corresponden a terremotos muy pequeños, mientras que los grados XI y XII se reservan para los seísmos devastadores.
- La magnitud. Mide la cantidad de energía que libera un terremoto. Se determina con la escala de Richter, que no tiene límite superior. Los seísmos más grandes han tenido magnitudes cercanas a 9. La diferencia entre ungrado y el siguiente, de 5 a 6 por ejemplo; es que el de 6 libera 10 veces más energía que el de 5. (Se multiplica por 10)
El hipocentro o foco sísmico es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto. El epicentro es el primer punto de la superficie terrestre en el que se percibe el seísmo. La palabra hipocentro proviene del vocablo griego hypó que significa 'debajo'. El término epicentro procede de la palabra griega epí' que significa 'encima'. |
Partes de un Seísmo. |
6. ISOSTASIA
A finales del siglo XIX, tras los estudios de la gravedad terrestre se enuncia el principio de isostasia, que es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus diferentes partes. La corteza es menos densa que el manto y esta “flota” en él, que se comporta como un fluido (Mesosfera), es decir la corteza flota sobre el manto como un iceberg en el océano.
El material que flota se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de flotabilidad no depende del tamaño y cuando la parte emergida pierde volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo, y restablecer el equilibrio, o viceversa. Es decir, mediante una serie de movimientos verticales (epirogénicos), se restablece el equilibrio isostático constantemente en la Tierra.
El material que flota se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de flotabilidad no depende del tamaño y cuando la parte emergida pierde volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo, y restablecer el equilibrio, o viceversa. Es decir, mediante una serie de movimientos verticales (epirogénicos), se restablece el equilibrio isostático constantemente en la Tierra.
El equilibrio isostático puede romperse por un movimiento tectónico, los procesos de erosión o el deshielo de un inlandsis (superficies continentales cubiertas por masas de hielo, como Groenlandia).
ANIMACIONES
PRÁTICAS
7. EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
Diez años después (finales de los '50 - principios de los '60), Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los continentes a separarse entre sí.
Esta afirmación se basa en la distribución de edades de la corteza oceánica:
* Actual en el entorno de las dorsales
* Aumenta de manera progresiva y simétrica, a ambos lados de la dorsal, según nos alejamos de ella
* La edad máxima, por donde volverían los materiales al interior, se encuentra a los lados de las grandes fosas marinas
Del mismo modo, los sedimentos marinos aumentan de espesor según nos alejamos de la dorsal. Si aceptamos que a más tiempo expuesto a la sedimentación le corresponde mayor cantidad de sedimentos, esto corrobora la distribución de edades.
Sabemos, también, que los polos magnéticos se invierten espontáneamente.
Observando las inversiones registradas en rocas marinas, encontramos las pruebas de dichas inversiones situadas simétricamente a ambos lados de las dorsales.
El paleomagnetismo;es el estudio del magnetismo remanente de las rocas antiguas de la corteza, sobre todo el de los fondos oceánicos. Esto es debido a que muy pocos minerales son magnéticos: magnetita, hematites, ilmenita, pirrotina, etc. y las rocas en las que se encuentran pueden también transformarse en magnéticas. Cuando alguno de estos minerales se calienta por encima de una temperatura claramente definida, pero que depende del mineral (más de 700ºC para el hierro puro, 360ºC para el níquel, etc.), llamada punto de Curie, el alineamiento común de sus imanes atómicos se destruye y el mineral se vuelve paramagnético.
Las lavas se forman a temperaturas superiores al punto de Curie de sus minerales magnéticos. Como se enfrían pasando por el punto de Curie existe una tendencia a que los minerales se imanten en la dirección del campo presente en aquel momento: magnetismo termorremanente, que indica la dirección y polaridad del campo magnético en el pasado.
De 1963 a 1968 se encontraron datos que apuntaban a que existía una distribución más o menos simétrica de bandas paleomagnéticas a ambos lados del eje de las dorsal atlántica. Estas anomalías fueron explicadas por los geofísicos ingleses F. VINE y D. MATHEWS mediante la creación de corteza oceánica hacia ambos lados del eje de las dorsales, combinada con el fenómeno de las inversiones periódicas del campo magnético terrestre.Así, las rocas generadas durante un periodo de polaridad normal (N) se magnetizaban en la misma dirección del campo magnético actual (anomalía positiva), mientras que las rocas originadas en un periodo de polaridad invertida (I) eran magnetizadas en dirección opuesta al actual: anomalía negativa.
Mediante los datos paleomagnéticos se ha calculado que la velocidad media de apertura del océano Atlántico es de 1’5-2 cm/año , mientras que en el océano Pacífico es de 4’5-5 cm/año . Estas velocidades varían a lo largo del tiempo y no son uniformes en toda la dorsal, ni en ambos lados de la misma.
Observando las inversiones registradas en rocas marinas, encontramos las pruebas de dichas inversiones situadas simétricamente a ambos lados de las dorsales.
Que la Tierra posea un campo magnético apoya la idea de que el núcleo es metálico.
Según la teoría más aceptada, la Tierra funciona como una dinamo autoinducida: convierte energía mecánica en energia eléctrica.
Según esta teoría el hierro fundido en el núcleo externo circula debido a:
Según la teoría más aceptada, la Tierra funciona como una dinamo autoinducida: convierte energía mecánica en energia eléctrica.
Según esta teoría el hierro fundido en el núcleo externo circula debido a:
- La rotación terrestre.
- Las corrientes de convención generadas por el calor interno.
Este movimiento genera corriente eléctrica que produce campo magnético.
Las lavas se forman a temperaturas superiores al punto de Curie de sus minerales magnéticos. Como se enfrían pasando por el punto de Curie existe una tendencia a que los minerales se imanten en la dirección del campo presente en aquel momento: magnetismo termorremanente, que indica la dirección y polaridad del campo magnético en el pasado.
De 1963 a 1968 se encontraron datos que apuntaban a que existía una distribución más o menos simétrica de bandas paleomagnéticas a ambos lados del eje de las dorsal atlántica. Estas anomalías fueron explicadas por los geofísicos ingleses F. VINE y D. MATHEWS mediante la creación de corteza oceánica hacia ambos lados del eje de las dorsales, combinada con el fenómeno de las inversiones periódicas del campo magnético terrestre.Así, las rocas generadas durante un periodo de polaridad normal (N) se magnetizaban en la misma dirección del campo magnético actual (anomalía positiva), mientras que las rocas originadas en un periodo de polaridad invertida (I) eran magnetizadas en dirección opuesta al actual: anomalía negativa.
Mediante los datos paleomagnéticos se ha calculado que la velocidad media de apertura del océano Atlántico es de 1’5-2 cm/año , mientras que en el océano Pacífico es de 4’5-5 cm/año . Estas velocidades varían a lo largo del tiempo y no son uniformes en toda la dorsal, ni en ambos lados de la misma.
ANIMACIONES
8. POSTULADOS DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
La teoría de la Tectónica de Placas es una teoría geológica que explica gran parte de las características de la corteza terrestre.
Se desarrolló por varios investigadores a mitad del siglo XX, por tanto es la última de las grandes teorías científicas unificadoras (Evolución, Relatividad, Cuántica ..)
A continuación se hace un resumen de sus principales postulados
- El exterior rocoso de la tierra es mayoritariamente sólido y rígido: la Litosfera
- Existe litosfera continental y litosfera oceánica.
- La litosfera comprende toda la corteza y la primera parte del manto. Hasta unos 100-150 Km de profundidad.
- La parte inferior del manto es fluida y más densa que la litosfera: la Astenosfe
- La tierra es más caliente en el interior que en la superficie. Debido al Calor remanente de formación y procesos radioactivos
- La diferencia de temperatura produce corrientes de convección en la astenosfera y puede que en todo el manto.
- Los principal efectos del movimiento convectivos son:
- Movimiento de la litosfera suprayacente : tectónica de placas
- Calentamiento local en plumas ascendentes : puntos calientes
- Las corrientes convectivas mueven la litosfera en placas rígidas llamadas Placas Litosféricas
- Las placas pueden estar formadas por litosfera continental, litosfera oceánica o ambos tipos.
- Miden unos 100 Km de espesor y varios miles de longitu
- Se desplazan a un ritmo del orden de cm/año
- Las placas litosféricas se mueven unas respecto a otras según tres tipos de límites o borde
- Bordes activos y constructivos
- Se forma litosfera oceánica: Dorsales oceánicas
- Bordes activos y destructivos
- Se elimina litosfera oceánica: Zonas de subducción
- Bordes pasivos, conservativos
- Movimientos laterales: Fallas de transformación
- La litosfera continental no se destruye
- Las placas no son constantes en el tiempo pueden
- Crecer o disminuir de tamaño
- Cambiar el ritmo o dirección del movimiento
- Fusionarse placas preexistentes
- Dividirse una placa única en dos o más.
9. Características y placas terrestres actuales
Las placas litosféricas tienen un espesor de unos 150 Km pero su extensión es muy variable.
Hay placas de gran tamaño y otras menores. Sus movimientos relativos son del orden de cm/año . Desde 1 a 40. Movimientos rápidos a escala geológica | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Placas litosféricas actuales
Las grandes placas suelen estar formadas por parte de litosfera continental y parte oceánica excepto la pacífica que es casi exclusivamente oceánica. Las placas menores pueden ser exclusivamente de corteza continental (Iraniana), oceánica (Nazca, Cocos) o mixta (Euroasiática, indoaustraliana, Africana, ...)
ANIMACIONES
10. TIPOS DE LÍMITES ENTRE PLACAS
Los límites o contactos entre placas son llamados bordes
Los bordes pueden ser :
10.1. Bordes constructivos
En los bordes constructivos se crea litosfera oceánica con una corteza formada de basalto y gabro y un manto formado por peridotitas.
Dorsal Oceánica
Edad de las rocas aumenta al alejarnos de la dorsal.
ANIMACIONES
10.2. Bordes destructivos
17. VÍDEOS |
18. OTRAS PRESENTACIONES
Dinámica litosférica
Tectónica de placas 4
19. CUESTIONES TECTÓNICA
Tierra como planeta
Energía interna
Tectónica de placas
Tectónica de placas 2
Tectónica de placas 3
Tectónica de placas 4
Tectónica de placas 5
Tectónica de placas 6
Tectónica de placas 7
Tectónica de placas 8
Tectónica de placas 9
Tectónica de placas 10
Tectónica de placas 11
Tectónica de placas 12
Tectónica de placas 13
Tectónica de placas 14
Tectónica de placas 15
Estructuras deformación
Estructura interna
Cuestiones Tierra
Actividades repaso
No hay comentarios:
Publicar un comentario