10 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 5. APARATO DIGESTIVO


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:    42    106   4    91    92   93   58   59   102   111   34      48   100   105 

    


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Objetivos
  3. Esquemas
  4. Presentaciones
  5. Contenidos animados
  6. Imágenes de órganos del aparato digestivo
  7. Introducción aparato digestivo
  8. El tubo digestivo
    1. Cavidad bucal
    2. Faringe
    3. Esófago
    4. Estómago
    5. Intestino delgado
    6. Intestino grueso
  9. Glándulas anejas
    1. Glándulas salivares
    2. Hígado
    3. Páncreas

10.  Procesos del tubo digestivo
    1. La digestión en la boca
    2. La deglución
    3. Ondas peristálticas
    4. La digestión química estomacal
    5. La acción de la bilis en la digestión
    6. La digestión debida al jugo pancreático
    7. Formación del quilo
    8. Digestión debido al jugo intestinal
    9. La absorción intestinal
    10. La formación de las heces fecales
    11. Enfermedades del aparato digestivo
11.  Hábitos saludables
12.  Ideas fundamentales
13.  Cuadro resumen
14.  Prácticas
15.  Otras presentaciones
16.  Cuestiones
17.  Repaso
18.  Vídeos


1. Conocimientos previos

2. OBJETIVOS




3. ESQUEMAS

  


4. PRESENTACIONES




5. CONTENIDOS ANIMADOS

  http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/funcion_nutricion3eso.swf                



6. IMÁGENES  DE ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO

  



7. INTRODUCCIÓN
Como ya se vio en la unidad anterior, uno de los cuatro aparatos que intervienen en la "función vital" de la nutrición es el aparato digestivo. El resto de aparatos son circulatorioexcretor y respiratorio:


El aparato digestivo se encarga de realizar la digestión, proceso mediante el que los alimentos son troceados y degradados hasta liberar los nutrientes que serán absorbidos (paso del intestino a la sangre y de aquí a todo el organismo). Las sustancias que no pueden ser absorbidas serán eliminadas al defecar formando parte de las heces fecales.

El aparato digestivo consta de 2 partes fundamentales: tubo digestivo y glándulas anejas.

El tubo digestivo comienza con un orificio de entrada (boca) y un de salida (ano), en el cual se puede distinguir diferentes regiones (cavidad bucal, faringe, esófago,estómago, intestino delgado e intestino grueso) y varias glándulas anejas (glándulas salivales,hígado y páncreas ). y glándulas anejas.



CUESTIONES:         2      40     41    42    43     44    45    46   106    39     50    


 8. PARTES DEL TUBO DIGESTIVO

Tubo de unos 8-9 metros que va desde la boca al ano. Está recubierto en su interior por una capa llamada mucosa que produce una especie de moco protector en algunas partes. Salvo la boca y faringe, el resto del tubo digestivo presenta movimientos llamados peristálticos que ayudan a mezclar y desplazar los alimentos durante la digestión. Se divide en las siguientes partes (ordenadas desde el principio al final del tubo):

8.1 . Cavidad bucal.

Es la cavidad por dónde se ingiere el alimento. Está delimitada por los labios, lasmejillas, el paladar duro, el paladar blando (el denominado "velo del paladar") y por la base de la boca. Interiormente está recubierta por un epitelio húmedo denominado mucosa bucal. 

En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glándulas salivales.

 

En la base de la cavidad oral está la lengua, un órgano musculoso que, además de articular la fonación cuando hablamos y contener las papilas gustativas, participa activamente, junto con la saliva, en la formación del bolo alimenticio que vamos a deglutir o "tragar". La lengua también interviene en la deglución, empujando al bolo alimenticio hacia atrás, hacia la faringe.
Las amígdalas o tonsilas están compuestas de tejido linfático y constituyen una defensa contra las infecciones. Sin embargo, en algunas personas, particularmente en los niños con amígdalas más grandes, estas glándulas pueden funcionar con menos eficiencia y producir infecciones de oído y garganta u obstruir la respiración. En estos casos, es recomendable la extirpación quirúrgica de las amígdalas.

Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos. La saliva está formada por agua y sales minerales disueltas en ella. Contiene, además, mucina, albúmina, amilasa salival o ptialina y lisozima. La amilasa es la primera enzima que comienza la digestión química del alimento, concretamente del almidón, un polisacárido que abunda en alimentos como la patata, el pan o el arroz. Si mantenemos durante un buen rato un trozo de pan en la boca, terminaremos apreciando un sabor dulce, debido a que el almidón comienza a descomponerse en moléculas de glucosa. Existen tres pares de glándulas salivares: las sublinguales (debajo de la lengua), las submaxilares (en el maxilar inferior) y las parótidas.
 


En el ser humano, los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar. La dentina encierra la cavidad pulpar que se continúa en la raíz como el conducto radicular. A través del orificio que se abre en el extremo de la raíz, penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.


 

El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia (sin mlares). A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. 

  • 4 incisivos (para cortar),
  • 2 caninos (para rasgar o desgarrar),
  • 4 premolares (para triturar) y
  • 6 molares (para masticar).
Los últimos molares son las denominadas muelas del juicio y no están presentes en la primera dentición, la denominadadentición de leche.

Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.

Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, loscaninos o colmillos, los premolares y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda. Detrás de ésta existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos. Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares. Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales. 


 

Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis o formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaña de la formación de gases putrefactos. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases. En muchos casos, el diente se puede tratar con terapia del conducto radicular que elimina el material infectado que se encuentre en él. En los casos graves el diente se extrae.

Es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias, ya que los dientes, a diferencia de la mayoría de otros órganos, no son capaces de regenerarse. Sin embargo, es posible restaurar el diente; para ello, se elimina el material necrosado de los dientes y se sustituye con un material inerte de relleno. El relleno puede ser de oro, plata, amalgama, porcelana, cemento sintético o plástico. Algunas veces los dientes dañados o enfermos se enfundan, es decir, se coloca una corona nueva o se cubren con un material apropiado. En los últimos años, es muy habitual el implante de dientes falsos en el lugar de los dientes dañados.

La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.


ANIMACIONES

         
CUESTIONES:      4     23    91    92   93    109    38     90    

8.2. Faringe

Es un conducto muy corto (12cm) que va desde el final de la cavidad bucal hasta el principio del esófago. Se comunica también con la laringe a través de la glotis, con las fosas nasales a través de las coanas (ver dibujo) y con el oído medio, a través de las trompas de Eustaquio.


8.3. Esófago 

Es el conducto comprendido entre la faringe y el estómago. Tiene una longitud de unos 25cm. Al introducirse en él el alimento se originan contracciones y relajaciones musculares anulares (olas peristálticas) que provocan el avance del bolo alimentario. 

     

8.4. Estómago

Es un órgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de células musculares. En él es puede distinguir tres regiones: 

5.1 Región cardíaca. Es la que comunica con el esófago a través del esfínter "cardias" 

5.2 Región del fundus. Es la más grande y es la que corresponde a la gran curvatura. 

5.3 Región pilórica. Es la que comunica con el duodeno a través delesfínter "píloro".

8.5. Intestino delgado

Es un tubo de unos 7 metros de longitud y unos 2,5 centímetros de diámetro. En él se puede diferenciar tres sectores denominados: 

8.7.1 Duodeno. Es la primera parte del intestino delgado. Se comunica con el estómago a través de una válvula denominada píloro. Tiene una longitud de unos 30cm. En él se abocan la bilis , el jugo pancreático y el jugo intestinal procedente de las glándulas que están englobadas en sus paredes. 

8.7.2 Yeyuno. Es la parte intermedia del intestino delgado y también la de mayor tamaño. Presenta muchas curvaturas sobre si mismo, las denominadas asas intestinales. 


    

8.7.3. Íleon. Es la última parte del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal.

8.6. Intestino grueso
Es la parte final del tubo digestivo. Es un conducto de unos 1,7 metros de longitud y unos 8 centímetros de diámetro. En su interior abundan las bacterias, la denominada flora bacteriana. En el intestino grueso se puede diferenciar tres tramos, que son: 

8.8.1 Ciego. Es la primera parte del intestino grueso. Su nombre hace referencia a que es un conducto sin salida (ciego). Al final presenta un apéndice vermiforme (con forma de gusano), que si no se vacía continuamente puede infectarse e inflamarse (apendicitis) y que si se perfora se produce una infección generalizada (septicemia) que puede provocar la muerte. 

8.8.2 Colon. Es la segunda parte del intestino grueso. Este va desde el final del intestino delgado, el ileon, con el cual comunica a través de la válvula ileocecal, hasta el recto. En el intestino grueso se pueden diferenciar tres sectores denominados: colon ascendente, colon transverso y colon descendente. 

8.8.3 Recto. Es la última parte del intestino grueso. Finaliza en el ano.




9. GLÁNDULAS ANEJAS

9.1. Glándulas salivares

Hay tres pares de glándulas denominadas: parótidas, submaxilares y sublinguales. La saliva contiene:
  • Agua (un 98%)
  • Mucina (una sustancia mucosa que facilita el paso de los alimentos).
  • La enzima digestiva ptialina (enzima que degrada el glúcido almidón hasta llegar a moléculas de maltosa)
  • La enzima digestiva maltasa (enzima que degrada la maltosa en dos moléculas de glucosa)


9.2. Hígado 

Es un órgano voluminoso, situado bajo el pulmón derecho que realiza varias funciones. Una de ellas es segregar la bilis que se almacena en la vesícula biliar. La presencia de alimento en el duodeno estimula la secreción de la bilis por el conducto cístico y después por el conducto colédoco, que desemboca en la ampolla de Vater, por dónde sale al duodeno. La bilis es la responsable de la emulsión de las grasas.



9.3. Páncreas

 Es una glándula doble puesto que tiene una función exocrina (secreción al exterior, concretamente secreción del jugo digestivo pancreático al duodeno) y una función endocrina (secreción al interior de los cuerpo, es decir a la sangre, concretamente secreción de las hormonas insulina y glucagón. El jugo pancreático pasa por los canales secretores a un conducto central, el canal de Wirsung, que desemboca en la ampolla de Vater y de aquí pasa al duodeno. Puede haber también otro conducto que desemboca en el duodeno denominado conducto de Santorini. 

CUESTIONES:    1    3     31   37    58    59    73    74     85     89     95    97   101   10 2   104      110    111    5




10. PROCESOS DEL TUBO DIGESTIVO

Es el proceso que permite aprovechar las sustancias nutritivas de los alimentos. Comprende las siguientes etapas:
  • Ingestión. Es la entrada del alimento.
  • Digestión de los alimentos. Es la degradación de los alimentos en moléculas muy pequeñas capaces de entrar en las células. Puede ser mecánica, como la trituración que realizan los dientes, oquímica , como la acción de las enzimas digestivas.
  • Absorción. Es el paso de los nutrientes desde el intestino a la sangre y a la linfa.
  • Defecación. Es la expulsión al exterior de las sustancias que no se han podido digerir.
     


    10.1. LA DIGESTIÓN EN LA BOCA

    En la boca se producen dos tipos de digestión:
    • Una digestión mecánica denominada "masticación", que es realizada por los dientes, y 
    • Una digestión química que es realizada por la saliva al ponerse en contacto con el alimento, proceso que se denomina "insalivación"

    10.3. LA DEGLUCIÓN
    La deglución es el paso del alimento de la boca al esófago. Se realiza en tres etapas:
    1. Impulso del bolo alimentario hacia el fondo de la boca gracias al movimiento de la lengua.
    2. Entrada del bolo en la faringe.
    3. Paso del bolo alimentario de la faringe al esófago.
       

      10.4. LAS ONDAS PERISTÀLTICAS EN EL ESÓFAGO

      Son contracciones y relajaciones musculares anulares que facilitan el avance del bolo alimentario.


      10.5. LA DIGESTIÓN QUÍMICA ESTOMACAL

      El estómago presenta una capa interior denominada mucosa gástrica que contiene varios tipos de glándulas especializadas en segregar las distintas sustancias del jugo gástrico. Estas son:
      • Ácido clorhídrico (HCl). Degrada los tejidos duros de los alimentos, mata muchas bacterias y transforma el pepsinógeno en pepsina
      • Pepsinogeno. Sustancia que se transforma en la enzima pepsina que degrada las proteínas en aminoácidos.
      • Factor de Castle. Sustancia que permite que la vitamina B12 pueda ser absorbida en el intestino.
      • Mucina. Sustancia que favorece el paso del alimento.
      • Bicarbonato sódico. Sustancia que neutraliza el ácido clorhídrico antes de pasar al duodeno.
        En el estómago se producen olas peristálticos para mover los alimentos.

           

        10.6. LA ACCIÓN DE LA BILIS EN LA DIGESTIÓN

        La bilis está producida por las células del hígado. Si la persona está en ayunas la bilis se acumula en la vesícula biliar, pero si en el duodeno hay alimento, la bilises liberada sobre él. Cada día se segregan unos 600ml. La bilis además de agua contiene ácidos biliares,colesterol y lecitina, que son sustancias emulsionantes de las grasas. Es decir que realizan la misma función que los detergentes, que dispersan las grasas en el agua. Así facilitan su posterior digestión química y su absorción. La bilis también contiene bilirrubina (una sustancia amarillenta) y biliverdina (una sustancia verdosa) procedentes de la degradación de la hemoglobina. Son las responsables de la coloración de las defecaciones.

           


        10.7. LA DIGESTIÓN DEBIDA AL JUGO PANCREÁTICO

        • Las proteasas pancreáticas (tripsina y quimiotripsina) degradan las proteínas.
        • La lipasa pancreática degrada los lípido.
        • La amilasa pancreática degrada el glúcido almidón.



        10.8. FORMACIÓN DEL QUILO

        La masa pastosa que sale del estómago se denomina quimo. Posteriormente, tras experimentar la digestión intestinal en el duodeno, se transforma en una masa más fina denominada quilo.


        10.9. LA DIGESTIÓN DEBIDA AL JUGO INTESTINAL

        • Las peptidasasintestinales degradan las proteínas a aminoácidos.
        • La lipasa intestinal degrada los lípidos.
        • Las disacaridasas intestinales degradan los disacáridos en glucosas y otros glúcidos pequeños.



        10.10. LA ABSORCIÓN INTESTINAL

        En el yeyuno las pequeñas moléculas obtenidas son absorbidas a través de las vellosidades intestinales. 
        • Las pequeñas moléculas absorbidas de naturaleza glucídica o proteica, como la glucosa y los aminoácidos respectivamente, pasan a los capilares venosos.
        • Las pequeñas moléculas absorbidas de naturaleza lipídica como los ácidos grasos pasan a losvasos linfáticos.

         


        10.11. LA FORMACIÓN DE LAS HECES FECALES

        El quilo 10.que pasa al intestino grueso contiene un 80% de agua, las sustancias que no se han podido digerir y los restos de los jugos digestivos. En el intestino grueso se reabsorbe gran parte de esta agua y, debido a la flora bacteriana, se consigue digerir muchas de las sustancias resistentes. El resto forma la denominada materia fecal que sale por el ano.

        ANIMACIONES
                  

        CUESTIONES:     1    6     7    34     35    36    47    48     49     61    75    76    86     87     88     99     100     103     105    108    1    2    3    4    5    6   7    8   9   10   11   12    13    14    15    16


        11. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

        Al margen de las enfermedades debidas al consumo de alimentos desarrolladas en la Unidad anterior, podemos citar:


        1) Caries dentales: son las típicas "picaduras" de los dientes. Se producen porque los restos de comida entre los dientes son transformados por las bacterias que viven en la boca y producenácidos que destruyen el esmalte dental. La única solución es eliminar la picadura y empastar la zona dañada para reconstruir el diente. 

          


        2) Gingivitis: inflamación dolorosa y sangrante de las encías que provoca la caída de los dientes. Habitualmente producidas por falta de higiene


        3) Gastritis: inflamación de la mucosa del estómago que puede acabar en úlceras pépticas. Se manifiesta por las molestias y sensación de ardor en el estómago (acidez).

        4) Úlcera péptica: consiste en la destrucción de la mucosa en una zona del estómago (úlcera gástrica) o del duodeno (úlcera duodenal), quedando sus paredes expuestas al ataque de los jugos digestivos, e incluso pueden llegar a ser perforadas, con las consiguientes hemorragias. Hay varios factores que aumentan el riesgo a padecerlas: presencia de la bacteria Helicobacter pylori, consumo de tabaco, aspirina, alcohol, café, etc.

        5) Hernias: son salientes de un órgano que se introduce en una parte distinta del cuerpo. Con relación al tubo digestivo destacan las hernias de hiato, que se producen cuando una parte del estómago sube al esófago


        6) Estreñimiento: dificultad para expulsar las heces. Se produce cuando las heces se retienen mucho tiempo en el colon, con lo que se absorbe una cantidad excesiva de agua, se endurecen y se hacen difíciles de expulsar. Suele ser síntoma, simplemente, de una dieta incorrecta, pero la acumulación de heces ejerce una presión que puede producir una dilatación de las venas de la zona anal (hemorroides o almorranas).

        7) Diarreas: expulsión brusca y con mucha agua de las heces. Normalmente debido a un aumento en la actividad de los músculos intestinales (retortijones) que determina un paso muy rápido del contenido intestinal y el agua no se absorbe bien, por lo que las heces son líquidas. Las causas más corrientes son infecciones víricas o bacterianas, algunos medicamentos, consumo elevado de alcohol, venenos o situaciones de estrés. 

        8) Apendicitis: inflamación del apéndice que produce mucho dolor, fiebre, vómitos. Casi siempre se soluciona mediante la extirpación quirúrgica del apéndice.

         

        9) Cáncer: es la enfermedad más mortal del aparato digestivo. Puede aparecer en distintas partes, tanto del tubo digestivo como de las glándulas anejas.

        10) Hepatitis: inflamación del hígado generalmente causada por virus, aunque algunos medicamentos y el alcohol también pueden producirla. Las hepatitis víricas incluyen varios tipos como la A(propagada por alimentos contaminados), B (propagada por contacto con sangre o líquidos corporales infectados, es potencialmente mortal). 

        11) Cirrosis: destrucción progresiva e irreversible del hígado. Es muy grave. Causada habitualmente por el abuso de alcohol. En otros casos se produce tras una hepatitis.

        12) Cálculos biliares (piedras en la vesícula biliar): son depósitos de colesterol o de pigmentos biliares en la vesícula. Producen fuertes dolores y en algunos casos es necesario eliminar toda la vesícula.

        ANIMACIONES

            



         12. HÁBITOS SALUDABLES 

        - Evitar el sedentarismo, la vida agitada y las preocupaciones e inquietudes.

        - Dormir lo suficiente, unas 8 horas.

        - Comer despacio, masticando con detenimiento.

        - Distribuir la ingesta diaria de comidas en 3 a 5 comidas en horarios regulares, y sin darse "atracones".

        - Realizar una dieta equilibrada, con mucha fibra y evitando los excesos, así como el alcohol, café, té, chocolate, salsas picantes, etc.

        - Mantener sana y limpia la boca y los dientes.

        - Es recomendable cepillarse los dientes y también la lengua tras cada comida. Cada cierto tiempo es bueno pasarse la seda dental entre los dientes.

        - Lavarse las manos antes de manipular los alimentos y de comer para evitar infecciones.

        - La higiene de manos y ano después de la defecación también es importante.

        - No fumar, pues el humo del tabaco y sus sustancias dañan al aparato digestivo y ensucian los dientes.

        - Recuerda que el consumo abusivo de alcohol es responsable de muchas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: gastritis, úlceras, hepatitis, cirrosis,diarreas, cáncer de hígado, daños en el páncreas, etc.





        13. IDEAS FUNDAMENTALES

        La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos.

        En las células sólo pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo que abundan son grandes moléculas (polímeros)

        Por ello hay que transformar los polímeros en monómeros para suministrarle estos a las células. Ello se hace mediante las enzimas digestivas, que son moléculas (proteínas) muy específicas.

        El aparato digestivos es el encargado de transformar los alimentos en moléculas sencillas (monómeros). Lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en sus diferentes partes: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), intestino grueso (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto) y el ano.

        Diferentes enzimas, segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas (glándulas anexas) descomponen totalmente el alimento, dejándolo preparado para ser distribuido a las células.

        Mediante un proceso de absorción que ocurre en las vellosidades intestinales del intestino delgado, el alimento pasa a la sangre.

        Las substancias no digeridas pasan al intestino grueso, dónde ocurren cosas importantes: Se absorbe una gran cantidad de agua, se aprovecha parte de lo no digerido y se forman las heces.

        Nuestra salud depende en buena medida del correcto funcionamiento del aparato digestivo.

        Además de los nutrientes sólidos y líquidos hay nutrientes gaseosos.

        El aparato respiratorio es el encargado de suministrar nutrientes gaseosos y eliminar grases, producto de desecho. Actúa mediante un sistema de conductos que llevan el aire desde la atmósfera hasta la sangre.

        Los movimientos respiratorios hacen que el aire entre y salga de los pulmones y en los alvéolos pulmonares se intercambian los gases entre el aire y la sangre.

        Las células necesitan oxígeno para oxidar los alimentos y así obtener energía. Lo hacen mediante un proceso del metabolismo llamado respiración celular.

        Algunas costumbres, muy enraizadas en nuestra sociedad perjudican la función de los aparatos respiratorio y circulatorio: tabaquismo, contaminación, dieta inadecuada, alcoholismo, falta de medidas higiénicas.



        14. CUADRO RESUMEN



        Lee y completa:

        El aparato digestivo  los alimentos hasta convertirlos en moléculas de pequeño tamaño, capaces de ser absorbidas por las  . Se distinguen varias etapas en este proceso: la  que se realiza en la boca, el transporte del alimento hacia el  , la digestión de los alimentos hasta convertirlos en absorbibles, la absorción del nutrientes a la  y su distribución por todas las células y la  de los restos no asimilados.


        Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

        Se define  como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.
        Comprende cuatro procesos:
        • La digestión. Se encarga de la captación de nutrientes sólidos y líquidos, transformando los alimentos en nutrientes  utilizables por las células. Está realizada por el aparato .
        • La respiración. Se encarga de la obtención del  necesario para realizar la respiración celular y la eliminación de CO2, poniendo en contacto el aire con la  . Está realizada por el aparato .
        • La circulación. Se encarga de transportar los nutrientes, los gases, los productos de desecho y otras sustancias poniendo en contacto a todas las células del organismo entre sí. Está realizada por el aparato .
        • La excreción. Tiene la misión de eliminar los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, como la urea, por filtración de sangre y su expulsión a través de la  . Está realizada por el  .


        Lee y completa las palabras que faltan sobre los procesos digestivos:
        • La  . Consiste en la incorporación del alimento al aparato digestivo. Se realiza en la boca y comprende los procesos de masticación, insalivación y deglución del alimento.   
        • La  . Es la rotura química del alimento realizada por las enzimas digestivas, de tal forma que las moléculas complejas se descomponen en sus unidades básicas.
        • La  . Es el paso de las unidades básicas de los nutrientes digeridos desde el tubo digestivo a los vasos sanguíneos.
        • La  . También llamada egestión, es la expulsión de las sustancias no digeridas al exterior en forma de heces fecales.        

        Lee y completa

        Los dientes están formados por  , cubierta por el  (en la  ) y por (en la  ), y la  (nervios y vasos sanguíneos).


        Lee y completa este texto sobre la digestión:

        La digestión

        El alimento durante su recorrido por el aparato digestivo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando (digiriendo).
        Esas acciones son de dos tipos:
        • Digestión  . El alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla, etc.
        • Digestión  . Ciertas sustancias, las enzimas digestivas, atacan al alimento descomponiéndolo, otras sustancias químicas ayudan a la acción de las enzimas.

        Estómago

        Realiza la digestión gástrica. 
        Conecta con el esófago a través del  (a diferencia del píloro, siempre está abierto) y con el intestino delgado a través de una válvula, el  , que impide el retroceso del alimento.
        Las células que forman las paredes internas del estómago fabrican el  compuesto por ácido clorhídrico (con efecto bactericida y favorecedor de la acción de la pepsina), pepsina (una enzima digestiva que ataca a las proteínas) y mucus (que protege a la pared del estómago y evita su propia digestión).
        El estómago presenta movimientos que mezclan el jugo gástrico con el alimento para así facilitar la acción digestiva, y dar lugar a una papilla blanquecina, el producto final de la digestión de estómago, denominada  .

        Intestino delgado

        Realiza la digestión intestinal.          
        El intestino delgado mide unos 7 metros de longitud y tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon.
        En su primera parte, el  , las células intestinales segregan el  , que contiene gran cantidad de enzimas que actúan sobre los alimentos, fragmentándolos en sus partes más sencillas para que puedan ser absorbidas.     
        También en el duodeno, el jugo intestinal se mezcla con el jugo pancreático y con la bilis que procede del hígado para completar la acción digestiva, que da lugar una papilla denominada  .
        La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático. Este jugo contiene, además de lipasas, amilasas y proteasas.
        La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.
        Los movimientos peristálticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado.
        El segundo tramo es el  , y el último tramo del intestino delgado  ) comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

        Páncreas

        Forma el  . El jugo pancreático contiene una gran cantidad de enzimas digestivas que se añaden a las que proceden del jugo intestinal, para completar la digestión de todos los nutrientes.         
        Además forma una hormona, la insulina, que facilita el paso de la glucosa de la sangre a las células.      
        El jugo intestinal se mezcla con el jugo pancreático y con la bilis que procede del hígado para completar la acción digestiva, que da lugar una papilla denominada quilo.

        Hígado

        Forma la  .
        La  del hígado almacena la bilis, que contienen sales biliares que facilitan la digestión de las grasas y de los demás lípidos que aparecen en los alimentos.         
        Además lleva unos pigmentos que proceden de la degradación de sustancias, como es la bilirrubina de color rojo y labiliverdina de color verde, que dan el color típico de las heces fecales.




        15. PRÁCTICAS

                         

        Otras prácticas:   1    2   3   4


        ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN

                 


        16. OTRAS PRESENTACIONES

        Funciones de nutrición
        Aparato digestivo 
        Aparato digestivo 2
        Aparato digestivo y respiratorio



        17. CUESTIONES

        Aparato digestivo
        Preguntas ap. digestivo
        Cuestiones aparato digestivo
        Cuestiones ap. digestivo 2
        Enzimas digestivas
        Activid. digestivo y respiratorio
        Activ. ap. digestivo y respirat. 2
        Activ. ap, digestivo y resp. 3




        18. REPASO

          


        CUESTIONES:    1     2      3      4     Clic    13    31    33    62    71    78    79     81      82    84  85    86    1    2    3    4    5    6    7    Test 1       T2       T3       T4      T5     T6    T7     Jclic  Jclic      Jclic    Jclic   



        19. VÍDEOS

              


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