06 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 4. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD


ÍNDICE
  1. Enfermedades nutricionales
    1. Desnutrición severa
    2. Obesidad
    3. Hipercolesterolemia
    4. Enfermedades carenciales
    5. Bulimia nerviosa
  2. Intoxicaciones e infecciones alimentarias
    1. Intoxicaciones
    2. Infecciones
  3. Conservación de alimentos
    1. Frío
    2. Calor
    3. Deshidratación
    4. Envasado al vacío
    5. Radiaciones
    6. Ahumado
    7. Adición de conservantes
4.  Manipulación y conservación de alimentos
5.  Etiquetado de alimentos
6.  Alimentos transgénicos
7.  Alimentos funcionales
8.  Alimentos en el mundo
9.  Ideas fundamentales
10.  Prácticas
11.  Actividades con calificación
12.  Tablas calóricas y nutricionales
13.  Otras presentaciones
14.  Cuestiones
15.  Repaso
16.  Vídeos



1. Conocimientos previos

2. ESQUEMAS
    



3.  PRESENTACIONES

  



4. CONTENIDOS ANIMADOS

         



5. OBJETIVOS





17. ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Son aquellas enfermedades producidas por una mala alimentación, bien por exceso de nutrientes, bien por falta. Entre ellas tenemos:


17.1. Desnutrición severa

Se produce cuando se suministran al organismo muchos menos nutrientes de los necesarios.

Un ejemplo de desnutrición muy común en niños pequeños del tercer mundo es el kwashiorkor. Éste se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de casi todos los nutrientes básicos y especialmente de proteínas. El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible: cara redonda, vientre hinchado por culpa de la acumulación anormal de líquido, debilidad extrema, cambio de coloración de la piel y del pelo (se vuelven rojizos).

 

17.2. Obesidad

Producida al ingerir muchas más calorías de las necesarias, especialmente en forma de grasas y glúcidos que provocan un aumento del peso corporal.
Para conocer el grado de nutrición de una persona se utilizan diversos parámetros, entre ellos tenemos el IMC (índice de masa corporal). Se calcula dividiendo el peso en kg entre la altura (en m) al cuadrado. Se consideran valores de IMC normales entre 18,0 y 22,9para las mujeres, y entre 20,0 y 24,9 para los hombres. 

El peso es normal cuando está un 10 % por encima o debajo del ideal. Por ejemplo, si el peso ideal es 50, es normal pesar entre 45 y 55 kg.  Se considera sobrepeso cuando el peso está un 10 % por encima del ideal; se habla de obesidad cuando está 20 % por encima, y por último, se considera obesidad mórbida (o peligrosa) cuando se pesa más de un 30-35 % de lo ideal. 



El exceso de peso está cada vez más extendido en los países ricos, incluyendo España. En nuestro país es preocupante el número de niños con este problema.

La obesidad está asociada a numerosas enfermedades: diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas con los huesos y articulaciones, alteraciones en el sueño, madurez prematura (las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad), trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas, problemas cutáneos, alteraciones de la vesícula biliar, daños en el hígado, alteraciones menstruales, etc.

Las personas con IMC superior a 30 tienen un riesgo de muerte entre el 50 y 100 % mayor que el de las personas con IMC entre 20 y 25.

Para prevenir la obesidad se debe evitar el consumo abusivo de alimentos, sobre todo de los ricos en grasas y glúcidos. En cambio, para no pasar hambre, se puede aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra que aportan pocas calorías y gracias a ella tienen capacidad "saciante" (quitan el hambre). También se debe evitar el alcohol, el cual proporciona muchas calorías y pocos nutrientes. Por último, es fundamental, aumentar la actividad física.

   


17.3. Hipercolesterolemia

Se produce por exceso de colesterol en la sangre que se acumula en el interior de los vasos sanguíneos y puede producir infartos de miocardio y trombosis al bloquear el paso de la sangre. Para evitarla, lo mejor es reducir el consumo de colesterol (máximo 300 mg/día), el cual aparece en alimentos de origen animal como las carnes y quesos grasos, yema de los huevos, leche entera, embutidos. Se ha comprobado que la ingesta de pescado azul (atún, sardinas, caballas) o productos a base de soja reducen el colesterol en sangre.  


17.4. Enfermedades carenciales

Producidas por la falta de alguna vitamina o sal mineral concreta. Hay muchas, algunas son:
  • Anemia: es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre debido a varios factores, entre ellos la falta de hierro (muy común), la falta de vitamina B9 y B12. Los síntomas son el cansancio fácil,  velocidad del corazón aumentada, dificultad para respirar y dolor de cabeza (principalmente con el ejercicio), dificultad para concentrarse, mareo, piel pálida, calambres en las piernas e insomnio. Es más común en las mujeres, debido a las pérdidas de sangre que se producen con cada ciclo menstrual. 
         Para evitar la falta de hierro se pueden consumir alimentos como carnes rojas,                      legumbres (ej.: lentejas), huevos, e incluso suplementos de hierro (con supervisión                  médica, pues el exceso de hierro puede ser nocivo). La falta de vitamina B12 se corrige          tomando carne, hígado, riñón, pescado, leche, queso y huevos. Si la anemia es por                falta de ácido fólico (B9) se pueden ingerir, además, frutas frescas, vegetales de hoja              verde, cereales de grano entero, suplementos vitamínicos.  
  • Bocio endémico: enfermedad producida normalmente por la falta de yodo (I) y que se caracteriza por el aumento del tamaño del tiroides (glándula endocrina en la base del cuello. Se puede corregir tomando sal yodada de venta habitual en los supermercados o con el consumo frecuente de pescados y mariscos.
  • Raquitismo y osteoporosis: se producen por falta de calcio (Ca) o de vitamina D, lo que provoca debilidad en los huesos. El raquitismo se produce habitualmente en los niños durante el desarrollo. En cambio la osteoporosis es más común en las mujeres a partir de la menopausia. Los alimentos ricos en calcio (leche y derivados) evitan su deficiencia
  • Hipovitaminosis  o avitaminosis: se llaman así todas las enfermedades carenciales producidas por falta de alguna vitamina. Al margen de las ya citadas, tenemos escorbuto (por falta de vitamina C, con síntomas como las hemorragias o caída de dientes), beriberi(falta de vitamina B1, se producen trastornos en el sistema nervioso), pelagra (falta de vitamina B3, caracterizada por la lesiones en la piel, diarrea, demencia), xeroftalmia o ceguera nocturna (falta de vitamina A, se produce sequedad de los ojos, mala visión especialmente por la noche y sequedad en la piel), esterilidad por falta de vitamina E. Una alimentación sana y equilibrada corrige todas estas enfermedades. 
  • Anorexia nerviosa: es una enfermedad mental caracterizada por la extrema delgadez voluntaria. Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años. Son enfermos que dejan de comer y cuando lo hacen suelen vomitar voluntariamente; tienen un miedo intenso a ganar peso y una imagen corporal distorsionada (se ven obesos aunque no lo estén); para adelgazar son hiperactivos o realizan ejercicio físico en exceso. Todo esto causa múltiples alteraciones en el organismo:
    • Pérdida de la menstruación en las mujeres.
    • Sensibilidad extrema al frío
    • Cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).
    • Baja presión arterial y arritmias, poca masa ósea y, anemia.
    • Vello fino y largo en la espalda, los muslos, el cuello, las mejillas. Estreñimiento crónico; piel deshidratada, seca y agrietada.
    • Pérdida de cabello.
    • Problemas con los dientes y daños en el esófago si vomitan mucho.
    • Hinchazón y dolores abdominales



17.6. Bulimia nerviosa

Trastorno mental similar al anterior pero en este caso el enfermo suele ingerir grandes cantidades de alimentos ("atracones") para vomitarlos seguidamente. Como en la anorexia se tiene una preocupación exagerada por el control del peso corporal, y afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas más frecuentes son: comer compulsivamente y a escondidas; preocupación constante en torno a la comida y el peso; uso excesivo de laxantes y diuréticos; alteración del esmalte de los dientes y daños en las manos y esófago debido a los vómitos autoprovocados; cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia uno mismo. En estos casos el peso puede ser normal o incluso elevado.

Ante la anorexia y la bulimia el único tratamiento es el psicológico o el psiquiátrico. El paciente debe asumir en primer lugar que está enfermo, y después comenzar a comer adecuadamente para curarse.

ANIMACIONES
        

CUESTIONES:    1


18. INTOXICACIONES E INFECCIONES ALIMENTARIAS
Los alimentos se pueden alterar debido a su contaminación con microorganismos o sus toxinas, o porque las enzimas que contienen sus células comienzan a degradarlos.

Además de microorganismos alterantes de los alimentos, existen microorganismos patógenos que pueden producir diversasenfermedades alimentarias. Éstas pueden ser de dos tipos:

18.1. Intoxicaciones alimentarias

Son aquellas originadas por una sustancia tóxica (toxina) producida por el patógeno. La toxina puede haber sido producida en el alimento, antes de su consumo; o durante el desarrollo del microorganismo en el intestino, tras haber consumido el alimento contaminado. Algunos ejemplos de éstas son: intoxicación estafilocócica (por Staphylococcus aureus) ybotulismo (por Clostridium botulinum). La intoxicación estafilocócica está producida, en muchas ocasiones, por el consumo de cremas contaminadas con el microorganismo. El botulismo es una enfermedad muy grave, provocada en muchos casos por el consumo de conservas caseras (especialmente de espárragos); en este caso, hay que tener mucho cuidado durante su elaboración y asegurarse una completa esterilización de la misma.

 


18.2. Infecciones alimentarias

Son producidas por los daños causados por los patógenos al crecer en el intestino humano y atacar a las células intestinales. Algunas de las más conocidas son la salmonelosis (provocada por Salmonella) o la diarrea del turista (debida a Escherichia coli). La salmonelosis es producida, frecuentemente, por el consumo de huevos y sus derivados (ovoproductos) contaminados con ese microorganismo. 

La diarrea del turista se produce por consumo de vegetales y agua de bebida no suficientemente higienizados; es muy frecuente entre personas que viajan a países en vías de desarrollo y que no tienen un adecuado sistema de potabilización de agua.

Aunque los síntomas de las enfermedades alimentarias dependen de cada tipo de enfermedad en concreto, de forma general suelen estar asociados a náuseas, vómitos, diarrea, dolor intestinal, fiebre y otros. Por lo general, estas enfermedades son leves; sin embargo, en algunos casos pueden llegar a producir incluso la muerte (ej.: botulismo).

Para evitar el desarrollo de microorganismos en los alimentos se emplean diversos métodos de conservación. Éstos son muy variados, y en muchos casos se emplean varios para la conservación de un mismo alimento:

 


19. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

En la actualidad la mayoría de alimentos se consumen mucho tiempo después de haberlos obtenidos o producidos. Como consecuencia de esto, muchos de ellos pueden alterarse rápidamente, modificando sus características nutritivas y sensoriales; a estos alimentos se les denomina perecederos. Para evitarlo, es necesario conservarlos adecuadamente hasta su consumo. Se calcula que más del 20 % de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos.

18.1. Frío: consiste en bajar la temperatura de los alimentos para evitar que se desarrollen los microorganismos. El frío apenas modifica las características nutricionales de los alimentos. Hay dos posibilidades: 
  • Refrigeración: se enfría entre 0 y 7 ºC, como cuando introducimos los alimentos en la nevera. La mayoría de los alimentos refrigerados se conservan sólo unos pocos días.
  • Congelación: el alimento es sometido a temperaturas inferiores a 0 ºC. Normalmente, en los congeladores caseros la temperatura ronda los -18 ºC, pero en las industrias se llega incluso a -35 ºC o temperaturas inferiores (ultragongelación). Los alimentos congelados se mantienen en buenas condiciones durante meses e incluso años, siempre que la cadena del frío se respete, es decir, que no se descongelen en ningún momento. 
         Nunca debe volverse a congelar un alimento que previamente ha sido descongelado. 

  


19.2. Calor: se calientan los alimentos para destruir los microorganismos e inactivar las enzimas. Dependiendo del grado de calentamiento hay varios métodos:
  • Pasteurización: se calienta como máximo a 100 ºC, dependiendo del producto, durante unos minutos. De este modo se destruyen muchos microorganismos, pero no todos. Se mantienen bastante las características del alimento, aunque suelen durar poco tiempo sin alterarse. Se aplica a la leche, zumos, cerveza, nata, algunas conservas vegetales, etc.  
  • Esterilización: las temperaturas que se aplican son mayores de 100 ºC, durante varios minutos; para alcanzar estas temperaturas se aumenta la presión. Elimina todos los microorganismos presentes (esteriliza), pero también destruye muchas vitaminas y otros nutrientes, e incluso cambia el aroma. Los alimentos esterilizados se conservan durante varios meses, e incluso durante años. Se utiliza en la leche, conservas en lata, etc. 
  • UHT (Ultra High Temperature): proceso intermedio entre los dos anteriores. Se somete el producto a temperaturas de unos 140 ºCdurante unos pocos segundos. De esta forma se destruyen casi todos los microorganismos, pero conservando la mayoría de las vitaminas y características del alimento. El alimento así conservado dura varios meses. Se utiliza para la leche, nata, etc.



19.3. Deshidratación (desecación)

Se elimina el agua del alimento mediante el calor, de tal manera que los microorganismos no pueden desarrollarse sin ella. Una variante es la liofilización, en la que el alimento es desecado aplicándole el vacío mientras está congelado. Se venden desecados productos como: purés, leche en polvo, café soluble, sopas de sobre, pescados, etc.

 


19.4. Envasado al vacío o en atmósfera protectora

Durante el proceso de envasado se retira el aire del alimento. Se aplica en numerosas conservas en frasco de vidrio o enlatadas, así como para mantener el café. En otros casos, se sustituye el aire por otros gases (nitrógeno o dióxido de carbono), denominándose envasados en atmósfera protectora (ej.: patatas fritas). Esas condiciones evitan el desarrollo de gran parte de los microorganismos al no poder realizar la respiración; además, se evita la actuación de enzimas que oxidan el alimento. 

 

19.5. Radiaciones

Cuando determinados tipos de rayos se aplican sobre un alimento los microorganismos que éste contengan mueren y las enzimas se inactivan. Un ejemplo es el empleo de rayos ultravioleta (UV) para destruir microorganismos en productos de bollería y pastelería y también en algunas bebidas.


19.6. Ahumado

Se somete al alimento al humo de madera, el cual suele contener sustancias antimicrobianas; además, el calor contribuye a destruir más microorganismos y desecar el alimento. Se emplea para algunas carnes (ej.: bacon ahumado) y pescados (ej.: salmón ahumado). 


19.7. Adición de conservantes u otras sustancias

Tradicionalmente se han añadido sustancias a los alimentos para conservarlos, éste es el caso de la salazón (adición de sal al bacalao o a los jamones), aceitado (ej.: conservación en aceite de quesos), adición de vinagre(ej.: escabeches), etc. 

En la actualidad se añaden los llamados CONSERVANTES, sustancias que impiden el desarrollo de los microorganismos o los matan, y también destruyen o inactivan las enzimas. Los conservantes son aditivos alimentarios.

Los aditivos son sustancias añadidas a los alimentos con el fin de mejorar sus características (color, sabor, olor, etc.) o posibilitar su conservación. Pueden ser colorantes, conservantes, antioxidantes, espesantes, potenciadores del sabor, etc. Aparecen en las etiquetas de los alimentos nombrados con un código (una E más 3 o 4 números y a veces una letra detrás; ej.: E160 A).

Final del formulario

Recuerda que los alimentos conservados mantienen sus características siempre que el producto no se manipule. Si se rompe o abre el envase, se descongela, se saca de la nevera, etc. el producto comienza a alterarse rápidamente.

ANIMACIONES

     



20. MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

Una adecuada manipulación de los alimentos va a evitar la contaminación por microorganismos y su posterior desarrollo en los mismos. La manipulación es importante a nivel industrial, en restaurantes o comedores; pero además, también va a ser fundamental realizarla de una forma correcta en el hogar. 

Como ya hemos visto, la mayoría de las veces la contaminación por una inadecuada manipulación va a favorecer la alteración del alimento o el desarrollo de enfermedades alimentarias. El control de la contaminación es especialmente importante cuando el alimento va a ser consumido crudo o no va a sufrir ningún tratamiento de conservación que elimine de forma correcta los microorganismos contaminantes.

Se denominan manipuladores de alimentos a todas las personas que están en contacto con alimentos en cualquier eslabón de la cadena alimentaria (fabricación, venta,cocinado...).


Los manipuladores de alimentos pueden contaminarlos durante su manipulación de diversas formas, poniendo en contacto los alimentos con superficies contaminadas, con otros alimentos contaminados, a través de utensilios, etc. Además, en algunos casos, los manipuladores de los alimentos pueden contaminarlos con microorganismos presentes en su cuerpo. Esto puede producirse porque tengan una enfermedad en fase aguda (ej.: salmonelosis), o bien porque ese individuo sea portador de esa enfermedad, aunque no presente los síntomas (ej.: portadores de Staphylococcus aureus productores de intoxicaciones estafilocócicas). Si el individuo está enfermo, la medida a tomar es apartarlo inmediatamente del procesado. Sin embargo, cuando los individuos son portadores, el problema puede ser mayor, pues no siempre son detectados a tiempo, produciendo contaminaciones de los alimentos de forma generalizada.

Algunas de las medidas de higiene mínimas a tener en cuenta durante la manipulación de los alimentos, son:
  • No fumar ni mascar chicle. 
  • No comer durante la manipulación.
  • No tocarse zonas del cuerpo, ej.: rascarse, hurgarse la nariz, peinarse con las manos, etc.
  • Lavarse adecuadamente las manos tras ir al servicio.
  • Recogerse el pelo con gorros o redecillas.
  • Utilizar guantes y ropa limpia durante la manipulación.
  • Protegerse las heridas con vendajes impermeables y, en casos extremos, abstenerse de manipular alimentos hasta su curación.
La higiene alimentaria es fundamental para evitar los riesgos de contaminación de los alimentos. En muchos casos los gérmenes productores de enfermedades se encuentran en nuestra nariz, boca, garganta, piel (heridas e infecciones cutáneas) y folículos pilosos.


Una vez elaborado el alimento, el último punto de la cadena comercial es la venta del producto en el comercio. Ésta se puede llevar a cabo de diversas formas: en mercadillos callejeros, mercados de abasto, supermercados o hipermercados, o tiendas de ultramarinos y especializadas.


  

Este punto de venta o de comercialización de un alimento va a ser también uno de los momentos en que puede producirse la contaminación. Es de gran importancia evitar que se produzca la contaminación durante la recepción del producto, conservación, manipulación y exposición al público. Para ello, en los puntos de venta están prohibidas diversas manipulaciones:
  • Mantener sin refrigeración alimentos que la necesiten.
  • Llenar en exceso los congeladores.
  • Vender productos que se hayan descongelado.
  • Vender productos que estén caducados.
  • Permitir la entrada de animales y no proteger los alimentos frente a infestaciones.
El etiquetado de los productos envasados es obligatorio para que los consumidores sepamos un poco mejor qué es lo que comemos.

CUESTIONES:     1      28    52   


21. ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Para que se permita su venta, los productos alimentarios envasados deben llevar obligatoriamente una información, que se recoge en laetiqueta del producto. En ella debe estar recogida la siguiente información:
  • El nombre del producto, ej.: tomate triturado.
  • Estado físico o tratamiento que ha sufrido, ej.: leche UHT.
  • La lista de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, ej.: azúcar, potenciador  de sabor, etc. En el caso de productos elaborados con transgénicos, debe incluir los indicativos: genéticamente modificado, o modificado.
  • La cantidad (en peso, volumen o número de unidades, dependiendo del producto.)
  • Calidad, ej.: espárragos extra; así como el origen y variedad en frutas y verduras.
  • Modo de empleo, en aquellos casos en que se considere necesario.
  • Instrucciones de conservación, ej.: mantener refrigerado.
  • La fecha de envasado y la de caducidad (ej.: carnes crudas) o de consumo preferente (en la mayoría de los productos alimentarios). 
La fecha de caducidad nos indica el momento a partir del cual el consumo de ese producto podría ser peligroso para la salud. El consumo preferente indica la fecha a partir de la cual el alimento puede perder parte de sus propiedades características (ej.: cambios en el sabor, pérdida de nutrientes, etc.), aunque no implica peligrosidad por su consumo. 
  • Lote de fabricación. El conocer el lote es muy importante, pues permite inmovilizar   rápidamente todos los productos del mismo lote si se detecta algún problema      asociado a su consumo.
  • Nombre y dirección de la empresa.
  • Es recomendable incluir también los valores nutricionales del producto (kilocalorías,   vitaminas, minerales y otros nutrientes que contiene).

¿Cómo leer una etiqueta nutricional?

Se entiende por porción de consumo a la cantidad del alimento en cuestión, que una persona consume en promedio en una comida.

Por ello, donde dice porción aparece la cantidad expresada en una medida casera (taza, vaso, cuchara) y al lado entre paréntesis la misma cantidad, pero expresada en unidades del sistema métrico (gramos g, centímetros cúbicos cc). Recuerde, lo que coma cada persona es es muy variable. Ésta es sólo una forma para orientar a las personas acerca de la cantidad de calorías y nutrientes que contiene un determinado alimento en 1 medida casera.

USEMOS LA INFORMACIÓN DE UNA LECHE ENRIQUECIDA CON VITAMINAS Y MINERALES PARA PRACTICAR




1.- PORCIÓN: cantidad del alimento medida en un utensilio casero: 1 taza

2.- CANTIDAD: de la porción del alimento pero expresada en unidades del sistema métrico: 200 ml.

3.- Número de porciones por envase: Este envase tiene 5 porciones (5 tazas)


4.- Por cada 100 ml de leche la cantidad de:
  • Energía es de 45 kcal (g); 3,4 gramos de Proteínas; 1,5 gramos (g) de Grasa; 4,6 gramos (g) de Hidratos de Carbono Disponibles y 20 mg de Sodio

5.- Por porción de alimento, en este caso 1 taza de 200 ml tiene una cantidad de:
  • Energía expresada en kcal 91; Proteínas en gramos (g) 6,7; Grasa(g) 6; Hidratos de Carbono Disponibles en gramos (g) 9,2., Sodio en mg 40


6.- Cantidad de Vitaminas y Minerales que tiene el alimento en 100 ml:
  • Vitamina A 70 microgramos. Vitamina C 3,5 miligramos. Vitamina D 0,7 microgramos; Niacina 1,2 miligramos; Vitamina B 6 0,1 milígramos; Folato 21 microgramos; Vitamina B 12 0,1 microgramos; Calcio 120 mg; Fósforo 95 milígramos; Hierro 0,7 milígramos; Zinc 1,1 milígramos.

7.- Porcentaje de Vitaminas o Minerales que tiene el alimento por porción:
  • Calculado en relación a la cantidad de vitaminas que se recomienda consumir diariamente. Por ejemplo, este alimento contiene 3,5 miligramos de vitamina C en 100 ml. Dado que la porción declarada es de 1 taza de 200 ml, entonces por porción contiene 7 mg. Dado que la cantidad diaria recomendada de Vitamina C es de 60 mg/día, esta cantidad representa un 12% de la dosis diaria recomendada (DDR).

ANIMACIONES

    



22. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS



Se denomina transgénico a un ser vivo en el que se han introducido genes de otra especie distinta o genes modificados de la misma especie,  con el fin de mejorar sus características. Así, se han obtenido seres vivos resistentes a ciertas enfermedades, productores de medicamentos o vacunas; plantas resistentes a las heladas, a las plagas o a los herbicidas; flores de colores raros como las rosas azules; animales más grandes o más pequeños de lo normal, etc. 

Los alimentos transgénicos son aquellos que proceden de seres vivos transgénicos.


En la actualidad hay más de 100 alimentos transgénicos en todo el mundo, aunque en Europa muy pocos se pueden comercializar, destaca por ejemplo el maíz transgénico que está muy extendido en España. La mayoría de los transgénicos obtenidos son vegetales, entre ellos: albaricoque, arroz, brócoli, caña de azúcar, ciruelo, cítricos, espárrago, frambuesa, fresa, girasol, guisante, hinojo, kiwi, lechuga, lino, maíz, manzana, melocotón, melón, mostaza, nabo, patata, papaya, pepino, rábano, remolacha, soja, tomate, trigo, vid y zanahoria. 

Los alimentos transgénicos presentan ventajas y desventajas:
  • Entre las ventajas destacan las mejoras que se han introducido en ellos (resistencia a plagas, mayor tamaño, etc.) y que suelen ser más baratos. 
  • Como desventajas están las grandes dudas que hay sobre sus posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Todos los alimentos transgénicos autorizados hasta la fecha han pasado una exhaustiva evaluación sanitaria basada en el análisis del contenido nutricional, la posible presencia de alérgenos y el nivel de toxicidad. La conclusión de todos estos estudios es que no existe un solo dato científico que indique que dichos alimentos, por el hecho de ser transgénicos, representen un riesgo para la salud del consumidor superior al que implica la ingestión del alimento convencional correspondiente. Tampoco está claro el daño para el medio ambiente, aunque muchos ecologistas opinan que los genes introducidos en estas especies podrían pasarse a otras distintas, y alterarlas o conferirles resistencias a antibióticos, herbicidasplaguicidas, etc.
Son necesarias más investigaciones para determinar la posible peligrosidad de los transgénicos, especialmente para el medioambiente.

ANIMACIONES
    


23. ALIMENTOS FUNCIONALES
Son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación. Este tipo de alimentos es un campo emergente de la ciencia de los alimentos que ve una posibilidad muy amplia de investigación alimentaria. Entre los logros más mencionados en la literatura científica y en el marketing de los productos alimenticios se encuentra la mejora de las funciones gastrointestinales y  el aporte de sistemas redox y antioxidante.

 

ANIMACIONES

 


24. ALIMENTOS EN EL MUNDO

La producción de alimentos está aumentando desde los años 1950, especialmente en los últimos 30 años, a un ritmo tan rápido que ha superado el crecimiento de la población. A comienzos del decenio de 1960 la producción mundial de alimentos para consumo humano era sólo de 2300 calorías por persona y día, cantidad que estaba distribuida de forma muy desigual. En 1994 había pasado a ser 2710 calorías por persona y día, suficientes para permitir la correcta nutrición de toda la población humana, aunque al persistir todavía graves problemas de distribución de hecho sigue habiendo muchos millones de personas que pasan hambre o están mal nutridas. Más de 800 millones de personas del mundo en desarrollo sufren de desnutrición crónica. Entre ellos, la falta de energía y proteínas esenciales resta fuerzas al cuerpo y a la mente, y disminuye la esperanza de vida de unos 200 millones de niños.

 

Se calcula que unas 80 000 especies de plantas son comestibles, pero sólo usamos unas 100 de ellas que proporcionan alrededor del 90% del alimento que la humanidad consume, bien sea directamente, comidas por las personas, o indirectamente, sirviendo de alimento al ganado. De cuatro de ellas: trigo, arroz, maíz y patata obtenemos más de la mitad de los alimentos agrícolas que consume toda la población mundial.

ANIMACIONES

 

CUESTIONES:     1




25. IDEAS FUNDAMENTALES
1.- La nutrición es un proceso complejo que incluye desde la entrada del alimento hasta su utilización por el organismo.
2.- Nutrientes son los distintos componentes químicos de un alimento.
3.- Es importante saber la función de los distintos nutrientes: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, agua, fibra y vitaminas.
4.- Debemos conocer los principales grupos de alimentos para saber cuáles son sus funciones y el porcentaje mayoritario de sus nutrientes.
5.- La ingestión diaria de un alimento de cada uno de los 7 grupos hace de nuestro menú una dieta equilibrada.
6.- Las necesidades nutricionales de nuestro organismo dependen de: el sexo, la edad  y el tipo de actividad que realicemos.
7.- Debemos saber interpretar datos nutricionales tanto numéricos o matemáticos,  como verbales y gráficos.
8.- Debemos buscar una dieta adecuada a cada tipo de enfermedad nutricional, variando  el porcentaje de diversos nutrientes así como su riqueza calórica.
9.- Una malnutrición debida a carencia de un determinado nutriente, acarrea una  enfermedad concreta.
10.- A lo largo de la historia se han ido incorporando alimentos nuevos a nuestras  dietas, así hoy ésta es muy variada y rica, con alimentos procedentes de lugares muy alejados del planeta.
11.- Los alimentos naturales se pueden someter a un proceso industrial y elaborar alimentos envasados, asegurándonos que guardan la mayoría de sus propiedades.
12.- Existen sistemas de conservación diversos, con y sin aditivos, que aseguran la  muerte y proliferación de microorganismos existentes en los alimentos.
13.- Hay que prestar atención, como consumidores, a la información de las etiquetas de los productos envasados, deben guardar todas las normas legales y poseer todos los datos correctos y actualizados.
14.- Aún hoy inventamos nuevos alimentos que son modificaciones genéticas de especies ya existentes.
15.- Los alimentos transgénicos son muy nuevos en nuestras vidas y aún se desconocen sus repercusiones sobre la salud humana.

16.- Una mayor producción de alimentos se consigue mediante diversas técnicas como son la agricultura y ganadería intensiva, la acuicultura, las técnicas transgénicas y la agricultura ecológica.

17.- Las principales enfermedades relacionadas con una mala alimentación son la obesidad, la diabetes, la arteriosclerosis, la celiaquía y los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

18.- El mal reparto de los alimentos en el mundo conduce a la desnutrición en muchos países del mundo, con graves consecuencias en su población.

19.- La revolución verde, la globalización y el comercio justo son procesos encaminados a mejorar la alimentación mundial, pero no siempre se han cumplido sus objetivos.



26. PRÁCTICAS

                    

Prácticas de alimentación
Simulador de dietas y alergias



27. ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN

       




28. TABLAS CALÓRICAS Y NUTRICIONALES

 


29. OTRAS PRESENTACIONES

Alimentación y nutrición
Alimentación
Dietas
Necesidades nutricionales
Nutrición



30. CUESTIONES

Carrera         
Oficinista          
Paciente            


31. REPASO  

     

CUESTIONES:     1     1    37     69    70    86    87    88    103    107    62     69   70    Test 5      T. 6     T. 7     T. 8        T.14     T. 15      


32. VÍDEOS










No hay comentarios: