20 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 13. MODELADO DEL RELIEVE


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Objetivos
  5. La energía externa del planeta
  6. El Sol. Origen de la energía solar
  7. La Tierra y la energía solar
  8. Radiación solar
  9. La atmósfera
    1. Estructura de la atmósfera
    2. Funciones de la atmósfera
  10. Dinámica atmosférica
    1. El efecto invernadero
  11. Interpretación de mapas del tiempo
  12. La hidrosfera
    1. El ciclo del agua
    2. La hidrosfera. Reguladora del clima del planeta
    3. Los océanos
      1. Las corrientes marinas
      2. Las olas
      3. Las mareas
  13. Mapas topográficos
  14. La energía solar y los agentes geológicos externos
  15. Los agentes geológicos externos
16.  Los procesos geológicos externos
17.  Agentes y formas de modelado
             1.  Meteorización
             2.  El viento
             3.  El agua superficial
                         1.  Las aguas salvajes
                         2.  Torrentes
                         3.  Ríos
             4.  El hielo
             5.  Las aguas subterráneas
             6.  Mares y océanos
18.  Modelado litológico
             1.  Modelado granítico
             2.  Modelado volcánico
19.  Fenómenos de ladera
20.  Formación de rocas sedimentarias
21.  Tipos de rocas sedimentarias
22.  Paisaje
23.  El suelo
24.  Ideas fundamentales
25.  Resumen
26.  Prácticas
27.  Imágenes de modelados
28.  Actividades con calificación
29.  Otras presentaciones
30.  Vídeos



1. Conocimientos previos

2. ESQUEMAS

    


3. PRESENTACIONES

              


4. OBJETIVOS




5. LA ENERGÍA EXTERNA DEL PLANETA

El Sol emite rayos denominados radiaciones, que llegan a todos los planetas del Sistema Solar. Los planetas más cercanos al Sol reciben muchas radiaciones, es decir, mucha energía, tanta que podría quemar la superficie del planeta.

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Por eso, recibe mucha energía, pero con una distribución desigual por su superficie. Rodeando a la Geosfera, se encuentra la Atmósfera, que filtra las radiaciones dejando que lleguen a la superficie las menos dañinas. La Atmósfera, junto con la Hidrosfera, reparte la energía aportada por las radiaciones. Quitan energía de las zonas donde llega con más abundancia y la reparten a los lugares donde llega menos. Así se regula la temperatura de La Tierra, con lo que se ha conseguido la aparición y el desarrollo de la Vida.


 

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6. EL SOL. ORIGEN DE LA ENERGÍA SOLAR


La Tierra pertenece al sistema estelar denominado Sistema Solar, cuya estrella es el Sol.

El Sol es una masa, principalmente formada por gases de Hidrógeno y Helio. En el núcleo del Sol, 4 átomos de Hidrógeno se fusionan generando otro átomo, el Helio.

Esta fusión atómica libera gran cantidad de energía, con lo que el núcleo solar puede alcanzar 15 millones de grados Centígrados. La energía producida se transmite a las capas superiores del Sol, de forma que en la superficie se alcanzan unos 6.000 ºC.


  

Desde la superficie, la energía solar es liberada en forma de radiaciones. Estas radiaciones están compuestas por:
  • Rayos g (gamma) 
  • Rayos X 
  • Rayos UV (ultravioleta) 
  • Luz visible 
  • Rayos IR (infrarrojos) 
Las radiaciones que más energía contienen son los rayos g, y las que menos, los rayos infrarrojos.

Parte de la energía liberada llega a La Tierra en forma de energía solar. La mayor parte de los rayos g, rayos X y rayos UV son atrapados por las capas altas de la atmósfera terrestre.

Al suelo llegan rayos UV (9%), luz visible (41%) y rayos infrarrojos (50%).

La energía de las radiaciones produce, en La Tierra, el movimiento del aire, el ciclo del agua, la fotosíntesis...

Estos efectos sólo se producen gracias a la capa de gases que rodea a La Tierra, la Atmósfera.





7. LA TIERRA Y LA ENERGÍA SOLAR

Podríamos pensar que sobre cualquier punto de La Tierra inciden siempre el mismo número de radiaciones. Esto no es así por dos razones:

La Tierra es una esfera rodeada por una capa de gases denominada Atmósfera. Las radiaciones deben atravesar la capa de gases. Los rayos que inciden perpendicularmente a la superficie terrestre deben atravesar menor cantidad de gases que aquellos que lo hacen con algo de inclinación. Por esto, las radiaciones que inciden perpendicularmente pierden menos energía. 


La radiación que llega a la Tierra varía de un lugar a otro dependiendo de varios factores:
  • La forma que tiene la Tierra: al ser esférica, los rayos del Sol inciden cada vez más inclinados al alejarse del Ecuador, con lo que su efecto es menor.
  • La inclinación del eje de rotación de la Tierra, que origina que en el Ecuador haga menos calor y en los Polos menos frío, además de las estaciones del año.
  • La presencia de nubes, que reflejan mejor la radiación solar, modifica el albedo.
 

El aire se calienta por acción de la radiación solar, y como es menos denso, asciende, formando corrientes de convección que arrastran vapor de agua. Cuando en las capas altas se enfría, condensa formando nubes.

En conjunto, la cantidad de energía que llega a la Tierra y que ésta pierde queda equilibrada, de forma que se generan los sistemas principales de vientos y de corrientes oceánicas, que llevan el exceso de energía de las regiones ecuatoriales a las polares.Además, no es lo mismo que la radiación llegue al mar que a la Tierra, ya que el agua se calienta menos absorbiendo la misma cantidad de energía, y también se enfría menos cuando la pierde.

Además, se generan precipitaciones, en forma de lluvia, nieve o granizo.

El eje de giro de La Tierra tiene una inclinación de 23º27´ con respecto al plano de la órbita. Esto provoca que las zonas donde las radiaciones solares inciden perpendicularmente a la superficie terrestre cambien a lo largo del año desde el Trópico de Cáncer al de Capricornio pasando por el Ecuador. De esta forma los polos también reciben luz en algún momento del año. Además la duración del día y la noche varía durante el año , con lo que el número de radiaciones recibidas es diferente.
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8. RADIACIÓN SOLAR
Toda la radiación que alcanza a nuestro planeta puede seguir distintos recorridos. Puede ser:

Reflejada:

  • Por la atmósfera: 23% 
  • Por la superficie terrestre: 7%
Absorbida:
  • Por la atmósfera: 23% 
  • Por la superficie terrestre: 47% 
La energía refleja es el denominado ALBEDO planetario. Puedes observarlo al anochecer, sobre el horizonte, una vez que el Sol ya se "ha puesto" como una banda más clara que el resto del cielo.

 

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9. LA ATMÓSFERA

Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra

Los gases son retenidos debido a la fuerza de la gravedad. A medida que nos alejamos de la superficie terrestre la fuerza con que La Tierra atrae a las partículas disminuye, con lo que alguna de ellas puede llegar a escapar. Por ello, el límite de la Atmósfera no es preciso. Se extingue poco a poco.

9.1. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

La Atmósfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composición:

Homoatmósfera (0 Km a 60 Km): Está formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argón, agua y CO2.

Heteroatmósfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa de helio y la capa de hidrógeno, que es la última.

La atmósfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus características físicas:

  • Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmósfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos. Esta capa termina en la Tropopausa. 
  • Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmósfera que puede alcanzar los 100ºC. En esta capa se sitúa la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa. 
  • Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminución de la temperatura, que puede llegar a -80 ºC. Esta capa termina en la Mesopausa. 
  • Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina así porque los átomos y moléculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. También, se denomina Termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión.
 

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9.2. FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA

La Atmósfera como filtro. De la energía solar que llega al planeta, algo más del 30% es reflejada por la Atmósfera o por la superficie terrestre. El resto de la energía solar es absorbida por el planeta.

Parte de la energía absorbida es reemitida al exterior y parte es empleada para calentar el aire, el agua y la tierra.

Las radiaciones son filtradas por distintas capas de la Atmósfera, al igual que hacen unas gafas de sol. Permite el paso de unas radiaciones e impide el paso de otras.

La Atmósfera como reguladora de la temperatura.

Las radiaciones que llegan a la superficie terrestre son reemitidas a la atmósfera en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas por el vapor de agua y CO2, principalmente. Estas moléculas reenvían la radiación hacia la superficie terrestre en forma de calor, provocando el calentamiento de la Atmósfera. A esto se le ha denominado efecto invernadero.

La temperatura media de la superficie de La Tierra es de 15 ºC. Si no existiera este calentamiento, la temperatura sería de unos –18 ºC, 33 ºC menos.

De todas formas, la temperatura de La Tierra no es constante, debido al ángulo de incidencia de los rayos solares y a la inclinación del eje de giro de La Tierra. Esto genera grandes diferencias de temperatura que se equilibran gracias a movimientos circulares que ocurren en la Atmósfera y la Hidrosfera. Estos movimientos se producen desde las zonas cálidas intertropicales hasta las zonas más frías, lo que compensa la diferencia de temperatura.


 


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10. DINÁMICA ATMOSFÉRICA

Las radiaciones solares calientan el planeta, pero lo hacen de forma heterogénea. Esa energía circula desde las zonas más cálidas a las más frías gracias a las corrientes oceánicas y a los movimientos del aire que se producen en la atmósfera.

Los movimientos del aire, junto con la humedad y la presión atmosférica, dan lugar a los fenómenos atmosféricos.

En el ecuador los rayos solares calientan más la superficie del planeta que en cualquier otro lugar.

Esa energía se transmite al aire.

Cuando el aíre se calienta, aumenta su volumen, disminuye su densidad y entonces, asciende dirigiéndose hacia el norte y hacia el sur.

En las capas altas de la atmósfera el aire se enfría, disminuye su volumen, aumenta su densidad y entonces, descienden los trópicos. De esta forma se desplaza el aire más caliente hacia el ecuador.

Este aire frío vuelve a calentarse poco a poco cuando se pone en contacto con la superficie terrestre. Esta circulación del aire origina corrientes de convección. En el planeta se generan seis grandes corrientes de convección. Estas corrientes son las responsables de los vientos que se originan en la superficie.


Cuando el aire se calienta se hace más ligero porque las partículas que lo forman se separan aumentando el volumen y disminuyendo su densidad, lo que permite que ascienda. El aire, al ascender, empuja y desplaza las capas que se encuentran por encima, pero en la superficie la presión que ejerce el aire disminuye. Así se produce un descenso de la presión atmosférica que da lugar a una borrasca.

Si el aire se enfría se hace más denso y desciende. Al descender empuja las capas de aire que se encuentran por debajo aumentando la presión sobre la superficie. Así se producen las altas presiones dando lugar a un anticiclón.

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10.1. El efecto invernadero
Entre los gases que componen la atmósfera se encuentra el dióxido de carbono (CO2). Este es un gas poco abundante pero que influye de forma determinante en el mantenimiento de la temperatura del planeta. Si se producen variaciones en las concentraciones de CO2 se altera la temperatura de la Tierra.

La superficie de la Tierra absorbe las radiaciones infrarrojas emitidas por el Sol. Así se calienta la superficie del planeta. Parte de esas radiaciones se devuelven al espacio.

En el viaje de salida, las radiaciones chocan con gases como el CO2 que las reenvía hacia la superficie terrestre y la calientan de nuevo. Sólo el 30% de las radiaciones infrarrojas se pierden en el espacio. De esta forma el calor es retenido por la atmósfera produciéndose el efecto invernadero. De no ser así, la temperatura media del planeta sería 33º más baja y la Tierra se congelaría.

¿Qué ocurriría si aumentasen los niveles de CO2? ¿La Tierra podría convertirse en un planeta como Venus con temperaturas medias de 350º?

Los seres fotosintéticos utilizan el CO2 para producir materia orgánica, reduciendo su concentración.

Parece ser, que en la actualidad las concentraciones de CO2 están aumentado debido a la utilización de combustibles fósiles, el desarrollo de la industria, la pérdida de masa forestal y la utilización del suelo para la agricultura o el crecimiento de las ciudades.






11. INTERPRETACIÓN DE UN MAPA DEL TIEMPO


Siempre resulta interesante conocer el tiempo que va a hacer en los próximos días. Pero ¿sabrías interpretar un mapa del tiempo?

Los mapas del tiempo nos informan, mediante diferentes signos, sobre la diferencia de presión del aire, su temperatura y la fuerza y dirección del viento.

Las isobaras son líneas imaginarias que unen puntos que tienen la misma presión atmosférica en un determinado momento. La presión se expresa en milibares, mb.

Si las isobaras se encuentran muy juntas indican fuertes vientos en esa zona. Si ocurre lo contrario indican vientos suaves.

Cuando el valor de las isobaras aumenta hacia la isobara interior se produce un anticiclón. Se representa con una A. Durante un anticiclón el tiempo será seco y soleado, pero puede ser muy frío durante el invierno. Esto es debido a que el Sol no calienta durante muchas horas y durante la noche el calor se escapa porque no es atrapado por las nubes.

En cambio, si el valor de las isobaras disminuye hacia la isobara del interior indica que tenemos unaborrasca. Se representa con una B. Las borrascas están asociadas a tiempo lluvioso o inestable.

 

En el mapa aparecen líneas de color azul o negro con triángulos y rojas con semicírculos. Son las líneas de frentes. Estos indican el movimiento de masas de aire de diferentes temperaturas.

Los frentes fríos se representan con líneas azules o negras con triángulos. Estos frentes contienen aire frío, seco y denso. La línea roja con semicírculos representa un frente cálido. El aire es cálido, húmedo y más ligero que el aire frío.

Cuando dos frentes chocan se denomina frente ocluido. Las masas de aire se mueven una respecto a la otra. Cuando la masa de aire frío se desplaza, se introduce por debajo de la de aire caliente. El aire caliente se eleva rápidamente y se enfría con rapidez, esto provoca lluvias fuertes durante cortos espacios de tiempo. Si la masa de aire caliente se mueve se sitúa poco a poco sobre la de aire frío. El aire se enfría lentamente y se producen lluvias suaves y prolongadas.

Los mapas se pueden simplificar mucho y dar una información rápida, sencilla y clara.

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12. LA HIDROSFERA

Es la capa de agua que envuelve a la Tierra

La Hidrosfera es una capa fluida que envuelve a La Tierra. Su distribución no es continua, pero si estuviera repartida uniformemente tendría aproximadamente 3 Km de espesor.

La Hidrosfera está distribuida en:

  • Océanos: 97´4 % 
  • Deposito de hielo: 2´02 % 
  • Aguas subterráneas o de infiltración: 0´57 % 
  • Aguas superficiales o de escorrentía: 0´001% 
  • Vapor de agua en la Atmósfera: 0´001% 
  • Formando parte de los seres vivos: 0´00004 % 
La cantidad de agua en La Tierra se mantiene constante.

 

12.1. El ciclo del agua
El ciclo hidrológico es el movimiento del agua en la Hidrosfera. Este movimiento es un circuito cerrado provocado por la energía solar y la fuerza de la gravedad.

La energía solar evapora el agua de los océanos, ríos, aguas subterráneas. Este vapor de agua se enfría en las capas altas de la Atmósfera, permitiendo la formación de nubes.

Al disminuir la temperatura del agua, el vapor se condensa y precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, que gracias a la gravedad se mueve desde las cotas más altas a las más bajas. El movimiento se realiza como agua superficial o como agua de infiltración.

Este recorrido termina en el océano.

Durante todo el viaje, el agua puede ser de nuevo devuelta a la Atmósfera por acción de los rayos solares, como agua de evapotranspiración, resultado de los procesos respiratorios de los seres vivos.


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12.2. La hidrosfera, reguladora de la temperatura del planeta
Todos sabemos que las diferencias de temperatura de una ciudad situada en el centro de España son mucho más drásticas que las de una ciudad situada en la costa. Pero ¿por qué?

Esto es debido a que la Hidrosfera transporta gran cantidad de energía en forma de:

Calor sensible: es el que detectamos con nuestros sentidos y podemos medir con el termómetro. Se debe a la cantidad de calor que pierden los cuerpos por radiación.

Calor latente: es la energía que absorbe un gas o un líquido en los procesos de evaporación o fusión.

En el ciclo hidrológico se produce la evaporación del agua por acción de los rayos solares.

El agua se evapora cuando absorbe gran cantidad de energía que queda almacenada mientras que el agua se encuentra en forma de vapor.

La absorción de energía supone un enfriamiento, una refrigeración de la zona donde se evapora el agua. Pero el aire aumenta su temperatura.

Este aire caliente cargado de vapor de agua asciende a las capas altas de la Atmósfera y se enfría lentamente, ya que el agua es un mal conductor térmico y además tiene alto calor específico.

Poco a poco el vapor de agua se enfría, se condensa formándose una nube.

Por acción de los vientos las nubes se trasladan desde las zonas cálidas a las más frías. Allí el vapor de agua que se ha condensado, precipita por acción de la gravedad, en forma de agua, nieve o hielo.

Cuando el vapor de agua pasa a agua líquida libera la energía contenida en las capas bajas de la Atmósfera, aumentado la temperatura de la zona.

¡Seguro que has observado que las noches de invierno lluviosas son menos frías que las noches despejadas!

De esta forma el ciclo hidrológico regula la temperatura del planeta. Transporta la energía desde las zonas más cálidas a las zonas más frías.

12.3. Los océanos
En el ciclo hidrológico se produce la evaporación del agua por acción de los rayos solares.

Los océanos contienen la mayor cantidad de agua del planeta, el 97,4% del total.

Los océanos absorben y reflejan gran cantidad de energía provocando cambios en la temperatura del agua que genera movimientos internos.

Los movimientos más importantes en los océanos son:


12.3.1.  Las corrientes marinas
Son movimientos de agua que se producen dentro del mar. Pueden ser corrientes profundas debido a cambios en la temperatura, la salinidad y la densidad, o bien, corrientes superficiales debidas a la acción del viento.

En el dibujo se pueden observar las distintas temperaturas de los océanos. Los colores azules y verdes son aguas frías, mientras que los colores amarillos y rojos son los que corresponden a las aguas más cálidas.

Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua dentro del océano. El origen de estas se encuentra en la radiación solar y en la redistribución del calor que cede a La Tierra.

El movimiento de las corrientes depende del viento y de la densidad del agua, condicionado por la topografía oceánica, la distribución de continentes y el giro rotacional de La Tierra.
Se pueden distinguir dos tipos de corrientes:


1. Corrientes superficiales: Son producidas por el viento e influidas por la distribución de los continentes y la rotación terrestre. En el Hemisferio norte se mueven de forma circular en sentido de las agujas del reloj. En el Hemisferio sur se mueven de forma circular en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Los vientos Alisios que soplan hacia el oeste desplazan estas corrientes en ese sentido, permitiendo que asciendan aguas frías, profundas con gran cantidad de nutrientes. Estas zonas constituyen los Afloramientos. Son zonas muy ricas en pesca, las más importantes se encuentran en las costas de Perú y California, en América y en las costas del Sahara, Kalahari y Namibia, en África. 




2. Corrientes profundas: Son producidas por diferencias de densidad generadas por diferencias de temperaturas o de salinidad. Por eso a estas corrientes se las conoce como termohalinas. Están afectadas por la topografía del fondo oceánico y por el giro de La Tierra.

En el Atlántico norte se genera una corriente de agua fría y muy salina, la corriente ártica. Ésta se hunde profundamente moviéndose hacia el sur.

Pasado el ecuador a 60º latitud sur, la corriente asciende al ser empujada por otra corriente aún más fría, la corriente antártica. Ésta corriente fluye hacia el norte por el océano Atlántico, Índico y Pacífico.

El movimiento de estas corrientes es muy lento de 2 a 40 cm/s pudiendo tener una dirección opuesta a las corrientes superficiales.

Al ascender las corrientes profundas se producen los afloramientos.




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12.3.2.  LAS OLAS
Otro movimiento del agua es el oleaje. Este movimiento es producido por la acción del viento sobre la superficie del agua.

Parece que las olas se forman en la playa, pero estas se forman en todas las zonas superficiales de agua, aunque sólo las notemos cuando rompen en la playa.

Al incidir el viento en la superficie del agua, se produce una perturbación. Ésta se traslada a todas las partículas de esa zona, de forma que realizan un movimiento circular. Este movimiento se propaga como una onda por el agua.

Cuando este movimiento circular no puede propagarse debido a que el suelo de la playa se lo impide, la ola rompe y es cuando somos capaces de detectarla.

Las partículas de la cresta de la ola avanzan más deprisa que las del fondo porque son retenidas por el suelo. Esto hace que la ola se desplome. Entonces, la energía que transporta el agua actúa sobre el fondo, produciendo un socavón y transportando los sedimentos hacia otras zonas.

Un tipo especial de ola son los Tsunamis. Son olas gigantes que se generan por acción de un movimiento sísmico en la litosfera marina. No se producen por la acción del viento.


 

12.3.3. LAS MAREAS
Son variaciones periódicas del nivel del mar debido a la fuerza de atracción del Sol y la Luna.

Estas variaciones producen un nivel máximo de agua al que se conoce como Pleamar y un nivel mínimo denominado Bajamar. La diferencia de cotas del nivel del mar se conoce como Amplitud de Marea.

Estas variaciones en costas abiertas como las del Atlántico se observan claramente ya que las diferencias pueden ser de 2 a 4 metros. Pero en mares cerrados como el Mediterráneo casi no se aprecian.

La Luna atrae la masa de agua hacia ella, esto produce la Pleamar. Mientras que en la zona perpendicular a esta se produce la Bajamar.

Cuando la Luna, el Sol y La Tierra se encuentran en línea recta, la acción de la fuerza de atracción es mayor y se originan las Mareas Vivas. En estas, la amplitud de marea es máxima.




Cuando la Luna y el Sol se encuentran formando un ángulo recto, la amplitud de marea es mínima ya que la fuerza de atracción que ejercen ambos es contraria.

Las mareas son las responsables de las corrientes de marea que producen transporte de materiales y la mezcla de aguas dulces y saladas en las desembocaduras de los ríos.

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13. MAPAS TOPOGRÁFICOS


Un mapa es la representación geográfica de La Tierra o parte de ella. Si además, es topográfico lo que se representa en el mapa es la superficie del terreno de forma detallada. Así encontramos representados los ríos, las montañas, las poblaciones, las carreteras... y los nombres de cada uno.

Representar el relieve de una zona es importante desde muchos puntos de vista: realización de obras públicas, delimitación de zonas urbanas, instalación de industrias, previsión de riesgos como inundaciones, etc.

Con ese fin se utilizan los mapas topográficos. Su elemento más característico (además de poblaciones, carreteras o ríos) son las curvas de nivel, líneas cerradas que unen puntos a una misma altura sobre el nivel del mar. En cada una de ellas, o cada cierto número, se indica la altura correspondiente.

La escala del mapa indica la relación que hay entre la distancia medida entre dos puntos del mapa y la que hay en la realidad. Se utiliza con frecuencia la escala 1:25000, que significa que cada centímetro del mapa equivale a 25000 cm (250 m) en la realidad.

Cuanto más cerca se encuentran las curvas de nivel entre sí significa que más escarpado es el terreno, mientras que una separación grande indica que el terreno es llano.

Para ver la forma del relieve en una zona determinada se realizan perfiles topográficos. Sigue la hoja de instrucciones con un ejemplo para aprender a elaborar perfiles.

Aquí tienes un ejemplo.

Los mapas topográficos nos dan información sobre los ríos, las carreteras, las localidades... Además, nos informan de la altitud de cada punto del mapa.

La altitud es la altura de un lugar en el terreno respecto al nivel del mar. En España la altitud cero corresponde al nivel del mar en Alicante.

En un mapa la altitud se indica mediante las curvas de nivel. Estas curvas son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cada curva lleva asociado un número que representa la altura a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota.

Las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la distancia que hay entre curva y curva siempre es la misma. Recuerda que la distancia que medimos es en altura, no la longitud.

Cada mapa puede utilizar una determinada equidistancia entre curvas de nivel. Si el mapa es muy detallado, la equidistancia es muy pequeña, por ejemplo, 5 metros. Si el mapa representa una gran extensión, la equidistancia puede ser mayor, por ejemplo, 100 metros.

Las curvas de nivel en el mapa señalan la orografía de la zona, pero debes aprender a leerlas. Aquí tienes algunas indicaciones:

  • Una elevación del terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va en aumento. Algunas veces, aparece un triángulo con un número. Representa la máxima altura de un lugar; es la cima o pico de un monte.
  • Una depresión en el terreno se representa con curvas cerradas en las que la altura de las curvas interiores va disminuyendo.
  • Las curvas abiertas en forma de "V" invertida, en las que la altura va disminuyendo, se identifican como un valle. Si las curvas tienen forma de "V" es una divisoria de aguas, o línea de crestas.
  • Cuando en un mapa aparecen dos curvas de nivel con la misma cota, rodeadas por una curva de menor altura, tenemos un puerto o collado.

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14. LA ENERGÍA SOLAR Y LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

La energía solar que llega a La Tierra es filtrada por la Atmósfera. Esta energía es distribuida por toda la superficie terrestre gracias a la acción de la Atmósfera y de la Hidrosfera.

Los movimientos en la Atmósfera y el ciclo hidrológico son los responsables de los cambios que sufre la Geosfera, debido a que en ellos está el origen de los agentes que producen estos cambios y transforman el paisaje.

Estos agentes son la temperatura, el viento y el agua. Son los denominados Agentes Geológicos Externos.


15. LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
La energía que proviene del Sol es la responsable de la aparición de los agentes geológicos externos.

Ya que la Tierra es redonda, algunas zonas reciben más energía que otras. Los movimientos que se producen en la Atmósfera y la Hidrosfera movilizan la energía desde las zonas más cálidas a las más frías. Estos movimientos son los responsables del modelado del relieve del Planeta, porque producen la intervención de los agentes geológicos externos.

Los agentes geológicos externos pueden ser:

  • Pasivos, que producen la disgregación de la roca, pero no movilizan esos fragmentos. Son los agentes atmosféricos. 
  • Activos, que son aquellos capaces de fragmentar una roca y movilizar los fragmentos. Son el agua en todas las formas en que se presenta en la Naturaleza y el viento. 
Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje.



Diccionario de agentes y procesos geológicos 



16. PROCESOS GEOLÓGICOS

Una serie de proceso geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denominameteorización.

Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.

  • Erosión: Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte. En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.

  • Transporte: Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado. El transporte puede realizarse por:
    • Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo. 
    • Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer. 
    • Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo. 
    • Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua 

  • Sedimentación: Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación. El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagénesis.

CUESTIONES:    15   23    65   66    71    72    73    77    78    79     113   114   118   119    121 


   Aluviones      arcillas      arenas      Bloques      Caótico      conos de deyección      Karsticos      Lacustres      Loess      pendientes      Tillitas      Torrentes   
Cuencas sedimentarias continentales
Tipo de cuencaFormaciónSedimentosNombre de los depósitosCaracterísticas
LaderasAcumulaciones en  por fenómenos de ladera, cantos, gravas ...ColuvionesPoco duraderas. Poco importantes
Acumulación en  de torrentesGravas y  poco clasificadasPoco duraderas. Poco importantes
Cauces fluvialesAcumulación en tramos medios y bajos de ríosArenas y gravas poco clasificadasImportantes
Llanuras (eólico).Acumulación por acción del vientoArenas y  bien clasificadasDunas. Regionalmente importantes  
GlaciarAcumulación en fondos, laderas o frentes glaciares. Todo tipo de materiales revueltosMorrenas o Regionalmente importantes
LagosAcumulaciones de sedimentos aportados al lago generalmente por ríos o torrentesArcillas, precipitados. EvaporitasPueden llegar a ser importantes en cuencas lacustres de gran magnitud
Subterráneas ( y otros)Alteración de materiales en suelosBauxitas, lateritas, silicatos y carbonatos de precipitación


   Acantilados      cantos      costas      Deltas      Dunares      ladera      Lagoon      lagunas costeras      limos   
Cuencas sedimentarias mixtas
Tipo de cuencaFormaciónSedimentosNombre de los depósitosCaracterísticas
, estuarios y marismasDesembocaduras de ríosArcillas, , materia orgánicaDeltaicosMuy importantes. Estratificación característica
AlbuferasDepósitos en Arcillas, EvaporitasImportantes
PlayasDepósitos en  abrigadas por corrientes litorales oleaje y acción del vientoArenas bien clasificadasRegionalmente importantes
Caidas de rocas en costas expuestas debido a olas y fenómenos de .Gravas,  clasificadosPoco duraderas. Poco importantes
   Arcillas      arrecifal      corales      corrientes litorales      detríticos      Flich      Glacis      Plataforma      silíceos      turbidez   
Cuencas sedimentarias oceánicas
Tipo de cuencaFormaciónSedimentosNombre de los depósitosCaracterísticas
PlataformasAportes de , eólicos y biológicos.Arenas. , precipitados, orgánicosMuy duraderas. Las más importantes del planeta
Corrientes de  de las plataformas continentalesArcillas, arenasImportantes
FondosAportes de corrientes oceánicas y orgánicos silíceosArcillas. orgánicos Escasos sedimentos aunque poco movilizables
ArrecifalAcumulaciones de restos de seres vivos. Especialmente , algas y moluscos calcáreosOrgánicosRecifal o Producidos en el océano tropical próximo a la superficie y sin aportes 

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17. AGENTES ATMOSFÉRICOS

La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son:

  • Humedad: La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente. 

  • Temperatura:  La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de las batallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos! 

  • Viento:  Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión. La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento. 
  • Precipitaciones:  El vapor de agua que contiene una masa de aire cálido se condensa cuando éste se enfría, produciéndose la precipitación. La precipitación pueden ser en forma líquida, como el rocío o la lluvia, y en forma sólida, como la nieve, elgranizo y la escarcha.

17.1. METEORIZACIÓN


Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización.La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión

La meteorización puede ser de dos tipos:

17.1.1. METEORIZACIÓN FÍSICA
Se llama también meteorización mecánica. Se produce la destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión, o por los seres vivos.
Los tipos de meteorización física son:

  • Termoclasticidad: Los materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los lugares donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompiéndose en fragmentos
 

  • Gelifracción: ¿Alguna vez te has encontrado una botella de refresco estallada dentro del congelador de tu frigorífico? Cuando el agua se congela aumenta de volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas.

  • Haloclasticidad: Debido al calor, el agua que hay en las grietas de las rocas se evapora, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al cristalizar, ejercen presión sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca
 

  • Bioclasticidad: Los seres vivos son capaces de destruir rocas. Las raíces de un árbol, que se introducen en las grietas de rocas, los líquenes en la superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el Hombre, son ejemplos de ello.

17.1.2. METEORIZACIÓN QUÍMICA
Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Los tipos de meteorización química son:

  • Hidratación: Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen!

  • Oxidación: El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye. Lo mismo le ocurre a la campana de la imagen.
     

    • Disolución: En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.

    • Carbonatación: El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.

    CUESTIONES:   17   18   19    22    27    64    67    68    69    70    71      74    80    81    82   116     117   1

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    17.2. EL VIENTO

    El viento es un agente geológico externo es muy activo en zonas de clima seco.

    El aire se enfría en las capas altas de la Atmósfera y pierde el vapor de agua. El aire frío baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, así que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetación, lo que favorece la acción erosiva del viento.

    El conjunto de formas creadas por la acción constante del viento es lo que llamamos Modelado Eólico.

    Probablemente, en un día de viento, pequeñas piedrecillas han chocado contra tu cara o tus manos. ¡Si fueras una roca y te desgastases habrías sufrido la acción geológica del viento!

    Los mecanismos de erosión que produce el viento son:

    • Deflación, que consiste en la acción de arrastre y transporte de pequeñas partículas. 
    • Abrasión, que es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partículas que transporta el viento. 
    16.2.1. ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO
    En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
    Desierto rocoso y montañoso

    El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.

    • Desierto pedregoso: Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.
    • Desierto arenoso: Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna. 
    • Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles. 

     


    CUESTIONES:   3     50    51     52    53 

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    17.3. EL AGUA SUPERFICIAL
    El agua puede actuar en la meteorización. También como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentación.
    El agua, como agente modelador del paisaje, puede actuar de muy diversas formas:

    • Aguas salvajes 
    • Torrentes 
    • Ríos 
    • Glaciares 
    • Aguas subterráneas o de infiltración 
    • Aguas oceánicas
    Por todo ello, es el agente que tiene mayor actividad geológica externa y el más importante.

    16.3.1. Acción erosiva del agua
    Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá:

    • De la actividad biológica:  Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas. 
    • De la pendiente:  Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando: 
    • Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas. 
    • Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso. 
    • Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas. 
    17.3.1. AGUAS SALVAJES
    Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente.
    La actividad erosiva de estas aguas depende de:

    • El clima, al ser estacionales. 
    • El terreno, según la pendiente y la composición de los materiales. 
    • La vegetación, que protege el terreno con sus raíces. 

    arroyada.jpg
    Las aguas  que circulan sin curso fijo, procedentes de las precipitaciones, se denominan aguas salvajes. Aparecen cuando el aporte de agua es superior a la capacidad de  del terreno.

    Cuando las aguas de precipitaciones discurren por pequeños  o canales, se denominan aguas de arroyada. La acción erosiva de estas aguas está favorecida por la ausencia de , la presencia de rocas , la sequedad del suelo y las lluvias . Suponen un grave problema medioambiental, ya que favorecen la pérdida de  y, por tanto, la .

    Las aguas de arroyada producen formaciones como las cárcavas, los  y las chimeneas de hadas, según la  del terreno.
    arroyada2carcava.jpg
    arroyada1lapiaz.jpgarroyada3hadas.jpg

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    17.3.2. TORRENTES
    Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:

    • Cuenca de recepción: Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra. 
    • Canal de desagüe:  Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. el agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.
    • Cono de deyección: Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico.
     


    CUESTIONES:     45     85    157   158  

    17.3.3. LOS RÍOS
    Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones.
    En un río se distinguen tres zonas:


    CURSO ALTO DEL RÍO: El curso alto del río es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.
    La acción erosiva del río se produce, sobre todo en el fondo del lecho, creando valles muy pronunciados, en forma de "V".
    Las formas resultantes de la actividad del río en este tramo son gargantas, desfiladeros, cañones...


     


    CURSO MEDIO: En el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales.
    Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadas meandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva.
    En la fotografía puedes observar que en la parte interior de la curva aparecen zonas blancas, resultado de la sedimentación de materiales transportados con el río. En la orilla exterior de la curva se produce erosión. El resultado final es que la curva se hace más y más cerrada.
    El valle se abre, por la acción erosiva de los meandros, adquiriendo la forma de artesa.
    Cuando el río encuentra una zona de materiales duros, el cauce se va encajando en el fondo. El río Tajo, a su paso por Toledo ha formado un meandro entre materiales duros, encajando el cauce cada vez más.


      


    CURSO BAJO: El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación.
    En este tramo, el río ocupa una pequeña zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura. En épocas de crecidas, el río ocupa la llamada llanura de inundación. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el río cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy fértiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regadío, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el río se desborda.
    Al final del curso bajo está la desembocadura del río. 

    Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de:
    • La velocidad con que baja el río 
    • La cantidad de sedimentos que transporta 
    • La actividad del mar donde desemboca 
    Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura:
    • Delta: El río aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca velocidad y desemboca en un mar con poca actividad, con lo que los sedimentos taponan la salida del río al mar. En España tenemos un ejemplo claro en el río Ebro.
    • Estuario: El río trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo. Ejemplos de ello los tenemos en los ríos de la cornisa cantábrica
     

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    17.4. EL AGUA HELADA
    Existen algunas zonas de La Tierra donde la temperatura media en el verano es tan baja que el hielo no se derrite. En estos lugares, año tras año, la nieve se va acumulando. Las sucesivas capas de nieve ejercen una presión tan fuerte sobre las capas inferiores que provoca que se compacte formando hielo.
    La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos en el modelado del paisaje. Estos efectos pueden ser llevados a cabo mediante:

    17.4.1. LOS ALUDES  Los aludes se producen al desprenderse grandes masas de hielo y nieve. Estas masas se mueven a gran velocidad por la ladera de una montaña arrastrando todo lo que encuentran a su paso. Estos aludes pueden producirse en dos épocas del año:

    • En invierno: En esta estación las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y, por tanto, la acumulación de nieve en zonas abruptas también será abundante. 
    • En primavera: En esta estación se produce el deshielo al aumentar las temperaturas. Grandes masas de hielo quedan colgadas en las cumbres y se desploman. Las vibraciones producidas por un alud pueden generar otros en la misma zona, con lo que la erosión producida por estos procesos puede llegar a ser muy importante. Se forman los canales de erosión, que son las zonas por donde habitualmente se producen más aludes, debido a que el alud anterior ha dejado la roca al descubierto, erosionando con fuerza el terreno.
    17.4.2. LOS GLACIARES
    Los glaciares son masas de hielo que se desplazan, por efecto de la gravedad, desde los niveles elevados a niveles de altura inferior. El movimiento de los glaciares origina procesos de erosión, transporte y sedimentación. Estos proceso se producen de forma diferenciada en las distintas partes del glaciar.
    Las partes que se distinguen en un glaciar de tipo alpino son:

    Circo glaciar:  Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas.
    El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadas crevasses. 


      

    Lengua glaciar: Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno.
    El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U".

    Zona de ablación: En esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.
    Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.
    Cada glaciar se mueve con su propia velocidad. Por ejemplo, el glaciar más rápido se encuentra en el Himalaya , con una velocidad en la zona lateral de 25 mm por hora y en la zona central de 1,25 metros por hora. Otros glaciares, como el Glaciar Unteraar, en el que un fragmento de hielo tardaría en recorrer los 24 Km. de la lengua 342 años.

    Tipos de glaciares
    Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:

    Islandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.
    Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.

    Glaciar Alpino: El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes  Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.



      

    Glaciar pirenaico: El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.

    Glaciar de pie de monte: El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska...

    Acción geológica de los glaciares
    El glaciar es un agente erosivo muy potente. Todo lo que erosiona, lo transporta arrastrado por el hielo, para ser, más tarde sedimentado.

    Erosión: El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U".
    El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas.

    Transporte: El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial, lateral, defondo, y frontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.


    Sedimentación: Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar. Estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominantillitas.
    Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una laguna glaciar.


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    17.5. LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
    Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. Los factores que condicionan la infiltración son: 
    • El clima ya que cuanto mayor sea la precipitación, mayor será la cantidad de agua que se pueda infiltrar. 
    • La pendiente, porque si la inclinación del terreno es pronunciada, el agua discurre rápidamente, sin tiempo a infiltrarse. 
    • La vegetación, que dificulta el movimiento del agua y favorece, por ello, la infiltración. 
    • La permeabilidad de los materiales. 
    ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
    La acción geológica de las aguas subterráneas es muy potente, independientemente de la velocidad con la que discurren las aguas, que es una velocidad muy lenta. Esta acción puede ser de dos tipos:

    • Acción mecánica: El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de ésta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinación o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizará pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vías de comunicación, obstruyendo el curso de un río, destruyendo pueblos...

    • Acción química: Se produce por la suma de la acción de los gases del aire, el agua y las sales que lleva disueltas el agua. Puede produciroxidación de materiales ricos en hierro, disolución de materiales solubles , como el yeso, lo que provoca la desaparición de la roca, sustitución de materiales solubles, por otros que van disueltos en el agua, que precipitan y formangeodas. Por último, se puede producir la carbonatación, proceso de disolución de rocas calizas por efecto del CO2, lo que origina el llamado proceso kárstico.
    Formación de un karst
    Cuando el agua entra por las grietas de un macizo de roca caliza, ésta se disuelve interiormente dando lugar a cavidades que, cuando están llenas de agua forman auténticos ríos subterráneos (sifones), y cuando se vacían dan lugar a la formación de complejos de cuevas.

    La caliza está formada por carbonato cálcico (CaCO3) que da lugar a rocas muy resistentes e insolubles en agua.

    El carbonato, junto con el ácido carbónico da lugar a bicarbonato, que sí es soluble en agua. Esta es la razón por la que, poco a poco, se va disolviendo la caliza por el efecto del agua de lluvia. El resultado es un paisaje espectacular que se denomina karst, que se caracteriza tanto por el aspecto exterior(paisaje exocárstico) como por el interior (paisaje endocárstico)
    • Paisajes exocársticos: Se caracterizan por la disolución superficial de la caliza y por las formas producidas tras los hundimientos de las cavidades internas:
      • Lenares y lapiaces: son surcos producidos por el flujo de las aguas salvajes por la superficie. Generalmente son de pocos centímetros, aunque a veces pueden llegar a ser muy profundos y formar auténticos cañones.
      • Dolinas: son depresiones circulares. Se pueden producir por disolución o por hundimiento de cavidades internas. Pueden tener comunicación con el interior o no tenerla. En este último caso pueden retener agua formándose lagunas.
      • Poljés: depresiones de gran extensión (varios kilómetros) y forma irregular.
      • Tobas: al salir el agua del interior del karst, cargada de bicarbonato, éste precipita alrededor de raíces y tallos, dando lugar a formaciones rocosas que reflejan la morfología vegetal.

     
      

    • Paisajes endocársticos: La disolución interior se produce a favor de grietas, de modo que éstas se van agrandando. El resultado es un complejo de cavidades verticales (simas), horizontales (galerías) o de grandes dimensiones (salas).
      • Sifones: cuando las cavidades están llenas de agua.
      • Cavernas vadosas: cavidades sin agua. Por ellas el agua transita disolviendo y precipitando el carbonato.
      • Estalactitas: estructuras verticales, en forma de aguja pendiente del techo de las cavernas vadosas. Al gotear el agua deja cristales de carbonato que hacen que la estalactita crezca muy lentamente.
      • Estalagmitas: en el suelo, debajo de la estalactita, la gota que cae vuelve a dejar pequeños cristales de carbonato, formado estructuras similares, solo que creciendo del suelo hacia arriba
      


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    17.6. ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS MARINAS
    El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.
    Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar.
    La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:

    Acción erosiva del agua marina
    La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa. 


    Playas: En costas bajas el agua realiza acciones erosivas o de sedimentación dependiendo de la velocidad de las olas.
    En épocas de borrasca (otoño e invierno) el agua golpea con fuerza la superficie de la costa y arrastra gran cantidad de materiales, produciéndose una fuerte actividad erosiva.
    En épocas anticiclónicas (primavera, verano) el agua llega a la costa con poca velocidad. Las olas son suaves y se produce sedimentación.

    Acantilados: En costas altas las olas rompen en la base del acantilado, socavando la roca.
    Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías, como en playas de la Costa Brava.
    Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.
    En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:

    • Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión. 
    • Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma. Así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa. 
    Transporte y sedimentación de materiales
    El transporte de los materiales lo realizan las aguas marinas. También lo realizan las olas, pero sólo si el oleaje actúa en sentido oblicuo a la línea de costa.
    Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:

    • Playas:  Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián. 
    • Cordones litorales, barras o restingas: Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja. 
    • Flechas litorales:  Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.
    • Albuferas:  Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa. 
    • Tómbolos:  Como se ve en la imagen, son depósitos de arena que unen un islote con la costa.
       

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    CUESTIONES:    1    6    29    30    32   34    61     83     100    102    103     105    133    134    163 

    18. MODELADO LITOLÓGICO

    El modelado litológico es aquel en el que influye el tipo de roca, y es el factor destacado.
    El modelado litológico puede ser de dos tipos: granítico y kárstico.

    18.1 Modelado granítico
    El granito es una roca plutónica formada en el interior de la Tierra, que sale al exterior por erosión de los materiales superficiales o procesos tectónicos. En España hay macizos graníticos en Madrid (La Pedriza); Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.
    El proceso destacado es la crioclastia (efecto cuña del hielo en las grietas de las rocas); aunque la humedad y la temperatura también influyen.
    El granito es una roca impermeable, pero no lo es si se fractura.

    Formas del relieve

    El granito, por un proceso llamado arenización, se va desmoronando, formando una arena gruesa de cuarzo, feldespato y mica. Esto hace que se formen estructuras redondeadas llamadas domos.

     


    -Berrocales: son apilamientos de bloques angulosos resultado de la rotura de bloques más grandes.

    -Pedriza: tienen los cantos redondeados, son similares a los berrocales.

     
     

    -Piedras caballeras: son aquellas que están sobre otras rocas.

    -Bolos graníticos: son bloques redondeados debido a que un domo granítico se fractura; el agua se filtra entre las grietas, y, cuando se congela, se produce crioclastia; los vértices de los bolos se van redondeando.

    -Navas: son depresiones o cubetas que se van excavando.

     


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    CUESTIONES:     55

    18.2. Modelado volcánico. 

    El modelado volcánico es aquel que se produce sobre las rocas volcánicas como los basaltos. La erosión en estas zonas elimina pronto los materiales sueltos como las cenizas y queda al descubierto el resto de rocas más compactas y duras, originando diversas estructuras:

    1) Conos volcánicos: son las zonas por las que salió la lava, la cual al enfriarse fue formando un monte más o menos grande. Pueden presentar coladas de lava reciente. En su interior aparece la cámara magmática y la/s chimenea/s, y en el exterior el cráter o boca del volcán.

    2) En ocasiones los cráteres de los volcanes se hunden y rellenan de agua formando las llamadas calderas.

     

    3) Los conos volcánicos no suelen presentar igual dureza en todas sus partes y por ello se erosionan de forma diferencial (distinta erosión según la dureza) apareciendo mesas, diques, pitones.

     


    4) Las lavas de zonas poco erosionadas forman zonas de difícil tránsito e infértiles que se conocen como malpaís (paisaje ruiniforme con suelo lleno de muchos huecos y rocas cortantes).

    5) A veces la erosión de las lavas de basalto deja al descubierto formas curiosas, como ocurre en la "Calzada de los Gigantes" en Irlanda del Norte, en la que aparecen columnas basálticas y suelos como con adoquines que son columnas erosionadas.

    Los paisajes volcánicos en la Península Ibérica son casi inexistentes, aparecen en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), Cabo de Gata (Almería) y algunas zonas de Gerona. Sin embargo, las Islas Canarias son en su totalidad volcánicas.

     

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    19. FENÓMENOS DE LADERA

    Se pueden diferenciar distintos fenómenos de ladera según el tipo de movimiento por el cual se desplazan los materiales:
    • Deslizamientos: Se producen cuando una gran masa de tierra inestable resbala sin perder el contacto sobre otra masa estable a favor de la pendiente. Los deslizamientos pueden ser traslacionales (cuando el desplazamiento tiene lugar sobre una superficie de ruptura plana) o rotacionales (cuando el desplazamiento tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura curva o cóncava).
    • Desprendimientos: Es un movimiento rápido y vertical de los materiales debido a que la pendiente es muy inclinada o incluso vertical.

     


    Movimientos de flujo: Son todos aquellos movimientos de ladera que tienen en común la deformación interna y continua del material y la ausencia de una superficie neta de desplazamiento. Dentro de estos se pueden incluir:
    • Reptación: Es un movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas. Está relacionado con procesos de variación de humedad estacionales en el suelo, ya que el agua favorece este fenómeno actuando como lubricante.
    • Solifluxión: Consistente en el desplazamiento masivo y lento del terreno debido a que ha adquirido plasticidad y fluidez, comportandose de forma similar a la de un líquido viscoso.

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    20. FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

    Toda roca está expuesta a los agentes geológicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden sertransportados y, por último, sedimentados.

    El depósito de estos materiales se realiza en las zonas más bajas de la superficie del Planeta. Estas zonas son fondos oceánicos, o fondos de grandes lagos. A estas zonas se las denomina Cuencas sedimentarias. En ellas se produce el proceso denominado diagénesis.

    20.1. TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS
    Las rocas sedimentarias pueden ser de distintos tipos:

    Rocas detríticas: Son rocas formadas por fragmentos que provienen de la erosión de otras rocas. En muchas ocasiones podemos observarlos a simple vista e identificar la roca originaria. Estos fragmentos se denominan clastos. Ejemplos de estas rocas son las areniscas, las arcillas, las pudingas o las brechas.


        


    Rocas químicas: Formadas por carbonato cálcico, pueden tener distintos orígenes: 
    • Biológico: debido al depósito de fragmentos de seres vivos, como conchas o caparazones. Ejemplos lumaquela, caliza coralina, trípoli y creta.
    • Químico: debido a la precipitación de sales  disueltas en agua. Ejemplos: la caliza litográfica
    • Rocas evaporíticas. Provienen de la precipitación de sales al evaporarse el agua. Ejemplos: 
    • halita, silvina, yeso
    •  
       

    Rocas orgánicas:  Son rocas formadas por restos vegetales o animales, transformados en ambientes anaeróbicos (sin mucho oxígeno). Ejemplos son el carbón y el petróleo.

    CARBÓN: El carbón es un tipo de roca formada en zonas pantanosas, por la descomposición de restos vegetales. Esta descomposición es llevada a cabo por bacterias anaerobias, es decir, que viven en ambientes pobres en oxígeno.

    Sobre los restos vegetales habitualmente se depositan limos o arcillas que aumentan el ambiente anaeróbico, facilitando el enriquecimiento en carbono de los sedimentos. Generalmente se intercalan capas carboníferas y capas de otras rocas sedimentarias.

    Los tipos de carbón son

    • Turba:  Roca en la que se pueden distinguir bien los restos vegetales. Contiene menos de un 60% de carbono, lo que hace que tenga bajo poder calorífico. 
    • Lignito: Se forma por compresión de la turba. Se puede distinguir algún resto vegetal. Contiene entre un 60 y un 75% de carbono.
    • Hulla:  Se origina por compresión del lignito. Tiene entre un 75 y un 90% de carbono. 
    • Antracita: Se forma a partir de la hulla. Contiene hasta un 95% de carbono, lo que le confiere un elevado poder calorífico. Es el carbón de mejor calidad.
    Aprovechamiento: Desde siempre se ha utilizado el carbón para obtener energía calorífica. En la actualidad existen grandes centrales, donde se utiliza el lignito para obtener energía eléctrica.
      

    PETRÓLEO:  El petróleo o aceite de roca (pétreo y óleo), es un líquido oscuro, oleaginoso, de olor fuerte y poco denso, flota en el agua. El petróleo, se origina por acumulación de plancton marino que se transforma, por bacterias, en ambiente anaerobio.

    En cuencas sedimentarias con alta sedimentación, como un delta de un río, por ejemplo, el plancton muerto se deposita mezclándose con capas de limos y arcillas. El enterramiento del plancton es muy rápido y así se crean las condiciones anaerobias para que las bacterias puedan actuar. Estas transformaciones dan lugar a una mezcla rica en hidrocarburos, llamadasapropel. Éste se transforma en petróleo cuando aumenta la presión y la temperatura.

    En los yacimientos petrolíferos suelen encontrarse capas de gas natural, petróleo y agua salada, pero todos están separados, formando capas debido a su diferencia de densidades. El petróleo queda confinado en una roca porosa llamada roca almacén. Allí se acumula porque es retenido por rocas impermeables, llamadas rocas de cobertura.

    Mediante perforaciones de hasta 7000 metros, tanto en tierra firme como en el mar, se puede extraer el petróleo para ser utilizado como fuente de energía, lubricante, para hacer asfalto, plásticos o pinturas.


    CUESTIONES:     75    76    122    136   137    138   139    164   165   166   167   168    1    2     9    10    12    13   15   16    17    18    19   20    21     24    27    29    30     32     34    36    39    40    42   43    46    47     48    50   26    27   28  

    CUESTIONARIO
    Identifica las rocas sedimentarias de las imágenes:
       arcilla      arenisca      brecha      caliza      conglomerado      lutita   

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    Resumen de rocas sedimentarias: 


    COLECCIÓN DE ROCAS:    1    2


    21. PAISAJE


    El paisaje está formado por el conjunto del relieve terrestre y lo que hay sobre él: vegetación y la huella que produce la actividad humana.

    La acción del hombre sobre el paisaje puede producir efectos muy notables. Por ejemplo, el incendio originado por un pirómano provoca que desparezca la cubierta vegetal del terreno, con lo que cuando llueve, el agua arrastra parte del terreno y lo erosiona.

    Pero el origen también puede ser natural, por la acción de un rayo en una tormenta de verano.

    Hay efectos indirectos derivados de la actividad humana, como el cambio climático y lluvia ácida producidos por la quema de combustibles fósiles, que alteran las condiciones del medio.

    Pero también hay urbanización del territorio, actuaciones directas sobre el paisaje, muchas veces de forma poco controlada, como es notorio en el litoral mediterráneo.

    Otro ejemplo destacable de alteración del paisaje son las obras públicas: grandes nudos de comunicación por carretera y ferroviaria, aeropuertos, puertos, presas hidráulicas,...

    Por último, la deforestación -talado indiscriminado de bosques para convertirlos en zonas de cultivo o urbanizables- contribuye a potenciar el cambio climático, y además evita la fijación del suelo, por lo que la acción de los agentes geológicos externos es más notoria.

    Además de por los motivos medioambientales ya expuestos, la protección del paisaje está muy relacionada con el turismo, una de las fuentes de ingresos más importantes tanto en España como en Aragón: mejorar la conservación de los espacios naturales contribuye a potenciar el turismo y su incidencia económica.

    Por esta razón se han creado los parajes o monumentos naturales y los puntos de interés geológico. En Aragón se está realizando una importante labor en este sentido, y ya hay una red de espacios protegidos que contribuyen a conservar el patrimonio natural aragonés.




    22. EL SUELO

    Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1

    Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

    Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

    De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

    • Disgregación mecánica de las rocas. 
    • Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados. 
    • Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restosvegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. 
    • Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales. Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de lasrocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. 
    El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.

      


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    23. IDEAS FUNDAMENTALES

    1ª La energía que llega a La Tierra proviene del Sol.

    2ª El Sol produce energía mediante reacciones de fusión nuclear.

    3ª El Sol produce radiaciones de muchos tipos. Algunas son dañinas para los seres vivos.

    4ª La Atmósfera es una capa de gases heterogénea.

    5ª La Atmósfera filtra las radiaciones del Sol.

    6ª La Atmósfera distribuye la energía que llega del Sol.

    7ª La Atmósfera actual permite el desarrollo de la Vida.

    8ª El Efecto Invernadero provoca la acumulación de calor en la Atmósfera.

    9ª La Hidrosfera es la capa de agua que envuelve La Tierra.

    10ª El agua se encuentra desigualmente distribuida y en los tres estados posibles.

    11ª Los océanos distribuyen la energía que filtra la Atmósfera. Esta redistribución produce movimiento.

    12ª La energía que llega del Sol es la responsable de los agentes geológicos externos.

    1ª Los agentes geológicos externos modelan el paisaje. Son los agentes atmosféricos, el viento, el agua de escorrentía, el agua helada, el agua subterránea y el agua marina.

    2ª El agua helada puede actuar de forma rápida y devastadora, como en los aludes, y de forma lenta, pero continua, como en los glaciares.

    3ª El glaciar alpino es un río de hielo, con circo, lengua y morrenas. Erosiona el valle dejando una forma de "U".

    4ª Las aguas subterráneas son las que se almacenan y circulan por el subsuelo.

    5ª La acción geológica de las aguas subterráneas puede ser mecánica, produciendo coladas de barro, o química, como en el proceso kárstico.

    6ª El agua de infiltración se acumula al encontrar materiales impermeables. Puede ser aprovechada mediante pozos, pozos artesianos o fuentes.

    7ª El agua marina actúa mediante las mareas, las corrientes marinas y las olas.

    8ª La erosión marina provoca el retroceso de la costa.

    9ª La sedimentación de los materiales en la costa permite el crecimiento del litoral.

    10ª Del mar se obtiene la energía maremotriz.

    11ª Las rocas sedimentarias se forman en las zonas más hundidas de la superficie del Planeta.

    12ª Las rocas sedimentarias pueden ser detríticas, calizas, evaporíticas y orgánicas.

    13ª El carbón es una roca formada a partir de restos vegetales transformados en ambientes anaerobios.

    14ª El petróleo es una roca que se forma a partir del plancton transformado en ambientes anaerobios.


    24. RESUMEN   

       


    CUESTIONES:    1    2   3    4    5   6    7   8    9    10    11    12     1       2      3       4      5     6    7     8     9    10    11    12    13    14     31    41    42   43    167  

    TESTS:   1     2     3     7



    25.- PRÁCTICAS


       
                
     Glaciares 



    26. IMÁGENES DE MODELADOS


          



    27. ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN


       




    28. OTRAS PRESENTACIONES



    29. VÍDEOS
     








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