24 febrero, 2013

CONCEPTOS DE I NMUNOLOGÍA

BLOQUE IV.

Conceptos: infección, virulencia, toxina, patógeno, etc. Enfermedades infecciosas: origen y transmisión. Tipos de células: macrófagos, linfocitos. Órganos linfoides. 



                                          

1. Relaciona los elementos incluidos en  las columnas siguientes:


1. Limfocitos B
a. Sérum
2. Immunidad celular
b. Immunidad humoral
3. Immunización pasiva
c. Limfocitos T
4. Immunoglobulinas
d. Immunización activa
5. Vacunas
e. Anticuerpos
6. Immunodeficiencia
f. SIDA

Respuesta: 1-b,    2-c,    3-a,    4-e,    5-d,    6-f.


   2.  Explica la diferencias entre sérum y vacuna. ¿Qué tipo de inmunidad proporcionan?.

    Producen dos tipos de inmunidad: pasiva y activa.

   - Inmunidad pasiva: 

    Consiste en dar protección frente a una enfermedad en curso, mediante la inyección de un sérum con los anticuerpos específicos contra el patógeno que la produce. De esta manera, se proporcionan anticuerpos de manera inmediata y la inmunidad es efectiva a las pocas horas de ser administrado. Pero, como el sistema inmunitario no trabaja produciendo anticuerpos, la resistencia que otorga es poco duradera y no genera memoria. 
    Ésta es una práctica que se lleva a cabo cuando un individuo está enfermo y no es posible esperar que una vacuna haga efecto, o cuando su sistema inmunitario está debilitado y no sintetiza correctamente anticuerpos.

   -   Inmunidad activa:

       Una vacuna es un conjunto de antígenos que se introducen en el organismo sano, y llevan al sistema inmunitario a producir anticuerpos.
       Como los antígenos no tienen poder patógeno pero conservan las características antigénicas intactas, no se padecen los efectos de la enfermedad, pero se crean anticuerpos específicos y células memoria que, llegado el momento, pueden volver a actuar en posteriores infecciones. Los efectos de la vacunación son más duraderos que los que derivan de la inyección del sérum, ya que las células de memoria pueden durar desde unos pocos años hasta toda la vida del individuo.







3. Define los conceptos siguientes: 
               a) Infección y enfermedad. 
               b) Patogenicidad y resistencia.

           a)   La infección es la entrada de un agente patógeno en un organismo vivo. Un microorganismo se instala y crece en el huésped, independientemente que éste sea dañado o no lo sea. Una enfermedad infecciosa implica, necesariamente, que se causa perjuicio al huésped. Por ejemplo, un individuo puede ser portador asintomático de la bacteria que produce la salmonelosis o puede padecerla. La infección de los microorganismos en la célula huésped, es un proceso que resulta de la conjunción de dos factores.



           b)      La patogenicidad del parásito es la capacidad que tiene para producir en el huésped los cambios fisiológicos o anatómicos que constituyen la enfermedad. Mientras que la resistencia o susceptibilidad del huésped a la acción del parásito depende del estado nutritivo y de sus defensas, de factores ambientales, de la situación anímica, etc.



        4. Define:

        -  Plásmido: pequeña molécula de ADN circular extracromosómico, presente en las bacterias.

       -  Agente mutagénico: es un agente físico, químico o biológico que altera la secuencia del ADN, provocando una mutación en su composición.


      -  Mutación: es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo, que le produce cambios a nivel fenotípico que pueden ser transmitidos a la descendencia.


       5. Explica a qué se debe el rechazo en los transplantes de órganos.

       El rechazo a órganos en los trasplantes se debe a la activación de la respuesta inmune del receptor, que no reconoce como propios los antígenos del órgano trasplantado y los ataca. De esta manera una gran cantidad de linfocitos T y macrófagos invaden el trasplante y actúan contra sus proteínas MHC, causándole necrosis.


      6. Define:

      - Inflamación. Una reacción inflamatoria se desencadena cuando las células de un tejido afectado por un proceso infeccioso liberan histamina y serotonina, que atraen células fagocíticas y vasodilatadoras que producen inflamación y enrojecimiento.

      - Inmunidad: es la capacidad de un organismo para defenderse de infecciones y bacterias mediante el desarrollo de un sistema defensivo que comprende barreras específicas e inespecíficas.

       Alergia: tipo de hipersensibilidad en la que el organismo realiza una respuesta inmune desmesurada y rápida después de entrar en contacto con el antígeno, en este caso alergógeno.

       - Hipersensibilidad: respuesta inmune de magnitud exagerada que causa múltiples efectos y alteraciones en el organismo que la padece.



      7 . Define:

      - Tolerancia del sistema inmunitario: es la capacidad propia del sistema inmunitario, que consiste en que éste no reaccione ante los antígenos propios o autoantígenos.

      - Inmunodeficiencia: estado patológico en el cual el sistema inmunitario no es capaz de proteger el organismo, favoreciendo la aparición de infecciones.

      - Autoinmunidad: es una reacción mediante la cual las células del sistema inmune atacan las células del propio organismo, dando lugar a enfermedades como la esclerosis múltiple.



     8. Explica por qué el sistema inmunitario no actúa ante antígenos propios.

     En las primeras etapas de su desarrollo, el cuerpo humano desarrolla una capacidad de tolerancia inmune mediante la selección y diferenciación de los linfocitos. Los linfocitos T desarrollan durante su maduración la capacidad de reconocer antígenos, pero sólo sobreviven a este proceso los que no atacan a los antígenos propios. Por su parte, los linfocitos B también son seleccionados durante su maduración en la médula ósea, de manera que todos los que producen anticuerpos contra los autoantígenos quedan inactivados.



     9. Explica el papel de los diferentes linfocitos T.

     Dentro de los linfocitos T, formados en el timo y responsables de la respuesta inmune celular, hay tres tipos:

     - Linfocitos T citotóxicos: destruyen las células tumorales o infectadas, liberando citocinas.

     - Linfocitos T colaboradores: activan la producción de anticuerpos en los linfocitos B, aumentan la capacidad de fagocitosis de los macrófagos y producen interleucinas que activan la acción de los linfocitos T citotóxicos.

      - Linfocitos T supresores: inhiben las respuestas humoral y celular.



    10. ¿Que se entiende por virulencia?. Explica que son endotoxinas y exotoxinas.

     La virulencia es un factor propio de las infecciones. Éste viene determinado por la patogenicidad, que es la capacidad de un parásito para desarrollar una enfermedad en un huésped, y por la resistencia de éste último a la acción del parásito.

    Las exotoxinas son proteínas muy tóxicas que son liberadas al medio de crecimiento por bacterias grampositivas, y que además inducen a la formación de anticuerpos.

    Las endotoxinas son lípidos de membrana poco tóxicos, característicos de las bacterias gramnegativas, pero que no inducen a la formación de anticuerpos.



     11. Define:

      - Selección clonal: teoría que enuncia que la llegada de un antígeno a un huésped estimula que se produzcan los linfocitos que poseen anticuerpos específicos contra la acción de éste.

      - Determinante antigénico: en los polisacáridos y lípidos complejos, el carácter antigénico de la molécula viene determinado por una pequeña región llamada determinante antigénico, por la cual se unen a los anticuerpos o a los receptores de los linfocitos.

     - Opsonización: proceso por el cual las opsoninas, un determinado tipo de anticuerpos, se fijan en la superficie de microorganismos patógenos y facilitan que sean fagocitados. 



      12. Define los siguientes conceptos: 

  • Infección:  Es la entrada de un agente patógeno a un organismo vivo. Un  microorganismo se instala y crece en el huésped, independientemente que éste sea dañado o no lo sea. Una enfermedad infecciosa implica, que se cause daño a un huésped. Por ejemplo, un individuo puede ser portador asintomático de la bacteria que produce la salmonelosis o puede padecerla. La infección de los microorganismos en la célula huésped, es un  proceso que resulta de la conjunción de dos factores: la patogeneidad del agente infeccioso y las condiciones del huésped de: edad, nutrición, estado anímico... etc.
  • Toxina: Sustancia elaborada por seres vivos que actúa como veneno, con capacidad para producir trastornos fisiológicos.
  • InmunoglobulinaLas Inmunoglobulinas son proteínas anticuerpo altamente específicas que son producidas en respuesta a antígenos específicos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los linfocitos B en su forma unida a la membrana. Este anticuerpo unido a la membrana constituye el receptor de antígenos de la célula B. Los linfocitos B secretan anticuerpos sólo tras su diferenciación, inducida por la interacción del antígeno con el anticuerpo de membrana de este tipo celular. Esta interacción constituye la fase de reconocimiento de la inmunidad.
  • Anticuerpo: Los anticuerpos son glucoproteínas (proteínas unidas a azúcares), también llamadas inmunoglobulinas. Secretadas por un tipo particular de células, los plasmocitos, los anticuerpos tienen una altísima afinidad por moléculas llamadas antígenos. Los plasmocitos son el resultado de la proliferación y diferenciación de los linfocitos B que han sido previamente activados. Su propósito es reconocer cuerpos extraños invasores como las bacterias y virus para mantener al organismo libre de ellos. La producción de anticuerpos forma parte de la respuesta inmune humoral. 
           Aquellas partes de la molécula que interactúan y que son reconocidas con más 
        frecuencia por los anticuerpos se denominan "Determinantes antigénicos" o                 "epítopes", también llamadas anticuerpos, y son proteínas globulares producidas         por los linfocitos B como respuesta a la presencia de un antígeno, al que se unen         de forma específica.


     13. Relaciona los elementos incluidos en ambas columnas:
  • Bacterias autótrofas              - Fotosínteis                                      
  • Conjugación                           - Recombinación genética                                                   
  • Proteínas                                 - Anticuerpos                                                         
  • Fagocitosis                             - Macrófagos                                                     
  • Lactobacillus                          - Iogurt                                                     
  • Saccharomyces                    - Cerveza                                             


      14. Explica qué son las células de memoria y qué papel tienen en la respuesta representada en la gráfica:




      Las células de memoria, fruto de la activación de los linfocitos B al entrar en contacto con un antígeno, son células que se mantienen en la sangre más allá de la infección fabricando pequeñas cantidades de anticuerpos. Así, si el organismo vuelve a ser infectado por el mismo patógeno una segunda vez, el organismo ya dispone de anticuerpos específicos contra él.

    Respecto a su papel en la respuesta inmune secundaria, éstas producen una fase de latencia corta, en la que reconocen rápidamente el antígeno y comienzan a proliferar, como se puede observar en la gráfica, entre los días 25 y 30.



      15. Explica los conceptos de tolerancia y de autoinmunidad y la relación que existe entre ambos fenómenos.

     La tolerancia inmune es una capacidad que el organismo adquiere mediante un proceso de aprendizaje durante las primeras etapas del desarrollo. Este mecanismo se lleva a cabo en el timo y la médula ósea mediante un mecanismo de selección clonal, que le permite no activar la respuesta inmune contra los elementos propios

   Por contra, la autoinmunidad consiste en un defecto de la tolerancia en el cual el organismo reacciona en exceso, incluso ante sus propias moléculas. Las causas de la autoinmunidad pueden ser: predisposición genética, falta de linfocitos T supresores o mimetismo molecular.

   Los ejemplos más conocidos de autoinmunidad son: esclerosis múltiple, el lupus eritematoso, la artritis reumática y la diabetes mellitus.


   Por tanto, la relación existente entre ellos se debe a que la autoinmunidad es consecuencia de un fallo en la adquisición por parte del organismo de la tolerancia inmune, que la provoca.




  16. Relaciona ambas columnas:

  1. Limfocitos B                               - Inmunidad humoral                                                           
  2. Inmunidad celular                     -Limfocito T                                             
  3. Inmunización pasiva                -Suero                                              
  4. Inmunoglobulinas                     -Anticuerpos                                                
  5. Vacunas                                      -Inmunización activa                                                                
  6. Inmunodeficiencia                    - SIDA                                                  



17. Define los conceptos:

  • Infección:  Es la entrada de un agente patógeno a un organismo vivo. Un  microorganismo se instala y crece en el huésped, independientemente que éste sea dañado o no lo sea. Una enfermedad infecciosa implica, que se cause daño a un huésped. Por ejemplo, un individuo puede ser portador asintomático de la bacteria que produce la salmonelosis o puede padecerla. La infección de los microorganismos en la célula huésped, es un  proceso que resulta de la conjunción de dos factores: la patogeneidad del agente infeccioso y las condiciones del huésped de: edad, nutrición, estado anímico... etc.
  • Virulencia: 
     La virulencia es un factor propio de las infecciones. Éste viene determinado por la patogenicidad, que es la capacidad de un parásito para desarrollar una enfermedad en un huésped, y por la resistencia de éste último a la acción del parásito.
    Por ejemplo: el género Salmonella es patógeno para los vertebrados pero Salmonella typhi lo es únicamente para el hombre. La virulencia de un patógeno letal es fácilmente medible, pero la virulencia de aquellos patógenos con efectos no letales resulta más compleja de evaluar. Tal como ocurre con la resistencia a antibióticos, la resistencia es un rasgo específico de cada patógeno que está ligada a la selección natural para su evolución. A los organismos que se les ha inhibido su virulencia se les llama atenuados, y es el principio de base de la vacunación.
         La habilidad de una bacteria de causar enfermedad es descrita en términos del              número de  bacterias  infectantes, la ruta de entrada al cuerpo, los efectos de los            mecanismos de defensa  del huésped y las características intrínsecas de la                      bacteria llamadas factores de virulencia


  • Toxina:  Sustancia elaborada por seres vivos que actúa como veneno, con capacidad para producir trastornos fisiológicos.



18.  Define los siguientes conceptos:
  • Alergia:  tipo de hipersensibilidad en la que el organismo realiza una respuesta inmune desmesurada y rápida después de entrar en contacto con el antígeno, en este caso alergógeno.
  • Anafilaxis:  La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y potencialmente mortales, se produce en una variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero puede ser inducida por un agente capaz de producir una degranulación espontánea, sistémica de mastocitos o basófilos.
    Aunque la distinción clara es difícil, la anafilaxia se distingue de la alergia por la extensión de la reacción inmunitaria, que habitualmente comprende uno o más sistemas orgánicos (p ej. respiratorio, vascular, cardiaco, etc.). Cuando las manifestaciones de la anafilaxia ponen en riesgo inmediato la vida del paciente, se utiliza el término shock (choque) anafiláctico. Conviene definirlo como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración en el organismo, generalmente por vía parenteral, de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado.
  • Inmunodeficiencia: estado patológico en el cual el sistema inmunitario no es capaz de proteger el organismo, favoreciendo la aparición de infecciones.
  •  Autoinmunidad: es una reacción mediante la cual las células del sistema inmune atacan las células del propio organismo, dando lugar a enfermedades como la esclerosis múltiple.


19. Concepto y tipos de inmunidad (4 puntos).
2. Explica el mecanismo mediante el cual los recién nacidos amamantados adquieren la inmunidad (2 puntos).
3. En qué consiste la selección clonal (4 puntos).

El alumno deberá:
1. Definir el concepto de inmunidad como la capacidad del organismo a resistir la infección y citar los dos tipos de inmunidad (innata o congénita y adquirida o adaptativa), y hacer una breve descripción de cada uno (la innata se adquiere desde el nacimiento y es propia de raza, especie, etc, mientras que la adquirida o adaptativa se va adquiriendo a
lo largo de la vida a partir del contacto con el agente patógeno.

 2. Hacer referencia al mecanismo de inmunidad adquirida de tipo pasivo que se produce cuando los anticuerpos pasan al hijo a través de la leche materna.
3. Explicar que cada antígeno es capaz de seleccionar un único tipo de linfocito T y B, y formar clones. Señalar el hecho de que se eliminan los clones de linfocitos que desarrollan receptores contra moléculas propias y su implicación. 



20. En relación a los microorganismos, define los siguientes conceptos (4 puntos):
a) patógeno y oportunista; b) epidemia y pandemia.

El alumno deberá definir: 
a) Patógeno como el agente capaz de producir enfermedades infecciosas, mientas que
oportunista es aquel microorganismo, normalmente inocuo, pero que puede convertirse en patógeno ocasionalmente cuando se producen cambios en su hábitat.

b) Epidemia como una enfermedad infecciosa que afecta a una comunidad durante un corto periodo de tiempo, mientras que se considera pandemia cuando la epidemia afecta a grandes áreas geográficas. 



21. Cita dos enfermedades infecciosas producidas por agentes patógenos indicando el microorganismo responsable,el grupo al que pertenece y la vía de contagio (4 puntos).

El alumno deberá citar dos enfermedades infecciosas indicando para cada una de ellas el microorganismo responsable por ejemplo:

  • Cólera, Vibrio cholerae, bacteria, digestivo; 
  • SIDA, VIH, virus, mucosas genitales… 


22. En relación a la utilización de los microorganismos en la industria: Explica el proceso mediante el cual se obtiene el yogur, el vinagre y la cerveza. Indica, en cada caso, el microorganismo utilizado (3 puntos). 

El alumno deberá hacer referencia al proceso de fermentación láctica, en el que se obtiene yogur a partir de la transformación de la glucosa, procedente de la lactosa, en ácido láctico con la participación de bacterias como el Lactobacillus. En el caso del vinagre, se obtiene ácido acético a partir del etanol, con la participación de bacterias del género Acetobacter. En el caso de la cerveza se obtiene etanol y dióxido de carbono a partir de la glucosa con la participación de levaduras (género Saccharomyces). 


2. Concepto de: a) antígeno, anticuerpo y b) suero, vacuna (4 puntos). 

El alumno responderá: a) Un antígeno es una molécula extraña al organismo que induce una respuesta por parte del sistema inmunitario. Un anticuerpo es una proteína específica que el sistema inmunitario (linfocitos B) sintetiza en respuesta a la presencia del antígeno y destinada a unirse específicamente a él (reacción antígeno-anticuerpo). b) Un suero es una sustancia que contiene anticuerpos específicos generados en otro organismo y que proporciona al organismo receptor inmunidad pasiva artificial. Una vacuna es una sustancia que contiene un conjunto de antígenos que al introducirlos en un organismo sano inducen la producción de anticuerpos y por tanto proporciona una inmunización activa. 


3. Relaciona los conceptos de tolerancia del sistema inmunitario, inmunodeficiencia y autoinmunidad (3 puntos). 

El alumno responderá: La tolerancia es la capacidad que el sistema inmunitario adquiere para diferenciar lo propio de lo extraño. Este aprendizaje se produce durante la etapa embrionaria mediante el mecanismo de selección clonal. Ello permite que no se generen anticuerpos contra los antígenos propios. La inmunodeficiencia puede ser debida a un exceso de tolerancia que conlleva un escaso nivel de respuesta. En cambio, un defecto de tolerancia a lo propio provoca un exceso de respuesta frente a los autoantígenos que se denomina autoinmunidad.  


4. Explica las diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunización proporcionan? Justifica la respuesta (4 puntos). 

Explicar que la vacuna es un conjunto de antígenos que se introducen en el organismo sano e inducen la producción de anticuerpos y proporcionan una inmunización activa. El suero contiene anticuerpos específicos contra un patógeno (antígeno) y proporciona una inmunización pasiva. 


El esquema expuesto a continuación corresponde a una bacteria, define qué es una bacteria, en qué tipo de hábitats pueden vivir, e identifica las estructuras que están señaladas con números en el esquema (3 puntos). 



Explicar que la bacteria es un microorganismo unicelular procariota, que puede vivir en cualquier hábitat, incluso los extremos (1 punto). 
Las partes señaladas son (0,25 cada parte correcta): 
1: flagelo 
2: fimbrias 
3: pared celular 
4: membrana citoplasmática 
5: mesosomas 
6: nucleoide (cromosoma, DNA cromosómico) 
7: ribosomas 70S 
8: polisoma o polirribosomas:



5. Observa el esquema e indica: 

a) Qué tipo de estructura representa e indica su función (2 puntos). 
b) Relaciona los números de la imagen con las siguientes partes (2 puntos): 
     a: Cadena ligera 
     b: Lugar de unión a los antígenos (parátopo) 
     c: Región constante de la cadena pesada 
     d: Bisagra de puentes disulfuro 
     e: Región variable de la cadena pesada 
     f: Región variable de la cadena ligera 
     g: Cadena pesada 
     h: Región constante de la cadena ligera 



a) La estructura corresponde a un anticuerpo o inmunoglobulina. La función es la de reconocer y unirse a los antígenos específicamente para llevar a cabo la respuesta inmune específica o adaptativa humoral. 
b) 1b; 2a; 3g; 4c; 5e; 6h; 7f; 8d 



OTRAS PREGUNTAS

1.- Características de la respuesta inmunitaria innata.
• Es independiente del contacto con el patógeno.

• Es inmediata.

• No es específica.

• Carece de memoria inmunológica.



2.- Características de la respuesta inmunitaria adaptativa.

• Es dependiente del contacto con el patógeno.

• Tarda entre 3 y 5 días en ser efectiva.

• Es específica contra el patógeno.

• Posee memoria inmunológica.



3.- ¿Qué es la memoria inmunológica?

Es la capacidad del sistema inmunitario de reconocer un antígeno al que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta más rápida y efectiva (respuesta secundaria).



4.- Enumere las principales células del sistema inmunitario.
• Los leucocitos son originados en la médula ósea a partir la célula progenitora hematopoyética pluripotente.

• Los granulocitos (eosinófilos, neutrófilos y basófilos) participan en la respuesta inflamatoria.

• Los monocitos migran de la sangre a los tejidos, denominándose entonces macrófagos.

• Las células dendríticas son decisivas en la activación de los linfocitos.

• Los linfocitos son fundamentales en la respuesta inmunitaria y se dividen en dos subtipos principales: B y T.

• Los linfocitos B participan en el reconocimiento de los antígenos y pueden transformarse en células plasmáticas (plasmocitos) productoras de anticuerpos.

• Los linfocitos T son capaces de reconocer y destruir los agentes infecciosos y los tejidos extraños.



5.- ¿Cuáles son las células “devoradoras” del sistema inmunitario?
En la inmunidad innata participan células fagocitarias que capturan a los patógenos por medio de pseudópodos y, posteriormente, los desintegran gracias a la acción de los lisosomas.

Los principales fagocitos son:

• Los mononucleados, como los macrófagos, que además de los patógenos eliminan células viejas alteradas y células cancerosas.

• Los polisegmentados, principalmente granulocitos neutrófilos, que presentan el núcleo “arrosariado”, como formado por varios segmentos.



6.- ¿Qué es el sistema del complemento y cuáles son las consecuencias de su activación?

• Este sistema “complementa” la acción de los anticuerpos para destruir a los patógenos y está formado por unas 25 proteínas que circulan por la sangre. Las proteínas del complemento (C1, C2, C3, etc.) se producen principalmente en el hígado y, en ausencia de antígenos, están inactivas.

• Las consecuencias de la activación del complemento son la lisis celular, la producción de mediadores proinflamatorios y la solubilización de los complejos antígeno-anticuerpo.



7.- Indique la diferencia entre órganos linfoides primarios y secundarios. ¿Qué significan las siglas MALT y GALT?

• Los órganos linfoides primarios o centrales del ser humano son la médula ósea y el timo, dado que son los lugares del desarrollo y la maduración de los linfocitos (en las aves también se incluiría la bolsa de Fabricio).

• Los órganos linfoides secundarios o periféricos son las amígdalas, los ganglios linfáticos, el bazo, etc., que, aunque no son esenciales para la generación de linfocitos, sí son importantes para su acumulación y el desarrollo de la inmunidad.

• Las siglas del enunciado hacen referencia al tejido linfoide asociado a mucosas o al del intestino delgado: MALT (mucosa-associated lymphoid tissue) y GALT (gut-associated lymphoid tissue).



8.- ¿La médula ósea es un órgano linfoide primario o secundario?

La médula ósea, el timo (y la bolsa de Fabricio en las aves) son los llamados órganos linfoides primarios o centrales.

Pero la médula ósea también se comporta como órgano linfoide secundario, puesto que desempeña un papel importante relacionado con la producción de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral.

Aunque los órganos secundarios típicos responden rápidamente, lo hacen durante poco tiempo, mientras que la médula ósea da una respuesta más prolongada de producción de anticuerpos, suponiendo, cuantitativamente, hasta el 80% de estos durante la respuesta secundaria.



9.- ¿Qué son las células asesinas naturales o NK (natural killer cells)?

• Las células NK derivan del mismo precursor que los linfocitos. Al igual que los restantes infocitos, los NK se identifican por la presencia de glucoproteínas de superficie especializadas.

• La función de los linfocitos asesinos naturales es destruir las células "anómalas" tales como las tumorales y las infectadas por virus sin la necesidad de una sensibilización previa (por lo que se consideran parte del sistema inmunitario innato). Una vez reconocida sus células diana, los NK vierten por exocitosis proteínas líticas, como la perforina y las granzimas, cuyos efectos citotóxicos las destruirán. Además, los linfocitos NK secretan citocinas, que estimulan una respuesta de inmunidad celular, activando las células fagocíticas y atrayendo linfocitos T.

• Recientemente se ha descubierto una población denominada NKT, debido a que estas células presentan características de los linfocitos tanto NK como T.



10.- ¿Cuáles son las funciones de los linfocitos B? ¿Qué significa BCR?
Los linfocitos B intervienen en la respuesta inmunitaria adquirida y sus principales funciones son:

• Producir anticuerpos contra los antígenos diana apropiados, con la ayuda de los linfocitos T.

• Presentar antígenos a los linfocitos T y proporcionar señales para su activación.

• BCR significa receptor de célula B, el cual está formado por una molécula de inmunoglobulina de superficie anclada a la membrana (mediante ella el linfocito desarrolla su receptor para el antígeno).



11.- ¿Qué estados suelen considerarse en el ciclo vital del linfocito B?

Algunos autores consideran los siguientes:

• Células pre-B (médula ósea). No tienen los receptores antigénicos completamente reordenados.

• Células B inmaduras (médula ósea). No están preparadas aún para responder al antígeno.

• Células B vírgenes (ganglio linfático, bazo). Tienen los genes de las inmunoglobulinas reordenados por completo, pero no han encontrado el antígeno específico.

• Linfocitos B maduros (ganglio linfático, bazo). Han encontrado el antígeno y poseen especificidad de antígeno.

• Linfocitos B de memoria. Residen en el sistema linfoide y mantienen la memoria del encuentro con el antígeno.



12.- ¿Qué estados suelen considerarse en la maduración de los linfocitos B? ¿Viven mucho tiempo estos linfocitos?

Suelen considerarse tres:

• Células vírgenes. Cuando entran en contacto con el antígeno adecuado se estimulan para multiplicarse y transformarse en las otras clases.

• Células activadas o efectoras. Llamadas células plasmáticas y son las que producen respuestas. Presentan un retículo endoplasmático rugoso muy desarrollado y secretan gran cantidad de anticuerpos.

• Células de memoria. No producen respuesta, pero pueden estimularse más rápidamente por el antígeno para formar nuevas células (efectoras y de memoria).

• Mientras que las células vírgenes y las de memoria pueden vivir durante años, las células efectoras mueren por apoptosis en unos cuantos días, lo que facilita que la repuesta inmunitaria se autolimite en el tiempo.



13.- Linfocitos T y sus clases.

• Los linfocitos T presentan en su membrana unos receptores característicos (RCT) y son responsables de la inmunidad celular, aunque algunos participan también en la humoral. Hay dos clases:

• Linfocitos Th colaboradores (helper), que presentan en su membrana la proteína CD4. Sirven para estimular la las respuestas de otras células. Los Th1 activan a macrófagos y células T citotóxicas. Los Th2 participan en la activación de los linfocitos B (responsables de la inmunidad humoral).

• Linfocitos Tc citotóxicos, que tienen en su membrana la proteína CD8. Destruyen directamente a las células infectadas por algún patógeno.



14.- ¿Qué estados suelen considerarse en la maduración de los linfocitos T?

Suelen considerarse tres:

• Células vírgenes. Cuando entran en contacto con el antígeno adecuado, gracias a los receptores específicos que tienen en sus membranas, se estimulan para multiplicarse y transformarse en las otras clases.

• Células activadas o efectoras. Son las que producen respuestas, desarrollando la inmunidad celular, para lo cual secretan gran número de citocinas.

• Células de memoria. No producen respuesta, pero pueden estimularse más rápidamente por el antígeno para formar nuevas células (efectoras y de memoria).

Mientras que las células vírgenes y las de memoria pueden vivir durante años, las células efectoras mueren por apoptosis en unos cuantos días, lo que facilita que la repuesta inmunitaria se autolimite en el tiempo.



15.- ¿Los macrófagos y las células dendríticas actúan en la respuesta inmunitaria innata o en la adaptativa?

Tanto los macrófagos como las células dendríticas, además de actuar como fagocitos de la respuesta inmunitaria innata, son elementos indispensables para poner en marcha la respuesta inmunitaria específica contra la infección, pues también actúan como células presentadoras de antígenos, estimulando al sistema inmunitario para que lleve a cabo la respuesta inmunitaria adaptativa.



16.- ¿Qué son las moléculas del MHC y dónde se localizan?

Las moléculas del MHC son proteínas que se hallan en la cara externa de la membrana plasmática. En los seres humanos existen dos clases:

• MHC-I. Presentes en todas las células del organismo.

• MHC-II. Se hallan en ciertas células especializadas: macrófagos, células dendríticas y los linfocitos B.

Las proteínas del MHC están codificadas por una serie de genes localizados en el brazo corto del cromosoma 6, cuyo conjunto se denomina complejo principal de compatibilidad (MHC, major histocompatibility complex).



17.- ¿Qué es un trasplante? ¿A qué se llama “injerto contra huésped”?

• Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente.

• Injerto contra huésped hace referencia a un tipo especial de rechazo que se produce en el trasplante de un órgano que tiene sus propios linfocitos, como es la médula ósea. En este caso el órgano trasplantado puede reaccionar contra el receptor produciendo una reacción denominada injerto contra huésped, con consecuencias muy graves.



18.- Indique los tipos de trasplante y si en todos ellos hay rechazo inmunológico.
• Autotrasplante. Si el órgano o tejido trasplantado procede del mismo individuo. No hay rechazo.

• Isotrasplante. Si el donante es genéticamente idéntico al receptor. Esto ocurre entre gemelos monocigóticos. No hay rechazo.

• Alotrasplante. Cuando donante y receptor son individuos genéticamente distintos, que es el caso más frecuente. Hay rechazo, pero previamente se realizan pruebas de histocompatibilidad para paliar tal problema.

• Xenotrasplante. Si donante y receptor pertenecen a especies distintas. Hay un fuerte rechazo. Tanto en este caso como en el anterior se utilizan fármacos, como la ciclosporina, para deprimir la respuesta inmunitaria.



19.- Haga un breve comentario sobre los trasplantes de tejidos.
Los trasplantes de tejidos son bastante menos conocidos que los de órganos, pero existen muchos tipos de tejidos que también se trasplantan para curar enfermedades.

Los tejidos que se suelen trasplantar son: hueso, tendón, córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares (arterias y venas), cultivos celulares (condrocitos, queratinocitos o mioblastos).

Curiosamente, los trasplantes de tejidos se realizaron con anterioridad a los de órganos. Así, pues, ellos son los verdaderos precursores de los actuales trasplantes.

Las células madre y la medicina regenerativa serán posiblemente las soluciones del futuro.



20.- ¿Qué criteriosse consideran en la asignación de los órganos para ser trasplantados?

Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: territoriales y clínicos.

Los criterios territoriales permiten que los órganos disponibles en una zona determinada puedan trasplantarse en las proximidades, con objeto de disminuir al máximo el tiempo de isquemia, esto es, el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor.

En los criterios clínicos hay que tener en cuenta la compatibilidad donante-receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales: la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

En resumen: si no hay “urgencia 0”, los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.



21.- ¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

El trasplante de médula ósea consiste en la infusión por vía intravenosa de médula ósea obtenida del donante, con el objetivo de sustituir a las células enfermas del paciente.

Los trasplantes de médula ósea están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.

Lo ideal para estos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en el 30% de los casos.



22.- ¿Por qué se produce el rechazo a los trasplantes?

El rechazo tiene lugar ante los alotrasplantes (aloinjertos) y xenotrasplantes (xenoinjertos):

• Las moléculas del MHC presentes en las células del injerto se comportan como antígenos que pueden ser reconocidos por diferentes clones de linfocitos T (específicos para los complejos formados entre un péptido extraño y una molécula del MHC propio).

• Las CPA (células presentadoras de antígenos) procesan las moléculas del MHC alogénico y las presentan como péptidos asociados a moléculas del MHC propio, que son reconocidos por linfocitos T colaboradores y citotóxicos.

• Los linfocitos T colaboradores activan a los linfocitos B, los cuales se transforman en células plasmáticas productoras de anticuerpos específicos contra los antígenos presentes en las células del tejido u órgano trasplantado.



23.- ¿Qué estrategias se aplican en la prevención del rechazo?

La prevención de los rechazos se basa en que la compatibilidad entre los tejidos del donante y del receptor sea la máxima posible. Para minimizar los efectos del rechazo pueden utilizarse distintos métodos, por ejemplo:

• La inducción de tolerancia mediante el pretratamiento con transfusiones de sangre con leucocitos alogénicos.

• La inmunosupresión del receptor por medio de inmunosupresores inespecíficos, como laciclosporina, que inhibe la acción de los linfocitos T mediante el bloqueo de la síntesis de citoquinas, o los esteroides, que inhiben la acción de los macrófagos activados. También se pueden utilizar anticuerpos monoclonales específicos para linfocitos colaboradores.



24.- ¿En qué consiste la inmunogenicidad? ¿Qué tipos de moléculas son inmunogénicas?

• Inmunogenicidad. Es la capacidad de inducir una respuesta inmune específica, humoral y (o) celular. En este sentido, antígeno e inmunógeno son términos sinónimos.

• Las más inmunogénicas son las proteínas. Los glúcidos de elevada masa molecular presentan menor inmunogenicidad. Los lípidos y los ácidos nucleicos son inmunogénicos cuando van unidos a proteínas o a glúcidos.

Lo anterior es válido en la respuesta inmune humoral, pero en la celular sólo las proteínas son inmunogénicas.



25.- ¿Qué son antígenos? ¿En qué consiste la antigenicidad?
• Se definen como antígenos aquellas sustancias capaces de inducir una respuesta inmune específica.

• Antigenicidad es la capacidad de combinarse con anticuerpos y (o) con receptores de células T (TCR).



26.- ¿Qué son los superantígenos?
Los superantígenos son unos potentes activadores policlonales de células T que expresan secuencias comunes en sus receptores.

La activación es independiente de la especificidad hacia una combinación particular de Ag procesado-MHC. La consecuencia es que los linfocitos T se activan sin haber reconocido el antígeno procesado y presentado en el surco de MHC-II de las células presentadoras, resultando que numerosos clones de dichos linfocitos segregan grandes niveles de citocinas (citoquinas), lo que puede llevar a situaciones de extrema gravedad.

Actúan como superantígenos las toxinas de ciertas bacterias.



27.- Aclare la diferencia entre epítopo (epitopo) y hapteno.

• Epítopo o determinante antigénico es el sitio de la macromolécula reconocible por un anticuerpo o un TCR (receptor de célula T) específicos.

Por consiguiente, los epítopos (o epitopos) se pueden definir como las regiones inmunológicamente activas de un antígeno.

Debe tenerse en cuenta que, en ocasiones, el antígeno macromolecular es multivalente, esto es, posee varios epítopos distintos, designándose como "dominantes" a los que son reconocidos con mayor frecuencia por los anticuerpos.

• Hapteno es un grupo químico definido, de pequeño tamaño, que por sí mismo es incapaz de desencadenar una respuesta inmune, pero que unido covalentemente a una molécula portadora se comporta como inmunógeno.



28.- Interprete el siguiente esquema.



Se trata de una molécula de inmunoglobulina o anticuerpo, cuya estructura está formada por dos cadenas ligeras (L) y dos pesadas (H), unidas por enlaces covalentes (disulfuro).

La cadena L tiene dos dominios: uno constante (CL) y otro variable (VL).

La cadena H tiene un dominio variable (VH) y tres dominios constantes (CH1, CH2, CH3).

En los extremos de la “Y” se observa que hay sendos lugares de unión al antígeno, determinados por los dominios variables de ambas cadenas, lo cual da especificidad a cada inmunoglobulina.



29.- Aclare la diferencia entre epitopo (epítopo) y paratopo.

• Los epitopos se pueden definir como las regiones inmunológicamente activas de un antígeno.

• El paratopo es el lugar específico de unión del anticuerpo al epitopo de su antígeno correspondiente.



30.- Respuestas de anticuerpos primarias y secundarias.
Cuando un antígeno se inyecta por primera vez a un animal tiene lugar la respuesta primaria (R1). Si el mismo antígeno se administra de nuevo semanas más tarde aparece la respuesta secundaria (R2). Tales respuestas difieren cualitativa y cuantitativamente.

En la R1 se forma mayoritariamente IgM y, en la fase final de la misma, IgG (anticuerpo específico del mismo antígeno). En la R2 se forma predominantemente anticuerpo de clase IgG, que, además, presenta mayor afinidad por el antígeno que los anticuerpos formados en la R1.

La R2 se caracteriza por ser más rápida que R1 y por generar un nivel máximo de anticuerpo mayor (que va disminuyendo a un nivel basal más elevado que en R1), lo cual demuestra la adquisición de memoria.

Lo anterior pone de manifiesto las tres características esenciales de la respuesta inmunitaria adaptativa: especificidad, memoria e intensidad variable (mayor rapidez y eficacia en la R2 que en la R1).

OTROS ENLACES CON PREGUNTAS RELACIONADAS:

Preguntas selectividad Valencia. Conceptos de inmunología

Preguntas selectividad Valencia.Tipos de inmunidad

Preguntas importantes selectividad. Inmunología

Enfermedades infecciosas

Sistema inmune






No hay comentarios: