ÍNDICE
|
13. Encéfalo
1. Cerebro
2. Cerebelo
3. Bulbo raquídeo
14. Médula espinal
15. Sistema nervioso periférico
1. Nervios craneales
2. Nervios raquídeos
3. Sistema nervioso autónomo
1. Simpático
2. Parasimpático
16. Los nervios
17. Los receptores
1. Tipos de receptores
18. Los sentidos
1. El tacto y el dolor
2. Gusto
3. Olfato
4. Vista
5. Oído y el equilibrio
19. Esquemas sistema endocrino
20. Presentaciones sistema endocrino
21. Sistema endocrino
22. Hormonas
1. Acción hormonal
2. Control hormonal
23. Sistema endocrino en invertebrados
24. Sistema endocrino humano
1. Hipófisi
2. Tiroides
3. Paratiroides
4. Páncreas
5. Cápsulas suprarrenales
6. Gónadas
7. Epífisis o glándula pineal
25. Anomalías endocrinas
26. Otros contenidos
27. Actividades
28. Prácticas
|
1. Contenidos previos
2. ESQUEMAS
3. PRESENTACIONES
Sistemas nerviosos en el Reino Animal
El sistema nerviosoArchivoArchivo
4. CONTENIDOS ANIMADOS
5. FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES
Los estímulos pueden provenir del interior del animal, como la sensación de hambre o dolor, o producirse en el exterior, como los cambios de temperatura o de luz. Pueden ser elaborados por animales de su misma especie, como gritos de peligro o la exhibición de colores vistosos por el sexo contrario, o producidos por animales de distinta especie, como la producción de sustancias olorosas para marcar el territorio o sonidos característicos.
Las respuestas frente a un estímulo pueden ser positivas, si el animal se acerca al estímulo, o negativas, si el animal se aleja del estímulo,externas, como defensa o ataque, o internas, como la producción de hormonas.
Para poder detectar estos estímulos, el animal dispone de sentidos que recogen información visual, táctil, auditiva o química, y órganos efectores para realizar respuestas adecuadas.
Los sistemas de coordinación integran la información recibida y elaboran la respuesta que deben llevar a cabo los órganos efectores. Estos sistemas de coordinación son el sistema nervioso y el sistema endocrino.
La función de relación es un conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos captan los cambios del medio externo e interno y responden de una manera adecuada y armoniosa.
La evolución hace que los seres vivos sean más complejos, por lo que surgen una serie de necesidades:
- Para que órganos, aparatos y sistemas funcionen de manera conjunta y coordinada
- Para que respondan a los cambios en medio externo e interno
- Sistema nervioso: regulación y coordinación por impulsos nerviosos
- Sistema hormonal o endocrino: por hormonas
4.1. Funciones de ambos sistemas y diferencias entre ellos
En ambos sistemas se lleva a cabo por sistemas, , conjunto de órganos, distribuidos por todo el cuerpo y que funcionan de forma sincronizada.
La principal diferencia es que el SN es mucho más rápido que el hormonal y que el SN es exclusivo de animales.
- Presencia de un estímulo
- Captación del estímulo por medio de unos receptores
- Producción de una respuesta
En los animales, el desarrollo de la función de relación es mucho más complejo. Esto es posible gracias al tejido nervioso, responsable de captación de estímulos, transmisión y análisis
Control nervioso y hormonal
- Cambios en medio interno: respuestas de tipo fisiológico, homeostasis
- Cambios en el medio externo: en animales provoca comportamiento.
CUESTIONES: 1
Sus funcione son:
- Procesa miles de datos por segundo
- Analiza la información que le llega del cuerpo
- Toma decisiones
- Coordina acción de músculos
- Ordena corregir la glucosa
- Aconseja la huida
- Hace retirar la mano
- Acciones voluntarias y reflejas…
7. EL TEJIDO NERVIOSO.
Se halla al servicio de la recepción, conducción e interpretación de señales del medio externo yh del medio interno, elaborando las respuestas adecuadas. Su complejidad aumenta progresivamente en la escala animal. Está constituido por dos tipos celulares, cuyas funciones depende de:
Excitabilidad: capacidad de reaccionar ante distintos agentes físicos o químicos. La excitación recibe el nombre de corriente eléctrica o impulso nervioso.
Conductividad: capacidad de transmitir la excitación entre dos puntos.
7.1. Tipos de células en el Sistema nervioso
7.1.1. Neuronas:
Están especializadas en transmitir los estímulos en forma de pequeñas corrientes eléctricas que reciben el nombre de impulsos nerviosos.
La neurona es una célula normal, con membrana, citoplasma y núcleo.
La neurona es una célula normal, con membrana, citoplasma y núcleo.
El cerebro humano tiene alrededor de 100,000 millones de neuronas.
Las neuronas tienen muchas formas y tamaños: con soma (cuerpos celulares) desde 4 micras de ancho hasta 100 micras de ancho (una micra es igual a una milésima de milímetro).
La forma le permite mandar mensajes muy rápidamente, y a distancia.
Estructura:
Axón: en su extremo se transmite el impulso a otras neuronas. Es una prolongación única, larga, lisa y grosor constante, más fina que las dendritas y con abundantes neurofilamentos. Puede emitir ramificaciones a lo largo de su recorrido y termina ramificado en la arborización terminal. Las fibras terminan en unos pies terminales.
Dendrita: captan los impulsos nerviosos procedentes de otras neuronas. Son prolongaciones normalmente cortas y numerosas, y suelen estar cubiertas de diminutas prominencias, las espinas dendríticas. Su grosor es variable, aunque suele irse estrechando en longitud. Transmiten la corriente hacia el cuerpo.
Soma: es el núcleo, donde se efectúan las reacciones metabólicas. Tiene orgánulos y destacan algunos exclusivos de neuronas; neurofibrillas y corpúsculos de Nissl, que contienen neurotransmisores, sustancias que intervienen en el proceso de transmisión del impulso nervioso, es un RER transformado. No se han visto centrómeros, porque no se reproducen (se creía) Cuando envejecen, se cargan de gránulos con lípidos, melanina...
Axones
Llevan información desde el soma. Superficie lisa. Usualmente un axón por célula. Sin ribosomas. Pueden tener mielina. Se ramifican lejos del soma. |
Dendritas Llevan información hacia el soma. Supercie rugosa (espinas dendríticas). Generalmente varias dendritas por neurona. Tienen ribosomas. Sin aislamiento mielínico Se ramifican cerca al soma. |
El axón gigante del calamar puede ser entre 100 y 1000 veces más largo que un axón de mamífero. Este axón gigante inerva el manto muscular del calamar, que impulsa al calamar en el agua.
7.1.1.1. Tipos de neuronas
En función del número de prolongaciones, pueden ser:
- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.
- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
- Sensitivas: captan estímulos desde los receptores y los mandan a centros nerviosos del SNC, forman nervios.
- Asociación: son centros de recepción y análisis: centros nerviosos. Se encuentran en cerebro y médula. . Conectan la neurona sensitiva con la motora, permitiendo que se produzca una respuesta.
- Motoras: reciben impulsos de los centros y los mandan a los órganos, músculos y glándulas, a través de los nervios motores.
- Mielínicas: axones con mayor grosor y conducción saltatoria
- Amielínicas: sin mielina, menor velocidad.
7.1.2. Células gliales o Neuroglía
Glia =cemento, haciendo referencia a su función de cemento. También nutrición, defensa y mantenimiento de la homestasis del tejido. No transmiten impulsos.Descubiertas por S. Ramón y Cajal en 1891
Realizan funciones de sostén, nutrición y defensa del tejido nervioso
Tipos
7.1.2.1. Astrocitos = Astroglía.
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Microglía
- Células de Schwann
Gran número de prolongaciones ramificadas. Algunas prolongaciones terminan en capilares, ya que median en el intercambio de numerosas sustancias entre sangre y tejidos. Sirven de soporte, enlazando los distintos componentes del tejido.
Sus funcione son:
- Precursores de las neuronas: neurogénesis
- Aparecen en el cerebro y Médula Espinal.
- Forma de estrella con gran nº prolongaciones
- Colaboran en la neurotransmisión y están involucrados en el metabolismo neuronal. Proporcionan soporte físico y nutricional a las neuronas:
- limpian "desechos" del cerebro;
- transportan nutrientes hacia lasneuronas;
- sostienen en su lugar a las neuronas;
- digieren partes de las neuronas muertas;
- regulan el contenido del espacio extracelular.
7.1.2.2. Oligodendrocitos:
con menos ramificaciones, recubren los axones de las neuronas.
7.1.2.3. Microglía:
7.1.2.3. Microglía:
aspecto espinoso, son móviles y fagocitan sustancias de desecho: función defensiva. Son los representantes del sistema inmunológico en el cerebro, con función macrófagica: limpian el tejido nervioso y fagocitan desechos.
7.1.2.4.Células de Schwann
recubren las prolongaciones de las neuronas. Y como los axones conducen impulsos eléctricos y son muy largos, precisan de aislamiento: contienen la mielina. La mielina, grasa aislante, impide que las señales eléctricas pierdan fuerza
Las fibras nerviosas: los axones y dendritas de algunas neuronas, junto con sus envueltas, constituyen las fibras nerviosas que al agruparse forman los nervios y los tractos del SN periférico y central.
Las fibras nerviosas: los axones y dendritas de algunas neuronas, junto con sus envueltas, constituyen las fibras nerviosas que al agruparse forman los nervios y los tractos del SN periférico y central.
Hay dos tipos diferentes de fibras, las mielínicas y las amielínicas. Ambas van recubiertas por células de Schwann o por oligodendrocitos. En las amielínicas estas células recubren el axón una vez, en las mielínicas lo recubren muchas veces, pues lo rodean en capas concéntricas formando la vaina de mielina. Las mielínicas conducen los impulsos más rápidamente.
8. EL IMPULSO NERVIOSO
- La función principal de la neurona es la generación y propagación de impulsos, que corresponde a cambios electroquímicos producidos en su membrana.
- El impulso se transmite a lo largo del axón y pasa de unas células a otras por sinápsis
En La neurona se da un potencial eléctrico, una desigual distribución de cargas eléctricas entre interior y exterior de la célula. En situación de reposo, existe una ddP de -70mV, en el llamado potencial de reposo.
Por TA salen 3 iones Na por 2 de K, lo que genera carga - en el interior. Además, la membrana es impermeable al Na pero no al K, sale potasio y en el exterior se genera un exceso de cargas+.
La llegada del impulso modifica la conformación de proteínas de membrana especializadas en el transporte pasiVo de Na, se vuelve permeable y el Na entra al interior de la neurona. . Allí se produce la formación de una carga positiva en el interior y negativa en el exterior, que pasa a tener una ddP de +40mV Es el potencial de acción, que se propaga a lo largo de la membrana, desde las dendritas hasta el axón.
Esta carga positiva es conducida como una onda, provocando sucesivamente una inversión de la carga en el exterior e interior de la membraNA, al ser atraídas las cargas positivas por las negativas adyacentes. El potencial de acción generado en un punto de la neurona avanza por toda la célula hasta llegar a un extremo desde donde se propagará a otra neurona a través de uniones específicas o sinapsis
La velocidad con que se propaga el impulso varía dependiendo si el axón tiene o no mielina:
- La función principal de la neurona es la generación y propagación de impulsos, que corresponde a cambios electroquímicos producidos en su membrana.
- El impulso se transmite a lo largo del axón y pasa de unas células a otras por sinápsis.
- El interior de la membrana está cargado negativamente con respecto al exterior, porque:
- El TA bombea iones Na + al exterior e iones K + al interior
- La membrana es prácticamente impermeable al Na, pero no al K: el K sale al exterior pasivamente
- La membrana se encuentra polarizada. Esta diferencia de potencial constituye el llamado potencial de reposo de la membrana.
Cuando el axón es estimulado, el interior se carga positivamente con relación al exterior. Esta inversión de la polaridad se denomina potencial de acción. El potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana constituye el impulso nervioso.
El potencial de acción depende del potencial eléctrico neuronal, que, a su vez, es posible por las diferencias en la concentración iónica a cada lado de la membrana. En los axones, las diferencias críticas de concentración involucran iones potasio (K+) e iones sodio (Na+).
La distribución de los iones a ambos lados de la membrana es característica y es gobernada por tres factores:
1) la difusión de partículas a favor de un gradiente de concentración
2) la atracción de partículas con cargas opuestas y la repulsión de partículas con cargas iguales
3) las propiedades de la propia membrana
9. SINAPSIS
La sinapsis es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas, ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina yacetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.
Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultáneamente, hasta diez veces más conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 1014 conexiones sinápticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones). En niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta.
Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.
9.1. Tipos de sinapsis
9.1.1. Sinapsis eléctrica
Una sinapsis eléctrica es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, como en las sinapsis químicas (véase más abajo), sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap, pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexiones, en células estrechamente adheridas.
La sinapsis eléctrica es la más común en los vertebrados menos complejos y en algunos lugares del cerebro de los mamíferos. Son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas
Las sinapsis eléctricas tienen tres ventajas muy importantes:
Las sinapsis eléctricas poseen una transmisión bidireccional de los potenciales de acción, en cambio la sinapsis química solo posee la comunicación correccional.
La comunicación es más rápida en la sinapsis eléctricas que en las químicas, debido a que los potenciales de acción pasan a través del canal proteico directamente sin necesidad de la liberación de los neurotransmisores.
Sinapsis química[editar]
9.1.2. Sinapsis química
La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros (nm), la llamada hendidura sináptica.
La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso presináptico, las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana postsináptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local.
Clases de transmisión sináptica[editar]
Se distinguen tres tipos principales de transmisión sináptica
La sinapsis eléctrica es la más común en los vertebrados menos complejos y en algunos lugares del cerebro de los mamíferos. Son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas
Las sinapsis eléctricas tienen tres ventajas muy importantes:
Las sinapsis eléctricas poseen una transmisión bidireccional de los potenciales de acción, en cambio la sinapsis química solo posee la comunicación correccional.
La comunicación es más rápida en la sinapsis eléctricas que en las químicas, debido a que los potenciales de acción pasan a través del canal proteico directamente sin necesidad de la liberación de los neurotransmisores.
Sinapsis química[editar]
9.1.2. Sinapsis química
La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros (nm), la llamada hendidura sináptica.
La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de acción), y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso presináptico, las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana postsináptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local.
Clases de transmisión sináptica[editar]
Se distinguen tres tipos principales de transmisión sináptica
- transmisión excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción;
- transmisión inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción;
- transmisión moduladora: aquella que cambia el patrón y/o la frecuencia de la actividad producida por las células involucradas.
10. SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS
A medida que se asciende en la escala evolutiva, se hace más complejo.
En los más evolucionados las neuronas tienden a concentrarse en la región cefálica, formando los ganglios cerebrales. Es la cefalización.
Sin sistema nervioso | |
Plexo epitelial. Más denso en boca y tentáculos. | |
Ganglios cerebroides anteriores Dos cordones nerviosos que recorren el animal | |
Ganglio cerebral anterior dorsal.Anillo periesofágico. Par de ganglios segmentarios ventrales de los que parten nervios al correspondiente segmento | |
Ganglios cerebrales y viscerales Nervios a partes del cuerpo. Motores al pié Muy desarrollado en cefalópodos | |
Ganglios periesofágicos de los que parten los nervios principales | |
Ganglios cerebrales dorsales muy deasrrollados relacionados con los órganos de los sentidos. Anillo periesofágico Cordones ventrales con ganglios segmentarios. Algunos ganglios e fusionan | |
Anillo que rodea el esófago del que parten cinco nervios radiales. | |
Sistema nervioso dorsal protegido por el cráneo y la columna vertebral S.N. Central. Encéfalo y médula espinal S.N. Visceral o autónomo. Simpático y parasimpático |
10.1. Celentéreos
Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso. Está constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos.
Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso. Está constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos.
También se denominan plexos nerviosos (hidras, medusas y anémonas de mar). No existe ningún centro nervioso. En las medusas, a nivel del borde de la campánula existen estructuras denominadas Ropallos que cumplen función de equilibrio y fotorrecepción. En los tentáculos del animal se encuentran los receptores táctiles (cnidocilios).
10.2. Platelmintos
Región cefálica, con ganglios cerebrales (cerebro simple?)
Región cefálica, con ganglios cerebrales (cerebro simple?)
Par de cordones nerviosos, que ventralmente se ramifican por el cuerpo
Los ocelos son fotorreceptores encargados de captar luz, pero no forman imágenes.
El número usual de ocelos es dos, aunque no es rara la presencia de varios como en planarias terrestres.
10.3. Nemátodos
Presentan un anillo nervioso circunfaríngeo del cual parten hacia adelante los nervio que inervan las papilas labiales, setas cefálicas y los anfidios.Los anfidios son invaginaciones de la cutícula que contienen quimiorreceptores y se encuentran a nivel de la cabeza.
A nivel del anillo nervioso se originan también los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos se dirigen hacia la parte posterior del organismo.
En algunos grupos de nemátodos se presentan un par de estructuras glandulares sensoriales llamadas fásmidos que desembocan a ambos lados de la cola.
10.4. Anélidos
Presentan un par de ganglios y un par de quetas por cada segmento corporal. El encéfalo se ha desplazado ligeramente en dirección posterior y en los lumbrícidos se localiza en el tercer segmento.
Los moluscos son un buen ejemplo de la correlación que existe entre la complejidad del sistema nervioso y los hábitos de vida. Los sésiles y los de movimientos lentos como las almejas, tienen poca o ninguna cefalización y los órganos de los sentidos son muy sencillos.
Los cefalópodos poseen el sistema nervioso central más desarrollado de los invertebrados. Las neuronas de los pulpos están concentradas en el centro del cuerpo. Los ganglios se agrupan en un anillo alrededor del esófago y forman el cerebro. Estos animales poseen órganos de los sentidos muy desarrollados que les permiten ser cazadores muy eficaces. Tienen capacidad para aprender nuevos comportamientos y se les considera como los invertebrados más inteligentes y capaces de imitar
10.6. Artrópodos
Es similar al de los anélidos pero los ganglios son más grandes y los órganos de los sentidos están mucho más desarrollados. a pesar de la complejidad de algunas conductas éstos animales son incapaces de aprender otras conductas debido al pequeño tamaño de su encéfalo
10.7. Equinodermos
Con un sistema nervioso anular, está formando por un anillo nervioso que rodea el esófago, el llamado collar periesofágico del que parten cordones nerviosos radiales hacia la periferia.
ANIMACIONES:
11. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
Sistema nervioso central: encéfalo y Médula espinal
Sistema nervioso periférico: ganglios y nervios que parten del Sistema nervioso central o llegan a él.
Acciones del sistema nervioso
Los sistemas nerviosos más simples son más complicados que superordenadores
A continuación se muestra una lista de lo que los sistemas nervioso pueden hacer en mayor o menor medida segun el tipo de organismo
Todos los sistemas nerviosos de los vertebrados, desde los peces hasta los mamíferos, tienen la misma estructura básica, formada a partir de capas de células embrionarias.
El sistema nervioso, situado en posición dorsal, se origina a partir del ectodermo que constituye el tubo neural. Este tubo se expande y se diferencia: la parte anterior origina el encéfalo y la parte posterior se convierte en la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal se continúan y sus cavidades se comunican.
A medida que el encéfalo comienza a diferenciarse surgen tres protuberancias en el extremo anterior: encéfalo anterior o prosencéfalo; encéfalo medio omesencéfalo; encéfalo posterior o rombencéfalo.
El encéfalo constituido por tres vesículas :
Posteriormente, se originan cinco vesículas :
11.2. Evolución
12.2. Sistema Nervioso Autónomo
Recubierto por tres membranas o meninges:
Sobre la meningitis
Evolución del cerebro en los vertebrados
ANIMACIONES:
11. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
- Sistema nervioso tipo tubular
- Parte anterior con encéfalo y posterior con médula espinal
Sistema nervioso central: encéfalo y Médula espinal
Sistema nervioso periférico: ganglios y nervios que parten del Sistema nervioso central o llegan a él.
Los sistemas nervioso son capaces de realizar acciones muy complejas.
Los sistemas nerviosos más simples son más complicados que superordenadores
A continuación se muestra una lista de lo que los sistemas nervioso pueden hacer en mayor o menor medida segun el tipo de organismo
Sensibilidad
Recepción de estímulos externos e internos. Respuesta a variables del medio:
Sustancias químicas, luz, vibraciones, frío, calor, daño celular, presión, campos eléctricos y magnéticos...
Cuando la obtencion de esta información es compleja se recoge en los órganos de los sentidos.
Como la cantidad de información recibida suele ser muy grande existe un filtro importante en información recibida.
Movilidad muscular
Activación de células musculares
Los músculos más precisos reciben más fibras nerviosas y de diferentes neuronas.
En muchos animales existe una diferencia entre los músculos esqueléticos y viscerales que son controlados por partes diferentes del sistema nervioso.
Control hormonal
Activación de glándulas endocrinas
Ej Hipófisis. Adrenales
Reflejos
Relación directa entre una sensación y un efecto. Arcos reflejos
Ej Movimientos ojos. Refllejo de caída . Prensión. Amamantamieto y muchísimos más
Instintos
Tendencias más complejas en animales
Acciones destinadas a un fin
Ej. Caza. Agresividad. Miedos
Sensaciones y estados de ánimo
Información del estado del organismo. Posibilidad de remediarla
Ej. Nutrición: Sed, hambre, frío, calor
Ej. Relación: Miedo, odio, amor, agresividad, ira
Ej. Reproducción: Deseo sexual. Placer sexual
Aprendizaje
Modificar comportamiento perfeccionándolo
- Motor : Perfeccionamiento de movimientos
- Sensitivo: Mejora en la percepción con entrenamiento
- Social
Memoria
- Memoria sensorial
Recuerdo de la información que aportan los órganos de los sentidos
Muy importante pero poco duradera - Memoria de corto plazo
Dura unos segundos la información. Luego se olvida - Memoria a largo plazo
Almacenamiento duradero de información útil. Se almacenan experiencias en forma de recuerdos- Procedimental - Acciones
- Delarativa o explícita - Conocimientos del mundo y experiencias vividas
- Episódica - Hechos vividos
- Semántica - Significados
Registro de experiencias
En vertebrados varios tipos de memoria
Atención
Focalización del sistema nervioso a un determinado tema
Vigilia, sueño.
Planificación
Simulación de posibilidades y elección
Conciencia11.1. Origen del Sistema nervioso de Vertebrados
Simulación del propio individuo
Propia de humanos. Mirada interior
Todos los sistemas nerviosos de los vertebrados, desde los peces hasta los mamíferos, tienen la misma estructura básica, formada a partir de capas de células embrionarias.
El sistema nervioso, situado en posición dorsal, se origina a partir del ectodermo que constituye el tubo neural. Este tubo se expande y se diferencia: la parte anterior origina el encéfalo y la parte posterior se convierte en la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal se continúan y sus cavidades se comunican.
A medida que el encéfalo comienza a diferenciarse surgen tres protuberancias en el extremo anterior: encéfalo anterior o prosencéfalo; encéfalo medio omesencéfalo; encéfalo posterior o rombencéfalo.
El encéfalo constituido por tres vesículas :
- Prosencéfalo
- Mesencéfalo
- Rombencéfalo.
Posteriormente, se originan cinco vesículas :
- El Prosencéfalo origina el Telencéfalo y Diencéfalo
- El Mesencéfalo no se divide.
- El Rombencéfalo origina el Metencéfalo y el Mielencéfalo.
embrión temprano | embrión tardío | adultos | función |
prosencéfalo (encéfalo anterior) | telencéfalo | cerebro | controla movimientos de músculos voluntarios, centro de percepción consciente de tacto, presión, dolor, temperatura, gusto; integración y proceso de datos sensoriales |
diencéfalo | tálamo hipotálamo | integra la información que llega al tálamo y la retransmite a los lóbulos frontales del cerebro controla funciones autónomas, apetencias, sed, hambre, estados emocionales | |
mesencéfalo (encéfalo medio) | mesencéfalo | lóbulos ópticos núcleos del mesencéfalo | integra la información visual con otras informaciones y transmite la información auditiva control involuntario del tono muscular |
rombencéfalo (encéfalo posterior) | metencéfalo | cerebelo puente | coordinación involuntaria, equilibrio, tono muscular, postura une el cerebelo con otros centros encefálicos, el bulbo y la médula espinal |
mielencéfalo | médula oblonga (bulbo raquídeo) | regula el ritmo cardiaco, tono vasomotor, respiración, deglución |
11.2. Evolución
Aunque el estudio comparado del encéfalo de los vertebrados revela similitudes y rasgos evolutivos adquiridos, también existe una gran variación en el desarrollo de las distintas regiones, en los diferentes grupos.
En los peces y anfibios los lóbulos olfatorios y ópticos presentan un gran desarrollo. Por el contrario, el cerebro está poco desarrollado. En las aves y sobre todo en los mamíferos, el cerebro y el cerebelo son las partes más desarrolladas
En los peces y anfibios los lóbulos olfatorios y ópticos presentan un gran desarrollo. Por el contrario, el cerebro está poco desarrollado. En las aves y sobre todo en los mamíferos, el cerebro y el cerebelo son las partes más desarrolladas
12. EL SISTEMA NERVIOSO DEL HOMBRE
12.1. Sistema Nervioso Central
12.1. Sistema Nervioso Central
Encargado de los órganos de los sentidos y la musculatura esquelética. Respuestas rápidas Médula espinal
Sustancia gris en ganglios o en el exterior
| |
- Sistema de ganglios y nervios a las vísceras
- Parten de nervios espinales o craneales
- Dos sistemas antagónicos: simpático y parasimpático
Órganos y estructuras nerviosas | ||
Ganglio nervioso | Zona de acumulación de cuerpos neuronales. Es una zona discreta y limitada | |
Sustancia gris | Área del sistema nervioso donde predominan los cuerpos neuronales. Área amplia | |
Plexo nervioso | Zona del organismo donde hay cuerpos y fibras nerviosas sin segregación en ganglios y nervios | |
Nervio | Fibra en la que predominan terminaciones nerviosas: axones o dendritas | |
Sustancia blanca | Área del sistema nervioso donde predominan las terminaciones nerviosas | |
Encéfalo | Órgano nervioso principal en vertebrados | |
Cerebro | Telencéfalo en vertebrados. Órgano nervioso principal de algunos grupos. | |
S.N. Central | Parte del sistema nervioso dedicada al procesamineto rápido y específico de la información. Inervación de músculos esqueléticos y órganos de los sentidos rápidos | |
S.N. Vegetativo o visceral | Parte del sistema nervioso menos rápida y menos específica. Información y movimientos de vísceras. |
13. EL ENCÉFALO
Está protegido por el cráneo- Duramadre
- Aracnoides
- Piamadre
Sobre la meningitis
- Los cuerpos neuronales forman sustancia gris
- Los axones forman la sustancia blanca
- Cerebro: formado por:
- Telencéfalo: hemisferios cerebrales
- Diencéfalo: hipotálamo e hipófisis
- Mesencéfalo: control reflejos visuales y auditivos y mantenimiento tono muscular
- Cerebelo: metencéfalo
- Bulbo raquídeo: mielencéfalo
Partes del tubo neural | Luz del tubo | Paredes del tubo | ||
---|---|---|---|---|
Encéfalo | Cerebro | Telencéfalo | Ventrículos I y II |
|
Diencéfalo | Ventrículo III |
| ||
Mesencéfalo | Acueducto de Silvio |
| ||
Metencéfalo | Ventrículo IV |
| ||
Mielencéfalo |
| |||
Médula espinal | Epéndimo |
|
Telencéfalo | Diencéfalo | Mesencéfalo | Metencéfalo | Mielencéfalo |
Evolución del cerebro en los vertebrados
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.
- El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.
- El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.
Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.
- En los lóbulos frontales reside el razonamiento, la modulación de las emociones, hacer planes, juicios morales... Lesiones en esta zona producen individuos irresponsables.
- En los lóbulos parietales residen las sensaciones del gusto, tacto, presión, temperatura y dolor. Asocian información auditiva y visual con la memoria.
- Los lóbulos occipitales se encargan de percibir y procesar la información visual.
- Los lóbulos temporales se encargan de la audición.
El tálamo está formado por dos masas esféricas de tejido gris, en la zona media del cerebro. Se encarga de sincronizar la actividad cortical.
El hipotálamo está bajo el tálamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual, y tiene células neurosecretoras que producen hormonas que van a la neurohipófisis.
La hipófisis se encarga de la regulación de la sed, la temperatura corporal, etc.
El hipotálamo está bajo el tálamo. Regula la homeostasis, controla el ciclo menstrual, y tiene células neurosecretoras que producen hormonas que van a la neurohipófisis.
La hipófisis se encarga de la regulación de la sed, la temperatura corporal, etc.
Lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas.
Área sensorial, motora y de asociación
El cerebro en cifras
- Peso de un cerebro adulto: 1300 - 1500 gramos.
- Peso de un cerebro de recién nacido: 350 - 400 gramos.
- Volumen intracraneal: 1700 ml.
- Volumen cerebral: 1400 ml.
- Número de neuronas: 1011.
- Número de células gliales: 10 - 50 veces el número de neuronas.
- Pérdida de neuronas: 1 por segundo (85000 por día).
- Superficie de la corteza cerebral: 2.500 cm2.
- Espesor de la corteza cerebral: 1,3 - 4,5 mm.
- Longitud de los nervios: 150.000.000 km.
Peso Cerebral (gm) | Especies |
---|---|
6,000 | Elefante |
1,300-1,400 | Humano Adulto |
97 | Mono Rhesus |
72 | Perro |
30 | Gato |
10 | Conejo |
2.2 | Búho |
En el cerebro existe un gran surco que lo divide en dos hemisferios derecho e izquierdo. También existen otras hendiduras que, según sean más o menos profundas, se denominan cisuras y surcos, respectivamente. Las cisuras permiten distinguir cuatro regiones en cada hemisferio: lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital.
Del cerebro parten o llegan los nervios craneales que inervan distintos órganos de la cabeza, como los ojos, los lengua, etc.
Los hemisferios y contiene dos lóbulos olfatorios, muy desarrollados en peces, En Mamíferos alcanza su mayor desarrollo. Su función es:
- Controlar movimientos,
- recoger información de sentidos,
- almacenar recuerdos
- elaborar respuestas complejas, incluso, utilizando esos recuerdos para modular la respuesta final.
Funcionamiento del cerebro
Los dos hemisferios cerebrales están conectados por haces de fibras nerviosas (sustancia blanca), de los que el más importante es el cuerpo calloso. La mayor parte de la información sensorial del lado derecho del cuerpo pasa a través del cuerpo calloso hacia el izquierdo y viceversa.
Si se sufre una lesión en el lado izquierdo del cerebro, la parte más afectada del cuerpo será la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vías nerviosas, la mano izquierda está regulada por el hemisferio derecho, y la mano derecha por el hemisferio izquierdo.
El cruce de conexiones entre la mano derecha y el hemisferio izquierdo, y la mano izquierda y el hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo es analítico, lógico, utilizado para la resolución de problemas que requieran un procesamiento secuencial o de paso a paso. Tiene la capacidad de análisis y deducción, y alberga el lenguaje verbal.
El hemisferio derecho es intuitivo y espontáneo, utilizado para la resolución de problemas que requieran una comprensión global. Tiene la capacidad de la orientación y comprensión de las estructuras espaciales, y participa en el lenguaje emocional.
En las zonas sensoriales de la corteza se produce el análisis de los estímulos sensoriales, su integración en las zonas de asociación y se elaboran las órdenes motoras voluntarias en las zonas motoras. Las zonas de asociación son responsables de funciones superiores, como lenguaje, creatividad, aprendizaje y memoria
Se emplean Homúnculos para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Lo mismo se ha hecho con la parte motora.
Encéfalo consta de:
13.2. El cerebelo
Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, ésta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.
13.3. El bulbo raquídeo
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible.
A modo de resumen:
Bulbo raquídeo
Controla el latido cardíaco, la respiración, la deglución y el calibre de los vasos sanguíneos, así como los reflejos de protección: tos, vómito, etc.
Cerebelo
Coordina la actividad de los músculos esqueléticos y permite mantener la postura y el equilibrio corporal.
Hipotálamo
Mantiene la homeostasis mediante el control de la ingestión de sólidos y líquidos, la temperatura corporal y la presión sanguínea.
Tálamo
Regula la entrada de mensajes sensoriales a la corteza.
Formación reticular (telencéfalo)
Modifica el nivel de atención:
Control de las conductas instintivas: alimentarias, agresivas y sexuales.
ANIMACIONES:
El cruce de conexiones entre la mano derecha y el hemisferio izquierdo, y la mano izquierda y el hemisferio derecho.
El hemisferio izquierdo es analítico, lógico, utilizado para la resolución de problemas que requieran un procesamiento secuencial o de paso a paso. Tiene la capacidad de análisis y deducción, y alberga el lenguaje verbal.
El hemisferio derecho es intuitivo y espontáneo, utilizado para la resolución de problemas que requieran una comprensión global. Tiene la capacidad de la orientación y comprensión de las estructuras espaciales, y participa en el lenguaje emocional.
Se emplean Homúnculos para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Lo mismo se ha hecho con la parte motora.
Encéfalo consta de:
- Hipófisis e Hipotálamo: conexión
- Tálamo, regula estímulos sensitivos.
- Hipotálamo, que regula la actividad hormonal de la hipófisis y la temperatura del cuerpo.
- Cerebelo: coordina el movimiento
- Bulbo raquídeo: controla latidos, ventilación, deglución…
Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, ésta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.
13.3. El bulbo raquídeo
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible.
Bulbo raquídeo
Controla el latido cardíaco, la respiración, la deglución y el calibre de los vasos sanguíneos, así como los reflejos de protección: tos, vómito, etc.
Cerebelo
Coordina la actividad de los músculos esqueléticos y permite mantener la postura y el equilibrio corporal.
Hipotálamo
Mantiene la homeostasis mediante el control de la ingestión de sólidos y líquidos, la temperatura corporal y la presión sanguínea.
Tálamo
Regula la entrada de mensajes sensoriales a la corteza.
Formación reticular (telencéfalo)
Modifica el nivel de atención:
- Aumenta o disminuye la llegada de estímulos desde los receptores.
- Modifica el estado de los efectores, es decir, cambia el tono de los músculos.
Control de las conductas instintivas: alimentarias, agresivas y sexuales.
ANIMACIONES:
14. LA MÉDULA ESPINAL
Se distinguen:
Las funciones de la médula espinal
Transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo y de éste a las zonas motoras. También realiza los actos reflejos, que son respuestas rápidas, sin intervención del encéfalo.
- Recubierta por meninges y protegida por la columna vertebral
- De ella parten los nervios motores y llegan los sensitivos
- Centros de control involuntarios: conjunto de cuerpos neuronales, rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores
Se distinguen:
- la sustancia blanca, por axones de las neuronas.
- Sustancia gris, dentro, forma de mariposa, con orificio interior: epéndimo
Las funciones de la médula espinal
Transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo y de éste a las zonas motoras. También realiza los actos reflejos, que son respuestas rápidas, sin intervención del encéfalo.
Al Sistema nervioso central le llegan nervios sensoriales, elabora las órdenes y las manda por los nervios motores
Consta de nervios y ganglios. Conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con los órganos motores.
El SNP está compuesto por:
- el sistema nervioso somático
- el sistema nervioso autónomo o vegetativo.
El somático activa todas las funciones orgánicas (es activo), mientras que el autónomo protege y modera el gasto de energía
Según desde dónde arranquen, existen
15.1. Nervios craneales
Los que salen del encéfalo. Entre ellos hay uno muy gracioso que es el nervio VAGO, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros órganos y no para de trabajar.
Constituido por los nervios que entran y salen del sistema nervioso central y por ganglios nerviosos.
Puede enviar información a músculos de contracción voluntaria o regular funciones vegetativas.
nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones). |
Nervios Craneales | |||
Número | Nombre | Función | Localización |
---|---|---|---|
I | Nervio Olfativo | Olfato | |
II | Nervio Óptico | Visión | |
III | Nervio Motor Ocular Interno | Movimiento ocular, dilatación de la pupila | |
IV | Nervio Troclear | Movimiento ocular | |
V | Nervio Trigémino | Información somatosensitiva. (tacto, dolor) de cara y cabeza; músculos de la masticación. | |
VI | Nervio Motor Ocular Externo | Movimiento ocular | |
VII | Nervio Facial | Gusto (2/3 anteriores de la lengua); información somatosensitiva de orejas; controla músculos de la expresión facial. | |
VIII | Nervio Vestibulococlear | Oído; Equilibrio | |
IX | Nervio Glosofaringeo | Gusto (tercio posterior de la lengua); información somatosensitivo de lengua, amígdalas, faringe; controla algunos músculos de la deglución. | |
X | Nervio Vago | Funciones sensitiva, motora y autónomo vísceral (glándulas, digestión, tasa cardiaca) | |
XI | Nervio Accesorio Espinal | Controla músculos usados en el movimiento de la cabeza. | |
XII | Nervio Hipogloso | Controla músculos de la lengua | |
Nota: el "nervio" olfativo está compuesto por las raíces de las células ciliadas olfativas de la mucosa nasal, y no es visible en la superficie ventral del cerebro. Las raíces terminan en el bulbo olfativo. El tracto olfativo contiene fibras nerviosas que se proyectan desde el bulbo hasta el cerebro. Las imágenes de esta tabla fueron adaptadas del proyecto Slice of Life. |
15.2. Nervios raquídeos
Los GANGLIOS NERVIOSOS son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores de control de estímulos y respuestas.
Nacen de la medula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para dirigirse a la piel, musculos u organo de a acuerdo a nivel segmentario (de dermatomo). Está formado por las raíces anteriores y posteriores que emergen de la medula espinal; contiene todos los tipos de fibras. su longitud es corta ya que rapidamente se divide en sus ramas terminales.
Son 31 pares de nervios raquídeos (espinales):
15.3. Sistema nervioso autónomoTambién está constituido por nervios y ganglios.Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Es un sistema doble
El conjunto de ganglios nerviosos y nervios que controlan estas funciones vegetativas forma el sistema nervioso autónomo o vegetativo.Corresponde a una división fisiológica del sistema nervioso que controla actividades viscerales involuntarias.
Transmite impulsos desde el S.N.C. hacia órganos periféricos.
Nacen de la medula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para dirigirse a la piel, musculos u organo de a acuerdo a nivel segmentario (de dermatomo). Está formado por las raíces anteriores y posteriores que emergen de la medula espinal; contiene todos los tipos de fibras. su longitud es corta ya que rapidamente se divide en sus ramas terminales.
Son 31 pares de nervios raquídeos (espinales):
- 08 pares de nervios raquídeos cervicales (C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8)
- 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, T9, T10, T11 y T12)
- 05 pares de nervios raquídeos lumbares (L1, L2, L3, L4 y L5)
- 05 pares de nervios raquídeos sacros (S1, S2, S3, S4 y S5)
- 01 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)
15.3. Sistema nervioso autónomoTambién está constituido por nervios y ganglios.Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Es un sistema doble
Transmite impulsos desde el S.N.C. hacia órganos periféricos.
Estos efectos incluyen:
- control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción,
- contracción y dilatación de vasos sanguíneos,
- contracción y relajación del músculo liso en varios órganos,
- acomodación visual,
- tamaño pupilar y
- secreción de glándulas exocrinas y endocrinas S Simpático
Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día. Situaciones de emergencia
15.3.2. Sistema parasimpático
Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche.Situaciones de reposo y ahorro de energía
ANIMACIONES
16. LOS NERVIOSLos nervios son las vías de comunicación entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la información obtenida, y donde se elaboran las respuestas.
Están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas) y pueden alcanzar longitudes realmente notables. En los vertebrados existen nervios que arrancan del encéfalo y recorren toda la médula espinal, por lo que, según la especie, pueden alcanzar varios metros de longitud. Un ejemplo de ello lo encuentras en las jirafas o, más espectacular aún, en la ballena azul, en la que un nervio puede superar los 25 metros de longitud.
Estos conjuntos de fibras nerviosas se disponen en haces y están recubiertos por tejido conjuntivo. Según el tipo de impulso que transmiten se pueden clasificar en:
- Nervios SENSITIVOS, transportan información captada por los receptores.
- Nervios MOTORES, trasladan las respuestas elaboradas por los centros de control.
- Nervios MIXTOS, llevan indistintamente uno u otro tipo de impulsos, y son la mayoría.
16.1. Acto reflejo
Muchas veces se conectan entre sí varios nervios a través de centros de control.
Cuando sólo se conectan dos, uno sensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. Esto es un ARCO REFLEJO, y constituye la base de los llamados ACTOS REFLEJOS.
Muchas veces se conectan entre sí varios nervios a través de centros de control.
Cuando sólo se conectan dos, uno sensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. Esto es un ARCO REFLEJO, y constituye la base de los llamados ACTOS REFLEJOS.
Estos actos son involuntarios, puesto que la respuesta se elabora lejos de nuestro encéfalo, por lo que no somos conscientes de ello y la respuesta es involuntaria.
16.2. Acto voluntario
Son actos conscientes que dependen de nuestra voluntad. En ellos intervienen la médula espinal y el encéfalo. Se producen cuando un receptor recibe un impulso y envía la información a las vías sensitivas, que lo llevan a la médula espinal y de éstas al cerebro, donde se elabora una respuesta.
Las etapas de captación de un estímulo, transmisión del impulso nervioso y ejecución de una respuesta son:
17. RECEPTORES
Las etapas de captación de un estímulo, transmisión del impulso nervioso y ejecución de una respuesta son:
- Estímulo: cualquier cambio detectado por el organismo
- Receptores: células del organismo especializadas en detectar un estímulo
- Sistema nervioso: detecta y responde de forma adecuada a los estímulos que llegan
- Efectores: estructuras que ejecutan las órdenes del SN: músculos y glándulas
17. RECEPTORES
Gracias al sistema nervioso nos relacionamos con el exterior y regulamos el funcionamiento, pero necesitamos información
Estímulo | Receptores | SN | Efectores | Respuesta |
Luz | Ojo | Médula-Encéfalo | Músculos | Visión |
Sonido | Oído | Médula-Encéfalo | Oido |
- Células sin localización: calor, frío, dolor se encuentran diseminados por la piel y el interior
- Células agrupadas, formando los órganos de los sentidos.
Según origen del estímulo
- Exteroceptores: reciben estímulos del medio externo
- Interoceptores: captan la información del interior del organismo
- Propioceptores: músculos, tendones y articulaciones: permiten conocer la posición del cuerpo y de sus estructura: oído interno
- Visceroreceptores: distribuidos por todo el organismo: permiten detectar cambios en medio interno y en la actividad visceral
Según el estímulo
- Mecanorreceptores: presión
- Quimiorreceptores: sustancias químicas
- Fotorreceptores: luz
- Termorreceptores: temperatura
- Nociceptores: dolor
Se transforman en impulsos nervioso que van por los nervios hasta el SNC
¿Dónde se producen las sensaciones?
Química
- Células que responden a una sustancia o a un grupo de sustancias
- Gustativas
- Propiorreceptores
- pH. Nutrientes. Sales. Dolor. Hormonas
- Presión
- Pelos táctiles de artrópodos.
- Pelos mamíferos.
- Equilibrio
- Relación con la gravedad
- Estatocistos. Coclea
- Canales semicirculares
- Propiorreceptores musculares y tendones
- Frío y calor
- Sensores subcutáneos
- Órgano receptor térmico en serpientes
- Eléctrica
- Sensores de campo eléctrico
- Generalmente luz visible reflejada. Pigmentos para captarla
- Detección de campos magnéticos
18. LOS SENTIDOS
Órganos y estructuras sensoriales complejas | ||
Ojo | Detección de radiación electromagnética. Número y tipo muy variables Mecanismos de Acomodación y enfoque | |
Simple - Lente | ||
Compuesto - Varios simples juntos: Artrópodos | ||
En cámara - Cefalópodos y vertebrados. | ||
Oído | Detección de vibraciones en aire o agua Diversas estructuras y localizaciones | |
Estatocisto | Órganos del equilibrio y aceleraciones. Cuerpo pesado en cámara con células sensitivas | |
Línea lateral | Vibraciones en agua en peces | |
Canales semicirculares | Aceleraciones en vertebrados | |
Peines | Vibraciones del sustrato en escorpiones | |
Fosetas olfatorias | Cavidad con células olfatorias o gustativas | |
Pelos y vibrisas sensitivas | Tacto en muchos animales | |
Antenas y pedipalpos | Órgano olfatorio y tactil en artrópodos |
Órganos de los sentidos en diferentes tipos animales
Sin órganos sensoriales especiales | |
Sin órganos sensoriales especiales. Mayor sensibilidad en brazos | |
Dos ojos en copa Sensibilidad cutánea | |
Poliquetos vatios ojos simples. Quetas sensoriales | |
Gasterópodos: 2 ojos simples , 4 palpos Bivalvos : A veces ojos sencillos en borde de la concha Gasterópodos: 2 Ojos en cámara | |
Todos pelos sensoriales en exoesqueleto Estatocistos y vibración muy variables Crustáceos: Dos pares de antenas. A veces 2 Ojos compuestos. Arácnidos: 8 Ojos simples en cefalotorax. A veces buena visión. Pedipalpos Miriápodos: 2 Ojos compuestos. Antenas Insectos : 2 Ojos compuestos, 3 simples en cabeza. Antenas | |
2 Ojos en cámara. En primitivos uno medio Linea lateral en peces Oído en tetrápodos Coclea. Canales semicirculares Narinas olfatorias Papilas gustativas |
Ojo compuesto de un insecto
|
Ojo compuesto de un crustáceo
| Ojos de una araña | Ojos de una araña saltícida |
Ojo de un gasteróipodo | Ojo de una sepia | Ojo de un camaleón | Ojo humano |
Sensores térmicos ofidiuos | Vibrisas foca | Pelos sensoriales ácaro | Nariz topo |
Antenas lepidóptero | Sensores térmicos y olfatorios en ofidiuos | Lengua reptil | Nariz gato |
Pabellones auditivos murciélago | Pabellones auditivos fenec | Osteictio con línea lateral | |
18.1. El tacto y el dolor
Se encuentran fundamentalmente en nuestra piel, tanto fuera de nuestro cuerpo, (aberturas, en la boca, en la nariz y oído, en los órganos genitales) como dentro de nuestro organismo, en el tubo digestivo, en los diferentes órganos, etc.
El dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para prevenir males mayores.
Los más abundantes son los receptores del dolor.
Pueden estar solos o asociados a los del tacto: una presión leve al principio puede terminar produciendo dolor, o un objeto que notamos caliente puede terminar por producirnos dolor también.
18.1.1. Tacto
Existen receptores del tacto: terminaciones nerviosas, que envían el estímulo al cerebro.
Unos identifican la presión que ejerce un objeto sobre nuestra piel, otros la forma del objeto, otros detectan si perdemos calor (sensación de frío) o si lo ganamos (sensación de calor).
La piel es un órgano sensorial muy importante ya que en ella se encuentran importantes receptores sensoriales.
La estructura de esos órganos es muy simple. Se trata de terminales nerviosos libres o encapsulados.
- Terminales nerviosos libres (dolor)
- Corpúsculo de Krause (tacto)
- Corpúsculo de Meissner (tacto)
- Corpúsculo de Pacini (tacto-presión)
Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos.
Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas.
Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan.
Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos.
El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille. Gracias a los corpúsculos de Rufini y a los corpúsculos de Krausepodemos percibir aumentos o bajadas de la temperatura.
18.2. Quimioreceptores:
18.2.1. Gusto
El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua.
El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.
Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto.
Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro.
La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo
.
ANIMACIONES
La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de laboca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.
La forma de las moléculas determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfatorio y acaba con la percepción del olor por el cerebro.
CUESTIONES: 1
Se encuentra alojado en la cavidad del cráneo llamada cuenca orbitaria.
Tiene forma esférica, gracias a que posee el humor vítreo y el humor acuoso
Lo envuelve tres membranas
- Esclerótica: la más externa y dura. Mantiene la forma del globo y origina la córnea, que es transparente.
- Coroides: membrana fina, con muchos vasos sanguíneos. Su parte anterior se transforma y forma el iris (color de ojos), que tiene en el centro un orificio por el que pasa la luz, la pupila.
- Retina: la más interna , recibe la luz. Contiene los fotorreceptores: conos y bastones. En su parte anterior forma el cristalino.
La parte de la retina con mayor número de receptores es la fóvea.
La lente es el cristalino. El espacio anterior está ocupado por el humor acuoso (transparente) y el resto del globo por el humor vítreo (más viscoso).
Órganos auxiliares, protegen al ojo: cejas, pestañas, párpados, lágrimas
¿Cómo se forma la imagen?
La imagen se forma en la retina tras entrar por la pupila y atravesar las estructuras transparentes del ojo: córnea, cristalino y liquidos internos.
Si alejas o acercas el objeto, el cristalino modificará su curvatura para enfocar la imagen.
- CONOS: se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visión diurna".
- BASTONES: se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna"
Acomodación
Capacidad del ojo para cambiar de forma y ver los objetos con mayor nitidez
Cuando el objeto está lejos, el cristalino se estira y adelgaza y cuando está cerca, se acorta y engrosa
Visión
Cuando la luz incide sobre la retina y estimula a los receptores, éstos se excitan y envían un mensaje a través del nervio óptico. La zona por donde sale el nervio óptico no tiene receptores, por lo que se llama punto ciego.
El exceso de luz daña la retina, por lo que la pupila se contrae
Cuando el objeto está lejos, el cristalino se estira y adelgaza y cuando está cerca, se acorta y engrosa
Visión
Cuando la luz incide sobre la retina y estimula a los receptores, éstos se excitan y envían un mensaje a través del nervio óptico. La zona por donde sale el nervio óptico no tiene receptores, por lo que se llama punto ciego.
El exceso de luz daña la retina, por lo que la pupila se contrae
Defectos de la visión
La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo), es el estado en el que la imagen se forma por detrás de la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza estrabismo e incomodidad visual.
MIOPÍA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.
HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.
PRESBICIA, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
Éstas son algunas de las pruebas para detectar el daltonismo. ¿Qué ves?
MIOPÍA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.
HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.
PRESBICIA, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
DALTONISMO
DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.
Visión normal | Ceguera para el rojo o el verde | ||||
Izqda. | Dcha. | Izqda. | Dcha. | ||
Arriba | 25 | 29 | Arriba | 25 | Nada |
Centro | 45 | 56 | Centro | Nada | 56 |
Abajo | 6 | 8 | Abajo | Nada | Nada |
¿Es un 5 o un dos?
ASTIGMATISMO: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie.
Así se ve con este problema. ¿Cómo ves las líneas? ¿Son iguales o no?
CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
Cómo funciona la pupila
Vista de lejos
Comprueba cómo es tu visión. Mira hacia dónde se dirigen las aberturas. Si llegas hasta el final, estupendo
.
CUESTIONES: 1ANIMACIONES
18.4. El oído y el equilibrio
En este último se encuentran los receptores, encerrados en una bolsa de membrana que está rellena de un líquido parecido al suero sanguíneo, y que recibe el nombre de LABERINTO MEMBRANOSO.
Oído externo: recoge los sonidos, formado por la oreja y el conducto auditivo externo, con glándulas del cerumen: función protectora
Oído medio: separado por tímpano, que se une a huesecillos: martillo, yunque y estribo. Se une a faringe por trompas de Eustaquio.
Oído interno: serparado por ventanas oval y redonda. Contiene: vestíbulo, canales
semicirculares y el caracol o cóclea.
El sonido es un movimiento de las moléculas que forman el aire, como una vibración de partículas.
Por esta razón el sonido no se transmite en el espacio que está vacío y por eso, también, los sonidos cambian tanto cuando hablas bajo el agua, porque ahí lo que se mueven son las moléculas de agua.
Esa vibración entra por el pabellón auditivo, la oreja, y llega hasta el tímpano que vibra como si fuera un tambor, transmitiendo la vibración hasta los huesecillos que, a su vez, la transmiten hasta el laberinto, estimulando a los receptores.
Transmisión
Los huesecillos -los más pequeños de nuestro organismo- están situados en el llamado OÍDO MEDIO, que se comunica con la faringe a través de un conducto llamado la TROMPA DE EUSTAQUIO, y son tres: el MARTILLO, el YUNQUE y el ESTRIBO.
Los huesecillos -los más pequeños de nuestro organismo- están situados en el llamado OÍDO MEDIO, que se comunica con la faringe a través de un conducto llamado la TROMPA DE EUSTAQUIO, y son tres: el MARTILLO, el YUNQUE y el ESTRIBO.
La TROMPA DE EUSTAQUIO es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.
Equilibrio
El sentido del equilibrio se debe a la existencia de otros receptores diferentes en el laberinto. Unos son los encargados de detectar nuestra posición en el espacio cuando estamos quietos, es decir, si estamos de pie, sentados o agachados, rectos o inclinados, boca arriba o boca abajo, pero quietos. Es lo que llamamos el EQUILIBRIO ESTÁTICO.
Otros receptores del equilibrio nos permiten desplazarnos por el espacio sin caernos, andar o bailar, montar en bicicleta, correr o nadar. Forman el EQUILIBRIO DINÁMICO, que se encuentra en los canales semicirculares del laberinto. Estos receptores son los responsables de que nos mareemos cuando damos vueltas muy deprisa.
ANIMACIONES
19. ESQUEMAS SISTEMA ENDOCRINO
20. PRESENTACIONES SISTEMA ENDOCRINO
21. SISTEMA ENDOCRINO
El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.
Los seres vivos, y por tanto nosotros, necesitamos de un sistema que permita controlar y coordinar las actividades de todas las células, órganos y aparatos que lo constituyen. Para ello utilizamos dos sistemas: el nervioso y el endocrino.
El sistema nervioso se encarga de las acciones rápidas y concretas.
De las lentas y duraderas se encarga el endocrino.
Elementos del Sistema endocrino
Está formado por células especializadas en la síntesis de mensajeros químicos, las hormonas, que son producidas en diferentes órganos, repartidos por todo el cuerpo y se denominan Glándulas Endocrinas, y que actúan sobre determinados órganos y sistemas, constituyendo el conjunto de todas ellas el Sistema Endocrino.Frente a esta característica que les asemeja presentan las siguientes diferencias:
Velocidad de respuesta | Rápida | Lenta |
Duración de respuesta | Transitoria | Duradera |
Especificidad de la respuesta | Muy específica | Variable, según las células |
Capacidad de respuesta | La posee | Carece (depende del sistema nervioso) |
Procesos que controla | Rápidos | Lentos y generalizados |
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos. Figura 1.
22.1. Mecanismos bioquímicos de la acción hormonal
Las hormonas son transportadas por la sangre hasta las "células diana" y en estas ejercerán su acción de diferente forma según el tipo de hormona.
Las hormonas esteroideas
Gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan facilmente las membranas de las células diana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar la inhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las que producirán los efectos fisiológicos hormonales.
Las hormonas proteicas
Las hormonas proteicas
Son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en el interior de las células blanco, por lo que se unen a "moléculas receptoras" que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, el AMPc,que sería el que induciría los cambios pertinentes en la célula al activar a una serie de enzimas que producirán el efecto metabólico deseado. Figura 3
22.2. Control hormonal
La producción de hormonas está regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.
Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas, el hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas trópicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).
Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes(tiroides, corteza suprarrenal, y gónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos dehormonas , (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria. Figura 4
La producción de la hormona juvenil disminuye paulatinamente conforme la oruga crece, y su nivel es mínimo cuando se convierte en una pupa. En cambio, los niveles de ecdisona suben y bajan continuamente. Cada pico (cada aumento de producción de hormona) provoca una muda, proceso que es imprescindible para el crecimiento en estos animales (el caparazón no crece, pero el animal sí: por eso, deben cambiarlo periódicamente).
24. SISTEMA ENDOCRINO HUMANO
Las principales glándulas secretoras de hormonas, son:
22.2. Control hormonal
La producción de hormonas está regulada en muchos casos por un sistema de retroalimentación o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción.
Se puede considerar el hipotálamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas, el hipotálamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas trópicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa).
Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes(tiroides, corteza suprarrenal, y gónadas) y serán éstas las que segreguen diversos tipos dehormonas , (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria. Figura 4
23. SISTEMA ENDOCRINO EN INVERTEBRADOS
En la mayoría de invertebrados la secreción hormonal se produce por células neurosecretoras, neuronas modificadas, que liberan neurohormonas, al fluido extracelular (neurosecreción) que regulan los distintos procesos:
La hormona de la muda o écdisis se denomina ecdisona. Esta hormona se produce en todos los invertebrados, aunque su forma de actuación varía según los grupos.
En los insectos, los procesos de muda y metamorfosis están controlados por dos hormonas de acciones antagónicas (es decir, que llevan a cabo funciones contrarias y complementarias): la neurohormona juvenil (JH), que mantiene las características larvarias, y la hormona de la muda o ecdisona, que acelera la muda y conduce a que la pupa se transforme en adulto.
- Comportamiento reproductor
- La muda
- Metamorfosis
- Cambios de pigmentación en Crustáceos
- Regeneración corporal en Cnidarios o Platelmintos
- En los gusanos, los ganglios cerebrales secretan determinadas neurohormonas. Estas hormonas son capaces de estimular la producción de los gametos en los órganos sexuales. En las sanguijuelas también determinan los cambios de color, actuando en distintos puntos de la piel. En los equinodermos hay igualmente neurohormonas que estimulan la maduración de los aparatos reproductores.
- La producción de gametos en las gónadas también se da en los moluscos gracias a neurohormonasque inducen, asimismo, la puesta de huevos.
- En los cefalópodos, unas glándulas situadas sobre el nervio óptico regulan, además, la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
- En Artrópodos el crecimiento del animal implica que el exoesqueleto sea cambiado por uno nuevo, de mayor tamaño. A este proceso se le denomina muda o ecdisis. La muda es controlada por mecanismos hormonales.
- Los crustáceos poseen células neurosecretoras en los llamados órganos X y órganos Y. La secreción de neurohormona por el órgano X, que se encuentra en los pedúnculos oculares, inhibe la muda. La secreción de neurohormona por el órgano Y, que se encuentra en las antenas, activa la muda.
La hormona de la muda o écdisis se denomina ecdisona. Esta hormona se produce en todos los invertebrados, aunque su forma de actuación varía según los grupos.
En los insectos, los procesos de muda y metamorfosis están controlados por dos hormonas de acciones antagónicas (es decir, que llevan a cabo funciones contrarias y complementarias): la neurohormona juvenil (JH), que mantiene las características larvarias, y la hormona de la muda o ecdisona, que acelera la muda y conduce a que la pupa se transforme en adulto.
La producción de la hormona juvenil disminuye paulatinamente conforme la oruga crece, y su nivel es mínimo cuando se convierte en una pupa. En cambio, los niveles de ecdisona suben y bajan continuamente. Cada pico (cada aumento de producción de hormona) provoca una muda, proceso que es imprescindible para el crecimiento en estos animales (el caparazón no crece, pero el animal sí: por eso, deben cambiarlo periódicamente).
24. SISTEMA ENDOCRINO HUMANO
Las principales glándulas secretoras de hormonas, son:
Su localización puede observarse en el dibujo siguiente.
Algunas glándulas endocrinas actúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el Hipotálamo y la Hipófisis.
Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos).
Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos o células diana, que están programadas para responder a los estímulos hormonales. Los efectos son muy variados y se irán estudiando en cada una de las diferentes glándulas. De forma general, podemos decir que afectan al metabolismo celular, activando o desactivando genes o proteínas específicas.
Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades por hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada.
Las glándulas son controladas… por el sistema nervioso
Funcionamiento
- Se detecta el nivel de hormonas en sangre:
- El hipotálamo segrega hormonas: hipófisis, que segrega hormonas: glándulas.
La hipófisis actúa unida al hipotálamo, que es quién regula su actividad.
- Produce hormonas
- Controlan la actividad de glándulas endocrinas
- Actúan sobre las células
I
El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal).
Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la hipófisis.
La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:
Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis.Figura 6.
En la hipófisis se distinguen tres lóbulos, que pueden considerarse incluso como glándulas independientes:Figura 7.
El lóbulo anterior o adenohipófisis.
Produce dos tipos de hormonas:
- hormonas trópicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glándulas correspondientes.
- TSH o tireotropa: regula la secreción de tiroxina por el tiroides
- ACTH o adrenocorticotropa:controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.
- FSH o folículo estimulante: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
- LH o luteotropina: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos.
- hormonas no trópicas, que actúan directamente sobre sus células blanco.
- STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos.
- PRL o prolactina: estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto.
segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonóforos, estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.
El lóbulo posterior o neurohipófisis
libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotálamo y se almacenan aquí.
Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.
Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
24.2. Tiroides
Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea,(Figura 8) segrega tiroxina y calcitonina.
Tiroxina:Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.
Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.
24.3. Paratiroides
Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.
Oxitocina: Actúa sobre los músculos del útero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succión.
Vasopresina: Es una hormona antidiurética, favoreciendo la reabsorción de agua a través de las nefronas.
Esta glándula, situada en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea,(Figura 8) segrega tiroxina y calcitonina.
Tiroxina:Su función es actuar sobre el metabolismo y la regulación del crecimiento y desarrollo en general.
Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos.
24.3. Paratiroides
Está formada por cuatro grupos celulares incluídos en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, que está implicada en la regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina del tiroides, ya que la parathormona estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre.
En la tabla siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas en el Tiroides y en el Paratiroides y sus correspondientes efectos o acciones:
Glándula | Hormona | Órgano Diana | Acción | |
Tiroides | Tiroxina | Todos los órganos | Estimulación del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso. | |
Triyodotironina | Todos los órganos | Igual que la anterior | ||
Calcitonina | Tejido óseo | Niveles de calcio en sangre. | ||
Paratiroides | Paratohormona | Riñones y huesos | Niveles de calcio en sangre y en orina |
El exceso del producción hormonal del Tiroides produce una enfermedad denominada Hipertiroidismo. El déficit produce Hipotiroidismo.
- Produce tiroxina
- Regula crecimiento
- Estimula actividad celular
- Interviene maduración SNC
24.4. Páncreas
Constituye una glándula de secreción mixta, situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de unos acúmulos de células que constituyen los llamandos islotes de Langerhans, en estos islotes se aprecian dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Ambas son proteinas e intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre (glucemia).
La insulina estimula la absorción de la glucosa por las células, fundamentalmente por las del hígado y el tejido muscular, para que se transformen en glucógeno hepático y muscular. Se produce así una disminución de glucosa en sangre (hormona hipoglucemiante).
El glucagón antagónico de la insulina, estimula la descomposición en el hígado del glucógeno para dar origen a moléculas de glucosa. Es por tanto, una hormona hiperglucemiante, ya que produce un aumento de la concentración de la glucosa en sangre.
24.5. Cápsulas suprarrenales
Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central.
Corteza : Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales.
- La capa más externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial.
- La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El más importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.
- La capa más interna, segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.
- Médula : Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran los latidos del corazón y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan también "hormonas de la emoción" porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados. Sus funciones se pueden ver comparadamente en el siguiente cuadro:
Adrenalina Noradrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca Dilatación de los vasos coronarios Dilatación de los vasos coronarios Vasodilatación general Vasoconstricción general Incremento del gasto cardíaco Descenso del gasto cardíaco Incremento de la glucogenolisis Incremento de la glucogenolisis
(en menor proporción)
También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre.
La glándulas sexuales o gónadas son:
La glándulas sexuales o gónadas son:
- Los Ovarios en el sexo femenino
- Los Testículos en el sexo masculino
En la tabla siguiente puedes ver un resumen las hormonas producidas en las gónadas y sus funciones:
Hormona | Órgano Diana | Acción | ||
Ovarios | Estrógenos | Todos, Útero | Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboración en el control del ciclo menstrual femenino. | |
Progesterona | Útero y Mamas | Favorece el desarrollo del endometrio en el útero. Inhibe la producción de leche por las mamas. |
Hormona | Órgano Diana | Acción | ||
Testículos | Testosterona | Todos, Aparato Reproductor masculino | Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides. |
24.7. Epífisis o glándula pineal
La epífisis es una glándula formada por dos tipos de células: unas secretoras, de la hormona melatonina, y otras fotorreceptoras. Los fotorreceptores son muy abundantes en peces, anfibios y reptiles. En aves y mamíferos no existen aunque la glándula sigue estando muy ligada a la función fotosensorial, ya que recibe ramas nerviosas procedentes de la retina, lo que le permite convertir la información lumínica en una secreción hormonal.
Se trata, por tanto de una glándula cuya actividad está regulada por los fotoperiodos: cuando no hay luz se activa y produce la hormona melatonina. Esta hormona en vertebrados poiquilotermos tiene una acción opuesta a la hormona melanotropa y en vertebrados homeotermos regula los ciclos de vigilia y sueño, de reposo y de actividad, los ciclos sexuales, los ritmos cardiacos, etc.
Resumen:
Principales hormonas. Nombre | Siglas | Composición química | Glándula | Acción |
Factores hipotalámicos | diversas | Peptídica | Hipotálamo | Estimulación y/o inhibición de l actividad de la Hipófisis. |
Tirotropina | TSH | Peptídica | Adenohipófisis | Estimula el Tiroides |
Adrenocorticotropa | ACTH | Peptídica | Adenohipófisis | Estimula la corteza de las cápsulas suprarrenales |
Somatotropa | STH | Peptídica | Adenohipófisis | General, actúa sobre todo el organismo |
Luteinizante | LH | Peptídica | Adenohipófisis | Estimulación de la ovulación |
Folículo estimulante | FSH | Peptídica | Adenohipófisis | Maduración del folículo ovárico, formación de espermatozoides |
Prolactina | ----- | Peptídica | Adenohipófis | Secreción de leche en las mamas |
Antidiurética | ADH | Peptídica | Neurohipófisis | Regulación de la producción de orina |
Oxitocina | ----- | Peptídica | Neurohipofisis | Contracciones uterinas, producción de leche en las mamas |
Tiroxina | ----- | Peptídica | Tiroides | Metabolismo celular. Desarrollo del sistema nervioso |
Triyodotironina | ----- | Peptídica | Tiroides | General |
Calcitonina | ----- | Peptídica | Tiroides | Niveles de calcio en sangre |
Paratohormona | ----- | Peptídica | Paratiroides | Niveles de calcio en sangre y orina |
Cortisol | ----- | Lipídica | Corteza adrenal | Metabolismo de las grasas |
Aldosterona | ----- | Lipídica | Corteza adrenal | Niveles de sodio y potasio en sangre y orina |
Insulina | ----- | Proteica | Páncreas | Niveles de azúcar en sangre |
Glucagón | ----- | Proteica | Páncreas | Niveles de azúcar en sangre |
Estrógenos | ----- | Lipídica | Ovarios | Ciclo menstrual, caracteres sexuales secundarios |
Progesterona | ----- | Lipídica | Ovarios | Desarrollo del endometrio |
Testosterona | ----- | Lipídica | Testículos | Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides. |
HORMONA | TEJIDOS/ ÓRGANO DIANA | FUNCIÓN | ||
Tireotropa (TSH) | Tiroides | Estimula al tiroides para que secrete hormona tiroidea. | ||
Adrenocortitropa (ACTH) | Corteza suprarrenal | Estimula a la corteza de las glándulas suprarranales para que secreten hormonas esteroideas. | ||
Somatotropa (STH) | General | Favorece metabolismo para estímulo del crecimiento | ||
Prolactina (PRL) | Glándulas mamarias | Estimula crecimiento de las glándulas mamarias y de la secreción de leche | ||
FSH folículo estimulante | Gónadas | Estimula maduración del folículo ovárico. Estimula formación de espermatozoides. | ||
LH | Gónadas | Estimula secreción testosterona. Estimula cuerpo lúteo para ovulación | ||
MSH | C. pigmentarias | Favorece síntesis de melanina y dispersión del pigmento | ||
Oxitocina | Útero, Gl. mamarias | Estimula contracciones uterinas en el parto y de la producción de leche. | ||
ADH Antidiurética | Riñones | Favorece la reabsorción de agua por el riñón | ||
Tiroxina | General | Estimula el metabolismo celular, del crecimiento y sistema nervioso. Inhibe la secreción de TSH. | ||
Calcitonina | Huesos | Regulación del calcio en sangre y estimula su depósito en huesos. | ||
Parathormona | Huesos, riñones | Regulación del calcio en sangre por liberación del ión calcio a partir de los huesos. | ||
Cortisona | General | Regulación del metabolismo general. Control de inflamaciones y tensión sanguinea | ||
Aldosterona | Túbulos renales | Mantenimiento del equilibrio del sodio y fósforo, excreción de potasio y retención de agua. | ||
Adrenalina | Músculos, corazón, vasos sanguineos, hígado | Respuesta al estrés y estados de emergencia del organismo. | ||
Insulina | General | Reducción de la concentración de glucosa en sangre. | ||
Glucagón | Hígado,tejido adiposo. | Incremento de la concentración de glucosa en sangre. | ||
Testosterona otros andrógenos | General Estructuras reproductoras | Aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos. | ||
Estradiol Otros estrógenos | General. Útero | Determinación de los caracteres sexuales femeninos. | ||
Progesterona | Útero. Glándulas mamarias | Estimula desarrollo del endometrio. Inhibición de la secreción de LH. Preparación para el embarazo. | ||
Relaxina | Útero | Relajación del cuello del útero. Favorece el parto. |
25. ANOMALÍAS ENDOCRINAS
En condiciones patológicas, la secreción de las glándulas endocrinss puede estar aumentada o disminuida, hablándose entonces , respectivamente, de hiperfunción o hipofunción de la glándula endocrina correspondiente.
Las principales disfunciones en el hombre son:
Diabetes insípida.
Es producida a causa de una escasa secreción de vasopresina por alguna lesión en el hipotálamo o en la neurohipófisis. Los efectos son:
eliminación de ingentes cantidades de orina diluida (poliuria), que puede alcanzar hasta 30 o 40 litros diarios.
intensa sed, que induce a beber un volumen considerable de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas.
Es producida a causa de una escasa secreción de vasopresina por alguna lesión en el hipotálamo o en la neurohipófisis. Los efectos son:
eliminación de ingentes cantidades de orina diluida (poliuria), que puede alcanzar hasta 30 o 40 litros diarios.
intensa sed, que induce a beber un volumen considerable de líquido (polidipsia) para compensar las pérdidas.
Enanismo y gigantismo hipofisario.
Son causados, respectivamente, por la hipo e hipersecreción de la hormona del crecimiento en el periodo de desarrollo de la persona. Los enanos y gigantes hipofisarios son individuos normales y bien proporcionados, capaces de madurar sexualmente y procrear.
Cuando la fase de crecimiento ya ha finalizado, la excesiva producción de hormona origina la acromegalia, que produce un crecimiento en partes distales del cuerpo: pies, manos, mandíbulas.
Mixedema.
La causa de esta anomalía es la hipofunción del tiroides. Los síntomas que la caracterizan son :
- bajo metabolismo
- temperatura corporal inferior a la normal
- piel fría
- escasa sudoración
- tendencia a la obesidadEl hipotiroidismo producido en la infancia origina el cretinismo, caracterizado por baja estatura, escaso desarrollo mental, no maduración de los órganos sexuales y obesidad abdominal.
Bocio exoftálmico.
Esta anomalía es producida por una hiperfunción del tiroides y un exceso de tiroxina y triyodotironina, produciéndose un gran aumento del tamaño del tiroides y una protusión de las órbitas oculares hacia afuera (exoftalmos). Los síntomas son:
- aumento del metabolismo basal
- Piel caliente y abundante sudoración
- taquicardia
- aumento de la excitabilidad nerviosa
- tendencia a la pérdida de peso.Síndrome de Conn.
- Es causado por un exceso de mineralocorticoides producidos por tumores de la corteza adrenal. Los síntomas principales son:
- alcalosis hipopotasémica en la sangre
- hipertensión
Síndrome de Cushing.
Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides. Los síntomas son:
Enfermedad de Addison.
Aparece ante una hipofunción de toda la corteza adrenal. Los síntomas son:
Diabetes mellitus.
Es debida a la ausencia o disminución de la insulina pancreática por alguna lesión que afecte a las células de los islotes de Langerhans. Los tres síntomas básicos de la diabetes son:
Sistema endocrino
El canto de los pájaros borrachos
Una nueva década del cerebro
Cerebros de derechas y de izquierdas
Las emociones del cerebro
Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides. Los síntomas son:
- aumento del catabolismo proteico (escaso desarrollo muscular)
- acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda
- hipertensión
- osteoporosis (desmineralización y ablandamiento de los huesos)
Enfermedad de Addison.
Aparece ante una hipofunción de toda la corteza adrenal. Los síntomas son:
- gran pigmentación de ciertas áreas corporales
- hipotensión
- debilidad muscular.
Diabetes mellitus.
Es debida a la ausencia o disminución de la insulina pancreática por alguna lesión que afecte a las células de los islotes de Langerhans. Los tres síntomas básicos de la diabetes son:
- Poliuria(eliminación de grandes cantidades de orina)
- Polidipsia (ingestión de un volumen elevado de líquido) y
- Polifagia (aumento del apetito).Síntomas adicionales son:
- hiperglucemia
- glucosuria
- aumento del catabolismo proteíco y lipídico (cuerpos cetónicos en el aliento de los diabéticos)
- pérdida de peso y
- acidosis sanguínea
26. OTROS CONTENIDOS
27. ACTIVIDADES
Una nueva década del cerebro
Cerebros de derechas y de izquierdas
Las emociones del cerebro
28. PRÁCTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario