Metamorfismo: 8 26 34 5 6 14 15
Ciclo de las rocas: 14 18 20
Repaso: 5 21 47 5 19 18
ÍNDICE
|
16. Contenidos animados 17. Actividades 18. Metamorfismo 19. Factores del metamorfismo 20. Procesos metamórficos 21. Tipos de metamorfismo 22. Rocas metamórficas 23. Animaciones 24. Actividades 25. Ciclo de las rocas 26. Utilidad de los materiales terrestres 27. Distribución de las rocas en España 28. Ideas fundamentales 29. Resumen de las rocas 30. Colección de rocas 31. Prácticas 32. Otras presentaciones 33. Repaso 34. Cuestiones 35. Vídeos |
2. ESQUEMAS
3. PRESENTACIONES
4. CONTENIDOS ANIMADOS
5. DEFINICIÓN DE ROCA
En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
- Minerales esenciales o minerales formadores de roca. Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
- Minerales accesorios. Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5 % del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.
La clasificación de las rocas la haremos, por tanto, se hace atendiendo a su origen.
- Sedimentarias: se forman en la superficie a partir de sedimentos en condiciones de presión y temperatura muy suaves. Se suelen clasificar atendiendo al tipo de sedimento que más abunda en la roca:
- Detríticas - Fragmentos de otras rocas
- Químicas - Precipitados químicos
- Orgánicas - Restos de seres vivos
- Detríticas - Fragmentos de otras rocas
- Magmáticas: se forman por consolidación del magma en el interior de la corteza lentamente o en el exterior de forma rápida.Se clasifican por el lugar de consolidación del magma en
- Plutónicas : El magma consolida en profundidad a altas temperaturas
- Volcánicas : El magma consolida en superficie
- Filonianas : El magma consolida en grietas por las que ha migrado
- Metamórficas: se forman a partir de otras rocas en condiciones de aumento de la presión y la temperatura, manteniendo su estado sólido.RoRo
ACTIVIDADES: 17 35 41 46 47 49 50 56
7. LAS ROCAS MAGMÁTICAS O ÍGNEAS
Un magma es una masa fundida de silicatos, que contiene gases y minerales sólidos dispersos, encontrándose a temperaturas entre 700-1200°C.
En un magma pueden distinguirse tres fases:
7.1. Formación de magmas
Una roca está formada por un conjunto de minerales, cada uno de los cuales tiene un punto de fusión característico.
Por lo tanto, una roca no tendrá un punto de fusión, sino un intervalo de temperaturas en el cual parte de la roca está fundida y otra parte sólida.
El punto de comienzo de fusión de una roca se llama punto de solidus, y el de final de fusión punto de liquidus; entre ambos la roca estará parcialmente fundida.
Si la fusión parcial es reducida, el magma queda formando gotas aisladas entre la roca que progresivamente irán interconectando y ascendiendo debido a la menor densidad y a los gases.
Hay tres procesos mediante los cuales se puede producir magma en la Tierra:
7.2. Ambientes geológicos de la fusión
Dos tercios de los magmas producidos en la tierra vuelven a convertirse en roca en el interior de la tierra.
El 80% del magmatismo se produce en los bordes constructivos de placa, un 10% en los bordes destructivos y el 10% restante corresponde al magmatismo intraplaca (8,5% en los océanos y 1,5% en los continentes).
7.2.1. Bordes constructivos
El magmatismo de las dorsales se debe a la descompresión de los materiales del manto debida a la intensa fracturación que existe en estas zonas. Este fenómeno puede verse favorecido por el ascenso convectivode materiales del manto, que quedan sometidos a una presión menor.
En las dorsales se crea de forma continua corteza oceánica a partir de un magma de composición basáltica. También se encuentran manifestaciones hidrotermales denominadas húmeros negros (con contenido alto en sulfuros metálicos) y húmeros blancos (con contenido alto en volátiles).
7.2.2. Bordes destructivos
En las zonas de subducción, el aporte de calor de fricción y compresión se ve ayudado por la adición de agua que se produce con la litosfera que subduce, la cual es expulsada hacia la superficie y rebaja el punto de fusión del material del manto que hay por encima de ella.
El magmatismo en los bordes convergentes es más variado. La subducción de la litosfera oceánica produce, por el aumento de temperatura, su desaparición por fusión. La tendencia es que la composición de los magmas varíe con la distancia a la fosa al aumentar la profundidad de generación del magma. Así, según nos alejamos de la fosa, en el arco volcánico los magmas generados a 50 km de profundidad son pobres en potasio (magmas toleíticos o basálticos), los originados entre 80 y 160 km de profundidad tienen un contenido intermedio en potasio (magmas calcoalcalinos) y los generados 300 kms de profundidad son ricos en potasio (magmas ultraalcalinos).
7.2.3. Interior de las placas
· En el interior de las placas, los fenómenos magmáticos pueden deberse bien a una columna convectiva (punto caliente), o bien a una fractura importante en la litosfera(descompresión).
ANIMACIONES
8. EVOLUCIÓN DE LOS MAGMAS
La mayoría de los magmas no llega directamente a la superficie desde su zona de origen, sino que se aloja en una cámara magmática relativamente somera (1-5 km de profundidad) donde experimenta una serie de procesos que cambian su composición.
Los magmas formados directamente por fusión de las rocas de la corteza o el manto se denominan magmas primarios, y los que resultan de la evolución de éstos son magmas secundarios
Cuando un magma se enfría, empiezan a formarse en él cristales, empezando por los de aquellos minerales que tienen puntos de fusión más altos. Este proceso se conoce como cristalización fraccionada. Frecuentemente, los cristales formados se separan del magma residual, cambiando su composición global.
El magma puede fundir porciones de la roca encajante, cambiando su composición. Este proceso se conocemos como asimilación magmática.
Puede ocurrir mezcla de dos magmas de orígenes distintos o, como ocurre más frecuentemente, de un magma ya diferenciado y un magma primario de la misma fuente.
9. CRISTALIZACIÓN DE UN MAGMA
Se estableció su base en 1928, por Bowen.
Cristalización discontinua: el primer silicato que cristaliza es el olivino, un nesosilicato cuyos tetraedros no comparten ningún oxígeno, seguido de cristales que cada vez comparten más oxígenos hasta llegar al cuarzo, un tectosilicato que comparte todos los oxígenos de sus tetraedros. En un principio el magma tiene gran cantidad de cationes libres, pero se va produciendo un empobrecimiento sucesivo al cristalizar, teniendo que compartir oxígenos. A partir del olivino, se da la separación parcial del magma restante por gravitación (acumulación del olivino en el fondo de la cámara magmática) o por la formación de una aureola de piroxeno alrededor del olivino, la cual funciona como un escudo de protección impidiendo que el olivino reaccione con el magma. El magma restante enriquecido en SiO2 y en Fe2+, más pobre en MgO respecto al magma originario, se va produciendo un descenso de la temperatura con la consiguiente formación de (Mg, Fe) piroxeno, enriquecimiento (Mg, Fe) Ca-piroxeno → hornblenda → biotita.
En la serie continua no hay cambios en la estructura, son todo tectosilicatos, pero se va sustituyendo el calcio por sodio.
Etapas de la solidificación de un magma:
Ortomagmática: (temperaturas superiores a los 700º C) Se produce la solidificación en el
interior de la cámara magmática. Cristalizan minerales silicatos originando rocas plutónicas.
Pegmatítica - Neumatolítica: (temperaturas entre 700 y 400º C) Los fluidos residuales con
alto contenido en volátiles salen por las grietas de la cámara magmática solidificándose en
su interior. Se originan rocas filonianas.
Hidrotermal: (temperaturas inferiores a 400º C) Soluciones acuosas a alta temperatura con componentes solubles (CO2, F, Cl, Br, S, etc) ascienden por grietas cristalizando en ellas.
Se forman rocas filonianas e impregnaciones en otras rocas.
10. ROCAS MAGMÁTICAS
Las rocas magmáticas o ígneas se forman por la consolidación de un magma.
Se clasifican en tres grupos:
1. Rocas plutónicas: formadas a partir de magmas que cristalizan lentamente en la cámara magmática, formando cristales de tamaño grande e iguales.
2. Rocas volcánicas: como resultado de la consolidación del magma en contacto con la superficie. Si la cristalización ha sido rápida, los minerales no llegan a crecer, por lo que poseen granos muy pequeños. Si el enfriamiento es lento permite la formación de cristales de mayor tamaño.
3. Rocas filonianas: Cristalizan aprovechando grietas o fisuras cerca de la cámara magmática formando filones o diques.
11. TIPOS DE MAGMAS
Las rocas magmáticas se clasifican por su composición química, pues esta aporta información sobre el origen del magma y determina en gran medida los minerales que vamos a encontrar.
12. YACIMIENTOS MAGMÁTICOS
Atendiendo al tipo de emplazamiento las rocas magmáticas se clasifican en plutónicas, filonianas y volcánicas.
Las rocas volcánicas, independientemente de su composición, se pueden agrupar por su formación en:
Un magma es una masa fundida de silicatos, que contiene gases y minerales sólidos dispersos, encontrándose a temperaturas entre 700-1200°C.
En un magma pueden distinguirse tres fases:
- Fase fundida: contiene principalmente iones SiO4- y, en menor cantidad, AlO5-, así como iones metálicos (Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Fe2+, ...)
- Fase gaseosa : gases contenidos a presión. El 90% es vapor de agua, seguido de cantidades menores de O2, HCl, HF, S, SO2, N2, Ar y H2BO3.
- Fase sólida: formada por minerales que ya han cristalizado a la temperatura a la que se encuentra el magma (los de mayor punto de fusión) o restos de roca sin fundir.
7.1. Formación de magmas
Una roca está formada por un conjunto de minerales, cada uno de los cuales tiene un punto de fusión característico.
Por lo tanto, una roca no tendrá un punto de fusión, sino un intervalo de temperaturas en el cual parte de la roca está fundida y otra parte sólida.
El punto de comienzo de fusión de una roca se llama punto de solidus, y el de final de fusión punto de liquidus; entre ambos la roca estará parcialmente fundida.
Si la fusión parcial es reducida, el magma queda formando gotas aisladas entre la roca que progresivamente irán interconectando y ascendiendo debido a la menor densidad y a los gases.
Hay tres procesos mediante los cuales se puede producir magma en la Tierra:
- Aumento de la temperatura, por concentración de elementos radiactivos o por fricción de placas litosféricas.
- Disminución de la presión, ya que disminuye el punto de fusión.
- Adición de agua. Una roca empieza a fundir antes si contiene agua, debido a que los grupos -OH rompen eficazmente los enlaces Si-O.
7.2. Ambientes geológicos de la fusión
Dos tercios de los magmas producidos en la tierra vuelven a convertirse en roca en el interior de la tierra.
El 80% del magmatismo se produce en los bordes constructivos de placa, un 10% en los bordes destructivos y el 10% restante corresponde al magmatismo intraplaca (8,5% en los océanos y 1,5% en los continentes).
7.2.1. Bordes constructivos
El magmatismo de las dorsales se debe a la descompresión de los materiales del manto debida a la intensa fracturación que existe en estas zonas. Este fenómeno puede verse favorecido por el ascenso convectivode materiales del manto, que quedan sometidos a una presión menor.
En las dorsales se crea de forma continua corteza oceánica a partir de un magma de composición basáltica. También se encuentran manifestaciones hidrotermales denominadas húmeros negros (con contenido alto en sulfuros metálicos) y húmeros blancos (con contenido alto en volátiles).
7.2.2. Bordes destructivos
En las zonas de subducción, el aporte de calor de fricción y compresión se ve ayudado por la adición de agua que se produce con la litosfera que subduce, la cual es expulsada hacia la superficie y rebaja el punto de fusión del material del manto que hay por encima de ella.
El magmatismo en los bordes convergentes es más variado. La subducción de la litosfera oceánica produce, por el aumento de temperatura, su desaparición por fusión. La tendencia es que la composición de los magmas varíe con la distancia a la fosa al aumentar la profundidad de generación del magma. Así, según nos alejamos de la fosa, en el arco volcánico los magmas generados a 50 km de profundidad son pobres en potasio (magmas toleíticos o basálticos), los originados entre 80 y 160 km de profundidad tienen un contenido intermedio en potasio (magmas calcoalcalinos) y los generados 300 kms de profundidad son ricos en potasio (magmas ultraalcalinos).
7.2.3. Interior de las placas
· En el interior de las placas, los fenómenos magmáticos pueden deberse bien a una columna convectiva (punto caliente), o bien a una fractura importante en la litosfera(descompresión).
8. EVOLUCIÓN DE LOS MAGMAS
La mayoría de los magmas no llega directamente a la superficie desde su zona de origen, sino que se aloja en una cámara magmática relativamente somera (1-5 km de profundidad) donde experimenta una serie de procesos que cambian su composición.
Los magmas formados directamente por fusión de las rocas de la corteza o el manto se denominan magmas primarios, y los que resultan de la evolución de éstos son magmas secundarios
Cuando un magma se enfría, empiezan a formarse en él cristales, empezando por los de aquellos minerales que tienen puntos de fusión más altos. Este proceso se conoce como cristalización fraccionada. Frecuentemente, los cristales formados se separan del magma residual, cambiando su composición global.
El magma puede fundir porciones de la roca encajante, cambiando su composición. Este proceso se conocemos como asimilación magmática.
Puede ocurrir mezcla de dos magmas de orígenes distintos o, como ocurre más frecuentemente, de un magma ya diferenciado y un magma primario de la misma fuente.
9. CRISTALIZACIÓN DE UN MAGMA
Se estableció su base en 1928, por Bowen.
Se producen dos series:
Cristalización discontinua: el primer silicato que cristaliza es el olivino, un nesosilicato cuyos tetraedros no comparten ningún oxígeno, seguido de cristales que cada vez comparten más oxígenos hasta llegar al cuarzo, un tectosilicato que comparte todos los oxígenos de sus tetraedros. En un principio el magma tiene gran cantidad de cationes libres, pero se va produciendo un empobrecimiento sucesivo al cristalizar, teniendo que compartir oxígenos. A partir del olivino, se da la separación parcial del magma restante por gravitación (acumulación del olivino en el fondo de la cámara magmática) o por la formación de una aureola de piroxeno alrededor del olivino, la cual funciona como un escudo de protección impidiendo que el olivino reaccione con el magma. El magma restante enriquecido en SiO2 y en Fe2+, más pobre en MgO respecto al magma originario, se va produciendo un descenso de la temperatura con la consiguiente formación de (Mg, Fe) piroxeno, enriquecimiento (Mg, Fe) Ca-piroxeno → hornblenda → biotita.
En la serie continua no hay cambios en la estructura, son todo tectosilicatos, pero se va sustituyendo el calcio por sodio.
Etapas de la solidificación de un magma:
Ortomagmática: (temperaturas superiores a los 700º C) Se produce la solidificación en el
interior de la cámara magmática. Cristalizan minerales silicatos originando rocas plutónicas.
Pegmatítica - Neumatolítica: (temperaturas entre 700 y 400º C) Los fluidos residuales con
alto contenido en volátiles salen por las grietas de la cámara magmática solidificándose en
su interior. Se originan rocas filonianas.
Hidrotermal: (temperaturas inferiores a 400º C) Soluciones acuosas a alta temperatura con componentes solubles (CO2, F, Cl, Br, S, etc) ascienden por grietas cristalizando en ellas.
Se forman rocas filonianas e impregnaciones en otras rocas.
10. ROCAS MAGMÁTICAS
Las rocas magmáticas o ígneas se forman por la consolidación de un magma.
Se clasifican en tres grupos:
1. Rocas plutónicas: formadas a partir de magmas que cristalizan lentamente en la cámara magmática, formando cristales de tamaño grande e iguales.
2. Rocas volcánicas: como resultado de la consolidación del magma en contacto con la superficie. Si la cristalización ha sido rápida, los minerales no llegan a crecer, por lo que poseen granos muy pequeños. Si el enfriamiento es lento permite la formación de cristales de mayor tamaño.
3. Rocas filonianas: Cristalizan aprovechando grietas o fisuras cerca de la cámara magmática formando filones o diques.
- Según el lugar o profundidad a la que se enfría el magma, se distinguen tres tipos de rocas ígneas:
TIPO DE ROCA
|
LUGAR DE SOLIDIFICACIÓN
|
VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO
|
TAMAÑO DEL CRISTAL
|
TEXTURA
|
EJEMPLOS
|
VOLCÁNICAS
|
El magma se enfría cuando sale a la superficie a través de un volcán.
En contacto con el aire, el enfriamiento es muy rápido, por lo que los materiales no cristalizan o cristalizan muy poco.
A veces, durante el enfriamiento, la salida rápida de gases provoca la formación de rocas porosas.
|
Muy rápido
|
Microscópicos o sin cristales
|
Vítrea
|
Basalto, riolita, piedra pómez o pumita, lapilli, obsidiana.
|
FILONIANAS
|
El magma se enfría ocupando grietas y formando vetas o filones. El enfriamiento puede ser en varias fases diferentes, por ejemplo, un enfriamiento lento seguido de uno más rápido.
|
Lento - rápido
|
Grandes y microlitos
|
Porfídica
|
Aplitas y pegmatitas, pórfidos y doloritas.
|
PLUTÓNICAS
|
El magma se enfría lentamente en el interior de la Tierra, antes de salir a
|
Lento
|
Mayores de
|
Granular
|
Granito, dioritas, sienita, gabros, serpentinas, peridotitas.
|
11. TIPOS DE MAGMAS
Las rocas magmáticas se clasifican por su composición química, pues esta aporta información sobre el origen del magma y determina en gran medida los minerales que vamos a encontrar.
Existen, atendiendo a su composición química, varios tipos de magma, cada uno de los cuales da lugar a una clase específica de rocas ígneas. A grandes rasgos, los magmas pueden clasificarse en los siguientes grupos:
- Magma básico: es fluido, contiene poco sílice y suele encontrarse a temperaturas muy altas (900 a 1.200º). El basalto y el gabro son rocas procedentes de este tipo de magmas. Las rocas magmáticas básicas son, en general, muy densas y duras, de color oscuro.
- Magma ácido (o félsico): es viscoso, con alto contenido de sílice y suele experimentar temperaturas inferiores a los 800º. El granito y la riolita son ejemplos característicos de rocas ígneas procedentes de magmas ácidos. Estas rocas suelen ser claras y con una densidad media-baja.
- Magma intermedio: presenta características de los dos tipos anteriores de magma. La andesita es una roca procedente del magma intermedio. Las rocas de este tipo de magma presentan diversas tonalidades y son de densidad media y media-alta.
- Magma ultrabásico (o ultramáfico): es muy fluido, apenas contiene sílice y presenta grandes concentraciones de hierro (Fe) y magnesio (Mg). Es el que precisa temperaturas más altas, incluso por encima de los 1.700º.
12. YACIMIENTOS MAGMÁTICOS
Atendiendo al tipo de emplazamiento las rocas magmáticas se clasifican en plutónicas, filonianas y volcánicas.
- Batolito: Masa plutónica de grandes dimensiones.
- Lacolito: De menor tamaño, unido por un conducto a un batolito, a veces se presenta interestratificado (intercalado entre estratos sedimentarios).
- Diques: Se introducen a través de fracturas, solidificando en su interior. No presentan ninguna relación geométrica con las rocas encajantes.
- Sill: Se presentan inyectados en superficies de estratificación de rocas sedimentarias (interestratificados).
Las rocas volcánicas, independientemente de su composición, se pueden agrupar por su formación en:
- Piroclastos: fragmentos rocosos. Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcánica y que enfría al caer en forma de lluvia. Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcánicas. Los de tamaño intermedio se denominan lapilli o escorias (son parecidas a las de los hornos de fundición). Cuando adquieren mayor tamaño y aspecto redondeado se llaman bombas volcánicas.
- Coladas de lava: materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde la boca de erupción. En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las lavas cordadas. La piedra pómez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua). El vidrio volcánico se llama obsidiana. Tiene color oscuro y un brillo vítreo característico.
13. VULCANISMO
Erupción: Salida al exterior de materiales de origen profundo.
Las erupciones arrojan al exterior materiales sólidos, líquidos y gaseosos procedentes de un magma.
Las erupciones arrojan al exterior materiales sólidos, líquidos y gaseosos procedentes de un magma.
El magma es capaz de ascender a la superficie por la presión de las rocas en su lugar de formación o por la propia composición en sustancias volátiles que lo impulsan al convertirse en gases por disminución de presión.
Gases. Principalmente H2O y CO2. TambiénSH2, N2, SO2, FH, ClH...Se encuentran disueltos en el magma y se separan al disminuir la presión | Emisiones volcánicas
|
- Crater - Salida de gases lavas y piroclastos.
- Estratos de piroclastos - Capas superpuestas en las laderas del cono volcánico
- Estratos de coladas - Capas superpuestas en las laderas del cono volcánico
- Diques y chimeneas - Conductos por los que circula el magma
- Cámaras magmáticas - Depósito inferior de magma que origina las erupciones.
14. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS
Textura: Disposición que tienen entre sí las partículas que componen un material.
La textura de las rocas magmáticas puede ser de varios tipos:
1) Granítica (granuda): es la más frecuente, aparece cuando el magma cristaliza muy lentamente pero con poco espacio, normalmente en el interior de la corteza. En ellas, todos los minerales que forman la roca están cristalizados y se presentan como granos cristalinos visibles, aproximadamente del mismo tamaño y unidos íntimamente, sin que en ellos se aprecien poros (huecos) ni cemento de unión. Ejemplo:granito.
2) Pegmatítica: con cristales muy gruesos, del orden de varios centímetros e incluso de varios metros. Indican una cristalización lenta y con mucho espacio. Ej: pegmatita.
3) Porfídica: con cristales más o menos grandes (fenocristales), englobados en una pasta (amorfa o de cristales microscópicos) de aspecto homogéneo. Los fenocristales se forman poco a poco, cuando el magma va ascendiendo y comienza a enfriarse; la pasta se forma por un enfriamiento rápido en la superficie del resto del magma. Ej: basalto.
4) Vítrea: toda la roca está constituida por una masa amorfa en la que, a veces, puede haber pequeños cristales e incluso huecos debido a las burbujas de los gases. Aparece cuando los magmas se enfrían rápidamente en el exterior. Ejemplo: pumita o piedra pómez.
- Estratos de piroclastos - Capas superpuestas en las laderas del cono volcánico
- Estratos de coladas - Capas superpuestas en las laderas del cono volcánico
- Diques y chimeneas - Conductos por los que circula el magma
- Cámaras magmáticas - Depósito inferior de magma que origina las erupciones.
- Caldera - Estructura amplia y circular resultante del hundimineto del edificio volcánico al vaciarse la cámara magmática.
Tipo
|
Efusión
|
Materiales
|
Explosivudad
|
Composición
|
Situación
|
Erupciones fisurales
|
Grietas
|
Magmas abundantes Muy fluidos. Pocos gases
|
Poco explosivas
|
Edificios basálticos con poca pendiente.
|
Dorsales oceánicas
|
Tipo
Hawaiano |
Central
|
Fluidos
|
Poco explosivos
|
Edificios basálticos con poca pendiente. Tipo escudo
|
Puntos calientes
|
Tipo Estromboliano
|
Central
|
Lavas poco viscosos
Gases |
Moderadamente explosivos
|
Edificios con coladas y piroclastos
|
Arcos insulares
|
Tipo
Vulcaniana |
Central
|
Lavas viscosas ácidas
Gases |
Explosiones violentas
Muchos piroclastos |
Edificios de piroclastos y coladas andesíticas
|
Continentes
|
Tipo
Peleano |
Central
|
Magmas ácidos muy viscosos
|
Muy explosivos
Nubes ardientes |
Edificios Riolíticos con piroclastos y coladas
|
Continentes
|
14. TEXTURA DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS
Textura: Disposición que tienen entre sí las partículas que componen un material.
La textura de las rocas magmáticas puede ser de varios tipos:
1) Granítica (granuda): es la más frecuente, aparece cuando el magma cristaliza muy lentamente pero con poco espacio, normalmente en el interior de la corteza. En ellas, todos los minerales que forman la roca están cristalizados y se presentan como granos cristalinos visibles, aproximadamente del mismo tamaño y unidos íntimamente, sin que en ellos se aprecien poros (huecos) ni cemento de unión. Ejemplo:granito.
2) Pegmatítica: con cristales muy gruesos, del orden de varios centímetros e incluso de varios metros. Indican una cristalización lenta y con mucho espacio. Ej: pegmatita.
3) Porfídica: con cristales más o menos grandes (fenocristales), englobados en una pasta (amorfa o de cristales microscópicos) de aspecto homogéneo. Los fenocristales se forman poco a poco, cuando el magma va ascendiendo y comienza a enfriarse; la pasta se forma por un enfriamiento rápido en la superficie del resto del magma. Ej: basalto.
4) Vítrea: toda la roca está constituida por una masa amorfa en la que, a veces, puede haber pequeños cristales e incluso huecos debido a las burbujas de los gases. Aparece cuando los magmas se enfrían rápidamente en el exterior. Ejemplo: pumita o piedra pómez.
Granítica. | Pegmatítica. |
Porfídica (F: Fenocristales; P: pasta amorfa). | Vítrea. |
Tipos de textura de rocas magmáticas.
|
Granulada
|
Porfídica
| Vítrea/porosa | |||
15. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS
Existen 3 tipos de rocas magmáticas en función del lugar donde se han formado:
15.1. Plutónicas: consolidadas en grandes profundidades (más de 500 m), se han enfriado muy lentamente, por lo que todos sus componentes tienen tiempo para cristalizar. Se encuentran sólo en las zonas continentales. Su textura típica es la granítica. Ejemplos: granito, sienita, diorita, gabro y peridotita.
Tabla de rocas ígneas
| ||||||
Tipo
|
Roca
|
Características
|
Composición
|
densidad
(g/cm3) |
Origen
|
Imágen
|
Plutónicas |
Granito
|
Textura granuda gruesa
Color gris claro |
Cuarzo
Fd Na Fd K Mica |
2.7
|
Consolidación de un magma ácido en profundidad
|
|
Sienita
|
Textura granuda gruesa
Color claro. Siena |
Fd K
Fd Na Biotita |
2.6
|
Consolidación de un magma intermedio en profundidad
|
| |
Diorita
|
Textura granuda gruesa
Color gris oscuro |
Fd Na Ca.
Piroxeno Anfibol Biotita |
2.8
|
Consolidación de un magma intermedio en profundidad
|
| |
Gabro
|
Textura granuda gruesa
Color oscuro verdoso |
Fd Na Ca
Piroxeno Olivino |
3.0
|
Consolidación de un magma básico en profundidad
|
| |
Peridotita
|
Textura granuda gruesa
Color verdosos oscuro |
Olivino
Piroxeno Fd Ca |
Consolidación de un magma ultrabásico en profundidad
|
15.2. Volcánicas: formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido. Cuando la consolidación se inicia en el interior y finaliza en el exterior, la textura será porfídica; si se realiza completamente en el exterior, será vítrea. Ej: basaltos, obsidiana, pumita, andesita.
Volcánicas
|
Riolita
|
Textura granuda fina, porfídica o vítrea.
Gris claro |
Cuarzo
Fd Na Fd K |
Consolidación rápida de un magma ácido
| ||
Traquita
|
Textura granuda fina o porfídica
Claro |
Fd K.
Fd Na Biotita Piroxeno |
Consolidación rápida de un magma intermedio
| |||
Andesita
|
Textura granuda fina o porfídica
Oscuro |
Fd Na Ca.
Piroxeno Anfibol Biotita |
Consolidación rápida de un magma intermedio
| |||
Basalto
|
Textura granuda fina o porfídica
Negro |
Fd Ca
Piroxeno Olivino |
Consolidación rápida de un magma básico
| |||
Obsidiana
|
Textura vítrea
|
Variable
|
Formacón vítrea de una colada volcánica
| |||
Pumita
|
Textura porosa debido a los gases atrapados
|
Variable
|
0.9
1.1 |
Piroclastos o lavas con muchos gases
|
Filonianas
|
Pórfido
|
Textura porfídica
|
Variable
|
Migración de un magma en consolidación
|
| |
Pegmatita
|
Textura pegmatítica
|
Cuarzo
Feldespato Mica Baritina Fluorita ...... |
Precipitación hidrotermal
|
| ||
Aplita
|
Textura granuda fina
|
Cuarzo
Feldespato Mica |
Migración de un magma ácido
| |||
Filón de cuarzo
|
Textura pegmatítica
|
Cuarzo
|
Precipitación hidrotermal de cuarzo de un magma ácido.
|
|
La composición de las rocas magmáticas o ígneas depende de la composición del magma original y de la evolución que éste haya tenido durante la solidificación (por ejemplo, entrada de otros materiales), de tal modo que podremos encontrar una roca plutónica y otra volcánica con idéntica composición química, solo que en una se diferenciarán los minerales y en la otra no.
La clasificación se hace por el contenido en sílice, de modo que a las rocas con alto contenido en sílice se les llama ácidas, siendo intermedias, básicas y ultrabásicas según disminuye. Aunque a cada roca plutónica le corresponde una volcánica de idéntica composición, son más frecuentes las plutónicas en la "familia de las rocas ácidas" y las volcánicas en las "familias básica y ultrabásica".
16. CONTENIDOS ANIMADOS
17. ACTIVIDADES: 3 7 22 25 32 44 55 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 24 25 31 32 33 34 35 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47
18. METAMORFISMO
Si "Meta" significa "Cambio" y "Morfo" significa "Forma". Una roca que procede de la transformación de otra roca.
Las rocas originales, de cuya transformación han resultado las rocas metamórficas pueden ser de cualquier tipo,incluso rocas metamórficas que experimentan nuevas transformaciones. Cuando la intensidad del metamorfismo no ha sido muy elevada se pueden reconocer algunos de los caracteres de la roca original.
Algunos procesos metamórficos, como los debidos a impactos meteóricos, a deformación intensa en fracturas o al enterramiento progresivo en cuencas sedimentarias, pueden tener lugar en el interior de las placas litosféricas.
Sin embargo los procesos metamórficos que afectan a grandes porciones de la corteza y alcanzan grados importantesde transformación, siempre tienen lugar en el borde de las placas.
19. FACTORES DEL METAMORFISMO
Las reacciones metamórficas están condicionadas por variaciones de la presión y temperatura y, en menor medida,por la presencia de una fase fluida y por la actuación de esfuerzos tectónicos.
La presión y la temperatura son los factores principales del metamorfismo, mientras que los otros dos factores citados, además de no estar siempre presentes, actúan como catalizadores, favoreciendo las reacciones metamórficas.
Muchos minerales que aparecen en las rocas metamórficas pueden usarse como geotermómetros y geobarómetros, ya que se originan en unas condiciones de presión y temperatura determinadas.
19.1. Temperatura
El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo puede deberse a:
- El gradiente geotérmico.
- La proximidad de una intrusión magmática.
- El rozamiento entre los dos bloques de una falla.
El aumento de presión puede deberse a:
- Presión litostática o de carga: es la resultante del peso de rocas suprayacentes, aunque las rocas reaccionan con lentitud a cargas o descompresiones a que se vean sometidas.
- Presión de fluidos: Presión a la que suelen encontrarse sometidos los fluidos que ocupan los poros que presentan las rocas. Su valor junto con el anterior, se denomina: P de confinamiento.
- Presión dirigida o de estrés: que es de origen tectónico y se ejerce en una dirección y sentido determinado. Produce cambios texturales. Bajo su acción, los minerales planares crecen y se orientan perpendicularmente a la dirección en que ésta ha sido ejercida de forma que las rocas presentan un aspecto hojoso o laminar, laesquistosidad.
20. PROCESOS METAMÓRFICOS
Según la composición química de la roca, se distinguen:
- Metamorfismo isoquímico, en el que el proceso metamórfico no cambia la composición química de la roca
- Metasomatismo, en el que la composición química de la roca final difiere de la inicial, debido a la presencia de fluidos.
La presiones y temperaturas a las que se ven sometidas las rocas en el proceso metamórfico pueden provocar los siguientes efectos:
- Se forman nuevos minerales que son estables en las nuevas condiciones a las que se ve sometida la roca.
- Expulsión de volátiles (por el aumento de temperatura)
- Recristalización: se rompe la red cristalina (sin perder el estado sólido) y se forma una nueva red, más estableen las nuevas condiciones.
- Orientación de los minerales de la roca perpendicularmente a la fuerza que actúa; como consecuencia, los minerales adquieren una orientación paralela y por eso aparecen en la roca planos de exfoliación, pizarrosidad o esquistosidad, como ocurre en las pizarras y en los esquistos.
21. TIPOS DE METAMORFISMO
Dependiendo de que factores intervienen en los procesos metamórficos se tienen tres tipos de metamorfismo.
21.1. Dinamometamorfismo
Es el resultado de la deformación intensa que tiene lugar en las zonas de falla.
La fricción entre los bloques provoca, por un lado, la trituración de la roca (cataclasis o brechificación) y, por otro, calor debido al rozamiento.
La roca resultante de la trituración se denomina cataclastita o brecha de falla y ocupa una banda de anchura variable que depende de la intensidad del proceso y de la litología. Cuando la cataclasis es muy intensa y los fragmentos llegan a ser microscópicos, la roca resultante se denomina milonita.
21.2. Metamorfismo térmico o de contacto
Es un fenómeno esencialmente térmico que se produce alrededor de los cuerpos ígneos que intruyen en la corteza terrestre, produciéndose principalmente dentro de las zonas orogénicas y en niveles relativamente altos y con un grado bajo de metamorfismo regional. Suele darse fundamentalmente ligado a los granitos de los niveles altos de los orógenos, aunque también puede darse en relación con el magmatismo intraplaca.
La intrusión provoca el desarrollo de aureolas metamórficas, concéntricas en relación con el plutón. En éstas aureolas suelen definirse diferentes zonas determinadas por la aparición, en dirección perpendicular al contacto intrusivo, de diferentes minerales índice (sillimanita, andalucita, biotita y clorita).
Las aureolas no se forman alrededor de cualquier cuerpo intrusivo
Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto se denominan corneanas (por su fractura de aspecto córneo).
Se produce siempre en relación con las zonas de subducción , afectando a grandes extensiones de roca,circunstancia a la que debe su nombre. Puede considerarse como el efecto simultáneo de presión y temperatura.
En las zonas afectadas por este tipo de metamorfismo, se observa que la intensidad del proceso es progresiva, desde zonas superficiales con metamorfismo poco intenso, a zonas profundas, intensamente metamorfizadas.
Esta gradación de la intensidad del metamorfismo provoca la aparición de series de rocas metamórficas en los macizos montañosos afectados por este tipo de metamorfismo. La más conocida de estas series es la que se forma a partir de un sedimento arcilloso, que está formada por los siguientes términos:
Arcilla ® pizarra ® esquisto ® micacita ® neis ® migmatita ® granitos de anatexia
Mármoles y calizas cristalinas: Proceden del metamorfismo regional o de contacto de las calizas o dolomías, el cual produce una recristalización con aumento del tamaño de los granos.
Si proceden de calizas puras se forman mármoles blancos, si son impuras originan mármoles de coloresmuy variados.
Cuarcitas: Pueden proceder del metamorfismo de contacto o del metamorfismo general de areniscas y conglomeradoscuarzosos.
Son muy compactas, formando relieves destacados en los paisajes.
Pizarras: proceden de un metamorfismo poco intenso de las arcillas, presentan planos de exfoliación muy finos y paralelos.
Los esquistos en general, son rocas que han adquirido una esquistosidad como consecuencia de esfuerzos tectónicosmayores, presentan planos más gruesos e irregulares que las pizarras.
Micaesquistos y micacitas: Son rocas esquistosas claramente cristalinas, de grano fino a medio, compuestas esencialmente por mica (moscovita y biotita) y cuarzo.
Se forman a partir de sedimentos arcillosos y arenosos, por metamorfismo de medio y alto grado..
Gneises: Rocas metamórficas de grado medio o alto que pueden derivar de rocas sedimentarias (paragneis) o ígneas(ortogneis).
Están formados esencialmente por cuarzo, feldespatos alcalinos y micas.
Su estructura presenta foliación y lineación minerales. Se caracteriza por poseer bandas claras y oscuras.
Migmatitas
Estas rocas están en el límite entre las rocas metamórficas de alto grado y las rocas magmáticas, y su génesis está ligada a una anatexia (proceso mediante el cual las rocas del metamorfismo general, sometidas a una temperatura cada vez más elevada, se funden parcialmente , dando lugar a las migmatitas, o totalmente, originando un magma que puede dar lugar a granitos de anatexia).
Es una mezcla de rocas de tipo granítico y gneis.
|
arras, esquistos, gneis.
Roca inicial
| ||||||
Granito
|
Arcillosa
|
Arenisca
|
Basalto
|
Caliza
| ||
metamórfismo
|
Bajo
| |||||
Gneis
|
Pizarra
|
Cuarcita
|
Esquistos
|
Mármol
| ||
Medio
| ||||||
Esquistos
|
Anfibolita
| |||||
Alto
| ||||||
Corneana
|
Granulita
|
25. UTILIDAD DE LOS MATERIALES TERRESTRES
Pues resulta que tanto de los minerales como de las rocas obtenemos la mayor parte de las materias primas que utiliza el Hombre.
- Minerales de interés económico:
- Metálicos: además de los elementos nativos, como el oro, plata, mercurio, cobre, etc., son importantes la pirita (hierro), galena (plomo), cinabrio (mercurio), bauxita (aluminio)...
- No metálicos: azufre nativo, grafito, sepiolita (absorbente), yeso (para la construcción), halita (sal común, para los alimentos), nitratos (para los suelos agrícolas)...
- Energéticos: uraninita (principal fuente de uranio para la producción de energía).
- Gemas: diamante, berilo, topacio, malaquita, granates, ágatas, turquesa...
- Rocas de interés económico o industrial:
- Rocas de interés industrial: areniscas y conglomerados para la construcción, margas (una arcilla calcárea) para la fabricación del cemento, calizas y sílex (para el balasto, que es la capa de piedra suelta sobre la que se apoyan los raíles del tren)...
- Rocas ornamentales: además del mármol se utilizan otras rocas como el granito, basalto, rocas metamórficas, calizas, etc.
- Rocas energéticas: básicamente el carbón y el petróleo.
Sabías que España es uno de los principales productores mundiales de:
- Sepiolita: es un mineral del grupo de las arcillas dotado de gran capacidad absorbente. Se utiliza, entre otras cosas, para los sustratos de animales de compañía, como, por ejemplo, para las "camas" de los gatos domésticos. El gran volumen de mineral utilizado hace que su importancia económica sea muy grande. El principal yacimiento se encuentra en Madrid (Vallecas).
- Mercurio: en Almadén (Ciudad Real) se encuentra el mercurio, no sólo en forma de cinabrio, sino que lo hay como elemento nativo.
27. DISTRIBUCIÓN DE LAS ROCAS EN ESPAÑA
Da la casualidad de que España, desde el punto de vista geológico es como un minicontinente, ya que hay todo tipo de materiales.
En la Península Ibérica se han diferenciado tres grandes unidades geológicas:
- La España Silícea: es la parte más antigua (era Primaria o Paleozoico). Se corresponde con la mitad occidental y está formada por rocas plutónicas (granitos y afines) y metamórficas (pizarras y gneises).
- La España Caliza: corresponde a materiales de la era Secundaria (Mesozoico en términos geológicos). Son zonas que estaban bajo el mar y emergieron. Forma la mitad oriental de la Península, más o menos.
- La España Arcillosa: son los materiales más modernos. Básicamente son rocas sedimentarias detríticas que han ido rellenando las depresiones durante los últimos 65 millones de años (eras Terciaria y Cuaternaria o Cenozoico).
- Además, existen materiales volcánicos en Canarias, pero también en la Península, como, por ejemplo, en el Campo de Calatrava, en Castilla-La Mancha, o en la región de Olot, en Cataluña. Las Islas Canarias no aparecen pero todos sus materiales son volcánicos.
28. ANIMACIONES
29. IDEAS FUNDAMENTALES
Una roca es un material formado como consecuencia de un proceso geológico.
Llamamos materia cristalina a aquella cuyos elementos están ordenados como respuesta a las condiciones físicas del medio. Los minerales poseen esta ordenación interna que es responsable de la mayor parte de sus propiedades.
Las rocas se clasifican por el proceso geológico que las ha originado: sedimentarias, magmáticas y metamórficas.
La Tierra está estructurada en capas de distinta composición, debido, fundamentalmente, a las diferencias de densidad entre los distintos materiales.
Los magmas se producen por la fusión de una roca, debida a un aumento de la temperatura, variación en la presión, o entrada de componentes volátiles (fundamentalmente agua).
El magma en su ascenso varía su composición debido a procesos de asimilación, diferenciación o mezcla de magmas.
La solidificación de un magma se produce por mecanismos inversos al de la fusión. La solidificación se puede producir en el exterior (rocas volcánicas) o en el interior (rocas plutónicas). En este caso se produce de forma gradual en tres etapas: Ortomagmática, pegmatítico -neumatolítica e hidrotermal.
Los magmas se generan en las zonas de dorsal (magmas basálticos) y en las zonas de subducción, siendo estos más ricos en potasio según nos alejamos del límite, por aumento de la profundidad de generación.
Las rocas magmáticas se clasifican por su emplazamiento en plutónicas (batolitos, lacolitos), filonianas (diques y sill) y volcánicas (piroclastos y coladas). Por su composición se clasifican mediante diagramas.
En el ambiente metamórfico se producen cambios en las rocas debido a cambios en sus condiciones de formación: en temperatura, presión o composición. Las diferentes condiciones de presión y temperatura que generan una roca metamórfica reciben el nombre de facies metamórfica. El aumento de temperatura puede concluir con la fusión o anatexia de la roca.
Las transformaciones metamórficas se realizan mediante reacciones entre minerales en estado sólido (por ejemplo, las transformaciones polimorfas) o con reacciones con los fluidos intergranulares.
Existen diferentes tipos de metamorfismo: regional (orógenos), de contacto (en torno a plutones ), de impacto (por colisión de meteoritos), dinámico (por la acción de fallas) y metasomatismo (por circulación de fluidos a altas temperaturas).
Con relación a la tectónica de placas se produce: en los límites transformantes, metamorfismo dinámico; en los divergentes, metamorfismo de fondo oceánico y en los convergentes, metamorfismo regional con la formación de dos cinturones (uno de alta presión y otro de alta temperatura). En los orógenos de colisión se produce metamorfismo regional con la superposición de metamorfismos (anteriores, contemporáneos y posteriores a la colisión).
Las rocas metamórficas se clasifican según la roca de donde provienen: Procedentes de rocas sedimentarias: Metapelitas (pizarras, esquistos, y paragneises), Cuarcitas y Mármoles; procedentes de rocas magmáticas: Metabasitas (anfibolitas, eclogitas, granulitas) y Ortogneises.
Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, de transición y marinos. Tras la sedimentación, se produce la litificación o diagénesis del sedimento transformándose en una roca sedimentaria.
Las rocas sedimentarias se depositan formando estratos, los cuales nos aportan información sobre la edad, posición y medio de formación de la roca.
. Las rocas sedimentarias se clasifican en detríticas, carbonatadas, evaporitas, silíceas, fosfatadas y orgánicas.
Las rocas en la superficie sufren meteorización (mecánica y química). Los seres vivos intervienen en la meteorización (meteorización biológica), produciéndose la disgregación de la roca. La acción prolongada de la meteorización en zonas preservadas de la erosión favorece la formación de complejos de intemperismo.
La acción de los seres vivos y la meteorización dan lugar a la formación de suelos. Los suelos están formados por diferentes componentes sólidos (fracción mineral y orgánica) líquidos y gaseosos y presentan una estructura en horizontes.
En el desarrollo de un suelo intervienen diferentes factores: clima, seres vivos, pendiente y tiempo de evolución. En la evolución de un suelo se pueden diferenciar diferentes etapas marcadas por la aparición de los diferentes horizontes: regolito (C), infantil (AC), juvenil (A, B incipiente, C) y Madura (ABC).
Podemos encontrar materiales de interés económico tanto entre los minerales como entre las rocas.España, debido a su diversidad geológica, puede ser considerada como un minicontinente, ya que se dan todo tipo de materiales, incluidos los volcánicos.
30. RESUMEN DE LAS ROCAS
32. COLECCIÓN DE ROCAS
IMÁGENES DE ROCAS
Colección 1
33. PRÁCTICAS:
Clave dicotómica de minerales y rocas
Clave dicotómica de minerales
Identificación minerales
Colección de minerales
Colección de rocas
34. OTRAS PRESENTACIONES
La parte sólida de la Tierra
Tipos de rocas
Formación de las rocas
Las rocas
Las rocas y su origen
Las rocas 2
Metamorfismo
En el ambiente metamórfico se producen cambios en las rocas debido a cambios en sus condiciones de formación: en temperatura, presión o composición. Las diferentes condiciones de presión y temperatura que generan una roca metamórfica reciben el nombre de facies metamórfica. El aumento de temperatura puede concluir con la fusión o anatexia de la roca.
Las transformaciones metamórficas se realizan mediante reacciones entre minerales en estado sólido (por ejemplo, las transformaciones polimorfas) o con reacciones con los fluidos intergranulares.
Existen diferentes tipos de metamorfismo: regional (orógenos), de contacto (en torno a plutones ), de impacto (por colisión de meteoritos), dinámico (por la acción de fallas) y metasomatismo (por circulación de fluidos a altas temperaturas).
Con relación a la tectónica de placas se produce: en los límites transformantes, metamorfismo dinámico; en los divergentes, metamorfismo de fondo oceánico y en los convergentes, metamorfismo regional con la formación de dos cinturones (uno de alta presión y otro de alta temperatura). En los orógenos de colisión se produce metamorfismo regional con la superposición de metamorfismos (anteriores, contemporáneos y posteriores a la colisión).
Las rocas metamórficas se clasifican según la roca de donde provienen: Procedentes de rocas sedimentarias: Metapelitas (pizarras, esquistos, y paragneises), Cuarcitas y Mármoles; procedentes de rocas magmáticas: Metabasitas (anfibolitas, eclogitas, granulitas) y Ortogneises.
Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, de transición y marinos. Tras la sedimentación, se produce la litificación o diagénesis del sedimento transformándose en una roca sedimentaria.
Las rocas sedimentarias se depositan formando estratos, los cuales nos aportan información sobre la edad, posición y medio de formación de la roca.
. Las rocas sedimentarias se clasifican en detríticas, carbonatadas, evaporitas, silíceas, fosfatadas y orgánicas.
Las rocas en la superficie sufren meteorización (mecánica y química). Los seres vivos intervienen en la meteorización (meteorización biológica), produciéndose la disgregación de la roca. La acción prolongada de la meteorización en zonas preservadas de la erosión favorece la formación de complejos de intemperismo.
La acción de los seres vivos y la meteorización dan lugar a la formación de suelos. Los suelos están formados por diferentes componentes sólidos (fracción mineral y orgánica) líquidos y gaseosos y presentan una estructura en horizontes.
En el desarrollo de un suelo intervienen diferentes factores: clima, seres vivos, pendiente y tiempo de evolución. En la evolución de un suelo se pueden diferenciar diferentes etapas marcadas por la aparición de los diferentes horizontes: regolito (C), infantil (AC), juvenil (A, B incipiente, C) y Madura (ABC).
Podemos encontrar materiales de interés económico tanto entre los minerales como entre las rocas.España, debido a su diversidad geológica, puede ser considerada como un minicontinente, ya que se dan todo tipo de materiales, incluidos los volcánicos.
30. RESUMEN DE LAS ROCAS
32. COLECCIÓN DE ROCAS
IMÁGENES DE ROCAS
Colección 1
33. PRÁCTICAS:
Clave dicotómica de minerales y rocas
Clave dicotómica de minerales
Identificación minerales
Colección de minerales
Colección de rocas
34. OTRAS PRESENTACIONES
La parte sólida de la Tierra
Tipos de rocas
Formación de las rocas
Las rocas
Las rocas y su origen
Las rocas 2
Metamorfismo
Rocas magmáticas
Rocas magmáticas y metamórfica
Origen y flujo del magma
Volcanes
Tipos de magmas
Evolución de los magmas
Formas de masas ígneas
Texturas de las rocas ígneas
La actividad ígnea extrusiva
Rocas plutónicas
Rocas filonianas
Rocas volcánicas
Rocas magmáticas y metamórfica
Origen y flujo del magma
Volcanes
Tipos de magmas
Evolución de los magmas
Formas de masas ígneas
Texturas de las rocas ígneas
La actividad ígnea extrusiva
Rocas plutónicas
Rocas filonianas
Rocas volcánicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario