02 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 2. EL CUERPO HUMANO

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:  
  • CUERPO HUMANO:   1     2     3     8    
  • FUNCIONES:     1     2     7    12   
  • TEJIDOS:      4    5    13   
  • APARATOS:    1  

ÍNDICE
  1. Objetivos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Primeros auxilios
  6. Ejercicios para una buena salud
  7. Imágenes de anatomía
  8. Los seres vivos
  9. Niveles de organización de la materia viva
  10. Bioelementos
    1. Átomo de carbono
  11. Biomoléculas
    1. Inorgánicas
    2. Orgánicas
  12. Funciones vitales
    1. Función de nutrición
      1. Nutrición autótrofa
      2. Nutrición heterótrofa
    2. Función de relación
    3. Función de reproducción
      1. Reproducción asexual
      2. Reproducción sexual
13.  Tejidos
14.  Órganos
15.  Sistemas
16.  Aparatos
17.  Aparatos que intervienen en la función de nutrición humana
          1.  Aparato digestivo
          2.  Aparato circulatorio
          3.  Aparato respiratorio
          4.  Aparato excretor18.  Aparatos que intervienen en la función de relación en humanos
          1.  Órganos de los sentidos
          2.  Aparato locomotor
          3.  Sistema nervioso
          4.  Sistema endocrino u hormonal
19.  Aparatos que intervienen en la función de reproducción humana
20.  Prácticas
21.  Cuestiones
22.  Repaso
23.  Vídeos
24.  Actividades evaluables


 
1.OBJETIVOS



2.ESQUEMAS

  


3. PRESENTACIONES

    

4. CONTENIDOS ANIMADOS

               


5. PRIMEROS AUXILIOS

    

6. EJERCICIOS PARA UNA BUENA SALUD

Ejercicio físico moderado
Estiramientos antes de hacer deporte
Ejercicios de respiración
Gimnasia para mejorar la circulación
Ejercicios para fortalecer los huesos
Tabla para fortalecer los abdominales
Ejercicios para un vientre plano y firme
Gimnasia para la espalda
Ejercicios para los lumbares
Ejercicios para las cervicales
Gimnasia para hacer en casa
Gimnasia para hacer en el trabajo
Gimnasia para hacer en la piscina
Ejercicios relajantes para las manos


7. IMÁGENES DE ANATOMÍA
     


8. LOS SERES VIVOS
Los seres vivos poseemos masa y volumen, es decir, somos materia.

Características comunes de los seres vivos, que nos diferencian de los seres inanimados son:

  • Estamos hechos de átomos y moléculas. De los, aproximadamente, 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. Estos elementos se combinan entre sí para originar las moléculas orgánicas e inorgánicas que forman todas las estructuras de los seres vivos. 
  • Estamos formados por células. La célula es la unidad más pequeña de la materia viva. Existen seresunicelulares formados por una sola célula, como las bacterias, y seres pluricelularesformados por un gran número de células, como el ser humano. 
  • Realizamos funciones vitales. Los seres vivos llevamos a cabo tres funciones: nutrición, relación y reproducción. 
  • Son seres muy complejos. Están constituidos por muchas sustancias químicas diferentes que reaccionan de forma controlada.
  • Son de materia orgánica. En su mayor parte están constituidos por materia orgánica, que es una materia que en la naturaleza sólo la presentan los organismos vivos o sus derivados naturales. La materia orgánica está formada básicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
    • Presentan un gran contenido de agua. Esto es imprescindible puesto que todas las reacciones biológicas que se producen en ellos se dan en este líquido
    ACTIVIDADES:     60   61   83


    ANIMACIONES

      


    9. LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LA MATERIA VIVA

    Para facilitar el estudio de la materia viva se diferencian siete niveles de organización, que son:
    • Nivel subatómico. Abarca las partículas subatómicas. Por ejemplo protones y electrones.
    • Nivel atómico. Abarca los átomos Por ejemplo átomos de carbono, átomos de hidrógeno, etc.
    • Nivel molecular. Abarca las moléculas que son la unión de dos o más átomos. Por ejemplo las moléculas de agua, moléculas de glucosa, etc.
    • Nivel celular. Abarca las células . Por ejemplo células nerviosas, células musculares, etc.
    • Nivel pluricelular. Abarca los tejidos , los órganos , los sistemas  y los aparatos . Por ejemplo el tejido conjuntivo, el riñón, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc.
    • Nivel de población. Abarca las poblaciones es decir los individuos de la misma especie que ocupan una misma área en un tiempo determinado. Por ejemplo la población de gorriones que hay actualmente en una determinada zona.
    • Nivel de ecosistema. Abarca los ecosistemas, es decir el conjunto de poblaciones que hay en una determinada zona y las relaciones que se establecen entre ellas y entre ellas y el medio ambiente.

      
       
    1 km = 1 000 m 
    1 m = 1 000 mm
    1 mm = 1 000 micres
     
    1 micra = 1 000 nm (nanómetros)
    1 nm = 10 angstroms

    CUESTIONES:    1    2    1    2     3    7    8     5     6  


    10. BIOELEMENTOS

    Se distinguen dos grupos de bioelementos que son:
    • Bioelements primarios. Son los indispensables para formar los distintos tipos de materia orgánica, es decir para formar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Son seis, el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y elazufre (S).
    • Bioelements secundarios. Son los bioelements restantes. Los más importantes son el sodio(Na), el potassi (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el cloro (Cl) y el silicio (Si). En algunos organismos algunos de ellos pueden ser muy abundantes. Por ejemplo, el calcio en los moluscos bivalves puesto que las conchas son de carbonato cálcico.

    10.1. El carbono. 

    Es el elemento más abundante en la materia orgánica y, junto con el hidrógeno, es indispensable para formarla. Como los seres vivos son básicamente de materia orgánica, el carbono es indispensable para la vida. Esto no se debe a su abundancia en la naturaleza, que es escasa, sino a sus propiedades, que son:
    • Puede formar uniones estables. Las uniones entre los carbonos y entre estos y los demás bioelementos son estables (lo que permite formar las estructuras de los organismos) pero susceptibles de romperse y liberar energía, lo que permite liberar energía para crecer, relacionarse y reproducirse.
    • Puede formar uniones tridimensionales. Las uniones o enlaces químicos formados se disponen en las tres direcciones del espacio. Esto permito construir estructuras con la forma exacta que se necesite para realizar una determinada función. Además , también pueden formarse grandes cadenas moleculares y esto permito almacenar en ellas la información de como es y funciona un organismo.



    11. TIPOS DE MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS

    Son las denominadas biomoléculas humanas. Se clasifican en:


    Agua (H2O)
    Inorgánicas
    Gases. Los principales son: CO2, O2 y N2

    Sales minerales. Por ejemplo NaCl, CaCO3, Ca3(PO4)2, etc.
    Biomolécules


    Glúcidos. Ejemplos: glucosa, almidón, celulosa, etc.

    Orgánicas
    Lípidos. Ejemplos: grasas, colesterol, etc.


    Proteínas. Ejemplos: albúmina, colágeno, etc.

    Ácidos nucleicos. Son el ADN y el ARN

    11.1. Biomolécules inorgánicas. 

    Son las que no están constituidas básicamente por átomos de C y H. Por ejemplo:
    • el agua (H2O), que constituye el 63% en peso de su cuerpo
    • los gases que intervienen en la respiración,que son el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2)
    • el cloruro sódico (NaCl) que hay disuelto en la sangre y en el interior de las células
    • el carbonato cálcico (CaCO3)
    • el fosfato cálcico - Ca3(PO4)2 - que constituyen los huesos,
    • etc.
    11.2. Biomolécules orgánicas. 

    Son las que sí están constituidas básicamente por átomos de C y H. Se distinguen los siguientes tipos:
    • Glúcidos. Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno en la proporción CnH2nOn, por lo cual también se denominan hidratos de carbono. Ejemplos son la glucosa que hay disuelta en la sangre y en el interior de las células y el glucógeno que hay depositado en las células musculares y que puede degradarse dando lugar a centenares de glucosas.
    • Lípidos. Están constituidos básicamente por carbono e hidrógeno y, generalmente, una ínfima cantidad de oxígeno. Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el benceno C6H6. Por ejemplo las grasas y el colesterol.
    • Proteínas. Están constituidas por decenas o centenares de aminoácidos (moléculas que tienen un grupo ácido y un grupo amino). Por ejemplo la albúminapresente en la sangre y el colágenopresente en los huesos.
    • Ácidos nucleicos. Están constituidos por C, H, O, N y P. Por ejemplo el ADN que es el portador del mensaje genético.

    ANIMACIONES

        

    ACTIVIDADES:    1         5       9     1     2    3            


    12. FUNCIONES VITALES

    Las funciones, que caracterizan a los seres vivos y los diferencian de la materia inanimada, son la nutrición, la relación y la reproducción.

     12.1. Función de nutrición
    Es una función básica que permite a los seres vivos incorporar materia para crecer y renovar las estructuras dañadas y obtener energía para realizar todas las actividades vitales.

    La nutrición de los seres vivos puede ser de dos tipos:


    12.1.1. Nutrición autótrofa. Los seres autótrofos son aquellos capaces de captar la energía del medio externo y utilizarla para transformar sustancias inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en materia orgánica. Fabrican sus propios alimentos.
      Los seres que utilizan como fuente de energía la luz del Sol son fotosintéticos (algunas bacterias, algas y plantas). Los que captan la energía desprendida por reacciones químicas externas son quimiosintético (bacterias quimiosintéticas). En ambos casos la energía captada se encierra y almacena en los enlaces químicos que forman las moléculas orgánicas (azúcares, grasas, proteínas, etc.).


      Materia inorgánica
      (dióxid de carbono + agua)
      +
      luz
      ······—>
      Materia orgánica
      +
      oxígeno


      12.1.2. Nutrición heterótrofa. Los seres heterótrofos son aquellos que no son capaces de fabricar su propio alimento; necesitan tomar los alimentos a partir de otros seres vivos para obtener la materia orgánica y la energía para realizar sus funciones vitales. Este es el caso de los animales, de los protozoos y de los hongos. Existen diversas formas de conseguir los alimentos a partir de otros seres vivos:


      Materia orgánica
      +
      oxígeno
      ·······—>
      Materia inorgánica
      (dióxido de carbono + agua)
      +
      Energía

          • Devorar organismos vivos, como es el caso de los herbívoros (oveja, vaca, cabra...), carnívoros (lobo, lince...), omnívoros (ser humano, oso, cerdo...) y parásitos (pulga, hongos, bacterias...).
          • Consumir restos orgánicos, cadáveres o excrementos, como es el caso de los organismos saprofitos (hongos y bacterias).
          • Ayudar a otro ser vivo en sus funciones vitales y recibir a cambio alimento. Es el caso de los organismos simbióticos (bacterias y hongos, líquenes.. ).

          12.2. Función de relación 

          Es la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio externo y de su propio organismo y originar una respuesta para adaptarse a los posibles cambios que se hayan producido en ellos. 

          La temperatura, la humedad, la luz, el hambre, la sed, el alimento, los depredadores, etc., pueden variar con relativa frecuencia. Estas variaciones en las condiciones del medio externo o del propio organismo se denominanestímulos. Los estímulos son captados y el organismo produce una respuesta para adaptarse a esa variación.

          Si la respuesta es de acercamiento al estímulo, hablamos de tactismo positivo y si la respuesta es de alejamiento, lo llamamos tactismo negativo. En todos los casos, este proceso tiene lugar en tres pasos:
          • Recepción del estímulo. Se realiza mediante estructuras u órganos especializados; en el caso de los animales, a través de los sentidos y receptores internos. En el caso de las plantas, a través de receptores externos e internos mucho más sencillos.
          • Integración de la información. La información es procesada y se elabora una respuesta. En los animales, este proceso lo realiza el sistema nervioso y las hormonas* ; en las plantas, la integración se realiza mediante siempre por hormonas*. 
          • Ejecución de la respuesta. Es rápida en los animales y se realiza mediante movimientos ejecutados por los músculos y cambios fisiológicos realizados por hormonas . En las plantas, las respuestas son muy lentas y se denominan tropismos*, nastias* y fotoperíodo*.
          *hormonas: son sustancias químicas que secretan los organismos ante un estímulo.

          *tropismos: movimientos de una planta, generalmente de crecimiento, ante un estímulo externo, el cual determina la dirección de este. Por ejemplo, el crecimiento de la raíz siguiendo la gravedad, el del tallo buscando la luz, etc.

          *nastias: movimientos de las plantas ante estímulos externos como la luz, el calor, etc. El movimiento no se realiza en una dirección determinada. Son ejemplos el cierre de pétalos de una planta, el cierre de las hojas al tocarlas, etc. 

          *fotoperíodo: horas de luz necesarias para que la planta florezca, deje caer las hojas, etc.


           


          12.3. Función de reproducción
          Es la capacidad que tienen los seres vivos para formar nuevos indiví­duos semejantes a ellos. La función de reproducción es capital para mantener la vida, ya que los organismos se alteran y dañan con el tiempo y mueren.


          La reproducción puede ser:

          12.3.1. Asexual. Solamente requiere un individuo que origina dos o más descendientes.
                   Tipo de reproducción asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de                    dividirse la  célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación


          Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción poresquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemaciónen los pólipos.

          12.3.2. Sexual. Necesita la intervención de dos individuos de distinto sexo que, por la unión de células sexuales especializadas llamadas gametos que al unirse forman el cigoto, dan lugar a nuevos organismos semejantes, pero no iguales, a sus progenitores. 
          Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las               plantas anterozoides. Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las     plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores.En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno(vivíparos).


          CUESTIONES:    1     2    3    4   5   6   7    8     9    10   11    12   13  

          13. TEJIDOS 

           Son conjuntos de células especializadas en realizar una determinada actividad, muy parecida entre sí y que tienen un mismo origen embriológico. Los principales tejidos son:
          • Tejido epitelial (su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias a constituir glándulas),
          • Tejido conjuntivo (su función es unir órganos internos),
          • Tejidos cartilaginoso (su función es formar estructuras),
          • Tejido adiposo(su función es constituir reservas energéticas),
          • Tejido óseo (su función es formar estructuras esqueléticas),
          • Tejido muscular (su función es hacer contracciones y extensiones),
          • Tejido nervioso (su función es captar estímulos y emitir respuestas) y
          • La sangre (su función es transportar alimentos, O2 y CO2).
          No todos los seres vivos pluricelulares presentan tejidos. Algunos, como las algas y los hongos, no presentan células especializadas en funciones diferentes, sino que todas las células pueden realizar todas las actividades. Se dice que estos organismos no tienen tejidos, es decir no tienen estructura tisular, sino que tienen estructura de talo.

           
          CUESTIONES:     4    5    9    10   11    12   13   


          14. ÓRGANOS

          Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ejemplos. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.
          En las imágenes que se muestran aparecen casi todos los órganos del cuerpo humano, solo faltan los llamados órganos de los sentidos que son: piel (tacto), ojos (visión), nariz (olfato), oído (audición) y boca (gusto), y otros tales como cerebro, ganglios (sistema linfático), y las glándulas endocrinas (producen hormonas).

          15. SISTEMAS

           Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
          • Sistema nervios
          • Sistema endocrino hormonal
          • Sistema tegumentario (piel)
          • Sistema linfático
          16. APARATOS

           Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5 aparatos diferentes que son:
          • Aparato circulatorio
          • Aparato respiratorio
          • Aparato digestivo
          • Aparato excretor 
          • Aparato reproductor
          • Aparato locomotor (músculos y huesos)
          CUESTIONES:     1    2   3     4      5    6    7    8     9    10    11     12     6 

          17. APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN HUMANA.
          Son cuatro: 
          • El aparato digestivo
          • El aparato respiratorio
          • El aparato circulatorio
          • El aparato excretor
           

          17.1. APARATO DIGESTIVO

          La función principal del aparato digestivo es recibir los alimentos desde el exterior, procesarlos a partir de la MASTICACIÓN en la boca y separar los elementos que sean nutritivos para el organismo humano


          El aparato digestivo está formado por varios órganos:
          Comprende : tubo digestivo ( boca, faringe, esófago, estómago , intestino , recto y ano ) y órganos glandulares ( glándulas salivares , hígado y páncreas )

          Todos estos órganos, funcionando entrelazadamente, forman el TUBO DIGESTIVO 
          El proceso completo de la DIGESTIÓN se desarrolla en cuatro etapas:
          • la INGESTIÓN
          • la DIGESTIÓN como tal,
          • la ABSORCIÓN y la
          • EXCRECIÓN


          17.2. APARATO CIRCULATORIO

          El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
          La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
          Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Aparato circulatorio
          El  aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
          También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
          El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

           

          17.2.1. La sangre

          La sangre es una compleja mezcla de solutos que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente,  se llama plasma.
          La otra parte la forma las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

          Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones. 
          Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí expulsarlo  al exterior cuando expiramos.
          Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
          Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.

             

          17.2.2. El corazón

          Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
          Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
          La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por un tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

          17.2.3. Vasos sanguíneos

          Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
          Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta y del derecho nace la pulmonar.
          Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
          Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.



          17.2.3. Trabajo del corazón y recorrido de la sangre

          Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
          La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.


          ANIMACIONES

            

          17.3. APARATO RESPIRATORIO


          La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

           

          El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
          Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
          Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.
          La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
          La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
          La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.  Está situada delante del esófago.
          Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

          Los pulmones
          Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. 
          Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
          Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.  
           
          Alvéolos
          En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado. 

          Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.


          Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

          El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.
          Al no respirar no llegaría oxigeno a nuestras células y por lo tanto no podrían realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro.
           


          Proceso de inspiración y exhalación del aire.
          Inspiración
          Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.


          Espiración
          Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.



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          17.4. APARATO EXCRETOR

          El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
          El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias 
          Los riñones son dos órganos con forma de haba, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

          A través de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  

          Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.


          La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico.
          Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.
          Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.
          Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria.  Por ellos circula la orina formada en los riñones.
          La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.
          La sangre sale del riñón mediante la vena renal.  Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.  Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.
            

          Sistema excretor como regulador
          La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.

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          18. APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACIÓN HUMANA. 

          Son cuatro:
          • Órganos de los sentidos
          • Sistema nervioso
          • Sistema endocrino u hormonal
          • Aparato locomotor
          18.1. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

          Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estímulos externos e internos.
          Gracias a los nervios, la información recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, músculos y glándulas .
          Esos receptores sensoriales son los llamados cinco sentidos del hombre: Visión, Audición, Gusto, Olfato y Tacto.
          LA VISIÓN
          Aunque el ojo es denominado a menudo  el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. 
             

          LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO
          El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
          El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auditivo  y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud
          El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno.
          Es un conducto estrecho, que se extiende unos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido.
          El oído interno lo forma el caracol responsable de la audición y los conductos semicirculares responsables del equilibrio y orientación.



          EL GUSTO
          La sede del gusto se encuentra en la lengua, órgano, propio de la boca, por donde necesariamente pasan los alimentos antes de su masticación y deglución.
          La lengua está formada por diferentes músculos que le permiten moverse en todas direcciones.
          Su superficie está recubierta por una mucosa que contiene prominencias llamadas papilas gustativas. En estas papilas se encuentran los nervios gustativos.


          EL OLFATO
          Para que un cuerpo posea olor es necesario que emita partículas pequeñísimas que se mezclen con el aire. Esas partículas impresionan las terminaciones del nervio olfatorio.
          El olfato reside en las fosas nasales que son dos orificios localizados por detrás de la nariz y encima de la boca.
          Las fosas nasales están separadas por un tabique cartilaginoso: en su parte anterior y óseo en la, porción posterior. Se encuentran por debajo de la cavidad craneana y en su cara externa se advierten tres salientes llamados cornetes superior, medio, e inferior.
          Cada fosa nasal se comunica por una abertura con el exterior.  A la entrada de ellas se encuentran pelos gruesos y cortos.  El interior está recubierto por una membrana llamada pituitaria.
               
          EL TACTO
          Los nervios sensitivos terminan en la piel de dos maneras: distribuyéndose en las capas profundas de la piel (terminaciones libres) o distribuyéndose a distintos niveles de la piel.
           Hay distintas clases de corpúsculos: unos perciben el contacto, otros la presión y otros el frío.
          Por la forma en que están distribuidos en el cuerpo, hay zonas especialmente sensibles a alguna sensación. 
              

          18.2. APARATO LOCOMOTOR

          18.2.1. MÚSCULOS
          Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
          Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).
          La función  que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:
               Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
                Fibras musculares lisas, la contracción de éstas es lenta y  el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.
           
          ANIMACIONES

            

          18.2.2. HUESOS 

          El número de HUESOS diferentes en una persona  es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
          Como vemos, hay varios tipos de huesos: 

          Largos, como los del brazo o la pierna
          Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
          Planos, como los de la cabeza.
          El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
          El conjunto de huesos y cartílagos forma el Esqueleto.
          División del Sistema Óseo
          Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.
          En el cuerpo humano existen 208 huesos:
          26 en la columna vertebral
          8 en el cráneo
          14 en la cara
          8 en el oído
          1 hueso Hioides
          25 en el tórax
          64 en los miembros superiores
          62 en los miembros inferiores
            

          ANIMCIONES  


          18.3. SISTEMA NERVIOSO

          El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas.
          El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
          La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
          Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
          Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.
          Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
             
          Neurona
          La unidad anatómica y funcional del tejido nervioso es la neurona, célula altamente especializada cuyas propiedades de excitabilidad y conducción son la base de las funciones del sistema.
           Puede distinguirse en ella un soma o cuerpo celular en el que se hallan los diversos orgánulos citoplasmáticos.
          Del cuerpo celular arrancan dos tipos de prolongaciones, las dendritas y un axón.
          Las dendritas se ramifican  a medida que se alejan del cuerpo neuronal. 
          El axón es único y su calibre generalmente uniforme en toda su longitud, se ramifica sólo en la proximidad de su terminación.

          ANIMACIONES



          18.4. SISTEMA ENDOCRINO U HORMONAL
          Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.
          Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, lasglándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.
          Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:
          • el hipotálamo
          • la hipófisis
          • la glándula tiroidea
          • las glándulas paratiroideas
          • las glándulas suprarrenales
          • la glándula pineal
          • las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).
           



          19. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN HUMANA

          El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar niños fuera consecuencia necesaria (ver métodos anticonceptivos).
          Los sistemas reproductores

          Sólo es posible la reproducción si una célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

           

          ANIMACIONES

            



          20. PRÁCTICAS

             

          21. CUESTIONES  
          Cuestiones cuerpo humano 1
          Dibujos cuerpo humano 
          Cuestiones cuerpo humano 5
          Cuestiones cuerpo humano 6
          Cuestiones cuerpo humano 7
          Cuestiones aparatos  
          Cuestiones cuerpo humano 9

          22. REPASO

           

          CUESTIONES:    Test 2     Test 3     Test 4     Test 5     Test 6     Test 7    4


          23. ACTIVIDADES EVALUABLES

           


                 
























                                                                                                             

             







































          24. VÍDEOS

               

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