BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y
FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.
BLOQUE 1: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
1. Explica las funciones del agua en los seres vivos. (4 puntos)
2. ¿Qué es un sistema tampón? Pon un ejemplo e indica cómo actúa. (4
puntos)
3. Indica qué biomoléculas tienen enlaces: (2 puntos)
a) peptídicos.
b) O-glucosídicos.
c) disulfuro.
d) hemiacetal.
BLOQUE 1: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
1. Concepto de lípido. (2 puntos)
2. Haz una clasificación de los lípidos según su composición química. (4
puntos)
3. ¿Qué es el colesterol? Explica su función biológica. (4 puntos)
OPCIÓN A: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
1. Concepto y clasificación de
monosacáridos. (3 puntos)
2. ¿Cómo se produce la formación
de un disacárido? ¿Y su hidrólisis? (3 puntos)
3. Algunos polisacáridos tienen
función energética; otros, estructural. Pon un ejemplo de cada caso en animales
y vegetales, y señala sus características. (4 puntos)
OPCIÓN A: LOS
COMPONENTES QUIMICOS DE LA CÉLULA
1. Estructura general de un aminoácido. Concepto
de péptido. (2 puntos)
2. Cita los tipos de enlace que estabilizan la
estructura terciaria de una proteína. (2 puntos)
3. Explica qué es la desnaturalización de una
proteína y qué causas la provocan. (2 puntos)
4. Haz una clasificación de las proteínas
atendiendo a su función en los organismos. Cita un ejemplo en cada caso. (4
puntos)
OPCIÓN
B: LOS COMPONENTES QUIMICOS DE LA CELULA.
1.- ¿Cuáles son los bioelementos principales de los seres vivos y
cuáles las propiedades que los hacen tan adecuados para la vida? (4 puntos)
2.-¿Cuáles son los bioelementos secundarios? Indica moléculas en las
que podemos encontrar algunos bioelementos secundarios. (3 puntos)
3.- ¿Qué son los oligoelementos? Nombra los más importantes. (3 puntos)
OPCIÓN B: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
1.-
Define el concepto de proteína y nombra los principales elementos
constituyentes de las proteínas simples. (3 puntos)
2.-
¿Qué es una proteína conjugada? Nombra ejemplos de proteínas conjugadas. (3
puntos)
3.-
Explica brevemente las funciones de las proteínas. (4 puntos)
OPCIÓN B: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
1.-
Define el concepto de proteína y nombra los principales elementos
constituyentes de las proteínas simples. (3 puntos)
2.-
¿Qué es una proteína conjugada? Nombra ejemplos de proteínas conjugadas. (3
puntos)
3.-
Explica brevemente las funciones de las proteínas. (4 puntos)
PARTE A. BASE
MOLECULAR Y FÍSICOQUÍMICA DE LA VIDA
1. Estructura y propiedades del agua. (5 puntos)
2. Funciones del agua en los seres vivos. (5 puntos)
PARTE A. BASE
MOLECULAR Y FÍSICOQUÍMICA DE LA VIDA
Los lípidos son componentes esenciales de las membranas celulares.
1. Indica cuál es la polaridad de los fosfolípidos y explica su
repercusión en la formación de la membrana. (6 puntos)
2. ¿A qué moléculas de la membrana se unen los oligosacáridos? Indica su
localización en la membrana y cual es su función. (4 puntos)
PARTE A. BASE
MOLECULAR Y FÍSICOQUÍMICA DE LA VIDA
1. Explica las funciones biológicas de las proteínas. (5 puntos)
2. ¿Qué es la desnaturalización de las proteínas? Tipos de
desnaturalización y causas que la provocan. (5 puntos)
BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.
1. Explica la estructura de los fosfolípidos (2 puntos).
2. ¿Por qué los fosfolípidos son moléculas anfipáticas? ¿Cómo condiciona
esto su disposición en la membrana? (6 puntos).
3. ¿Qué es el colesterol y cuál es su papel en las membranas? (2 puntos).
BLOQUE I. Base molecular y físico-química de la vida.
1. Define ósmosis (4 puntos).
2. Explica la respuesta de una célula vegetal y de una célula animal
cuando se encuentran en un medio hipertónico y en un medio hipotónico (6
puntos).
BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.
1. Define bioelementos primarios o principales, indica cuáles son y de
qué moléculas forman parte (5 puntos).
2. Define los oligoelementos y cita 3 ejemplos indicando su función (5
puntos).
BLOQUE II. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA
CELULAR.
OPCIÓN A: LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
1.- Explica
las diferencias entre pared celular y membrana celular. (3 puntos)
2.- Cita los
lípidos de membrana y explica su función. (3 puntos)
3.- Explica la estructura de la célula bacteriana y comenta la composición
de su pared. (4 puntos)
OPCIÓN A: LA CELULA:
UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION,
1. Cita las funciones con las que están relacionados los siguientes
orgánulos: (3 puntos)
1.- Nucleolo
2.- Vacuola
3.- Peroxisoma
2.- Cita las principales
funciones de la membrana plasmática. (4 puntos)
3.- Indica en qué orgánulos celulares se realizan las siguientes
funciones: (3 puntos)
1.- Glicosilación
de proteínas
2.- Digestión
intracelular
3.- Síntesis de fosfolípidos
OPCIÓN B: LA CÉLULA:
UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
1. Enuncia los principios de la teoría celular. (3
puntos)
2. En la figura adjunta, identifica los orgánulos y
estructuras indicadas por los números 1 a 9. (3 puntos)
3. Cita las diferencias fundamentales entre célula
bacteriana y célula eucariótica. (4 puntos)
OPCIÓN
B: LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.
1. Cita los orgánulos y estructuras que son
exclusivos de las células eucarióticas vegetales y comenta sus funciones más
importantes. (4 puntos)
2. Explica la estructura y la función del
retículo endoplasmático liso (REL). (3 puntos)
3. Cita los componentes del citoesqueleto y
explica su función en: (3 puntos)
a) El movimiento de cilios y flagelos.
b) La formación del huso mitótico.
c) La contracción muscular.
1. Explica la
estructura de la mitocondria. (3 puntos)
2. Cita qué
procesos metabólicos se producen en la mitocondria y localízalos en su
estructura. (4 puntos)
3. ¿Cuál es el
origen evolutivo de las mitocondrias? (3 puntos)
BLOQUE 2: EL
CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1. Define qué es
la fotosíntesis y escribe la ecuación básica del proceso. (4 puntos)
2. Di qué proceso
es el representado en la figura y descríbelo brevemente. (4 puntos)
3. Enumera y
explica brevemente los factores que influyen en el proceso fotosintético. (2
puntos)
OPCIÓN A: LA
MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIÓN CELULAR
Este esquema corresponde a una célula pancreática
secretora de enzimas digestivas a la que se ha añadido un aminoácido marcado
radiactivamente (leucina tritiada). Después, a diferentes tiempos (3, 20 y 90
minutos) se examina el lugar donde aparece la marca radioactiva (&). Los resultados vienen
reflejados en la figura.
1. Identifica todos los orgánulos que aparecen
en la figura. (3 puntos)
2. Interpreta los resultados obtenidos en el
experimento haciendo referencia a los orgánulos donde se encuentra el marcaje a
diferentes tiempos. (4 puntos)
3. ¿Qué mecanismo utiliza la célula para
liberar el producto de secreción? Explícalo. (3 puntos)
OPCIÓN
B: EL
NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN
1. Explica la estructura y la composición del
núcleo interfásico. (4 puntos)
2. Señala las características del cromosoma metafásico.
(3 puntos)
3. ¿Cuál es la función del nucléolo? (3 puntos)
OPCIÓN
A: EL
CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1. Haz un esquema de la mitocondria y explica su
estructura. (4 puntos)
2. ¿Por qué la membrana mitocondrial interna tiene
un contenido proteico superior al de otras membranas? Razónalo. (2 puntos)
3. La mitocondria se denomina con frecuencia “central
energética” de las células eucarióticas. Razona por qué es apropiado ese
término e indica los procesos que se producen en ella. (4 puntos)
OPCIÓN
B: LA
MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIÓN CELULAR
1. Haz un esquema de la membrana plasmática
identificando en él sus componentes. (4 puntos)
2. ¿Por qué se dice que la membrana plasmática es
asimétrica? (3 puntos)
3. Cita de qué componentes de la membrana plasmática
dependen las siguientes funciones: (3 puntos)
a) Reconocimiento celular.
b) Fluidez.
c) Transporte de iones.
OPCIÓN A: LA MEMBRANA
PLASMATICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTION CELULAR
1.- Explica las diferencias entre: 1) Endocitosis y exocitosis. 2)
Pinocitosis y fagocitosis. (4 puntos)
2.- Explica cómo entran en la célula:
1) El agua.
2) Los iones que
están a mayor concentración en el medio extracelular.
3) Los iones que
están a menor concentración en el medio extracelular. (3 puntos)
3.- ¿Por qué las células vegetales soportan mejor el aumento de la
presión osmótica que las células animales? Razona la respuesta. (3 puntos)
OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS
ORGANULOS CITOPLASMATICOS: EL METABOLISMO
1.- Concepto de anabolismo y de catabolismo. Pon un ejemplo de un
proceso anabólico y de otro catabólico. (3 puntos)
2.- Compara metabolismo autótrofo y metabolismo heterótrofo. (3 puntos)
3.- Explica la fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de
electrones (cadena respiratoria). (4 puntos)
OPCIÓN A: LA MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA
DIGESTIÓN CELULAR
Lee la
siguiente frase y responde:
Una bacteria
es ingerida mediante fagocitosis por un macrófago, y después es digerida en su interior...
1.-
Representa esta actividad mediante un dibujo e indica los orgánulos que
participan en la ingestión y digestión de la bacteria y cuáles son sus
funciones. (6 puntos)
2.- Explica
la relación que existe entre el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y
los lisosomas. (4 puntos)
OPCIÓN B: EL NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN
1.- Explica las
diferencias entre los siguientes conceptos: (3 puntos)
a) Ciclo
celular / División celular;
b) Mitosis /
Citocinesis;
c)
Centrómero / Cinetocoro
2.- Describe
la subfase paqui teno de la meiosis.
(4 puntos)
3.- Si la
mayoría de las células se pueden dividir por mitosis, ¿por qué es necesaria la
meiosis? (3 puntos)
OPCIÓN A: LA MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA
DIGESTIÓN CELULAR
Lee la siguiente
frase y responde:
Una bacteria
es ingerida mediante fagocitosis por un macrófago, y después es digerida en su
interior...
1.-
Representa esta actividad mediante un dibujo e indica los orgánulos que
participan en la ingestión y digestión de la bacteria y cuáles son sus
funciones. (6 puntos)
2.- Explica
la relación que existe entre el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y
los lisosomas. (4 puntos)
OPCIÓN B: EL NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN
1.- Explica las
diferencias entre los siguientes conceptos: (3 puntos)
a) Ciclo
celular / División celular;
b) Mitosis /
Citocinesis;
c)
Centrómero / Cinetocoro
2.- Describe
la subfase paqui teno de la meiosis.
(4 puntos)
3.- Si la
mayoría de las células se pueden dividir por mitosis, ¿por qué es necesaria la
meiosis? (3 puntos)
Parte B. Estructura y fisiología celular
1. ¿Qué proceso
metabólico se representa en la imagen? ¿En qué condiciones se da? ¿En qué lugar
de la célula ocurre? ¿De dónde proviene el ácido pirúvico? Cita usos industriales
de este proceso. (6 puntos)
2. Relaciona los
procesos metabólicos (columna de la izquierda) con la estructura celular en la
que ocurren (columna de la derecha). (4 puntos)
PARTE B. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR
1. Dibuja un
esquema de un cloroplasto indicando el nombre de sus componentes. (4 puntos)
2. Cita las
diferencias entre células procariotas y eucariotas. (4 puntos)
3. Importancia de
la fotosíntesis en el mantenimiento de la vida sobre la Tierra. (2 puntos)
PARTE B. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR
1. Cita las
funciones del retículo endoplasmático rugoso y del retículo endoplasmático
liso. (4 puntos)
2. Identifica el
orgánulo de la micrografía de microscopía electrónica ayudándote del dibujo que
le acompaña y señala sus partes. (2 puntos)
3. Explica la
estructura del lisosoma. ¿Qué enzimas contiene? ¿Cuál es su función en la
célula? ¿En qué consisten la heterofagia y la autofagia? (4 puntos)
BLOQUE II.
ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.
1. ¿Qué orgánulo
aparece en la micrografía de microscopía electrónica? Realiza un dibujo basado
en la micrografía e indica sus componentes estructurales y moleculares (4
puntos).
2. Cita las
etapas de la oxidación total de la glucosa en condiciones aerobias, señalando
los sustratos iniciales y los productos finales de cada una de ellas (6
puntos).
BLOQUE I. BASE
MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.
1. Define ósmosis
(4 puntos).
2. Explica la
respuesta de una célula vegetal y de una célula animal cuando se encuentran en
un medio hipertónico y en un medio hipotónico (6 puntos).
BLOQUE II.
ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.
1. Explica los
tipos de transporte a través de la membrana e indica las características
fundamentales de cada uno (6 puntos).
2. Indica las
funciones de vacuolas, lisosomas, peroxisomas y glioxisomas (4 puntos).
BLOQUE III. HERENCIA
BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.
1. Haz un esquema e indica en él los componentes estructurales de la
membrana plasmática. (3 puntos)
2. Explica brevemente los distintos tipos de transporte a través de la
membrana plasmática. (4 puntos)
3. Explica qué es el glicocálix y en qué tipo de células se encuentra.
¿Cuál es su función? (3 puntos)
BLOQUE 2: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1. Define qué es la fotosíntesis y escribe la ecuación básica del
proceso. (4 puntos)
2. Di qué proceso es el representado en la figura y descríbelo
brevemente. (4 puntos)
3. Enumera y explica brevemente los factores que influyen en el proceso
fotosintético. (2 puntos)
OPCIÓN A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1. Define los conceptos de anabolismo y de catabolismo. Pon un ejemplo de
cada uno. (4 puntos)
2. Cita las propiedades que permiten considerar a las enzimas como catalizadores.
(3 puntos)
3. Factores que afectan a la actividad enzimática. Explícalos. (3 puntos)
OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1. Explica la estructura del
cloroplasto. (4 puntos)
2. ¿Qué compuestos se sintetizan
en la fase luminosa de la fotosíntesis? Cita el proceso que produce la fijación
del CO2? Indica la localización intracelular de ambos procesos. (3
puntos)
3. Explica qué factores afectan al
rendimiento de la fotosíntesis. (3 puntos)
OPCIÓN A: EL
NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN
1. Representa en un esquema el ciclo celular e
indica qué ocurre en cada una de sus fases. (3 puntos)
2. Define los siguientes términos: a) Cromátida;
b) Cromosoma; c) Centrómero; d) Cinetocoro. (4 puntos)
3. Explica las diferencias entre citocinesis
animal y vegetal. (3 puntos).
OPCIÓN B: GENÉTICA
MOLECULAR
1. Estructura general de un virus. (3 puntos)
2. Explica qué es: a) Un bacteriófago; b) Un
retrovirus; c) Un prión. (3 puntos)
3. Explica el ciclo lítico y lisogénico de los
virus. (4 puntos)
OPCIÓN
A: EL NUCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACION.
1.- Haz un esquema que represente la morfología del cromosoma
metafásico. ¿Qué diferencias hay con la del cromosoma anafásico? (3 puntos)
2.- ¿En qué se diferencian la Profase de la mitosis de la Profase I de
la meiosis? (4 puntos)
3.- ¿Cuál es el significado biológico de la meiosis? (3 puntos)
OPCIÓN
B: GENETICA MOLECULAR.
Observa el siguiente esquema:
1.- Indica el nombre de los procesos señalados con los números. ¿En qué
parte de la célula eucariótica se producen los procesos 1, 2 y 3? (4 puntos)
2.- Indica las diferencias que existen entre la composición y la
estructura del ADN y ARN. (4 puntos)
3.- Cita los tipos distintos de ARN. (2 puntos)
OPCIÓN
A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS
CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1.-
Haz un esquema de un cloroplasto y señala en él las estructuras implicadas en
las distintas fases de la fotosíntesis. (4 puntos)
2.-
¿Cuáles son y qué función tienen los pigmentos fotosintéticos? (3 puntos)
3.-
Compara fotosíntesis y quimiosíntesis. (3 puntos)
OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS
ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1.- Define el concepto de enzima e indica su naturaleza química y sus
características. (4 puntos)
2.-
Explica los tipos de inhibición enzimática. (4 puntos)
3.-
¿Cuáles son los factores que influyen en la actividad enzimática y cómo la
afectan? (2 puntos)
OPCIÓN
A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS
CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1.-
Haz un esquema de un cloroplasto y señala en él las estructuras implicadas en
las distintas fases de la fotosíntesis. (4 puntos)
2.-
¿Cuáles son y qué función tienen los pigmentos fotosintéticos? (3 puntos)
3.-
Compara fotosíntesis y quimiosíntesis. (3 puntos)
OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS
ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO
1.- Define el concepto de enzima e indica su naturaleza química y sus
características. (4 puntos)
2.-
Explica los tipos de inhibición enzimática. (4 puntos)
3.-
¿Cuáles son los factores que influyen en la actividad enzimática y cómo la
afectan? (2 puntos)
PARTE C. HERENCIA
BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR
1. Identifica las partes del cromosoma metafásico señaladas por las
letras. (4 puntos)
2. ¿Es idéntico el material genético de dos cromosomas homólogos? ¿y el
de dos cromátidas hermanas? Razona la respuesta. (6 puntos)
Parte C. Herencia
biológica: genética clásica y molecular
1. Basándote en el siguiente diagrama explica la replicación del ADN. (6
puntos)
2. Define: gen, alelo, genotipo, fenotipo. (4 puntos)
PARTE C. HERENCIA
BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR
1. Dadas las secuencias de los polinucleótidos siguientes:
I) 5´- AGGCTACCTAAG – 3’
II) 5´- AGCGAUCAUGACA – 3’
III) 5´- CACCGACAAACGAA – 3’
Indica razonadamente, en cada caso, si se trata de ADN o ARN. (4 puntos)
2. Explica, ayudándote de estos esquemas, los niveles de organización de
la cromatina y señala las diferencias entre la cromatina interfásica y el
cromosoma metafásico. (6 puntos)
BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.
El siguiente esquema representa las etapas de determinados procesos
celulares. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas:
1. Indica el nombre de las estructuras señaladas con las letras A, B, C,
D, E, F y G (4 puntos).
2. ¿Qué procesos puedes identificar? Descríbelos brevemente e indica en
qué tipo de células se dan estos procesos (6 puntos).
BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y
MOLECULAR.
1. Define el concepto de mutación y explica los tipos de mutaciones (5
puntos).
2. ¿Qué es un agente mutágeno? Tipos de agentes mutágenos y ejemplos (5
puntos).
BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.
1. ¿Qué molécula se representa en la siguiente figura? ¿En qué proceso
interviene? Identifica las partes de la misma indicadas por las letras A, B, C
y D (3 puntos).
2. Indica las diferencias entre ADN y ARN en referencia a su composición
química, estructura, localización y función (4 puntos).
3. ¿Es posible la formación de ADN a partir de ARN? Razona la respuesta
(3 puntos).
1. Explica la estructura química del ARN. (3 puntos)
2. Cita las diferencias químicas y estructurales entre el ARN y el ADN.
(3 puntos)
3. Comenta la estructura del ARN transferente y explica su función. (4
puntos)
BLOQUE 4: GENÉTICA MOLECULAR
1. Comenta, ayudándote de estos esquemas, los niveles de organización de
la cromatina y señala las diferencias entre la cromatina interfásica y el
cromosoma metafásico. (5 puntos)
2. Explica brevemente cómo se produce la replicación del ADN. (5 puntos)
OPCIÓN A: GENÉTICA
MOLECULAR
1. ¿Qué es el código genético? Explica sus
características. (3 puntos)
2. Define: a) Gen; b) Codón; c) Anticodón. (3
puntos)
3. Explica qué es una mutación y comenta los
tipos de mutaciones. (4 puntos)
OPCIÓN B: GENÉTICA MOLECULAR
1.-
Describe las hipótesis respecto a la replicación o duplicación del ADN. (4
puntos)
2.-
Cita las enzimas implicadas en el proceso de replicación del ADN e indica su
función. (3 puntos)
3.-
¿Por qué la duplicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y
discontinua en la otra? (3 puntos)
OPCIÓN B: GENÉTICA MOLECULAR
1.-
Describe las hipótesis respecto a la replicación o duplicación del ADN. (4
puntos)
2.-
Cita las enzimas implicadas en el proceso de replicación del ADN e indica su
función. (3 puntos)
3.-
¿Por qué la duplicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y
discontinua en la otra? (3 puntos)
BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA.
APLICACIONES.
OPCIÓN
A: LOS
MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD
1. Define los siguientes conceptos: (3 puntos)
a) Plásmido.
b) Agente mutagénico.
c) Mutación.
2. Explica en qué consiste la recombinación
genética en eucariotas. ¿Cuál es su importancia en el proceso evolutivo? (4
puntos)
3. ¿Qué mecanismos pueden utilizar las
bacterias para intercambiar sus genes? Explícalos brevemente. (3 puntos)
OPCIÓN B: LOS
MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD
1. Define los siguientes conceptos: (3 puntos)
a) Antígeno.
b) Inmunoglobulina.
c) Autoinmunidad.
2. El virus del sida infecta linfocitos T4,
provocando a la larga su destrucción. ¿Qué consecuencias traerá para el
individuo la infección por el virus? Razona la respuesta. (4 puntos)
3. Cita tres ejemplos de microorganismos
patógenos indicando en cada caso: (3 puntos)
1) El tipo de microorganismo.
2) La enfermedad que produce.
3) La vía de contagio.
OPCIÓN B: LOS
MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD
1. Concepto de antígeno y de anticuerpo. (3 puntos)
2. Explica qué es respuesta primaria y secundaria
respecto a la infección. (3 puntos)
3. Explica qué son células con memoria y qué papel
tienen en la respuesta representada en la gráfica. (4 puntos)
OPCIÓN A: LOS
MICROORGANISMOS. LA INFECCION Y LA INMUNIDAD.
1.- Explica la estructura general de las bacterias. (4 puntos)
2.- Explica la importancia de los microorganismos en la industria y
cita algún ejemplo. (3 puntos)
3.- Relaciona las bacterias con el origen de las mitocondrias y de los
cloroplastos. (3 puntos)
OPCIÓN B: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCION Y LA
INMUNIDAD.
1.- Define los conceptos siguientes: 1)
inflamación, 2) inmunidad, 3) alergia. (3 puntos)
2.-Explica el papel que tienen en el sistema inmunitario: 1) los
linfocitos B, 2) los macrófagos o fagocitos. (4 puntos)
3.- Explica a qué se debe el rechazo en los transplantes de órganos. (3
puntos)
OPCIÓN A: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA
INMUNIDAD
1.- ¿Qué se
entiende por virulencia de un microorganismo patógeno? Explica que son
endotoxinas y exotoxinas. (3
puntos)
2.- Define
los conceptos que se indican a continuación: (3 puntos)
a)
Tolerancia del sistema inmunitario. b) Inmunodeficiencia. c) Autoinmunidad.
3.- Explica
las diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunidad proporcionan el
suero y la vacuna? (4 puntos)
OPCIÓN A: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA
INMUNIDAD
1.- ¿Qué se
entiende por virulencia de un microorganismo patógeno? Explica que son
endotoxinas y exotoxinas. (3
puntos)
2.- Define
los conceptos que se indican a continuación: (3 puntos)
a)
Tolerancia del sistema inmunitario. b) Inmunodeficiencia. c) Autoinmunidad.
3.- Explica
las diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunidad proporcionan el
suero y la vacuna? (4 puntos)
PARTE D. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES
1. Explica las
diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunización proporcionan?
Justifica la respuesta. (4 puntos)
2. Explica los
conceptos de tolerancia y de autoinmunidad y la relación que existe entre ambos
fenómenos. (3 puntos)
3. Relaciona los
elementos incluidos en las siguientes columnas: (3 puntos)
PARTE D. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES
1. Explica la
estructura general de los virus. (4 puntos)
2. Cita tres
ejemplos de virus, indicando el tipo de ácido nucleico que poseen y la
enfermedad que producen. (3 puntos)
3. Explica el
ciclo vital de un fago. (3 puntos)
PARTE D. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES
1. Relaciona los
elementos incluidos en las siguientes columnas: (3 puntos)
2. Explica en qué
consiste la respuesta primaria y la respuesta secundaria frente a la infección.
(4 puntos)
BLOQUE IV.
MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.
1. Explica la
estructura general de los anticuerpos y describe en qué consiste la reacción
antígeno-anticuerpo (4 puntos).
2. ¿Dónde se
sintetizan los anticuerpos? ¿En qué tipo de inmunidad participan? (3 puntos).
3. Indica, para
cada pregunta (a, b y c) la respuesta correcta (3 puntos).
a.- ¿Qué
caracteriza a la inmunidad adaptativa o específica?
|
b.- ¿Cuál es la
primera línea de defensa innata humoral?
|
c.- ¿Los
órganos linfoides primarios son?
|
1. La rapidez y
la memoria
|
1. Los
eosinófilos
|
1. El bazo y
los ganglios linfáticos
|
2. Los
interferones y las interleucinas
|
2. El sistema
de complemento
|
2. Las placas
de Peyer y las amígdalas
|
3. La memoria y
la especificidad
|
3. Los
macrófagos
|
3. El timo y la
médula ósea
|
4. La complejidad
y la memoria
|
4. Las
citocinas
|
4. El hígado y
el bazo
|
BLOQUE IV.
MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.
1. El siguiente
esquema representa la infección de una célula por un virus. Indica de qué
célula se trata, de qué virus se trata y describe el proceso brevemente (4
puntos).
2. Explica en qué
consiste la respuesta primaria y la respuesta secundaria frente a la infección
(4 puntos).
3. Explica la
diferencia entre (2 puntos):
a) infección y enfermedad
b) epidemia y pandemia
BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA
E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.
1. El siguiente
esquema representa la infección de una célula por un virus. Indica de qué
célula se trata, de qué virus se trata y describe el proceso brevemente (4
puntos).
1. Explica en qué
consiste la fermentación. Cita dos tipos de fermentación de interés en la
producción de alimentos e indica el organismo responsable (4 puntos).
2) Cita tres
enfermedades infecciosas producidas por agentes patógenos, indicando el agente
responsable, el grupo al que pertenece y la vía de contagio (3 puntos).
3) Indica cuáles
de las siguientes propiedades son de los Linfocitos T, de los linfocitos B, o
de ambos (3 puntos).
1. Sólo los
Linfocitos T
|
a. Maduran en
el timo
|
b. Pertenecen a
la línea linfoide
|
|
2. Sólo los
Linfocitos B
|
c. Producen
anticuerpos
|
d. Son
responsables de la respuesta celular
|
|
3. Los
Linfocitos T y B
|
e. Son
responsables de la respuesta humoral
|
f. Tienen su
origen en la médula ósea
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario