06 noviembre, 2013

PREGUNTAS POR BLOQUES



BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.


BLOQUE 1: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

1. Explica las funciones del agua en los seres vivos. (4 puntos)

2. ¿Qué es un sistema tampón? Pon un ejemplo e indica cómo actúa. (4 puntos)

3. Indica qué biomoléculas tienen enlaces: (2 puntos)

a) peptídicos.
b) O-glucosídicos.
c) disulfuro.
d) hemiacetal.


BLOQUE 1: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

1. Concepto de lípido. (2 puntos)

2. Haz una clasificación de los lípidos según su composición química. (4 puntos)

3. ¿Qué es el colesterol? Explica su función biológica. (4 puntos)


OPCIÓN A: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

1. Concepto y clasificación de monosacáridos. (3 puntos)

2. ¿Cómo se produce la formación de un disacárido? ¿Y su hidrólisis? (3 puntos)

3. Algunos polisacáridos tienen función energética; otros, estructural. Pon un ejemplo de cada caso en animales y vegetales, y señala sus características. (4 puntos)


OPCIÓN A: LOS COMPONENTES QUIMICOS DE LA CÉLULA

1. Estructura general de un aminoácido. Concepto de péptido. (2 puntos)

2. Cita los tipos de enlace que estabilizan la estructura terciaria de una proteína. (2 puntos)

3. Explica qué es la desnaturalización de una proteína y qué causas la provocan. (2 puntos)

4. Haz una clasificación de las proteínas atendiendo a su función en los organismos. Cita un ejemplo en cada caso. (4 puntos)



OPCIÓN B: LOS COMPONENTES QUIMICOS DE LA CELULA.

1.- ¿Cuáles son los bioelementos principales de los seres vivos y cuáles las propiedades que los hacen tan adecuados para la vida? (4 puntos)

2.-¿Cuáles son los bioelementos secundarios? Indica moléculas en las que podemos encontrar algunos bioelementos secundarios. (3 puntos)

3.- ¿Qué son los oligoelementos? Nombra los más importantes. (3 puntos)

OPCIÓN B: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

1.- Define el concepto de proteína y nombra los principales elementos constituyentes de las proteínas simples. (3 puntos)

2.- ¿Qué es una proteína conjugada? Nombra ejemplos de proteínas conjugadas. (3 puntos)

3.- Explica brevemente las funciones de las proteínas. (4 puntos)


OPCIÓN B: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

1.- Define el concepto de proteína y nombra los principales elementos constituyentes de las proteínas simples. (3 puntos)

2.- ¿Qué es una proteína conjugada? Nombra ejemplos de proteínas conjugadas. (3 puntos)

3.- Explica brevemente las funciones de las proteínas. (4 puntos)


PARTE A. BASE MOLECULAR Y FÍSICOQUÍMICA DE LA VIDA

1. Estructura y propiedades del agua. (5 puntos)

2. Funciones del agua en los seres vivos. (5 puntos)


PARTE A. BASE MOLECULAR Y FÍSICOQUÍMICA DE LA VIDA

Los lípidos son componentes esenciales de las membranas celulares.

1. Indica cuál es la polaridad de los fosfolípidos y explica su repercusión en la formación de la membrana. (6 puntos)

2. ¿A qué moléculas de la membrana se unen los oligosacáridos? Indica su localización en la membrana y cual es su función. (4 puntos)


PARTE A. BASE MOLECULAR Y FÍSICOQUÍMICA DE LA VIDA

1. Explica las funciones biológicas de las proteínas. (5 puntos)

2. ¿Qué es la desnaturalización de las proteínas? Tipos de desnaturalización y causas que la provocan. (5 puntos)


BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.

1. Explica la estructura de los fosfolípidos (2 puntos).

2. ¿Por qué los fosfolípidos son moléculas anfipáticas? ¿Cómo condiciona esto su disposición en la membrana? (6 puntos).

3. ¿Qué es el colesterol y cuál es su papel en las membranas? (2 puntos).
BLOQUE I. Base molecular y físico-química de la vida.

1. Define ósmosis (4 puntos).

2. Explica la respuesta de una célula vegetal y de una célula animal cuando se encuentran en un medio hipertónico y en un medio hipotónico (6 puntos).


BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.

1. Define bioelementos primarios o principales, indica cuáles son y de qué moléculas forman parte (5 puntos).

2. Define los oligoelementos y cita 3 ejemplos indicando su función (5 puntos).





BLOQUE II. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.



OPCIÓN A: LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

1.- Explica las diferencias entre pared celular y membrana celular. (3 puntos)

2.- Cita los lípidos de membrana y explica su función. (3 puntos)

3.- Explica la estructura de la célula bacteriana y comenta la composición de su pared. (4 puntos)


OPCIÓN A: LA CELULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCION,

1. Cita las funciones con las que están relacionados los siguientes orgánulos: (3 puntos)

                1.- Nucleolo
                2.- Vacuola
                3.- Peroxisoma

2.- Cita las principales funciones de la membrana plasmática. (4 puntos)

3.- Indica en qué orgánulos celulares se realizan las siguientes funciones: (3 puntos)

                1.- Glicosilación de proteínas
                2.- Digestión intracelular
                3.- Síntesis de fosfolípidos


OPCIÓN B: LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

1. Enuncia los principios de la teoría celular. (3 puntos)

2. En la figura adjunta, identifica los orgánulos y estructuras indicadas por los números 1 a 9. (3 puntos)

                              


3. Cita las diferencias fundamentales entre célula bacteriana y célula eucariótica. (4 puntos)


OPCIÓN B: LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.

1. Cita los orgánulos y estructuras que son exclusivos de las células eucarióticas vegetales y comenta sus funciones más importantes. (4 puntos)

2. Explica la estructura y la función del retículo endoplasmático liso (REL). (3 puntos)

3. Cita los componentes del citoesqueleto y explica su función en: (3 puntos)

a) El movimiento de cilios y flagelos.
b) La formación del huso mitótico.
c) La contracción muscular.


1. Explica la estructura de la mitocondria. (3 puntos)

2. Cita qué procesos metabólicos se producen en la mitocondria y localízalos en su estructura. (4 puntos)

3. ¿Cuál es el origen evolutivo de las mitocondrias? (3 puntos)




BLOQUE 2: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1. Define qué es la fotosíntesis y escribe la ecuación básica del proceso. (4 puntos)

2. Di qué proceso es el representado en la figura y descríbelo brevemente. (4 puntos)

               


3. Enumera y explica brevemente los factores que influyen en el proceso fotosintético. (2 puntos)



OPCIÓN A: LA MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIÓN CELULAR

Este esquema corresponde a una célula pancreática secretora de enzimas digestivas a la que se ha añadido un aminoácido marcado radiactivamente (leucina tritiada). Después, a diferentes tiempos (3, 20 y 90 minutos) se examina el lugar donde aparece la marca radioactiva (&). Los resultados vienen reflejados en la figura.


1. Identifica todos los orgánulos que aparecen en la figura. (3 puntos)

2. Interpreta los resultados obtenidos en el experimento haciendo referencia a los orgánulos donde se encuentra el marcaje a diferentes tiempos. (4 puntos)

3. ¿Qué mecanismo utiliza la célula para liberar el producto de secreción? Explícalo. (3 puntos)



OPCIÓN B: EL NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN

1. Explica la estructura y la composición del núcleo interfásico. (4 puntos)

2. Señala las características del cromosoma metafásico. (3 puntos)

3. ¿Cuál es la función del nucléolo? (3 puntos)



OPCIÓN A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1. Haz un esquema de la mitocondria y explica su estructura. (4 puntos)

2. ¿Por qué la membrana mitocondrial interna tiene un contenido proteico superior al de otras membranas? Razónalo. (2 puntos)

3. La mitocondria se denomina con frecuencia “central energética” de las células eucarióticas. Razona por qué es apropiado ese término e indica los procesos que se producen en ella. (4 puntos)




OPCIÓN B: LA MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIÓN CELULAR

1. Haz un esquema de la membrana plasmática identificando en él sus componentes. (4 puntos)

2. ¿Por qué se dice que la membrana plasmática es asimétrica? (3 puntos)

3. Cita de qué componentes de la membrana plasmática dependen las siguientes funciones: (3 puntos)

a) Reconocimiento celular.
b) Fluidez.
c) Transporte de iones.


OPCIÓN A: LA MEMBRANA PLASMATICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTION CELULAR

1.- Explica las diferencias entre: 1) Endocitosis y exocitosis. 2) Pinocitosis y fagocitosis. (4 puntos)

2.- Explica cómo entran en la célula:

                1) El agua.
                2) Los iones que están a mayor concentración en el medio extracelular.
                3) Los iones que están a menor concentración en el medio extracelular. (3 puntos)

3.- ¿Por qué las células vegetales soportan mejor el aumento de la presión osmótica que las células animales? Razona la respuesta. (3 puntos)


OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS ORGANULOS CITOPLASMATICOS: EL METABOLISMO

1.- Concepto de anabolismo y de catabolismo. Pon un ejemplo de un proceso anabólico y de otro catabólico. (3 puntos)
2.- Compara metabolismo autótrofo y metabolismo heterótrofo. (3 puntos)

3.- Explica la fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones (cadena respiratoria). (4 puntos)


OPCIÓN A: LA MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIÓN CELULAR

Lee la siguiente frase y responde:

Una bacteria es ingerida mediante fagocitosis por un macrófago, y después es digerida en su interior...

1.- Representa esta actividad mediante un dibujo e indica los orgánulos que participan en la ingestión y digestión de la bacteria y cuáles son sus funciones. (6 puntos)

2.- Explica la relación que existe entre el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y los lisosomas. (4 puntos)

OPCIÓN B: EL NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN

1.- Explica las diferencias entre los siguientes conceptos: (3 puntos)

a) Ciclo celular / División celular;
b) Mitosis / Citocinesis;
c) Centrómero / Cinetocoro

2.- Describe la subfase paquiteno de la meiosis. (4 puntos)
3.- Si la mayoría de las células se pueden dividir por mitosis, ¿por qué es necesaria la meiosis? (3 puntos)



OPCIÓN A: LA MEMBRANA PLASMÁTICA, EL VACUOMA Y LA DIGESTIÓN CELULAR

Lee la siguiente frase y responde:

Una bacteria es ingerida mediante fagocitosis por un macrófago, y después es digerida en su interior...

1.- Representa esta actividad mediante un dibujo e indica los orgánulos que participan en la ingestión y digestión de la bacteria y cuáles son sus funciones. (6 puntos)

2.- Explica la relación que existe entre el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi y los lisosomas. (4 puntos)



OPCIÓN B: EL NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN

1.- Explica las diferencias entre los siguientes conceptos: (3 puntos)

a) Ciclo celular / División celular;
b) Mitosis / Citocinesis;
c) Centrómero / Cinetocoro

2.- Describe la subfase paquiteno de la meiosis. (4 puntos)

3.- Si la mayoría de las células se pueden dividir por mitosis, ¿por qué es necesaria la meiosis? (3 puntos)

Parte B. Estructura y fisiología celular

1. ¿Qué proceso metabólico se representa en la imagen? ¿En qué condiciones se da? ¿En qué lugar de la célula ocurre? ¿De dónde proviene el ácido pirúvico? Cita usos industriales de este proceso. (6 puntos)


2. Relaciona los procesos metabólicos (columna de la izquierda) con la estructura celular en la que ocurren (columna de la derecha). (4 puntos)



PARTE B. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR

1. Dibuja un esquema de un cloroplasto indicando el nombre de sus componentes. (4 puntos)

2. Cita las diferencias entre células procariotas y eucariotas. (4 puntos)

3. Importancia de la fotosíntesis en el mantenimiento de la vida sobre la Tierra. (2 puntos)


PARTE B. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR

1. Cita las funciones del retículo endoplasmático rugoso y del retículo endoplasmático liso. (4 puntos)

2. Identifica el orgánulo de la micrografía de microscopía electrónica ayudándote del dibujo que le acompaña y señala sus partes. (2 puntos)

3. Explica la estructura del lisosoma. ¿Qué enzimas contiene? ¿Cuál es su función en la célula? ¿En qué consisten la heterofagia y la autofagia? (4 puntos)





BLOQUE II. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.

               


1. ¿Qué orgánulo aparece en la micrografía de microscopía electrónica? Realiza un dibujo basado en la micrografía e indica sus componentes estructurales y moleculares (4 puntos).

2. Cita las etapas de la oxidación total de la glucosa en condiciones aerobias, señalando los sustratos iniciales y los productos finales de cada una de ellas (6 puntos).


BLOQUE I. BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA.

1. Define ósmosis (4 puntos).

2. Explica la respuesta de una célula vegetal y de una célula animal cuando se encuentran en un medio hipertónico y en un medio hipotónico (6 puntos).


BLOQUE II. ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA CELULAR.

1. Explica los tipos de transporte a través de la membrana e indica las características fundamentales de cada uno (6 puntos).

2. Indica las funciones de vacuolas, lisosomas, peroxisomas y glioxisomas (4 puntos).











BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.


1. Haz un esquema e indica en él los componentes estructurales de la membrana plasmática. (3 puntos)

2. Explica brevemente los distintos tipos de transporte a través de la membrana plasmática. (4 puntos)

3. Explica qué es el glicocálix y en qué tipo de células se encuentra. ¿Cuál es su función? (3 puntos)


BLOQUE 2: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1. Define qué es la fotosíntesis y escribe la ecuación básica del proceso. (4 puntos)

2. Di qué proceso es el representado en la figura y descríbelo brevemente. (4 puntos)

               

3. Enumera y explica brevemente los factores que influyen en el proceso fotosintético. (2 puntos)


OPCIÓN A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1. Define los conceptos de anabolismo y de catabolismo. Pon un ejemplo de cada uno. (4 puntos)

2. Cita las propiedades que permiten considerar a las enzimas como catalizadores. (3 puntos)

3. Factores que afectan a la actividad enzimática. Explícalos. (3 puntos)



OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1. Explica la estructura del cloroplasto. (4 puntos)

2. ¿Qué compuestos se sintetizan en la fase luminosa de la fotosíntesis? Cita el proceso que produce la fijación del CO2? Indica la localización intracelular de ambos procesos. (3 puntos)

3. Explica qué factores afectan al rendimiento de la fotosíntesis. (3 puntos)



OPCIÓN A: EL NÚCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN

1. Representa en un esquema el ciclo celular e indica qué ocurre en cada una de sus fases. (3 puntos)

2. Define los siguientes términos: a) Cromátida; b) Cromosoma; c) Centrómero; d) Cinetocoro. (4 puntos)

3. Explica las diferencias entre citocinesis animal y vegetal. (3 puntos).



OPCIÓN B: GENÉTICA MOLECULAR

1. Estructura general de un virus. (3 puntos)

2. Explica qué es: a) Un bacteriófago; b) Un retrovirus; c) Un prión. (3 puntos)

3. Explica el ciclo lítico y lisogénico de los virus. (4 puntos)



OPCIÓN A: EL NUCLEO. ESTRUCTURA DE INFORMACION.

1.- Haz un esquema que represente la morfología del cromosoma metafásico. ¿Qué diferencias hay con la del cromosoma anafásico? (3 puntos)

2.- ¿En qué se diferencian la Profase de la mitosis de la Profase I de la meiosis? (4 puntos)

3.- ¿Cuál es el significado biológico de la meiosis? (3 puntos)



OPCIÓN B: GENETICA MOLECULAR.

Observa el siguiente esquema:
                              


1.- Indica el nombre de los procesos señalados con los números. ¿En qué parte de la célula eucariótica se producen los procesos 1, 2 y 3? (4 puntos)

2.- Indica las diferencias que existen entre la composición y la estructura del ADN y ARN. (4 puntos)

3.- Cita los tipos distintos de ARN. (2 puntos)



OPCIÓN A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1.- Haz un esquema de un cloroplasto y señala en él las estructuras implicadas en las distintas fases de la fotosíntesis. (4 puntos)

2.- ¿Cuáles son y qué función tienen los pigmentos fotosintéticos? (3 puntos)

3.- Compara fotosíntesis y quimiosíntesis. (3 puntos)



OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1.- Define el concepto de enzima e indica su naturaleza química y sus características. (4 puntos)

2.- Explica los tipos de inhibición enzimática. (4 puntos)

3.- ¿Cuáles son los factores que influyen en la actividad enzimática y cómo la afectan? (2 puntos)



OPCIÓN A: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1.- Haz un esquema de un cloroplasto y señala en él las estructuras implicadas en las distintas fases de la fotosíntesis. (4 puntos)

2.- ¿Cuáles son y qué función tienen los pigmentos fotosintéticos? (3 puntos)

3.- Compara fotosíntesis y quimiosíntesis. (3 puntos)



OPCIÓN B: EL CITOSOL Y LOS ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS: EL METABOLISMO

1.- Define el concepto de enzima e indica su naturaleza química y sus características. (4 puntos)

2.- Explica los tipos de inhibición enzimática. (4 puntos)

3.- ¿Cuáles son los factores que influyen en la actividad enzimática y cómo la afectan? (2 puntos)




PARTE C. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR

1. Identifica las partes del cromosoma metafásico señaladas por las letras. (4 puntos)
2. ¿Es idéntico el material genético de dos cromosomas homólogos? ¿y el de dos cromátidas hermanas? Razona la respuesta. (6 puntos)
Parte C. Herencia biológica: genética clásica y molecular

1. Basándote en el siguiente diagrama explica la replicación del ADN. (6 puntos)

2. Define: gen, alelo, genotipo, fenotipo. (4 puntos)



PARTE C. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR

1. Dadas las secuencias de los polinucleótidos siguientes:

I) 5´- AGGCTACCTAAG – 3’
II) 5´- AGCGAUCAUGACA – 3’
III) 5´- CACCGACAAACGAA – 3’

Indica razonadamente, en cada caso, si se trata de ADN o ARN. (4 puntos)

2. Explica, ayudándote de estos esquemas, los niveles de organización de la cromatina y señala las diferencias entre la cromatina interfásica y el cromosoma metafásico. (6 puntos)



BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.

El siguiente esquema representa las etapas de determinados procesos celulares. Obsérvalo y responde a las siguientes preguntas:
               


1. Indica el nombre de las estructuras señaladas con las letras A, B, C, D, E, F y G (4 puntos).

2. ¿Qué procesos puedes identificar? Descríbelos brevemente e indica en qué tipo de células se dan estos procesos (6 puntos).



BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.

1. Define el concepto de mutación y explica los tipos de mutaciones (5 puntos).

2. ¿Qué es un agente mutágeno? Tipos de agentes mutágenos y ejemplos (5 puntos).



BLOQUE III. HERENCIA BIOLÓGICA: GENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR.

1. ¿Qué molécula se representa en la siguiente figura? ¿En qué proceso interviene? Identifica las partes de la misma indicadas por las letras A, B, C y D (3 puntos).
                              

2. Indica las diferencias entre ADN y ARN en referencia a su composición química, estructura, localización y función (4 puntos).

3. ¿Es posible la formación de ADN a partir de ARN? Razona la respuesta (3 puntos).



1. Explica la estructura química del ARN. (3 puntos)

2. Cita las diferencias químicas y estructurales entre el ARN y el ADN. (3 puntos)

3. Comenta la estructura del ARN transferente y explica su función. (4 puntos)


BLOQUE 4: GENÉTICA MOLECULAR

1. Comenta, ayudándote de estos esquemas, los niveles de organización de la cromatina y señala las diferencias entre la cromatina interfásica y el cromosoma metafásico. (5 puntos)

               

2. Explica brevemente cómo se produce la replicación del ADN. (5 puntos)




OPCIÓN A: GENÉTICA MOLECULAR

1. ¿Qué es el código genético? Explica sus características. (3 puntos)

2. Define: a) Gen; b) Codón; c) Anticodón. (3 puntos)

3. Explica qué es una mutación y comenta los tipos de mutaciones. (4 puntos)



OPCIÓN B: GENÉTICA MOLECULAR

1.- Describe las hipótesis respecto a la replicación o duplicación del ADN. (4 puntos)

2.- Cita las enzimas implicadas en el proceso de replicación del ADN e indica su función. (3 puntos)

3.- ¿Por qué la duplicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y discontinua en la otra? (3 puntos)



OPCIÓN B: GENÉTICA MOLECULAR

1.- Describe las hipótesis respecto a la replicación o duplicación del ADN. (4 puntos)

2.- Cita las enzimas implicadas en el proceso de replicación del ADN e indica su función. (3 puntos)

3.- ¿Por qué la duplicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y discontinua en la otra? (3 puntos)



BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.


OPCIÓN A: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD


1. Define los siguientes conceptos: (3 puntos)

a) Plásmido.
b) Agente mutagénico.
c) Mutación.

2. Explica en qué consiste la recombinación genética en eucariotas. ¿Cuál es su importancia en el proceso evolutivo? (4 puntos)

3. ¿Qué mecanismos pueden utilizar las bacterias para intercambiar sus genes? Explícalos brevemente. (3 puntos)


OPCIÓN B: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD

1. Define los siguientes conceptos: (3 puntos)

a) Antígeno.
b) Inmunoglobulina.
c) Autoinmunidad.

2. El virus del sida infecta linfocitos T4, provocando a la larga su destrucción. ¿Qué consecuencias traerá para el individuo la infección por el virus? Razona la respuesta. (4 puntos)

3. Cita tres ejemplos de microorganismos patógenos indicando en cada caso: (3 puntos)

1) El tipo de microorganismo.
2) La enfermedad que produce.
3) La vía de contagio.



OPCIÓN B: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD

1. Concepto de antígeno y de anticuerpo. (3 puntos)

2. Explica qué es respuesta primaria y secundaria respecto a la infección. (3 puntos)

3. Explica qué son células con memoria y qué papel tienen en la respuesta representada en la gráfica. (4 puntos)



OPCIÓN A: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCION Y LA INMUNIDAD.

1.- Explica la estructura general de las bacterias. (4 puntos)

2.- Explica la importancia de los microorganismos en la industria y cita algún ejemplo. (3 puntos)

3.- Relaciona las bacterias con el origen de las mitocondrias y de los cloroplastos. (3 puntos)



OPCIÓN B: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCION Y LA INMUNIDAD.

1.- Define los conceptos siguientes: 1) inflamación, 2) inmunidad, 3) alergia. (3 puntos)

2.-Explica el papel que tienen en el sistema inmunitario: 1) los linfocitos B, 2) los macrófagos o fagocitos. (4 puntos)

3.- Explica a qué se debe el rechazo en los transplantes de órganos. (3 puntos)



OPCIÓN A: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD

1.- ¿Qué se entiende por virulencia de un microorganismo patógeno? Explica que son endotoxinas y exotoxinas. (3 puntos)

2.- Define los conceptos que se indican a continuación: (3 puntos)
a) Tolerancia del sistema inmunitario. b) Inmunodeficiencia. c) Autoinmunidad.

3.- Explica las diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunidad proporcionan el suero y la vacuna? (4 puntos)




OPCIÓN A: LOS MICROORGANISMOS. LA INFECCIÓN Y LA INMUNIDAD

1.- ¿Qué se entiende por virulencia de un microorganismo patógeno? Explica que son endotoxinas y exotoxinas. (3 puntos)

2.- Define los conceptos que se indican a continuación: (3 puntos)
a) Tolerancia del sistema inmunitario. b) Inmunodeficiencia. c) Autoinmunidad.

3.- Explica las diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunidad proporcionan el suero y la vacuna? (4 puntos)



PARTE D. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES

1. Explica las diferencias entre suero y vacuna. ¿Qué tipo de inmunización proporcionan? Justifica la respuesta. (4 puntos)

2. Explica los conceptos de tolerancia y de autoinmunidad y la relación que existe entre ambos fenómenos. (3 puntos)

3. Relaciona los elementos incluidos en las siguientes columnas: (3 puntos)



PARTE D. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES

1. Explica la estructura general de los virus. (4 puntos)

2. Cita tres ejemplos de virus, indicando el tipo de ácido nucleico que poseen y la enfermedad que producen. (3 puntos)

3. Explica el ciclo vital de un fago. (3 puntos)


PARTE D. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES

1. Relaciona los elementos incluidos en las siguientes columnas: (3 puntos)


2. Explica en qué consiste la respuesta primaria y la respuesta secundaria frente a la infección. (4 puntos)


BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.

1. Explica la estructura general de los anticuerpos y describe en qué consiste la reacción antígeno-anticuerpo (4 puntos).

2. ¿Dónde se sintetizan los anticuerpos? ¿En qué tipo de inmunidad participan? (3 puntos).

3. Indica, para cada pregunta (a, b y c) la respuesta correcta (3 puntos).

a.- ¿Qué caracteriza a la inmunidad adaptativa o específica?
b.- ¿Cuál es la primera línea de defensa innata humoral?
c.- ¿Los órganos linfoides primarios son?
1. La rapidez y la memoria
1. Los eosinófilos
1. El bazo y los ganglios linfáticos
2. Los interferones y las interleucinas
2. El sistema de complemento
2. Las placas de Peyer y las amígdalas
3. La memoria y la especificidad
3. Los macrófagos
3. El timo y la médula ósea
4. La complejidad y la memoria
4. Las citocinas
4. El hígado y el bazo


BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.

1. El siguiente esquema representa la infección de una célula por un virus. Indica de qué célula se trata, de qué virus se trata y describe el proceso brevemente (4 puntos).
               

2. Explica en qué consiste la respuesta primaria y la respuesta secundaria frente a la infección (4 puntos).

3. Explica la diferencia entre (2 puntos):
a)      infección y enfermedad
b)      epidemia y pandemia


BLOQUE IV. MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA. APLICACIONES.

1. El siguiente esquema representa la infección de una célula por un virus. Indica de qué célula se trata, de qué virus se trata y describe el proceso brevemente (4 puntos).
               



1. Explica en qué consiste la fermentación. Cita dos tipos de fermentación de interés en la producción de alimentos e indica el organismo responsable (4 puntos).

2) Cita tres enfermedades infecciosas producidas por agentes patógenos, indicando el agente responsable, el grupo al que pertenece y la vía de contagio (3 puntos).


3) Indica cuáles de las siguientes propiedades son de los Linfocitos T, de los linfocitos B, o de ambos (3 puntos).

1. Sólo los Linfocitos T
a. Maduran en el timo

b. Pertenecen a la línea linfoide
2. Sólo los Linfocitos B
c. Producen anticuerpos

d. Son responsables de la respuesta celular
3. Los Linfocitos T y B
e. Son responsables de la respuesta humoral

f. Tienen su origen en la médula ósea


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