26 mayo, 2016

1º BACHILLERATO. REINO ANIMAL. VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS



INDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Objetivos
  3. Esquemas
  4. Presentaciones de invertebrados
  5. Presentaciones de vertebrados
  6. Contenidos animales sobre clasificación de invertebrados
  7. Contenidos animados de vertebrados
  8. El Reino Animal
    1. Características generales
  9. Principales grupos de invertebrados
  10. Tipos de simetría
  11. Tipos de invertebrados
    1. Poríferos o esponjas
    2. Cnidarios o celentéreos
    3. Plathelmintos
    4. Nematodos
    5. Anélidos
      1.  Oliquetos
      2.  Oligoquetos
      3.  Hirudíneos   
    6. Moluscos
      1.  Bivalvos
      2.  Gasterópodos
      3. Cefalópodos
       7.  Artrópodos
                     1.  Crustáceos
                     2.  Miriápodos
                     3.  Arácnidos
                     4.  Insectos
        8.  Equinodermos
                     1.  Asteroideos
                     2.  Ofiuras
                     3.  Equinodermos
                     4.  Holoturias
                     5.  Crinoideos
12.  Ideas fundamentales
13.  Imágenes de invertebrados
14. Curiosidades
15.  Vertebrados
          1.  Peces
          2.  Anfíbios
          3.  Reptiles
          4.   Aves
          5.  Mamíferos
16.  Ideas fundamentales
17.  Especies en peligro de extinción
18.  Curiosidades
19.  Imágenes de vertebrados
20.  Prácticas
21.  Otras presentaciones
22.  Repaso de conocimientos
23.  Vídeos de invertebrados
24.  vídeos de vertebrados



1. Conocimientos previos invertebrados
    Conocimientos previos vertebrados        2


2. OBJETIVOS

  


3. ESQUEMAS

          


4. PRESENTACIONES DE INVERTEBRADOS
         


5. PRESENTACIONES DE VERTEBRADOS

     



6. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE CLASIFICACIÓN DE INVERTEBRADOS

           


7. CONTENIDOS ANIMADOS DE VERTEBRADOS
                 


8. EL REINO  ANIMAL

8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
  • Pluricelulares. 
  •  Formados por células eucariotas SIN PARED CELULAR.
  • De nutrición heterótrofa.
  • Capacidad de desplazamiento.
  • Tienen tejidos y órganos diferenciados.

Se dividen en dos grandes grupos:


         Vertebrados:
  • Tienen un esqueleto interno o endoesqueleto de tejido óseo o cartilaginoso.
  • Simetría bilateral. Su cuerpo está dividido en dos partes iguales.
  • El cuerpo presenta tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
  • Tetrápodos, dos pares de extremidades.
  • Sistema nervioso desarrollado con órganos de los sentidos.
Invertebrados:

  • No presentan esqueleto interno, aunque hay invertebrados con esqueleto externo: Ejemplo: insectos.
  • Algunos presentan simetría radial; otros simetría bilateral.
  • Características distintas para cada subgrupo.

Se agrupan dentro de los invertebrados todos aquellos animales que no pueden clasificarse como vertebrados. Por tanto, dentro de los invertebrados pueden encontrarse grupos muy distintos, cada uno con características diferentes que los definen.


9. PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS

Los principales grupos que vamos a estudiar son:
· Poríferos (esponjas) 9.000 especies.
· Cnidarios o celentéreos  10.000 especies.
· Platihelmintos 20.000 especies.
· Nematodos registradas 25.000 especies, estimadas 500.000.
· Anélidos:  oligoquetos, poliquetos y hirudíneos. 16.700 especies.
· Moluscos:  gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. 100.000 especies vivientes.
·  Artrópodos:  arácnidos, miriápodos, insectos y crustáceos. 1.200.000  de especies                          conocidas.
· Equinodermos:  asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturias.  7.000  especies                       actuales.

Hay tanta cantidad de especies de animales invertebrados que han colonizado muchos ecosistemas. Hay invertebrados tanto en ambientes acuáticos como terrestres

    




ANIMACIONES

    


CUESTIONES:    20     60    61    99    100   101    109     124   137   138   139    146    147    47    121   122 


10. TIPOS DE SIMETRÍA EN LOS INVERTEBRADOS

La simetría que presenta un animal es la disposición de las partes del cuerpo  con respecto a un plano o eje. Los tipos de simetría que podemos encontrar son:
  •      Asimetría:  cuando no existe ningún plano mediante el cual el animal puede dividirse en partes iguales: Ejemplo: poríferos.
  •     Simetría radial:  cuando las partes del cuerpo se disponen alrededor de un punto central, como los radios de una rueda. La mayoría de estos animales son sedentarios o poco móviles. Ejemplo: cnidarios o equinodermos.
  •     Simetría bilateral:  cuando el animal puede ser dividido en dos partes iguales por un plano. Son animales complejos con un alto grado de cefalización  (sistema nervioso central y órganos de los sentidos). Ejemplo: anélidos, moluscos y vertebrados.


     

    CUESTIONES:     6      17  


    11.TIPOS DE INVERTEBRADOS

    11.1 PORÍFEROS O ESPONJAS

    11.1.1. Características generales:
    ·         Son el grupo animal más primitivo y simple. Se pueden encontrar esponjas que viven                 aisladas y otras viven formando colonias.
    ·         De vida acuática (la mayoría se encuentra en los mares y océanos, algunos son de agua             dulce).
    ·         Viven fijos a un sustrato.
    ·         Presentan el cuerpo lleno  de poros, por eso el nombre de poríferos.
    ·         No tienen órganos ni tejidos verdaderos, por lo tanto no tienen sistema circulatorio ni               sistema excretor.
    ·         Se consideraron plantas hasta que descubrieron su tipo de nutrición intracelular.
    ·         Sin simetría definida.

    Estructura de una esponja:
    Presentan el cuerpo lleno de poros. Su cuerpo se compone de dos capas de células, entre las dos capas está  el mesenquima. En la capa externa  encontramos células llamadas pinacocitos, que tienen función defensiva frente al medio,  en la capa  interna están los coanocitos, que son células con un flagelo y un collar de micro-vellosidades; estas células pueden crear corrientes de agua, intervienen  en la nutrición, así como en la reproducción de las esponjas. La cavidad que se encuentra dentro de la esponja se llama cavidad atrial o atrio.

     

    Nutrición de las esponjas:
    ·                             Las esponjas son animales filtradores; su alimentación es mediante la fagocitosis.
    ·                            El intercambio de gases se hace por difusión.

    Reproducción de las  esponjas:
    Presentan tanto reproducción sexual como asexual (gemación).

    Tipos de esponjas:
    Espículas calcáreas
          Esponjas CALCÁREAS

    Espículas de sílice
    Esponjas SILÍCEAS
    Espículas de espongina
                DESMOSPONJAS



    ANIMACIONES

      


    CUESTIONES:    31   32    48     52     62    136  



    11.2.  CNIDARIOS O CELENTÉREOS

    11.2.1.Características  generales:
    ·       Animales acuáticos, la mayoría marinos y unos pocos de agua dulce.
    ·       De organización muy simple, animales con forma de saco con una doble pared y un único orificio de entrada y de salida (funciona como boca y ano). 
    ·       Carnívoros, se alimentan de pequeños invertebrados y peces pequeños que capturan con los tentáculos y paralizan o matan con sus células urticantes o cnidocistos. Este tipo de célula es exclusivo de los cnidarios, está presente en los pólipos y medusas.


    ·       No tienen sistema respiratorio. El intercambio gaseoso se realiza a través de la pared del cuerpo.  Tienen simetría radial.

    Su ciclo de vida o vital tiene  dos fases:

    ·         La fase  pólipo: forma sésil (fijada a un sustrato), pueden ser solitarias o en forma de colonias.
    ·         La fase medusa: forma móvil. Las medusas son nadadores activos.


    En todas las especies de cnidarios las fases no tienen la misma duración,  hay clases en          las que una de las dos fases (medusa) no se llega a observar . Ejemplo: corales

                  sombrilla

    Ciclo de vida i reproducción:
    Durante su ciclo vital, los cnidarios, pasan por las dos fases; la fase pólipo con  reproducción asexual y la fase medusa con reproducción sexual.


    De la unión de dos gametos diferentes de dos medusas se forma el cigoto, de este huevo se formará  una larva (llamada plánula), esta buscará un sustrato donde se fijará y crecerá para dar lugar a un pólipo. La colonia de pólipos crecerá y por reproducción asexual (estrobilación) dará lugar a éfiras que cuando aumenten de tamaño y maduren formarán las nuevas medusas.   









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    CUESTIONES:   63    64    65   66 



    11.3. PLATIHELMINTOS

    11.3.1. Características generales:
    ·    También conocidos como gusanos planos, su cuerpo es alargado y aplanado.
    ·    Algunos son de vida libre, pero la mayoría son parásitos.
    ·    Presentan simetría bilateral.   
    ·    Presentan sistema digestivo ramificado y ciego,  aparato excretor, sistema muscular  y sistema nervioso, pero no tienen aparato respiratorio, el intercambio de gases se hace de célula a  célula. No tienen aparato circulatorio.



    Reproducción
    ·    Su reproducción es sexual y asexual . 

    Platihelmintos de vida libre:

    Son las  planarias, de vida acuática. Son carnívoros. En la parte inferior del cuerpo tienen una boca equipada con una trompa pequeña, llamada  faringe,  que sirve para capturar el alimento que generalmente son organismos microscópicos

    Platihelmintos de vida parásita:

    Son exoparásitos o endoparásitos que viven en el aparato digestivo de su huésped. La más conocida es la tenia o solitaria; son parásitos de animales invertebrados y vertebrados incluidos los humanos. Tienen ventosas y ganchos para fijarse al huésped.





    CUESTIONES:     5     34    140  


    11.4. NEMATODOS

    Características generales:
    ·         Conocidos comúnmente como gusanos redondos, su cuerpo es alargado, no segmentado y redondeado. Podemos encontrar nematodos en cualquier lugar del mundo.
    ·         Hay especies de vida libre y parásitas tanto de plantas, como de animales, incluyendo a seres humanos.
    ·         En humanos causan la triquinosis. 
    ·         Son animales con simetría bilateral.
    ·         Son dioicos (o son hombres o mujeres, es decir, que los sexos están separados).
    ·         El sistema digestivo está bien desarrollado con boca, esófago, intestino y ano. No tienen sistema circulatorio. Respiran directamente a través de la piel.
    ·         El tipo de reproducción es tanto asexual como sexual. El macho es generalmente mucho más pequeño que la hembra.
                 ·    Presentan simetría bilateral.   
     ·    Presentan sistema digestivo ramificado y ciego,  aparato excretor, sistema muscular  y sistema nervioso, pero no tienen aparato respiratorio, el intercambio de gases se hace de célula a  célula. No tienen aparato circulatorio.






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    CUESTIONES:     5    141 

    11.5. ANÉLIDOS

    Características generales:
    • Se conocen gusanos segmentados. Por ejemplo, las lombrices de tierra y la sanguijuela. 
    •  Se encuentran tanto en ambientes acuáticos como terrestres.
    • El cuerpo de estos gusanos se compone de una serie de anillos (segmentos). Excepto el primero, que es donde está la cabeza  y el último, donde está el ano, el resto,  todos tienen  la misma estructura interna. 
    • El aparato digestivo es un tubo continuo desde la boca hasta el ano.
    • Tienen un sistema circulatorio cerrado muy simple, formado por dos vasos, uno dorsal y otro ventral. 
    • Tienen un sistema excretor más desarrollado formado por metanefridios. Tienen dos metanefridios  por cada segmento. 
    • La respiración se realiza a través de la piel, aunque las especies marinas tienen branquias. 
    • De reproducción sexual. Las especies pueden ser dioicas, algunas especies son hermafroditas. Reproducción asexual por escisión. 
    •  Simetría bilateral.


    11.5.1. Clase poliquetos:

    Se diferencian dos grupos, los errantes o marchadores  y los tubícolas que viven en tubos construidos por ellos mismos.

    Su desplazamiento por el sustrato se realiza mediante diminutas patas, con pequeñas espinas llamadas quetas, que tienen en cada uno de sus anillos.

    Tienen una cabeza muy bien desarrollada, con ojos y antenas. 
    La mayoría de los  poliquetos respiran a través de branquias. Las branquias están situadas en la cabeza y en las formas tubícolas tienen forma de grandes penachos de gran colorido, que emergen del tubo  donde vive el gusano y constituye la única parte visible.




    11.5.2. Clase oligoquetos:

    Se diferencian de los poliquetos por no tener patas y tener una cabeza diminuta. Lo único apreciable es un pequeño orificio que hace de boca. Se alimentan de materia orgánica en descomposición que encuentran excavando en el suelo, motivo por el cual airean el suelo y son de enorme interés agrícola.
    Su respiración es cutánea, es decir, a través de la piel.




    11.5.3. Clase hirudíneos:

    Son el grupo de las sanguijuelas que se alimentan de la sangre que succionan a sus presas. Tienen dos ventosas una en la posición anterior rodeando la boca y otra en la posterior rodeando el ano.  

    ANIMACIONES

      

    CUESTIONES:     35      67      68     142  

    11.6. MOLUSCOS

    Características generales:
    ·    Animales de cuerpo blando, su cuerpo se divide en tres partes, cabeza, pie y masa visceral.
    ·    En la cabeza se encuentran los órganos sensoriales y la boca; algunas especies tienen una rádula (una especie de dientes microscópicos) que utilizan para raspar y conseguir comida.
    ·    En la masa visceral se encuentran la mayoría de los órganos. En muchos de ellos la masa visceral está rodeada  por el manto que produce una concha o caparazón de  carbonato de calcio.
    ·    Su respiración  en algunos es cutánea, otros ya tienen órganos respiratorios especializados. Branquias en los acuáticos y en los terrestres tienen una cavidad que se llena de aire, llamado cavidad paleal.
    ·    Los moluscos tienen un sistema circulatorio con circulación abierta.
    ·    Reproducción sexual, producen miles de huevos.
    ·    Son de simetría bilateral.

    11.6.1. Clase bivalvos:

    Animales marinos. Presentan una concha externa que consta de dos piezas, llamadas valvas, que pueden abrir y cerrar con sus músculos.

    Tienen una masa visceral, en la que no puede diferenciarse la cabeza. No tienen rádula.   Respiran por branquias que además utilizan para retener las partículas de las que se alimentan; son animales filtradores.

    Son dioicos. Algunas especies conocidas son: el mejillón, la ostra, las navajas ...
           
     
           

    11.6.2. Clase gasterópodos:

    Presentan el cuerpo dividido en tres partes, la cabeza, masa visceral y pie.

    El pie es un órgano muscular, capaz de secretar un moco que le otorga adherencia.
     En la cabeza hay dos pares de tentáculos, en el extremo de uno de los cuales están generalmente los ojos  y  en la otra pareja, los sentidos del tacto y del olfato.

    Tienen boca con rádula. 

    La masa visceral se cubre generalmente con una concha de una sola pieza, algunos como la babosa no tienen.  La respiración puede ser branquial, como en los gasterópodos marinos, o bien a través de la cavidad paleal como en los terrestres.

    Pueden ser hermafroditas o dioicos y su desarrollo puede ser directo o indirecto mediante larvas.

              
    11.6.3. Clase cefalópodos:

    En esta clase de moluscos aparecen fusionados la cabeza y el pie. 

    El pie, que está alrededor de la boca, se transforma en 8 o 10 tentáculos con ventosas.
     La cabeza presenta dos ojos bien diferenciados, con una mandíbula  con forma de pico y         en ocasiones con rádula. 

     El aparato digestivo es completo y se encuentra en la masa visceral. Son carnívoros. 
    La respiración es branquial. La concha es interna, salvo en los pulpos que no tienen.

     Son dioicos, con reproducción sexual.

      

    ANIMACIONES

           

    CUESTIONES:     53     69    70    71     72    73    74    143 


    11.7. ARTRÓPODOS

    Características generales:
    ·         Es el grupo más numeroso y el que ha tenido más éxito evolutivo.
    ·         Su cuerpo está dividido en: CABEZA + TORAX + ABDOMEN.
    ·         Con simetría bilateral.
    ·         Con apéndices articulados, especializados en diferentes funciones: Patas,  mandíbulas, antenas, etc.. Órganos de los sentidos altamente desarrollados, situados en la cabeza.
    ·         Hay artrópodos que viven en ambientes acuáticos y otros que viven en ambientes terrestres. Cuentan con un esqueleto externo (exoesqueleto) de quitina, impermeable y muy ligero,
    ·         Su esqueleto articulable es la razón por la que es un grupo con tantas especies e individuos, ya que les permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. Una desventaja de este esqueleto es que les impide alcanzar un gran tamaño porque su respiración es traqueal; el aire debe ser transportado a las células por medio de tubos traqueales.  
    ·         Para crecer han de realizar la muda.
    ·         En la boca tienen unos apéndices llamados mandíbulas que en los arácnidos se llaman
          quelíceros.
               Pueden presentar antenas en la cabeza.
    ·         Su cuerpo está dividido en segmentos.
    ·         Su respiración puede ser branquial en los acuáticos, traqueal o pulmonar en los terrestres.
    ·         El sistema circulatorio es abierto.
    ·         Reproducción sexual.


    Clase
    Nº partes del cuerpo
    Nº patas total
    Nº antenas
    Tipos apéndice bucales
    Tipos respiración
    Crustáceos
    2 o 3
    Variable
    4
    Mandíbulas
    Branquial
    Miriápodos
    2
    10 -200
    2
    Mandíbulas
    Traqueal
    Arácnidos
    2
    8
    0
    Quelíceros
    Traqueal i pulmonar
    Insectos
    3
    6
    2
    Mandíbulas
    Traqueal


    CUESTIONES:      30    75    76    77    93     94     95    123      144     46 


    11.7.1. Crustáceos:

    La mayoría son acuáticos y algunas especies son terrestres.
    El exoesqueleto está endurecido con carbonato de calcio.
     Tienen el cuerpo dividido en tres partes, la cabeza, el tórax (donde se encuentran las extremidades para su desplazamiento), y la otra parte es el abdomen. En algunas especies la cabeza y el tórax se fusionan y se llama cefalotórax. 
    Tienen apéndices con dos ramas.
    En la cabeza presentan dos pares de apéndices:  las antenas  y las anténulas, que tienen una función sensorial.
    Cerca de la boca hay dos apéndices llamados mandíbulas  que utilizan para  capturar alimentos.
     El tipo de respiración es branquial.
    Algunas de las especies más conocidas son el cangrejo, el percebe,  la gamba ..... 



            

    CUESTIONES:   39     57    88    89    90    2  

    11.7.2. Miriápodos:

    Artrópodos terrestres que viven en ambientes húmedos.
     El cuerpo es alargado, cilíndrico y anillado; se divide en cabeza y tronco. 
    El tronco se divide en un número variable de segmentos. El número de patas es variable,        puede variar de 10 a 200 pies, pero tienen dos pares de patas en cada segmento.
    Tienen dos antenas en su cabeza, presentan mandíbulas y  sus ojos pueden ser simples o        compuestos.
     El sistema respiratorio es de tipo traqueal.
     Por ejemplo: escalopendras, ciempiés, milpiés...




    CUESTIONES:      81                     

    11.7.3. Arácnidos:

    La mayoría son terrestres.
    Tienen el cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. 
    En el cefalotórax cerca de la boca tiene dos apéndices llamados quelíceros, en vez de            mandíbulas.
    No tienen antenas. 
    En el cefalotórax tienen 8 patas (4 pares).
    El sistema respiratorio es traqueal. 
    Ejemplos: arañas, escorpiones, ácaros del polvo ...


        
    CUESTIONES:     37    38    56    78    79    80

    11.7.4. Insectos

    La mayoría son terrestres, algunos de agua dulce, pero no hay ninguna especie marina.
     Son el grupo dominante en el planeta por la cantidad de especies.
    Tienen el cuerpo dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.
     Presentan en la cabeza un par de antenas, con función olfativa y mandíbulas. La boca             puede ser de tipo chupadora, masticadora, chupadora-masticadora.
     Puede presentar dos o tres ojos simples. 
    El tórax tiene tres pares de patas (6 en total), dos pares de alas (4 en total), aunque en          algunas especies son muy pequeñas.
     La respiración es traqueal, tienen orificios (estigmas) que es por donde introducen el             aire . En el abdomen tienen los orificios genitales.


     

    La reproducción es por fecundación interna (cópula). Del huevo sale la larva que llevará        a cabo la metamorfosis para alcanzar la forma adulta. Hablamos de metamorfosis simple        cuando el individuo sufre cambios en el tamaño de su cuerpo y se dice que hay                        metamorfosis compleja cuando hay mucha diferencia entre la larva y el adulto, como             sucede en las mariposas.


    ANIMACIONES

           

    CUESTIONES:    58    82    83    84    85    86    87    127   128 

    11.8. EQUINODERMOS:

    Características generales:
    ·       Son todos de vida marina.
    ·       Tienen un esqueleto interno calcáreo formado por muchas piezas pequeñas soldadas como en los erizos o articuladas como en las estrellas de mar.
    ·       Del esqueleto salen púas más o menos largas, articuladas.
    ·       En el interior de su cuerpo tienen un sistema de conductos llamado aparato ambulacral, por donde circula agua marina y del cual salen los pies ambulacrales que les sirven para desplazarse.
    ·       El aparato ambulacral hace las funciones de aparato circulatorio y respiratorio  transportando el oxígeno y las sustancias nutritivas a todas las células.
    ·       Tienen reproducción sexual. Son dioicos. Tienen fecundación externa.
              Simetría radial. Ejemplos: erizos de mar, estrellas de mar, ofiuras y lirios de mar

        
    11.8.1. Asteroideos (estrellas de mar):

    Tienen cinco brazos poco flexibles y pueden presentar púas.
    Son carnívoros. Para alimentarse pueden extraer su estómago para digerir a sus presas.
    Tienen reproducción asexual por escisión y reproducción sexual.
       
      
     
           

    11.8.2. Ofiuras:

    Son muy parecidos a las estrellas de mar, pero los brazos son más flexibles y los pueden mover con mayor rapidez. Viven bajo las piedras del fondo marino.


    11.8.3. Equinoideos (erizos de mar):

    Tienen un esqueleto de placas calcáreas soldadas entre sí, que forman una estructura globosa que sostiene las largas púas.
    Son herbívoros.

                           

    11.8.4. Holotúrias:

    También conocidas como cogombres de mar debido a su forma. Se alimentan de organismos pequeños que se encuentran en la arena.



    11.8.5. Crinoideos:
    Conocidos también como lirios de mar, tienen los brazos ramificados y presentan un pedúnculo. Pueden vivir fijos al sustrato o nadadores. Son filtradores.


                     
    ANIMACIONES

      

    CUESTIONES:     3      49     54     91     92    145 

    12. IDEAS FUNDAMENTALES


    13.  IMÁGENES DE INVERTEBRADOS




      
               
    Imágenes 1
          

    14. CURIOSIDADES 


      


    15. VERTEBRADOS

    Los vertebrados pertenecen al reino animal. Su nombre proviene de las vértebras que tienen en su cuerpo, piezas óseas que al unirse forman la columna vertebral. La unión es articulada, lo que hace que, a la vez que es sólida le permita flexibilidad.

                   Todos los vertebrados comparten unas características comunes:

    ·         Su cuerpo presenta simetría bilateral.

    ·         Tienen el cuerpo dividido en tres partes principales: cabeza, tronco y cola. En la cabeza se encuentra el encéfalo, los órganos de los sentidos. En el tronco se localizan dos pares de extremidades, articuladas con huesos y cartílagos, que pueden presentar la forma de pata, ala, aleta o desaparecer como en las serpientes. La cola tiene función locomotora. En algunas especies se pierde durante el desarrollo embrionario.

    ·         Presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, formado por huesos y cartílagos. Su función es proteger, dar forma i facilitar el desplazamiento del cuerpo. Está formado por el cráneo y la columna vertebral, en la que salen las cuatro extremidades y las costillas.

    Se dividen en cinco grupos taxonómicos: peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.    
       
          

     El medio en el que viven los animales está en continuo cambio. Muchos de esos cambios son detectados por los animales mediante los órganos de los sentidos. Los cambios detectados que inducen la elaboración de una respuesta se denominan estímulos.

    Los estímulos pueden provenir del interior del animal, como la sensación de hambre o dolor, o producirse en el exterior, como los cambios de temperatura o de luz. Pueden ser elaborados por animales de su misma especie, como gritos de peligro o la exhibición de colores vistosos por el sexo contrario, o producidos por animales de distinta especie, como la producción de sustancias olorosas para marcar el territorio o sonidos característicos.

    Las respuestas frente a un estímulo pueden ser positivas, si el animal se acerca al estímulo, o negativas, si el animal se aleja del estímulo,externas, como defensa o ataque, o internas, como la producción de hormonas.

    Para poder detectar estos estímulos, el animal dispone de sentidos que recogen información visual, táctil, auditiva o química, y órganos efectores para realizar respuestas adecuadas.

    Los sistemas de coordinación integran la información recibida y elaboran la respuesta que deben llevar a cabo 

    los órganos efectores. Estos sistemas de coordinación son el sistema nervioso y el sistema endocrino.

                Modo de vida.
                Han colonizado todos los medios: tierra, agua y aire.
                Los peces, los anfibios y los reptiles son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal                   depende de la del medio en el que se encuentran. Las aves y los mamíferos son                                 homeotermos, ya que mantienen su temperatura interna constante, con independencia de la             que exista en el medio circundante.


               Todos los vertebrados tienen características comunes y comparten el mismo modelo              de organización.

    Los tipos de vertebrados son:

       • Peces: Son los vertebrados que presentan la piel con escamas dérmicas y que nadan en el agua con aletas.

       • Anfibios. Son los vertebrados que tienen la piel desnuda (sin escamas, ni plumas ni piel) y húmeda y que presentan cuatro patas en posición lateral.

       • Reptiles. Son los vertebrados que presentan la piel con escamas epidérmicas y que tienen cuatro patas en posición lateral (excepto las serpientes que no tienen patas) por lo cual, generalmente se mueven reptando por tierra.

       • Aves. Son los vertebrados que presentan la piel con plumas, las extremidades anteriores se han transformados en dos alas que a la mayoría les permiten volar y las extremidades posteriores con dos patas que les permiten moverse.

       • Mamíferos. Son los vertebrados que presentan la piel con pelo. La mayoría tienen cuatro patas para caminar, unos pocos tienen aletas para nadar como las ballenas y otros tienen alas para volar como los murciélagos.



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    15.1. LOS PECES

    Los peces son los vertebrados más antiguos; los primeros aparecieron hace unos 500 millones de años, eran pequeños tenían una carcasa ósea y no tenían mandíbulas. Su boca era circular y estaba adaptada a la alimentación por filtración. Después aparecieron los peces mandibulados y con coraza, después los tiburones, que han cambiado muy poco y por últimos los peces con espinas. Al tener respiración branquial no han podido colonizar el medio terrestre.

    Un pequeño grupo, los llamados peces pulmonados, gracias a tener su vejiga natatoria comunicada con el exterior, pueden vivir fuera del agua, reptando y saltando sobre el barro húmedo y con sus aletas pectorales. Cuando llega la estación seca i el barro comienza a secarse, estos peces se sumergen y sobreviven aprovechando la humedad inferior. Los peces pulmonados nos dan una pista de como aparecieron los pulmones y las extremidades de los animales que caminan sobre la tierra.

     Son vertebrados acuáticos, de forma alargada (hidrodinámica), que presentan aletas para moverse, una piel con escamas dérmicas (como la sardina) o dientes dérmicos (como el tiburón) o sin ellos (como la lamprea), que respiran por branquias, que tienen temperatura interna variable (poiquilotermos) y que generalmente se reproducen por huevos. Tienen vejiga natatoria (bolsa de aire para poder nadar a diferentes profundidades). Presentan línea lateral.

     Nutrición variada. Fecundación externa.

    Son los vertebrados más antiguos que se conocen; aparecieron en el Paleozoico, hace unos 500 millones de años.

    15.1.1. Morfología externa
    Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola. 

    • Cabeza. Presenta dos orificios nasales, la boca y dos ojos sin párpados.
    • Tronco. Presenta 4 aletas parejas (las dos aletas pectorales y las dos aletas ventrales) y dos aletas desiguales (la aleta dorsal y la aleta anal). Además presenta una línea de terminaciones nerviosas que captan las vibraciones del agua (línea lateral).

    • Cola. Va desde la cloaca hasta el final, que es donde se encuentra la aleta caudal. La cloaca es una pequeña cavidad abierta al exterior, al interior de la cual se puede diferenciar el orificio genital, el orificio excretor y el orificio anal o ano. 



    15.1.2. Morfología interna. 
    Presentan una columna vertebral o espina dorsal (cartilaginosa o ósea) que protege la médula espinal. Presentan un corazón con una sola aurícula y un solo ventrículo, por lo cual la circulación es simple, es decir, la sangra da una vuelta completa por todo el cuerpo y sólo para una vez por el corazón. Muchos tienen una vejiga natatoria capaz de inflarse o desinflarse (función de flotabilidad).



    15.1.3. Reproducción

    Los machos tienen dos testículos y las hembras dos ovarios. La mayoría de las especies son ovíparas. Los dos progenitores liberan los gametos al exterior; la fecundación se produce en el agua (fecundación externa) y pasado un tiempo y acabado el desarrollo embrionario, el huevo se rompe y sale un joven pez llamado alevín.


    También hay especies ovovivíparas en las cuales la fecundación es interna y el huevo permanece y se rompe dentro de la madre, como la guppys. También hay especies vivíparas, en las cuales el embrión obtiene alimento de la madre por vía sanguínea, como la tintorera y el pez martillo.

    15.1.4. CLASSIFICACIÓN.

     Se distinguen tres clases:
    • Ciclostomos. Tienen forma de anguila sin mandíbulas, sin escamas y sin aletas paralelas. La boca es redonda con dientes y el esqueleto cartilaginoso. Ejemplo: lampreas, animales que se fijan a otros peces por la boca  y los desangran hasta la muerte.

    • Condrictios. Tienen mandíbulas, esqueleto cartilaginoso y dentículos dérmicos en la piel, aleta caudal con el lóbulo superior muy desarrollado, sin opérculo, por el que sobresalen branquias laterales. Ejemplos. Tiburón y rayas.


    •  Osteíctios. Tienen mandíbulas, esqueleto óseo con espinas, escamas dérmicas en la piel, aleta        caudal y los dos lóbulos semejantes, opérculos que tapan las branquias y muchos tienen una            vejiga natatoria dilatable para subir o bajar para flotar sin necesidad de nadar. Ejemplos:                merluza, sardina, jurel, carpa, trucha...





    ANIMACIONES

       

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    15.2. ANFIBIOS

    Los anfibios aparecieron hace unos 370 millones de años y algunos llegaron a superar los tres metros de largo. Gracias a tener respiración pulmonar fueron los primeros vertebrados que colonizaron el medio terrestre, pero como sus pulmones son muy sencillos, aun necesitan el refuerzo de la respiración cutánea. Esto hace que su piel esté desnuda y húmeda, por lo cual sólo pueden vivir en sitios muy húmedos. La fecundación es externa y necesitan el agua para poder reproducirse. En conclusión, los anfibios pueden vivir fuera del agua pero sólo en lugares húmedos. 

     Son vertebrados que en estado adulto presentan cuatro extremidades (tetrápodos)), piel desnuda, fina y húmeda, que pueden vivir fuera del agua ya que respiran por pulmones y por la piel. Tienen fecundación externa (poiquilotermos). Nutrición: carnívoros (tragan las presas sin masticar).

     15.2.1. Morfología externa. El cuerpo de algunos anfibios como las ranas y los sapos presentan dos partes (cabeza y tronco) y en otros como la salamandra y los tritones presentan tres partes (cabeza, tronco y cola).

    • Cabeza. Presenta dos ojos con párpados (uno superior y uno inferior que es móvil y una membrana nictitante transparente que recubre todo el globo ocular cuando el anfibio está sumergido), dos membranas timpánicas laterales y la boca que posee lengua bífida y proyectable) y unos dientes muy débiles y todos iguales. Cabeza unida al tronco sin cuello.


    • Tronco. Presenta cuatro extremidades. Las anteriores acaban en cuatro dedos y las posteriores en cinco dedos que en muchas especies están unidas mediante membranas interdigitales (adaptación a la natación).


    15.2.2. Anatomía interna.
    Presentan dos pulmones muy sencillos y poco eficaces (respiración pulmonar), por lo cual para respirar necesitan la captación de oxígeno a través de su piel fina y húmeda (respiración cutánea). Para mantener la piel húmeda segregan sustancias mucosas y a veces para repeler a sus depredadores, también tóxicas. El  corazón presenta dos aurículas, una que recibe sangre de los pulmones y otra que recibe sangre del resto del cuerpo y sólo un ventrículo donde ambas se entremezclan, es decir, presentan circulación doble e incompleta (doble quiere decir que la sangre da una vuelta completa por todo el cuerpo, pasa dos veces por el corazón, e incompleta quiere decir que en el corazón no están completamente separadas la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno, sino que se entremezclan).



    15.2.3. Reproducción. La fecundación es externa (1). Los óvulos fecundados se depositan en el agua y son fijados con sustancias mucosas (2) . Al cabo de 2 o 3 meses nacen las larvas denominadas  renacuajos que respiran por branquias, no tienen extremidades y se mueven mediante una cola (3). Después experimentan una metamorfosis: la cola se reduce, aparecen las cuatro patas, desaparecen las branquias (4) y se forman los pulmones, con lo cual los individuos ya pueden salir del agua (5).


    15.2.4. Clasificación. Los dos principales grupos de anfibios son:

    • Anuros. Les falta la cola en estado adulto. El segundo par de patas está adaptado para saltar y son capaces de emitir sonidos. Son las ranas y los sapos (como ranas pero con patas posteriores más cortas).    


      
    • Urodelos. Los adultos presentan cuerpo alargado y con cola. Las extremidades son cortas y están adaptadas a la marcha reptando. Ej. salamandras (presentan color negro y con manchas amarillas) y los tritones (presentan una cresta dorsal a modo de aleta).

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    15.3. REPTILES
    Los reptiles aparecieron hace unos 300 millones de años, a partir de los anfibios. Tienen una respiración pulmonar muy eficaz y una epidermis completamente impermeable que les permitió colonizar las zonas secas. La fecundación interna y los huevos con un caparazón impermeable que les protegía completamente de la desecación les permitió colonizar incluso los desiertos. Llegaron a dominar todo el planeta (mar, tierra y aire) y a presentar longitudes gigantescas. La mayoría de las especies desaparecieron de golpe hace unos 60 millones de años. Este hecho se relaciona con la caída de un gran meteorito que provocó una gran actividad volcánica. 

    Ésta generó una gran capa de ceniza que no dejaba llegar el calor solar, lo cual provocó un gran descenso de la temperatura que acabó con la mayoría de los reptiles, que son animales que no pueden controlar su temperatura interna; otro factor fue la falta de alimento, ya que sin suficiente luz (como consecuencia de la capa de ceniza) la mayoría de las plantas murieron.

    Son los vertebrados que presentan el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas córneas (la misma sustancia que forma nuestras uñas y nuestra piel), tienen respiración pulmonar y se reproducen por fecundación interna;  huevos con un envoltorio calcáreo  (caparazón) que les permite soportar ambientes muy secos. Pueden presentar cuatro patas como las lagartijas o no tenerlas como las serpientes. Las escamas de los reptiles, a diferencia de las de los peces, son epidérmicas, secas e impermeables, lo que les permite soportar ambientes muy secos. Reptadores (arrastran la parte inferior del cuerpo). Nutrición carnívora.

    15.3.1. Morfología externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

    • Cabeza. Presenta dos orificios nasales, una boca con dientes, que a veces poseen glándulas venenosas (serpientes), o de pico córneo (tortugas) y dos ojos con párpados.

    • Tronco. Presenta cuatro extremidades acabadas en cinco dedos separados, en dedos unidos por membranas (tortuga de agua europea) o en aletas (tortuga laúd). También hay reptiles que no tienen extremidades como las serpientes. Las extremidades se articulan lateralmente por lo cual caminan arrastrando el vientre sobre la superficie (reptación). Sólo durante un corto período de tiempo pueden caminar sin reptar. Muchos antiguos reptiles sí podían caminar sobre cuatro patas (por ejemplo los diplodocus) o sobre dos patas (ej. Tiranosaurio).

    • Cola. Va desde la cloaca hasta el final.


    15.3.2. Anatomía interna. El esqueleto presenta costillas unidas a la columna vertebral y al esternón formando una caja torácica, menos en las serpientes que no tienen esternón. La circulación es similar a la de los anfibios (circulación doble pero incompleta) en todos los reptiles menos en los cocodrilos que presentan dos ventrículos como las aves i los mamíferos (circulación doble y completa).


    15.3.3. Reproducción. Los machos poseen un órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Como la temperatura interna es variable (poiquilotermos) no incuban los huevos, simplemente los entierran. El desarrollo es directo, es decir, sin fases larvarias.

    15.3.4. Clasificación

    Se distinguen cuatro tipos:
    • Saurios. Tienen  4 patas, cola larga que puede regenerarse, experimentan mudas y se alimentan de insectos. Ejemplos: lagartos, lagartijas, camaleones, dragones, iguanas...
    • Ofidios. Les faltan las patas y el esternón. Presentan párpados soldados, boca dilatable y algunos presentan dientes con glándula venenosa. Ejemplos: víboras (serpientes venenosas y ovovivíparas), culebras, cobra y boa.
    • Quelonios. Debajo de las escamas epidérmicas presentan placas óseas soldadas que forman un caparazón. Boca provista de pico córneo. Ej. Tortuga de agua (agua dulce), tortuga mediterránea (terrestre) y tortuga carey (marina).
    • Cocodrilianos. Presentan placas óseas no soldadas debajo de las escamas, dientes en alvéolos dentarios y dos ventrículos. Ejemplos: cocodrilos, caimanes...




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    15.4. LAS AVES

     Aparecieron hace unos 144 millones de años, es decir, mucho después de la aparición de los primeros mamíferos, a partir de unos reptiles ya desaparecidos que eran capaces de volar y de caminar con dos patas. Este moderno grupo de vertebrados ha tenido un gran éxito biológico gracias sobre todo a que al poder volar, pueden escapar con mucha facilidad de sus depredadores y criar en lugares de muy difícil acceso para los animales no voladores. Prueba de ello es que son los únicos vertebrados salvajes que se atreven a dejarse ver en el medio natural e incluso viven y se reproducen  en nuestras ciudades sin esconderse (cosa que no hacen ni las ratas, ratones o murciélagos). Además, la capacidad de mantener una temperatura interna constante les ha permitido colonizar las zonas más frías del planeta, como por ejemplo la Antártida, cosa que no pueden hacer los reptiles actuales.

    Son vertebrados con un par de alas y un par de patas, boca con pico córneo, cuerpo recubierto de plumas, respiración pulmonar, reproducción mediante huevos (ovíparos) y temperatura constante (homeotermos). Las plumas son estructuras epidérmicas que constan de un cañón basal, un raquis alargado y numerosas barbas. Las funciones de las plumas son: proteger a las aves de variaciones térmicas, impedir que su piel se moje y permitir el vuelo.

    15.4.1. Morfología externa.
    Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

    • Cabeza. Presenta boca con pico córneo, orejas recubiertas de plumas y ojos con dos párpados y una membrana nictitante transparente horizontal. El pico puede tener diferentes formas según su tipo de alimentación: carnívoro (águila), granívoro (paloma), omnívoro (oca), filtrador (flamenco) y frugívoro (tucán).
    • Tronco. Presenta cuatro extremidades, las dos superiores son alas adaptadas al vuelo y las dos inferiores son patas con cuatro dedos recubiertos de escamas como los reptiles y adaptadas a la marcha (gallina),  prensión (halcón) o a nadar (pato).

    • Cola. Es muy corta y contiene las plumas timoneras que determinan la dirección del vuelo.


    15.4.2. Anatomía interna
    Los huesos están huecos para disminuir su peso. El esternón o quilla está muy desarrollado porque deben soportar los grandes músculos que mueven las alas. El tubo digestivo presenta esófago, estómago (donde trituran los alimentos con ayuda de pequeñas piedras ingeridas), intestino y recto que desemboca en la cloaca (cavidad en la que también desemboca el aparato reproductor y excretor). El aparato respiratorio presenta sacos aéreos. La circulación es doble (con dos circuitos uno pulmonar y el otro general, por tener dos aurículas) y completa (la sangre oxigenada no se mezcla con la no oxigenada, por tener dos ventrículos).





    15.4.3. Reproducción
    En muchas especies hay galanteo antes de la cópula. Razón por la cual muchos machos presentan colores muy vistosos. Las hembras presentan colores poco contrastados para pasar desapercibidas durante la incubación de los huevos. 

    La cópula se realiza por aproximación de las cloacas. Sólo en unas pocas especies el macho presenta órgano copulador. La fecundación es interna. Los óvulos fecundados (la yema) se rodean de una sustancia nutritiva (la clara) y de dos membranas protectoras (membrana externa y cáscara).
    Para que se lleve a cabo el desarrollo embrionario es necesario la incubación de los huevos. Tras la eclosión del huevo algunas especies (gallina, perdiz...) abandonan el nido, mientras que en otras (cigüeñas, águilas...) los polluelos permanecen un cierto tiempo en el nido y son alimentados por sus padres.




    15.3.4. Clasificación. Los principales grupos de aves son:  


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    15.5. MAMÍFEROS
    Los mamíferos tienen este nombre porque las hembras tienen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. Tienen el sistema más desarrollado del reino animal
    Son vertebrados que generalmente presentan el cuerpo recubierto de pelo. Dan a luz a sus crías (vivíparos) que después alimentan con leche. Mantienen su temperatura corporal constante (homeotermos). Los pelos son estructuras epidérmicas exclusivas de los mamíferos que les protegen del frío y evitan agresiones en la piel.
    15.5.1. Morfología externa
    En su cuerpo se distinguen tres partes: cabeza, tronco y extremidades.
    • Cabeza. Presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos con párpados y una boca con labios para succionar la leche durante la lactancia. Presenta cuatro tipos de dientes: incisivos para cortar, caninos para desgarrar, premolares y molares para triturar. Cada diente se sitúa en un alvéolo dentario diferente.

    • Tronco. Presentan cuatro extremidades formadas por un hueso largo, dos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos (extremidad tipo queridio). Pueden estar adaptadas a la marcha (pata de un caballo), a la excavación (topo), a la prensión de objetos (chimpancé), al vuelo (murciélago) o a la natación (delfín). Las patas pueden terminar en pezuñas (caballo), en dedos (perro), en una planta de pie (oso, ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarias para alimentar a sus crías (lactancia).

    • Extremidades. Puede faltar (como en el gorila), puede formar una aleta (ballena). Generalmente actúa como timón para mantener o cambiar la dirección durante la carrera. Otras veces es prensil para agarrarse a las ramas (mono araña).


    15.5..2. Anatomía interna
    El corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículos como el de las aves. Tienen circulación doble y completa. La respiración es pulmonar. En algunos grupos el aparato digestivo presenta características especiales como en los rumiantes. La mayoría no presentan cloaca porque el orificio urinario y el ano desembocan por separado.


    15.5.3. Reproducción. 
    Los machos poseen dos testículos de los que salen dos conductos espermáticos que terminan en un órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que terminan en una cavidad musculosa llamada útero que se comunica con el exterior por un conducto musculoso llamado vagina donde se aloja el pene del macho durante el coito. El desarrollo embrionario puede llevarse a cabo de las siguientes formas:
    ·         Dentro de un huevo como en los Prototerios (ornitorrinco).
    ·         Puede iniciarse en el útero y terminar en el exterior en la bolsa marsupial donde se encuentran las mamas como sucede con los Metaterios (canguro).
    ·         Puede llevarse a cabo totalmente dentro del útero gracias a una estructura materno-fetal llamada placenta, que permite la alimentación del embrión a partir de la sangre materna hasta el momento del parto, como sucede con los Euterios (gato y la mayoría de los mamíferos).
     

     Clasificación.
    Los principales Órdenes en que se clasifican los Mamíferos son: 
     Monotremas(ornitorrinco)                        Marsupiales (canguro),                 Quirópteros (murciélago),
     Primates (chimpancéhumano),                    Desdentados (perezoso),                 Roedores (rata), 
     Lagomorfos (conejo),                                 Insectívoros (erizó),                       Sirénidos (manatí), 
     Cetáceos (ballena),                                  Pinnípedos (foca),                           Carnívoros (tigre), 

     Proboscídeos (elefante),                       Artiodáctilos (ciervo)                      Perisodáctilos (caballo).



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    16. IDEAS FUNDAMENTALES

    1.-  Los 
    animales son seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, son heterótrofos.
    2.-  Se clasifican en función de que presenten un esqueleto interno o no, enVertebrados e Invertebrados.
     
    3.-  La diversidad animal es enorme en la biosfera, y los animales han colonizado todo tipo de ambientes.
     
    4.- Los animales, al igual que el resto de los seres vivos, tiene que realizar una serie de funciones vitales para sobrevivir.
    5.- Debido a la gran variedad y diversidad de especies animales, es imprescindible que exista un sistema de Clasificación.
     
    6.- Existen animales que pueden resultar beneficiosos para la especie humana, pero también los hay que pueden resultar perjudiciales.
     

    17.  ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

     


    18. CURIOSIDADES
         


    19. IMÁGENES DE VERTEBRADOS


                


    20. PRÁCTICAS 

                 

    Araña de jardín o de cruzCuestionario
    Cochinilla de la humedadCuestionario

    Escolopendra (ciempiés)Cuestionario
    Lagartija comúnCuestionario
    Mariposa "Pavo real"Cuestionario
    TijeretaCuestionario

    Clave dicotómica clasificación moluscos
    Insectario
    Disección de un cangrejo
    Disección de un mejillón
    Gusanos de seda



    21. OTRAS PRESENTACIONES

    Animales
    Animales 2
    Invertebrados
    Invertebrados SM
    Invertebrados 
    Invertebrados 3
    Poríferos
    Cnidarios 2
    Nemátodos
    Platelmintos
    Anélidos 1
    Moluscos 1
    Artrópodos 1
    Equinodermos 1
    Vertebrados 2
    Vertebrados 3



    22. REPASO
                      

    CUESTIONES VERTEBRADOS:  1      3     4     12     16     21      27     28     29     30     69    78      84     85     86     88     93     97    106    125     127     1       2      3      4      5    
    Sopa de letras      2      3
    CUESTIONES INVERTEBTADOS:   4     19    51    55     59     98    102    103    104    105    106    107     1    2    3    4  


    23. VÍDEOS DE INVERTEBRADOS

                       




    24. VÍDEOS DE VERTEBRADOS

          





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