27 enero, 2015

TEMA 8. 4º ESO. HISTORIA DE LA TIERRA







La Tierra se originó hace unos 4.500 m.a., pocos millones de años después de que se formase el Sol. Se formó a partir de una nebulosa inicial, al tiempo que lo hacía el resto de planetas de nuestro Sistema.

La materia de la nebulosa se colocó según su densidad alrededor del Sol por su atracción gravitatoria, de manera que la materia más ligera se alejó del Sol, y la más densa quedó más cerca. Esta última es la que sirvió para formar la Tierra.

Los fragmentos de esa materia densa (planetesimales) empezaron a acumularse por atracción gravitatoria y se originó una enorma masa de material incandescente y fundido, por efecto de los choques: la protoTierra. 


Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. De este modo la protoTierra quedó estratificada en varias capas, siendo la más externa la gaseosa.

Hace unos 4.500 m.a. ya existía la Tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ígneo.

Estos dos momentos, la aparición de rocas y la posterior aparición de la vida marcan el inicio de los dos grandes procesos que han marcado la historia de la Tierra:
La evolución geológica, determinada por los procesos geológicos internos y externos. Estos procesos son los responsables de la formación y destrucción de las rocas, del modelado terrestre, del desplazamiento de los continentes, etc., así como los cambios climáticos y geográficos, la transformación de la atmósfera, etc.
La evolución biológica, responsable de la aparición y desaparición de los seres vivos sobre la Tierra.



A la hora de investigar sobre la historia de nuestro planeta, geólogos y biólogos se formulan preguntas como las siguientes:
QUÉ sucedió, 
qué procesos geológicos se dieron y 
POR QUÉ sucedieron, a qué partes de la Tierra afectaron, qué seres vivos surgieron o cuáles se extinguieron, CÓMO sucedió todo, etc.

Para estudiar estos hechos, contamos con herramientas como el estudio de las rocas (PETROLOGÍA). Las rocas muchas veces son testigos mudos de los hechos, sobre todo las ROCAS SEDIMENTARIAS colocadas en estratos (ESTRATIGRAFÍA) y que contienen FÓSILES (PALEONTOLOGÍA).
CUÁNDO sucedieron los hechos (CRONOLOGÍA).



EL TIEMPO GEOLÓGICO



¿Cuándo sucedió un hecho?; ¿cuándo se inició un proceso?; ¿qué sucedió antes?. Son preguntas importantes de contestar si queremos encontrar una explicación a la historia de la Tierra. Para ello no nos sirve entender el tiempo basándonos en la percepción humana, que es muy corta. Debemos buscar un concepto de tiempo que se adapte a la edad de la propia Tierra. A este concepto lo denominamos TIEMPO GEOLÓGICO.





a.- Cronología relativa y cronología absoluta

Cuando paseamos por una playa, vamos dejando huellas sobre las rizaduras de la arena. Si alguien pasa detrás de nosotros sabrá que primero se hicieron las rizaduras y luego las huellas; desconocerá en qué momento exacto sucedieron ambos hechos, pero sí sabrá cuál sucedió antes y cuál después. Es lo que llamamos CRONOLOGÍA RELATIVA.

Si una de las huellas ha pisado un periódico que es de ese día, podremos situar la huella en ese mismo día, y las rizaduras poco tiempo antes. Esto sería CRONOLOGÍA ABSOLUTA.





b.- Métodos de datación

Existen muchos métodos de datación cronológica.





2. Para realizar una datación absoluta existen muchos métodos. Se diferencian entre sí por la técnica utilizada y en el rango de tiempo que permiten abarcar:

Algunos únicamente permiten englobar tiempos muy recientes, geológicamente hablando. Por ello no son muy usados en geología. Se utilizan como herramientas para la arqueología. Estos métodos son: 

La dendrocronología. Permite datar troncos de árboles utilizados como vigas, así como elementos asociados a ellas, contando los anillos estacionales. 

La termoluminiscencia. Sirve para fechar objetos de arcilla cocida, como la cerámicas.

Otros, sin embargo, abarcan períodos de años muy anteriores. Constituyen las herramientas necesarias para la datación absoluta de las rocas, facilitando los datos claves para fijar la propia historia de la Tierra. Son, fundamentalmente, métodos RADIOMÉTRICOS, también llamados relojes atómicos. 

Estos procedimientos se basan en el hecho de que existen elementos químicos que son inestables y tienden a desintegrarse. Se convierten así en otros isótopos o elementos diferentes, a la vez que liberan energía (éste es el principio básico de la obtención de energía nuclear).

Como esta desintegración se hace a un ritmo absolutamente preciso y constante, si medimos la cantidad inicial estimada de uno de esos elementos y la cantidad final en nuestro tiempo, sabremos con bastante fiabilidad el tiempo que ha transcurrido.



Existen muchos métodos radiométricos, basados en principios similares. Los más utilizados son: 

El carbono 14 - nitrógeno 14, con Tm = 5.730 años. Se usa para datar materiales orgánicos.
El rubidio - estroncio, con Tm = 47 millones de años.
El uranio 238 - plomo 206, con Tm = 4. 510 millones de años.
El potasio 40 - argón 40, con Tm = 1. 300 millones de años. Es el más usado, sobre todo porque funciona con rocas ígneas, rocas que son muy abundantes en la Tierra y actúan como trampas, encerrando a otros tipos de rocas.

Como la edad de la Tierra se calcula en unos 4.500 millones de años, la escala geológica terrestre toma como unidad el MILLÓN DE AÑOS (ma).



3-. LAS ROCAS: 

Las rocas siempre aportan información sobre su origen. Si han surgido en la superficie terrestre, como es el caso de las rocas sedimentarias, muchas volcánicas y alguna metamórfica, nos proporcionarán información, además, del medio en que se formaron.

De todas, las ROCAS SEDIMENTARIAS son las más abundantes de la superficie terrestre (aunque no de la Tierra), puesto que se forman en la misma superficie; por ello son las que mayor información nos pueden facilitar y las que podemos estudiar con más facilidad.







Aparte de esta abundancia, las rocas sedimentarias son interesantes para el estudio de la Tierra por dos circunstancias:

Una, por su formación a partir de restos de otras rocas preexistentes, restos que reciben el nombre de sedimentos. Estos sedimentos se depositan siempre en zonas bajas, normalmente los fondos de mares o lagos, unos encima de otros, originando, por compactación, las rocas sedimentarias. Se disponen en capas llamadas estratos. Los estratos están colocados originalmente de forma horizontal (principio de horizontalidad de los estratos) y según su edad, los de mayor antigüedad más abajo y los más recientes arriba y por lo tanto permiten establecer cronologías relativas (principio de superposición de los estratos). Contienen, además, información de aquellos medios que dieron lugar a los sedimentos.

Otra, que las rocas sedimentarias son las únicas, con la sola excepción de las pizarras, que pueden contener fósiles, es decir, restos de seres vivos.

Estas dos características son fundamentales, puesto que nos permiten datar los estratos, tanto de forma relativa como absoluta. Estudiando pues los sedimentos obtendremos información del medio-marino costero o nerítico, continental, lacustre o fluvial, etc.- y las condiciones en que se depositaron.

Recuerda también que la formación de los estratos es en horizontal y que los más antiguos son siempre los que están más abajo. Cuando alguna de estas dos características no se cumple debemos estudiar por qué.


EL ORIGEN DE LA VIDA

Hasta el momento actual la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación sobre lo que es la vida, aparte de estudiar sus características y sus manifestaciones. Además de explicar lo que es la vida, ha habido otro problema que ha preocupado al hombre desde siempre, y es el origen de la vida, ¿de dónde viene?, ¿cómo se ha formado?. Para explicar esto han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.



La generación espontánea


Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, entre los que destaca Aristóteles, que sostenía la idea de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. Aunque esta idea pueda parecer muy infantil se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión. Así podemos destacar los trabajos de algunos pensadores que apoyaban la generación espontánea, como Van Helmont (1577-1644), que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.

Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos (ver dibujo).


Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.


La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró, por un lado, que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello realizó el siguiente experimento:


"...Yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. A continuación doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes. Luego pongo a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empieza a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."


A modo de curiosidad se conservan en el Instituto Pasteur de Paris algunos de los frascos que utilizó en su experimento, que todavía permanecen inalterados más de 100 años después.


EL ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA

Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.


Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.


Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.


Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.


Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.

Los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferentes en cuanto a complejidad, aspecto, modo de vida, etc., independientemente de cuál haya sido el origen de la vida; sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a TODOS los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes ESPECIES; estos rasgos son:


todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA
todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, más o menos igual
todos los seres vivos están formados por una (SERES UNICELULARES) o varias células (SERES PLURICELULARES).





El conjunto de todos los seres vivos que existen hoy en día junto con el medio donde viven forman lo que llamamos la BIOSFERA, que abarca desde el suelo y parte de los océanos, hasta la zona más baja de la atmósfera, aunque no es una capa continua, ya que en algunos lugares la densidad de seres vivos es muy alta, y en otros apenas existe vida.

4.- LOS FÓSILES

Los FÓSILES se pueden definir como restos de seres vivos y de su actividad biológica. También podemos decir que son moldes de parte o de todo el ser vivo, conservados en rocas sedimentarias (y pizarras). 

Los restos que se han conservado suelen ser de partes mineralizadas, tales como caparazones, conchas y huesos. No obstante, hay casos en que se mantiene el ser vivo completo, como sucede con los invertebrados conservados en ámbar, los mamuts congelados de Siberia, o animales y plantas hundidas en fondos de zonas pantanosas.

En el proceso de FOSILIZACIÓN lo normal es que se produzca una mineralización de los restos orgánicos en la que se intercambien, molécula a molécula, sus componentes orgánicos u inorgánicos por otros minerales, normalmente de sílice, carbonatos, hierro, etc.. En ocasiones se han mantenido detalles muy precisos del ser vivo, como es el caso de algunos huevos de dinosaurio mineralizados hallados en Argentina. En ellos se han podido estudiar embriones y fetos.

Los fósiles son el mejor medio para datar un estrato, ya que las diferentes especies han vivido en determinados momentos. No olvidemos que algunos seres vivos han vivido casi desde los primeros tiempos de aparición de los seres vivos, tales como las bacterias, algunos gusanos, moluscos, erizos marinos, etc.. Otros, sin embargo, sólo vivieron en momentos muy concretos y poco extensos, como los ammonites, los trilobites, los dinosaurios, etc...


Estos fósiles que perduraron en períodos muy concretos son los más interesantes para datar los estratos en que se encuentran. Se les denomina FÓSILES GUÍA.

Pero los fósiles no sólo permiten datar rocas. Los fósiles ilustran, mejor que nada, el ambiente en el que vivieron y murieron, esto es, si era un fondo marino, una zona costera, de aguas cálidas o frías, la profundidad, los climas, etc...


También se consideran fósiles los restos de las actividades de los seres vivos como, sus huellas (ICNOFÓSILES), excrementos (COPROLITOS), piedras ingeridas para facilitar la digestión (GASTROLITOS), etc. Por ejemplo, en gran cantidad de comarcas conocemos la presencia de dinosaurios por las huellas que dejaron. Si quieres aprender más sobre las huellas de los dinosaurios recorre la animación.

5.- HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA: 

Como ya hemos visto, el estudio de las rocas en general y de las rocas sedimentarias en particular, la estratigrafía o estudio de la disposición de las rocas sedimentarias y el estudio de los fósiles, junto con la cronología, nos van a permitir reconstruir la historia de nuestro planeta.

Aparte de esas fuentes de información y conocimiento, existe otra más que ha resultado ser insustitutible. Nos referimos al hecho de que la Tierra siempre ha funcionado igual, desde el punto de vista de la geología; esto lo definieron Lyell y Hutton en el siglo XIX en los llamados PRINCIPIOS DEL UNIFORMISMO Y DEL ACTUALISMO:

“Uniformismo: Los procesos geológicos han sido siempre los mismos.

Actualismo: El presente es la clave del pasado.” 

"Los procesos geológicos terrestres siempre han sido los mismos y siempre han actuado de la misma manera, por lo que los procesos que podemos estudiar hoy en día (magmatismo, deriva continental, sedimentación, etc.), han sucedido igual en otros momentos de la historia de la Tierra". 

Dicho de otro modo: lo que estudiamos hoy nos aporta información sobre lo que sucedió en el pasado.

Con toda esta información podemos, en la actualidad, hacernos una idea de los cambios que se han obrado en la Tierra desde su creación. Estos cambios se han realizado a dos niveles:
El geológico. Constatamos cómo ha cambiado la superficie terrestre por efecto de las fuerzas internas y externas y cómo han cambiado, también, la atmósfera y el clima.
El biológico. Asistimos a la progresiva colonización del planeta por formas de seres vivos cada vez más variadas y complejas. Este avance biológico se ha conseguido atravesando períodos de grandes extinciones, de los que se ha salido renovados y con mayor vigor cada vez, hasta culminar con la aparición de nuestra propia especie.



a.- Las divisiones de la historia de la Tierra:
Para estudiar la evolución global de nuestro planeta, lo primero que debemos hacer es dividir los 4.500 millones de años en unidades de tiempo que abarquen procesos más o menos globales y que sean susceptibles de subdividirse más para facilitar el trabajo de investigación.

Tomando como base cronológica el millón de años (ma), las DIVISIONES GEOCRONOLÓGICAS en que se divide la historia terrestre reciben el nombre de

EONES que a su vez se dividen en

ERAS divididas en

PERÍODOS divididos en

ÉPOCAS



Es difícil para el hombre hacerse una idea de lo que es el tiempo en Geología. Lo que para nosotros puede parecer enormemente lento, como puede ser por ejemplo la separación de América del Norte y Europa, a escala geológica es un proceso muy rápido. Lo que para nuestra escala puede ser un suceso improbable, como es el choque de un meteorito grande contra la Tierra, a escala geológica se convierte en un suceso seguro, es decir, grandes meteoritos han chocado repetidamente contra la Tierra.

La historia de la Tierra se divide en dos partes de características claramente diferenciadas por los hechos acontecidos y, sobre todo, por el conocimiento que tenemos de esos hechos:

1. Tiempo Precámbrico. Abarca desde la formación de la Tierra hace unos 4.500 ma, hasta hace unos 540 ma. Este período es el más dilatado de toda la historia de la Tierra. En él se dieron los procesos más importantes que han ocurrido nunca, tales como la formación de la propia Tierra, la aparición de la vida, la formación de una atmósfera reductora y, hacia el final del período, la explosión de formas vivientes con la aparición, además, de los primeros vertebrados.

Este tiempo se suele dividir en tres eones o divisiones temporales, que son el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.

2. Eón Fanerozoico. Se inicia hace unos 540 ma y llega hasta nuestro días. Aunque sólo supone el 11 % del tiempo de la Tierra, es cuando se configura el planeta tal como lo conocemos, con los continentes actuales y la gran variedad de vida existente, la cual nos incluye a nosotros mismos.

Se divide en tres eras:
Paleozoico (= "vida antigua") Equivale a la antigua era Primaria. En ella surgirán casi todas las formas de vida animal y vegetal y se producirá la conquista de los continentes por parte de los seres vivos.
Mesozoico (= "vida media"). Es la antigua era Secundaria. Los reptiles y las gimnospermas dominan la Tierra y surgen las aves y los mamíferos en los continentes actuales.
Cenozoico ( "vida nueva") Engloba a las antiguas eras Terciaria y Cuaternaria. En estas dos eras los mamíferos y las plantas con frutos se constituyen como grupos dominantes. Culmina con la aparición del hombre.



6-. TIEMPO PRECÁMBRICO:
Se trata de una división un tanto artificial de la historia de la Tierra. Agrupa todo el tiempo transcurrido hasta la diversificación biológica producida a finales del Proterozoico y que da paso al Fanerozoico. Constituye el 89 % de la historia terrestre y en él suceden algunos de los hechos más importantes de la historia de nuestro planeta, tales como su propia formación, la aparición de la vida o la formación de los primigenios continentes.

El Tiempo Precámbrico se suele organizar en tres divisiones cronológicas. Estas divisiones tienen distinto valor, según diversos autores. Para unos se trata de eones, para otros de eras y para otros, simplemente son "tiempos". Las tres divisiones son:
Eón HÁDICO (4.500 a 3.800 ma)
Eón ARCAICO (3.800 a 2.500 ma)
Eón PROTEROZOICO (2.500 a 540 ma)

a.- Eón HÁDICO (4.500 a 3.800 ma)
En este período de tiempo, cuyo nombre deriva de Hades, dios de los infiernos, se produjo la formación de la Tierra en el entorno del Sistema Solar. Sobre el origen de la Luna existen dos teorías: que poco después de la formación de la Tierra impactó un cuerpo rocoso del tamaño de Marte desgajándose la Luna o que era un planeta enano y fue capturado por la atracción gravitatoria.
En rocas lunares, meteoritos y algún satélite del Sistema se han calculado edades cercanas a 4.500 ma. Sin embargo no existen rocas terrestres anteriores a 3.800 ma ya que la tectónica de placas y la erosión han borrado los rastros más antiguos que pudieran haber existido. En ese lapso de 700 m. se fue enfriando la superficie terrestre.
Hoy día existen datos que atribuyen una edad de unos 4.100 ma a unos circones detríticos que representarían los minerales más antiguos de la Tierra.
La atmósfera terrestre es completamente reductora, es decir, carece de oxígeno gas y está formada por gases como el hidrógeno, el metano, amoníaco, CO2, etc. La superficie terrestre recibe continuos impactos de meteoritos que retrasan el enfriamiento de su superficie, situación que se prolonga hasta hace unos 3900 ma.

Principales eventos del Hádico
Formación de la Tierra.
Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno).
Gran bombardeo meteorítico.
Formación de la Luna.
Formación de océanos primitivos.
Formación de la litosfera.
Formación de las primeras rocas.



b.- Eón ARCAICO (3.800 a 2.500 ma):
Comienza hace 3.800 ma, edad de las primeras rocas sedimentarias más antiguas conocidas y depositadas en ambiente marino. Representan la primera evidencia de hidrosfera. 

El hecho más importante es la aparición de la vida sobre la Tierra. Los primeros seres vivos serían Procariotas (REINO MONERA) anaerobios. De su existencia nos han llegado microfósiles con edades máximas de unos 3.600-3.500 ma:

Microfósiles de Bitter Springs Chert (Australia). Son los más antiguos que se conocen; de hace unos 3.600 ma. Pertenecen seguramente a CIANOBACTERIAS.
Microfósiles de Marble Bar (Australia). Tienen unos 3.500 ma de antigüedad. Son cianobacterias y bacterias anaerobias.
Fósiles de Warrawoona. Fueron localizados en el noroeste de Australia. Son ESTROMATOLITOS: un tipo de colonización biológica de la zona fótica. Datan de hace unos 3.450 ma.
Fósiles de Fortescue (Australia occidental): estromatolitos formados por CIANOBACTERIAS, organismos fotoautótrofos y responsables de la emisión de O2 a la atmósfera. Su edad es de 2.800 ma.

Hacia los 3.200-3.300 ma, al enfriarse la Tierra, apareció la primera litosfera continental (150-200 km. de espesor). A partir de este momento comenzó la Tectónica de Placas: evidencias del primer rift continental hace 2.700 ma., se inicia el desarrollo de plataformas continentales y la formación de los grandes cratones. Durante este periodo tienen lugar una gran actividad tectónico - magmática que finaliza hace 2.500 ma. La atmósfera tenía unos niveles de oxígeno inferiores al 1%. El hierro, al no oxidarse, era fácilmente soluble por lo que se acumulaba en las aguas oceánicas. Posteriormente se depositaba por la acción de microorganismos en forma de hidróxidos y óxidos en grandes masas sedimentarias denominadas Formaciones de Hierro Bandeado.

Principales eventos:
Aparición de las primeras células anaerobias heterótrofas.
Aparición de células anaerobias fotosintéticas = Cianobacterias.
Primeras estructuras de origen biológico = Estromatolitos.
Primeros continentes.
Inicio de la tectónica de Placas.
Comienza a liberarse oxígeno hacia la atmósfera.
Cesa la lluvia de meteoritos.

c.- Eón PROTEROZOICO (2.500 a 540 ma)
En este período tan amplio se van a estabilizar los primeros continentes. Estarán sometidos a un ciclo de Tectónica de Placas similar al actual que culminará con la primera gran acreción continental constituyente de Pangea I.
Hace 2.300 ma sucede la primera glaciación confirmada en la futura Gondwana.
Fósiles de Gunflint (Australia): organismos capaces de metabolizar O2, de una antigüedad de 2.100 ma.
También hace unos 2.100 ma aparecen las primeras células Eucariotas (PROTISTAS). Son tal vez parecidas a algas verdes fotosintéticas unicelulares, y han recibido el nombre de Grypania.
Hace 1.800 ma se produce el cráter de impacto más antiguo que ha llegado a nuestra época: primeras superficies continentales preservadas de la erosión. En los mares proterozoicos predominan una células eucariotas que se van extendiendo por todas partes. Estas células están englobadas en el grupo de los ACRITARCOS.
En esa misma época se detecta un significativo aumento de los niveles de O2 en la atmósfera, superior al 1%. La atmósfera se hace oxidante y aparece una tenue capa de ozono (O3). Hace 1.400 ma se produce otra de las grandes adquisiciones evolutivas, la reproducción sexual.
Hace 1.000 ma se registran las primeras algas pluricelulares (METAFITAS), rojas y verdes. Entre 900-700 ma surgen los primeros individuos de los dos reinos de seres vivos que faltaban, hongos (HONGOS) y animales (METAZOOS). Es el desarrollo explosivo de la biosfera.

Entre 1.000-540 ma se dan las intensas glaciaciones precámbricas. Tal vez son debidas al efecto antiinvernadero provocado por la explosión demográfica del plancton calcáreo, que retira grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. Estas glaciaciones pudieron originar la primera gran EXTINCIÓN de seres vivos.
Hace unos 670 ma la atmósfera alcanza el 7% de O2. Se desarrolla la FAUNA DE EDIACARA, constituida por invertebrados marinos, que constituye la primera gran explosión de vida sobre la Tierra.
650 ma Formación de Pangea I.

600 ma Inicio de la fragmentación de Pangea I.

Principales eventos:
Los primeros continentes se unen formando Pangea I.
Primeras células aerobias.
Primeras células eucariotas.
Comienza a formarse la capa de Ozono.
Primeros seres vivos pluricelulares: algas rojas y verdes.
Primeras glaciaciones.
Primeros metazoos: fauna de Ediacara.
Primeros hongos.

7.- EÓN FANEROZOICO (544 ma a hoy):

Era Paleozoica (544 a 245 ma)


1. Período Cámbrico (544 a 505 ma).

2. Período Ordovícico (505 a 440 ma).

3. Período Silúrico (440 a 410 ma).

4. Período Devónico (410 a 360 ma).

5. Período Carbonífero (360 a 286 ma).

6. Período Pérmico (286 a 245 ma).


Era Mesozoica (245 a 65 ma)


1. Período Triásico (245 a 208 ma).

2. Período Jurásico (208 a 146 ma).

3. Período Cretácico (146 a 65 ma).


Era Cenozoica (65 ma a hoy)


1. Período Terciario (65 a 1.8 ma)

2. Período Cuaternario (1.8 ma a hoy).


a.-Era Paleozoica (544 a 245 ma)
1. Período Cámbrico (544 a 505 ma)

Sigue la fragmentación de Pangea I. Se da la diversificación de los invertebrados: aparecen los primeros animales con concha, y los primeros crustáceos y corales. La atmósfera alcanza el 10% de O2.

2. Período Ordovícico (505 a 440 ma)

Continúa la diversificación de la fauna marina: aparecen los primeros vertebrados, los PECES ACORAZADOS. Las plantas y los animales comienzan a conquistar las tierras emergidas: con las Briofitas y los Artrópodos terrestres la vida sale de los mares.

Glaciación Ordovício-Silúrica que dará la extinción ordovícico-silúrica (438 m.a.)


3. Período Silúrico (440 a 410 ma)

Debido a la explosión de la vida vegetal y la conquista de la tierra, la atmósfera alcanza un 21% de O2, como en la actualidad. Primeras plantas terrestres vasculares (con tejidos conductores para transportar nutrientes a las partes aéreas) = Pteridófitas primitivas. Primeros insectos terrestres. Hacia 400-380 ma se da la orogenia Caledoniana, formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual, hoy casi erosionadas.

4. Período Devónico (410 a 360 ma)

Hace unos 390-380 ma aparecen peces de agua dulce. Son los primeros vertebrados terrestres (protoanfibios) formados a partir de peces que resisten fuera del agua.

Con unos 360 ma de antigüedad, surgen los primeros anfibios y, poco después, los primeros árboles. Extinción Devónica (367 m.a.)


5. Período Carbonífero (360 a 286 ma)

Los primeros reptiles tienen una edad de unos 340 ma. Hace 325 ma se desarrolla la primera membrana amniótica, que permite la vida independiente del agua a los animales. De unos 300 ma atrás son las primeras Espermatófitas, las Gimnospermas. Esto implica la existencia de estructuras reproductoras y especializadas, como el polen y las semillas. Los reptiles colonizan los continentes. Glaciación permo-carbonífera.
Se forman los grandes depósitos de carbón.


6. Período Pérmico (286 a 245 ma)

Hacia 260 ma comienza una nueva orogenia, la Hercínica. Entre 260 y 250 ma se da la gran extinción Pérmica, coincidiendo con el fin de la glaciación Permo-Carbonífera (en Gondwana). Hay un clima cálido, gran aridez, enormes depósitos de sales a nivel mundial, gran oscilación térmica. Formación de Pangea II.

Al final del período, hace unos 245 ma, aparecen los primeros dinosaurios.

Principales eventos:
Se diversifican los invertebrados.
Las plantas (Briofitas) y los animales (Artrópodos) salen del agua y colonizan la Tierra.
La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno.
Aparecen los vertebrados = peces acorazados.
Los vertebrados conquistan la Tierra: peces - anfibios - reptiles.
Surgen las Espermatófitas, plantas con semillas.
Pangea I se reúne, formando Pangea II.
Gran extinción Pérmica.

b.-Era Mesozoica (245 a 65 ma)
1. Período Triásico (245 a 208 ma)

Hace 240 ma existieron dinosaurios con toda certeza. 230 ma atrás la cadera de los reptiles se adapta para la carrera veloz. Los primeros ammonoideos tienen unos 225 ma, y los primeros Pterosaurios, unos 205 ma. Extinción finitriásica. 

2. Período Jurásico (208 a 146 ma)

200 ma atrás comienza la fragmentación y expansión de Pangea II: apertura del Océano Atlántico. 150 ma, la Antártida y Australia se separan de África. Primeros peces teleósteos. Primeros Mamíferos y Aves. Primeros animales con placenta.

3. Período Cretácico (146 a 65 ma)

Hace 130 ma se registran las primeras Angiospermas. Unos 110-80 ma atrás se genera el 60% de todo el petróleo conocido. 100 ma, Sudamérica se separa de África. A los 100-75 ma se da la mayor transgresión marina registrada (extensión de los mares). Al final del período, a los 65 ma, aparecen los Primates.

Extinción finicretácica: hipótesis del impacto de un gran meteorito en el actual golfo de México que provoca la desaparición de los dinosaurios.

Principales eventos:
Aparecen los dinosaurios y otros grandes reptiles, que se extenderán por todos los mares y continentes y dominarán la Tierra.
Se fragmenta Pangea II.
Surgen los Mamíferos y las Aves.
Aparecen las Angiospermas.
Gran extinción Cretácica por el impacto de una gran meteorito.



c.- Era Cenozoica (65 ma a hoy)
1. Período Terciario (65 a 1.8 ma)

Hace 60 ma sucedió la radiación de los mamíferos: 54 ma caballos, 50 ma ballenas y elefantes.

Entre 40-35 ma atrás la India chocó con Eurasia.
Entre los 35 y los 3 ma se produjo la glaciación neógena, que originó la formación del casquete glacial antártico (hace 10 ma, formación total del casquete antártico) y de los casquetes glaciares en el Hemisferio Norte.
30 ma, Primates con visión estereoscópica y manos prensiles. Hace 20 ma surgieron los primeros Homínidos (Proconsul).
20 ma atrás aconteció la orogenia Alpina: se formaron los Pirineos, los Alpes, el Himalaya...
Hace 5 ma aparecen los primeros Hominoideos, primates bípedos: Australopithecus . Hace 2 ma apareció el género Homo.

2. Período Cuaternario (1.8 ma a hoy)

Diversificación del género Homo: H. erectus, H. antecessor, H. neanderthalensis, H. sapiens. El hombre conquista todos los continentes.

Grandes glaciaciones cuaternarias perduraron hasta hace unos 10. 000 años en que dio fin la última glaciación.
Principales eventos:
Los mamíferos se diversifican y se extienden por toda la Tierra.
Continúa la expansión del Océano Atlántico.
Se crean las grandes cordilleras actuales.
Aparecen los Homínidos.
Grandes glaciaciones y formación de los casquetes polares.
Aparece la especie humana.


Tema 9 deformaciones de las rocas from pacozamora1

Relaciona las fotografías con el tipo de discontinuidad estratigrafica que presentan:

4.jpg
8.jpg
1.jpg
2.jpg
9.jpg
3.jpg
6.jpg
5.jpg
7.jpg

No hay comentarios: