22 octubre, 2014

TEMA 08. 1º ESO. INVERTEBRADOS


Animales invertebrados (imprimir en castellano)
Animals invertebrats (imprimir en valenciano)

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS INVERTEBRADOS:

 61   100   101    47    121   122    6   17    21     22   41   43     44    45   152   153   30    24    25    31   32    62    64    66    5    34    141    35    67    53     69    70    72    75    76    46    39    57    2   37    38    79    80    82    84    85    87     3    49    54    91    92


INDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Objetivos
  3. Esquemas
  4. Presentaciones
  5. Contenidos animales sobre clasificación de invertebrados
  6. El Reino Animal
    1. Características generales
    2. Principales grupos de invertebrados
    3. Tipos de simetría
  7. Función de reproducción
    1. Reproducción asexual
    2. Reproducción sexual
      1. Formas de fecundación
      2. Formas de desarrollo animal
  8. Función de nutrición
    1. Procesos de la nutrición animal
  9. Función de relación
  10. Tipos de invertebrados
    1. Poríferos o esponjas
    2. Cnidarios o celentéreos
    3. Plathelmintos
    4. Nematodos

          5.  Anélidos
                     1.  Oliquetos
                     2.  Oligoquetos
                     3.  Hirudíneos   
           6.  Moluscos

                     1.  Bivalvos
                     2.  Gasterópodos
                     3.  Cefalópodos
           7.  Artrópodos
                     1.  Crustáceos
                     2.  Miriápodos
                     3.  Arácnidos
                     4.  Insectos
           8.  Equinodermos
                     1.  Asteroideos
                     2.  Ofiuras
                     3.  Equinodermos
                     4.  Holoturias
                     5.  Crinoideos
11.  Ideas fundamentales
12.  Imágenes de invertebrados
13.  Curiosidades
14.  Prácticas
15.  Otras presentaciones
16.  Repaso de contenidos
17.  Vídeos



1. Conocimientos previos


2. OBJETIVOS

  


3. ESQUEMAS

      



4. PRESENTACIONES

         



5. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE CLASIFICACIÓN DE INVERTEBRADOS


           


6. EL REINO  ANIMAL

6.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
  • Pluricelulares. 
  •  Formados por células eucariotas SIN PARED CELULAR.
  • De nutrición heterótrofa.
  • Capacidad de desplazamiento.
  •  Tienen tejidos y órganos diferenciados.

Se dividen en dos grandes grupos:



         Vertebrados:

·         Tienen un esqueleto interno o endoesqueleto de tejido óseo o cartilaginoso.
·         Simetría bilateral. Su cuerpo está dividido en dos partes iguales.
·         El cuerpo presenta tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
·         Tetrápodos, dos pares de extremidades.
·         Sistema nervioso desarrollado con órganos de los sentidos.

Invertebrados:

·      No presentan esqueleto interno,  aunque hay invertebrados con esqueleto externo: Ejemplo: insectos.
·      Algunos presentan simetría radial; otros simetría bilateral.
·      Características distintas para cada subgrupo.

Se agrupan dentro de los invertebrados todos aquellos animales que no pueden clasificarse como vertebrados. Por tanto, dentro de los invertebrados pueden encontrarse grupos muy distintos, cada uno con características diferentes que los definen.


6.2. PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS

Los principales grupos que vamos a estudiar son:
· Poríferos (esponjas) 9.000 especies.
· Cnidarios o celentéreos  10.000 especies.
· Platihelmintos 20.000 especies.
· Nematodos registradas 25.000 especies, estimadas 500.000.
· Anélidos:  oligoquetos, poliquetos y hirudíneos. 16.700 especies.
· Moluscos:  gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. 100.000 especies vivientes.
·  Artrópodos:  arácnidos, miriápodos, insectos y crustáceos. 1.200.000  de especies                          conocidas.
· Equinodermos:  asteroideos, ofiuroideos, equinoideos y holoturias.  7.000  especies                       actuales.

Hay tanta cantidad de especies de animales invertebrados que han colonizado muchos ecosistemas. Hay invertebrados tanto en ambientes acuáticos como terrestres

    




ANIMACIONES

    



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6.3. TIPOS DE SIMETRÍA EN LOS INVERTEBRADOS

La simetría que presenta un animal es la disposición de las partes del cuerpo  con respecto a un plano o eje. Los tipos de simetría que podemos encontrar son:


  •      Asimetría:  cuando no existe ningún plano mediante el cual el animal puede dividirse en partes iguales: Ejemplo: poríferos.
  •     Simetría radial:  cuando las partes del cuerpo se disponen alrededor de un punto central, como los radios de una rueda. La mayoría de estos animales son sedentarios o poco móviles. Ejemplo: cnidarios o equinodermos.
  •     Simetría bilateral:  cuando el animal puede ser dividido en dos partes iguales por un plano. Son animales complejos con un alto grado de cefalización  (sistema nervioso central y órganos de los sentidos). Ejemplo: anélidos, moluscos y vertebrados.


 

CUESTIONES:     6      17  



7. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

Mediante la reproducción los animales se perpetúan. En el reino animal se dan dos tipos de reproducción:


7.1. REPRODUCCIÓN ASEXUAL

A partir de un organismo se obtiene una descendencia por bipartición o formación de esporas. Todos los organismos son idénticos genéticamente, como clones. Esta reproducción se da en poríferos y cnidarios. En estos individuos no hay sexo. Los tipos de reproducción más importantes son: 

  • Escisión o fragmentación: el animal se divide en dos partes (escisión) o en diversas partes (fragmentación). De cada parte se forma un nuevo individuo. 

  • Regeneración: Estos invertebrados pueden reconstruir la parte del cuerpo eliminada . Ejemplo: estrella de mar. 

  • Gemación: Se forma una gema, que al separarse, puede formar un nuevo individuo (ejemplo: hidra de agua dulce) o quedarse unida al organismo progenitor y formar una colonia (Ejemplo: corales y esponjas). 
 



7.2. REPRODUCCIÓN SEXUAL

Se forman células diferenciadas llamadas gametos que al unirse (fecundación) formarán el nuevo ser vivo. Los descendientes son diferentes a los progenitores. Este tipo de reproducción se da en todos los tipos de invertebrados. .


En el reino animal pueden darse individuos con diferentes tipos de órganos sexuales:

  • Especies con los dos sexos en el mismo individuo (hermafroditas). En estos individuos se producen los dos tipos de gametos. Normalmente la fecundación es cruzada, es decir, un individuo de una especie hermafrodita no se fecunda a sí mismo sino que será fecundado por otro individuo. Ejemplo: anélidos y moluscos. 

  • Especies con diferencias anatómicas y fisiológicas diferentes entre ambos sexos, unos de sexo masculino que produce espermatozoides y otro de sexo femenino que produce óvulos. Estos individuos son unisexuales.

 




En cuanto a la fecundación puede ser:
  • Fecundación externa: como en los peces, la hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma. 

  • Fecundación interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra, por esta razón el macho desarrolla órganos copuladores. Ejemplo: mamíferos, reptiles, etc 
   


Los tipos de desarrollo embrionario pueden ser:


  • Ovíparo: el nuevo individuo se desarrolla dentro de un huevo. Se da en todos los grupos de animales excepto en los mamíferos.
  • Ovovivíparo: el embrión se desarrolla a partir de las reservas del huevo pero en el interior del cuerpo de la hembra. Ejemplo: tiburones, rayas, serpientes... . 
  • Vivíparo: el nuevo animal se desarrolla y alimenta dentro del cuerpo de la madre. Ejemplo: mamíferos. 






 3.3. FORMAS DE DESARROLLO ANIMAL: 
  •      Directa: las crías tienen al nacer el mismo aspecto que los adultos. Ejemplo: anélidos y moluscos. 
  •      Indirecta:  la cría (larva) nace poco desarrollada y experimenta un proceso de metamorfosis por el cual realiza una serie de cambios corporales que lo convierten en el individuo adulto. Este desarrollo puede ser:  
        •      Metamorfosis incompleta: mudas periódicas de la piel o caparazón para poder crecer. Ejemplo: crustáceos y miriápodos

        •      Metamorfosis completa: La larva es inmovilizada  y se transforma en pupa o crisálida para convertirse finalmente en adulto. Ejemplo: mosca, mariposa.  




ANIMACIONES

        

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8. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.

Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento)producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. 

Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte : el aparato circulatorio.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio.
Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias. 

En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor

Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:
  1. Aparato digestivo:  se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
  2. Aparato circulatorio:  transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
  3. Aparato respiratorio:  toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante.
  4. Aparato excretor:  concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.




8.1. Procesos de la nutrición animal. 

Se pueden considerar las siguientes etapas

  1. Ingestión de los alimentos 
    Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.
    Los alimentos pueden ser:
    • Alimentos líquidos.
      Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
    • Alimentos de partículas sólidas microscópicas.
      En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
    • Alimentos sólidos en grandes fragmentos.
      La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.
  • Digestión 
    Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.
    Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:
  • Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas.
    Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a lasvacuolas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal.
  • Digestión mixta. Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular.
    Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.
  • Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. 
    La digestión , por tanto , se va realizando de una forma gradual.
    Es el aparato digestivo que veremos con más detalle.
  1. Transporte de los alimentos digeridos a las células 
    Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células.
    En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.
  • Metabolismo celular:
Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo).
  1. Excreción
Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.

         
  

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9. FUNCIÓN DE RELACIÓN

El medio en el que viven los animales está en continuo cambio. Muchos de esos cambios son detectados por los animales mediante los órganos de los sentidos. Los cambios detectados que inducen la elaboración de una respuesta se denominan estímulos.

Los estímulos pueden provenir del interior del animal, como la sensación de hambre o dolor, o producirse en el exterior, como los cambios de temperatura o de luz. Pueden ser elaborados por animales de su misma especie, como gritos de peligro o la exhibición de colores vistosos por el sexo contrario, o producidos por animales de distinta especie, como la producción de sustancias olorosas para marcar el territorio o sonidos característicos.

Las respuestas frente a un estímulo pueden ser positivas, si el animal se acerca al estímulo, o negativas, si el animal se aleja del estímulo,externas, como defensa o ataque, o internas, como la producción de hormonas.

Para poder detectar estos estímulos, el animal dispone de sentidos que recogen información visual, táctil, auditiva o química, y órganos efectores para realizar respuestas adecuadas.

Los sistemas de coordinación integran la información recibida y elaboran la respuesta que deben llevar a cabo los órganos efectores. Estos sistemas de coordinación son el sistema nervioso y el sistema endocrino.


           


CUESTIONES FUNCIONES:     23     24     25  


10.TIPOS DE INVERTEBRADOS

10.1 PORÍFEROS O ESPONJAS

10.1.1. Características generales:
·         Son el grupo animal más primitivo y simple. Se pueden encontrar esponjas que viven                 aisladas y otras viven formando colonias.
·         De vida acuática (la mayoría se encuentra en los mares y océanos, algunos son de agua             dulce).
·         Viven fijos a un sustrato.
·         Presentan el cuerpo lleno  de poros, por eso el nombre de poríferos.
·         No tienen órganos ni tejidos verdaderos, por lo tanto no tienen sistema circulatorio ni               sistema excretor.
·         Se consideraron plantas hasta que descubrieron su tipo de nutrición intracelular.
·         Sin simetría definida.

Estructura de una esponja:
Presentan el cuerpo lleno de poros. Su cuerpo se compone de dos capas de células, entre las dos capas está  el mesenquima. En la capa externa  encontramos células llamadas pinacocitos, que tienen función defensiva frente al medio,  en la capa  interna están los coanocitos, que son células con un flagelo y un collar de micro-vellosidades; estas células pueden crear corrientes de agua, intervienen  en la nutrición, así como en la reproducción de las esponjas. La cavidad que se encuentra dentro de la esponja se llama cavidad atrial o atrio.

 

Nutrición de las esponjas:
·                             Las esponjas son animales filtradores; su alimentación es mediante la fagocitosis.
·                            El intercambio de gases se hace por difusión.


Reproducción de las  esponjas:
Presentan tanto reproducción sexual como asexual (gemación).


Tipos de esponjas:
Espículas calcáreas
      Esponjas CALCÁREAS

Espículas de sílice
Esponjas SILÍCEAS
Espículas de espongina
            DESMOSPONJAS



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10.2.  CNIDARIOS O CELENTÉREOS

10.2.1.Características  generales:
·       Animales acuáticos, la mayoría marinos y unos pocos de agua dulce.
·       De organización muy simple, animales con forma de saco con una doble pared y un único orificio de entrada y de salida (funciona como boca y ano). 
·       Carnívoros, se alimentan de pequeños invertebrados y peces pequeños que capturan con los tentáculos y paralizan o matan con sus células urticantes o cnidocistos. Este tipo de célula es exclusivo de los cnidarios, está presente en los pólipos y medusas.


·       No tienen sistema respiratorio. El intercambio gaseoso se realiza a través de la pared del cuerpo.  Tienen simetría radial.

Su ciclo de vida o vital tiene  dos fases:

·         La fase  pólipo: forma sésil (fijada a un sustrato), pueden ser solitarias o en forma de colonias.
·         La fase medusa: forma móvil. Las medusas son nadadores activos.

  

En todas las especies de cnidarios las fases no tienen la misma duración,  hay clases en          las que una de las dos fases (medusa) no se llega a observar . Ejemplo: corales

              sombrilla

Ciclo de vida i reproducción:

Durante su ciclo vital, los cnidarios, pasan por las dos fases; la fase pólipo con  reproducción asexual y la fase medusa con reproducción sexual.




De la unión de dos gametos diferentes de dos medusas se forma el cigoto, de este huevo se formará  una larva (llamada plánula), esta buscará un sustrato donde se fijará y crecerá para dar lugar a un pólipo. La colonia de pólipos crecerá y por reproducción asexual (estrobilación) dará lugar a éfiras que cuando aumenten de tamaño y maduren formarán las nuevas medusas.   









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CUESTIONES:   63    64    65   66 



10.3. PLATIHELMINTOS

10.3.1. Características generales:
·    También conocidos como gusanos planos, su cuerpo es alargado y aplanado.
·    Algunos son de vida libre, pero la mayoría son parásitos.
·    Presentan simetría bilateral.   
·    Presentan sistema digestivo ramificado y ciego,  aparato excretor, sistema muscular  y sistema nervioso, pero no tienen aparato respiratorio, el intercambio de gases se hace de célula a  célula. No tienen aparato circulatorio.



Reproducción
·    Su reproducción es sexual y asexual .

Platihelmintos de vida libre:

Son las  planarias, de vida acuática. Son carnívoros. En la parte inferior del cuerpo tienen una boca equipada con una trompa pequeña, llamada  faringe,  que sirve para capturar el alimento que generalmente son organismos microscópicos

Platihelmintos de vida parásita:

Son exoparásitos o endoparásitos que viven en el aparato digestivo de su huésped. La más conocida es la tenia o solitaria; son parásitos de animales invertebrados y vertebrados incluidos los humanos. Tienen ventosas y ganchos para fijarse al huésped.





CUESTIONES:     5     34    140  



10.4. NEMATODOS

Características generales:
·         Conocidos comúnmente como gusanos redondos, su cuerpo es alargado, no segmentado y redondeado. Podemos encontrar nematodos en cualquier lugar del mundo.
·         Hay especies de vida libre y parásitas tanto de plantas, como de animales, incluyendo a seres humanos.
·         En humanos causan la triquinosis. 
·         Son animales con simetría bilateral.
·         Son dioicos (o son hombres o mujeres, es decir, que los sexos están separados).
·         El sistema digestivo está bien desarrollado con boca, esófago, intestino y ano. No tienen sistema circulatorio. Respiran directamente a través de la piel.
·         El tipo de reproducción es tanto asexual como sexual. El macho es generalmente mucho más pequeño que la hembra.
             ·    Presentan simetría bilateral.   
·    Presentan sistema digestivo ramificado y ciego,  aparato excretor, sistema muscular  y sistema nervioso, pero no tienen aparato respiratorio, el intercambio de gases se hace de célula a  célula. No tienen aparato circulatorio.







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10.5. ANÉLIDOS

Características generales:
  • Se conocen gusanos segmentados. Por ejemplo, las lombrices de tierra y la sanguijuela. 
  •  Se encuentran tanto en ambientes acuáticos como terrestres.
  • El cuerpo de estos gusanos se compone de una serie de anillos (segmentos). Excepto el primero, que es donde está la cabeza  y el último, donde está el ano, el resto,  todos tienen  la misma estructura interna. 
  • El aparato digestivo es un tubo continuo desde la boca hasta el ano.
  • Tienen un sistema circulatorio cerrado muy simple, formado por dos vasos, uno dorsal y otro ventral. 
  • Tienen un sistema excretor más desarrollado formado por metanefridios. Tienen dos metanefridios  por cada segmento. 
  • La respiración se realiza a través de la piel, aunque las especies marinas tienen branquias. 
  • De reproducción sexual. Las especies pueden ser dioicas, algunas especies son hermafroditas. Reproducción asexual por escisión. 
  •  Simetría bilateral.


 

4.5.1. Clase poliquetos:

Se diferencian dos grupos, los errantes o marchadores  y los tubícolas que viven en tubos construidos por ellos mismos.

Su desplazamiento por el sustrato se realiza mediante diminutas patas, con pequeñas espinas llamadas quetas, que tienen en cada uno de sus anillos.

Tienen una cabeza muy bien desarrollada, con ojos y antenas. 
La mayoría de los  poliquetos respiran a través de branquias. Las branquias están situadas en la cabeza y en las formas tubícolas tienen forma de grandes penachos de gran colorido, que emergen del tubo  donde vive el gusano y constituye la única parte visible.




4.5.2. Clase oligoquetos:

Se diferencian de los poliquetos por no tener patas y tener una cabeza diminuta. Lo único apreciable es un pequeño orificio que hace de boca. Se alimentan de materia orgánica en descomposición que encuentran excavando en el suelo, motivo por el cual airean el suelo y son de enorme interés agrícola.
Su respiración es cutánea, es decir, a través de la piel.




4.5.3. Clase hirudíneos:

Son el grupo de las sanguijuelas que se alimentan de la sangre que succionan a sus presas. Tienen dos ventosas una en la posición anterior rodeando la boca y otra en la posterior rodeando el ano.  



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10.6. MOLUSCOS

Características generales:
·    Animales de cuerpo blando, su cuerpo se divide en tres partes, cabeza, pie y masa visceral.
·    En la cabeza se encuentran los órganos sensoriales y la boca; algunas especies tienen una rádula (una especie de dientes microscópicos) que utilizan para raspar y conseguir comida.
·    En la masa visceral se encuentran la mayoría de los órganos. En muchos de ellos la masa visceral está rodeada  por el manto que produce una concha o caparazón de  carbonato de calcio.
·    Su respiración  en algunos es cutánea, otros ya tienen órganos respiratorios especializados. Branquias en los acuáticos y en los terrestres tienen una cavidad que se llena de aire, llamado cavidad paleal.
·    Los moluscos tienen un sistema circulatorio con circulación abierta.
·    Reproducción sexual, producen miles de huevos.
·    Son de simetría bilateral.

4.6.1. Clase bivalvos:

Animales marinos. Presentan una concha externa que consta de dos piezas, llamadas valvas, que pueden abrir y cerrar con sus músculos.

Tienen una masa visceral, en la que no puede diferenciarse la cabeza. No tienen rádula.   Respiran por branquias que además utilizan para retener las partículas de las que se alimentan; son animales filtradores.

Son dioicos. Algunas especies conocidas son: el mejillón, la ostra, las navajas ...

       
 
     

4.6.2. Clase gasterópodos:

Presentan el cuerpo dividido en tres partes, la cabeza, masa visceral y pie.

El pie es un órgano muscular, capaz de secretar un moco que le otorga adherencia.
 En la cabeza hay dos pares de tentáculos, en el extremo de uno de los cuales están generalmente los ojos  y  en la otra pareja, los sentidos del tacto y del olfato.

Tienen boca con rádula. 

La masa visceral se cubre generalmente con una concha de una sola pieza, algunos como la babosa no tienen.  La respiración puede ser branquial, como en los gasterópodos marinos, o bien a través de la cavidad paleal como en los terrestres.

Pueden ser hermafroditas o dioicos y su desarrollo puede ser directo o indirecto mediante larvas.

    

           
4.6.3. Clase cefalópodos:

En esta clase de moluscos aparecen fusionados la cabeza y el pie. 

El pie, que está alrededor de la boca, se transforma en 8 o 10 tentáculos con ventosas.
 La cabeza presenta dos ojos bien diferenciados, con una mandíbula  con forma de pico y         en ocasiones con rádula. 

 El aparato digestivo es completo y se encuentra en la masa visceral. Son carnívoros. 
La respiración es branquial. La concha es interna, salvo en los pulpos que no tienen.

 Son dioicos, con reproducción sexual.

  



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CUESTIONES:     53     69    70    71     72    73    74    143 


10.7. ARTRÓPODOS

Características generales:
·         Es el grupo más numeroso y el que ha tenido más éxito evolutivo.
·         Su cuerpo está dividido en: CABEZA + TORAX + ABDOMEN.
·         Con simetría bilateral.
·         Con apéndices articulados, especializados en diferentes funciones: Patas,  mandíbulas, antenas, etc.. Órganos de los sentidos altamente desarrollados, situados en la cabeza.
·         Hay artrópodos que viven en ambientes acuáticos y otros que viven en ambientes terrestres. Cuentan con un esqueleto externo (exoesqueleto) de quitina, impermeable y muy ligero,
·         Su esqueleto articulable es la razón por la que es un grupo con tantas especies e individuos, ya que les permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. Una desventaja de este esqueleto es que les impide alcanzar un gran tamaño porque su respiración es traqueal; el aire debe ser transportado a las células por medio de tubos traqueales.  
·         Para crecer han de realizar la muda.
·         En la boca tienen unos apéndices llamados mandíbulas que en los arácnidos se llaman
      quelíceros.
           Pueden presentar antenas en la cabeza.
·         Su cuerpo está dividido en segmentos.
·         Su respiración puede ser branquial en los acuáticos, traqueal o pulmonar en los terrestres.
·         El sistema circulatorio es abierto.
·         Reproducción sexual.


Clase
Nº partes del cuerpo
Nº patas total
Nº antenas
Tipos apéndice bucales
Tipos respiración
Crustáceos
2 o 3
Variable
4
Mandíbulas
Branquial
Miriápodos
2
10 -200
2
Mandíbulas
Traqueal
Arácnidos
2
8
0
Quelíceros
Traqueal i pulmonar
Insectos
3
6
2
Mandíbulas
Traqueal


CUESTIONES:      30    75    76    77    93     94     95    123      144     46 


10.7.1. Crustáceos:

La mayoría son acuáticos y algunas especies son terrestres.
El exoesqueleto está endurecido con carbonato de calcio.
 Tienen el cuerpo dividido en tres partes, la cabeza, el tórax (donde se encuentran las extremidades para su desplazamiento), y la otra parte es el abdomen. En algunas especies la cabeza y el tórax se fusionan y se llama cefalotórax. 
Tienen apéndices con dos ramas.
En la cabeza presentan dos pares de apéndices:  las antenas  y las anténulas, que tienen una función sensorial.
Cerca de la boca hay dos apéndices llamados mandíbulas  que utilizan para  capturar alimentos.
 El tipo de respiración es branquial.
Algunas de las especies más conocidas son el cangrejo, el percebe,  la gamba ..... 



        


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10.7.2. Miriápodos:



Artrópodos terrestres que viven en ambientes húmedos.
 El cuerpo es alargado, cilíndrico y anillado; se divide en cabeza y tronco. 
El tronco se divide en un número variable de segmentos. El número de patas es variable,        puede variar de 10 a 200 pies, pero tienen dos pares de patas en cada segmento.
Tienen dos antenas en su cabeza, presentan mandíbulas y  sus ojos pueden ser simples o        compuestos.
 El sistema respiratorio es de tipo traqueal.
 Por ejemplo: escalopendras, ciempiés, milpiés...




CUESTIONES:      81                     


10.7.3. Arácnidos:

La mayoría son terrestres.
Tienen el cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. 
En el cefalotórax cerca de la boca tiene dos apéndices llamados quelíceros, en vez de            mandíbulas.
No tienen antenas. 
En el cefalotórax tienen 8 patas (4 pares).
El sistema respiratorio es traqueal. 
Ejemplos: arañas, escorpiones, ácaros del polvo ...


    
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10.7.4. Insectos

La mayoría son terrestres, algunos de agua dulce, pero no hay ninguna especie marina.
 Son el grupo dominante en el planeta por la cantidad de especies.
Tienen el cuerpo dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen.
 Presentan en la cabeza un par de antenas, con función olfativa y mandíbulas. La boca             puede ser de tipo chupadora, masticadora, chupadora-masticadora.
 Puede presentar dos o tres ojos simples. 
El tórax tiene tres pares de patas (6 en total), dos pares de alas (4 en total), aunque en          algunas especies son muy pequeñas.
 La respiración es traqueal, tienen orificios (estigmas) que es por donde introducen el             aire . En el abdomen tienen los orificios genitales.


 

La reproducción es por fecundación interna (cópula). Del huevo sale la larva que llevará        a cabo la metamorfosis para alcanzar la forma adulta. Hablamos de metamorfosis simple        cuando el individuo sufre cambios en el tamaño de su cuerpo y se dice que hay                        metamorfosis compleja cuando hay mucha diferencia entre la larva y el adulto, como             sucede en las mariposas.


ANIMACIONES

       

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10.8. EQUINODERMOS:

Características generales:
·       Son todos de vida marina.
·       Tienen un esqueleto interno calcáreo formado por muchas piezas pequeñas soldadas como en los erizos o articuladas como en las estrellas de mar.
·       Del esqueleto salen púas más o menos largas, articuladas.
·       En el interior de su cuerpo tienen un sistema de conductos llamado aparato ambulacral, por donde circula agua marina y del cual salen los pies ambulacrales que les sirven para desplazarse.
·       El aparato ambulacral hace las funciones de aparato circulatorio y respiratorio  transportando el oxígeno y las sustancias nutritivas a todas las células.
·       Tienen reproducción sexual. Son dioicos. Tienen fecundación externa.
          Simetría radial. Ejemplos: erizos de mar, estrellas de mar, ofiuras y lirios de mar



    


10.8.1. Asteroideos (estrellas de mar):

Tienen cinco brazos poco flexibles y pueden presentar púas.
Son carnívoros. Para alimentarse pueden extraer su estómago para digerir a sus presas.
Tienen reproducción asexual por escisión y reproducción sexual.
   
  
       

10.8.2. Ofiuras:

Son muy parecidos a las estrellas de mar, pero los brazos son más flexibles y los pueden mover con mayor rapidez. Viven bajo las piedras del fondo marino.


10.8.3. Equinoideos (erizos de mar):

Tienen un esqueleto de placas calcáreas soldadas entre sí, que forman una estructura globosa que sostiene las largas púas.
Son herbívoros.

 
                      

10.8.4. Holotúrias:

También conocidas como cogombres de mar debido a su forma. Se alimentan de organismos pequeños que se encuentran en la arena.



10.8.5. Crinoideos:
Conocidos también como lirios de mar, tienen los brazos ramificados y presentan un pedúnculo. Pueden vivir fijos al sustrato o nadadores. Son filtradores.


                 
ANIMACIONES

  

CUESTIONES:     3      49     54     91     92    145 




11. IDEAS FUNDAMENTALES


12.  IMÁGENES DE INVERTEBRADOS




  
           

Imágenes 1
     


13. CURIOSIDADES 



  


14. PRÁCTICAS

         

Araña de jardín o de cruzCuestionario
Cochinilla de la humedadCuestionario

Escolopendra (ciempiés)Cuestionario
Lagartija comúnCuestionario
Mariposa "Pavo real"Cuestionario
TijeretaCuestionario

Clave dicotómica clasificación moluscos
Insectario
Disección de un cangrejo
Disección de un mejillón
Gusanos de seda



15. OTRAS PRESENTACIONES

Animales
Animales 2
Nutrición animal
Invertebrados
Invertebrados SM
Invertebrados 
Invertebrados 3
Poríferos
Cnidarios 2
Nemátodos
Platelmintos
Anélidos 1
Moluscos 1
Artrópodos 1
Equinodermos 1



16. REPASO

     

Sopa de letras      2      3
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17. VÍDEOS








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