04 mayo, 2016

PRÁCTICAS DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE LA ESO



Las mujeres en Física y Química



La Energía


La materia y la energía



El átomo



Sustancias puras y mezclas



Einstein, a través del espacio y del tiempo



Ciencias naturales 1º de ESO


Física y Química 3º de ESO












CINEMÁTICA


Movimientos rectilíneos
OBJETIVOS
1- Estudiar las variables que intervienen en el M.R.U. y en M.R.U.A.
2- Dibujar gráficas v(t) y x(t) para el M.R.U. y el M.R.U.A.
3- Distinguir entre M.R.U. y M.R.U.A. mediante sus correspondientes gráficas v(t) y x(t)
4- Relacionar las gráficas v(t) y x(t) con las ecuaciones del M.R.U. y el M.R.U.A.
5- Mostrar el carácter vectorial de la posición, la velocidad y la aceleración.



Movimiento en la vertical
1- OBJETIVOS
1- Estudiar las magnitudes que intervienen en el movimiento en la vertical.
2- Comprobar la independencia de la masa en el tiempo y velocidad de caída de un objeto.
3- Estudiar gráficamente algunos movimientos en la vertical.


DINÁMICA


2º Principio de la dinámica
OBJETIVOS
1- Estudiar como varía la aceleración de un cuerpo con la fuerza que se le plica
2- Estudiar como varía la aceleración de un cuerpo con la masa del mismo.



La máquina de Atwood
OBJETIVOS
1- Aplicar el 2º principio de la dinámica de Newton.
2- Aplicar las leyes de la dinámica a sistemas con más de un cuerpo.



Ley de gravitación universal
OBJETIVOS
1- Aprender a utilizar el péndulo de torsión.
2- Estudiar como varía la fuerza gravitatoria con la masa.
3- Estudiar como varía la fuerza gravitatoria con la distancia entre las masas.


ESTÁTICA


Ley de Hooke
Las fuerzas producen sobre los cuerpos dos efectos diferentes:
a) Producen aceleraciones
b) Producen deformaciones sobre los cuerpos elásticos
En esta experiencia vamos a investigar el efecto que la fuerza produce sobre un muelle.



Momento de una fuerza
OBJETIVOS
1- Calcular el momento de una fuerza
2- Aplicar el concepto de momento de una fuerza al estudio del equilibrio de una barra


ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR


Energía mecánica
1-OBJETIVOS
1- Comprobar experimentalmente el principio de conservación de la energía mecánica
2- Estudiar la como se modifica la energía potencial y cinética durante el tiro vertical.



Equilibrio térmico
OBJETIVOS
1- Estudiar procesos de transferencia de calor
2- Aplicar el principio de conservación de la energía
3- Determinar la temperatura final de una mezcla



Curva de calentamiento
OBJETIVOS
1- Determinar experimentalmente las curvas de calentamiento de diferentes sustancias.
2- Determinar los puntos de fusión y de ebullición de diferentes sustancias.
3- Estudiar algunos factores que intervienen en el calentamiento de una sustancia.
4- Calcular los calores específicos de diversas sustancias.
5- Determinar calores latentes de fusión y de ebullición.



Calor específico
OBJETIVOS
1- Determinar experimentalmente el calor específico de diferentes materiales.
2- Comprobar que el calor específico es independiente de la masa.


MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE


El péndulo simple
El péndulo simple o matemático es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspen-dida un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso
Se llama perido del péndulo (T) al tiempo que la masa tarda en realizar una oscilación completa.
Tu objetivo es determinar los factores que influyen en el periodo del péndulo.


ESTÁTICA DE FLUIDOS


Presión hidrostática
OBJETIVOS
1-Estudiar como varía la presión que el líquido ejerce sobre el objeto al variar la profundidad a la que está sumergido.
2- Estudiar como varía la presión que el líquido ejerce sobre un objeto con la densidad del líquido.
3- Determinar los factores que influyen en la presión hdrostática.



Variación de la presión con la altura
OBJETIVOS
1- Estudiar la variación de la presión atmosférica con la altitud
2- Usar el barómetro analógico.


ONDAS


Laboratorio de ondasOBJETIVOS
1- Conocer las magnitudes relacionadas con las ondas.
2- Medir longitudes de onda, periodo, velocidad de propagación, frecuencia,amplitud.
3- Diferenciar entre ondas longitudinales y ondas transversales.




Inteferencias
OBJETIVOS
1- Estudiar como se suman las ondas
2- Estudio de algunos casos particulares




Figuras de Lissajous
OBJETIVOS
1- Estudiar la composición de dos movimientos armónicos simples perpendiculares.
2- Analizar como varía dicha composición con la relación de frecuencias y con el ángulo de fase


ELECTROSTÁTICA


Ley de Coulomb
OBJETIVOS
1- Estudiar la interacción entre cargas eléctricas
2- Estudiar algunos factores que intervienen en la interacción entre cargas eléctricas


ELECTROCINÉTICA


Conductividad eléctrica
OBJETIVOS
1- Diferenciar entre conductores eléctricos y aislantes.
2- Clasificar,experimentalmente, diferentes sustancias en aislantes y en conductores eléctricos



La ley de Ohm
Determina experimentalmente la relación entre la diferencia de potencial en los bornes de una resistencia y la intensidad que la atraviesa.
Determina el valor de distintas resistencias eléctricas.



Factores que afectan la resistencia de un conductor
OBJETIVOS
1- Medir resistencias
2- Determinar experimentalmente los factores que influyen en la resistencia de un conductor



Asociación de resistencias
OBJETIVOS
1- Aplicar la ley de Ohm
2- Determinar la resistencia equivalente a una asociación de resistencias.


ÓPTICA


Reflexión-refracción
OBJETIVOS
1- Estudiar la ley de la reflexión
2- Estudiar la ley de la refracción. (Ley deSnell)
3- Determinar ángulos límites


FÍSICA CUÁNTICA


La radiación del cuerpo negro
OBJETIVOS
1- Estudiar la radiación del cuerpo negro.
2- Aproximarse a la ley de Stefan-Boltzmann
3- Aproximarse a la ley de Wien


FÍSICA NUCLEAR


Tipos de radiaciones
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones .
Estudia los tipos de radiaciones y sus propiedades.



Ley de desintegración
1-OBJETIVOS
1- Estudiar experimentalmente la ley de desintegración radiactiva
2- Determinar experimentalmente el periodo de semidesintegración de diferentes radioisótopos.
3- Determinar la constante de desintegración radiactiva para diferentes radioisótopos.



Química

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Conductividad eléctrica
OBJETIVOS
1- Diferenciar entre conductores eléctricos y aislantes.
2- Clasificar,experimentalmente, diferentes sustancias en aislantes y en conductores eléctricos



Dureza
OBJETIVOS
1- Determinar una escala de dureza con diferentes materiales.



Ensayo a la llama
OBJETIVOS
1-Reconocer la presencia de determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.


LEYES DE LA QUÍMICA


Ley de las proporciones definidas (I)
OBJETIVOS
1- Comprobar experimentalmente la ley de las proporciones definidas (Ley de Proust).
2- Comprobar y aplicar la ley de conservación de la masa. (Ley de Lavoisier)



Ley de las proporciones definidas (II)
OBJETIVOS
1- Comprobar experimentalmente la ley de las proporciones definidas (Ley de Proust).
2- Comprobar y aplicar la ley de conservación de la masa. (Ley de Lavoisier)



Masa atómica relativa
OBJETIVOS
1- Aplicar la hipótesis de Avogadro
2- Determinar experimentalmente masas atómicas relativas de gases


LEYES DE LOS GASES


Ley de Dalton de las presiones parciales
OBJETIVOS
1- Trabajar con gases
2- Comprobar experimentalmente la ley de Dalton de las presiones parciales.


SOLUBILIDAD


Estudio experimental de la solubilidad de diferentes sustancias
OBJETIVOS
1-Determinar experimentalmente la solubilidad de diferentes sólidos.
2- Estudiar como afecta la solubilidad a la temperatura.


TERMODINÁMICA


Calor de combustión
OBJETIVOS
1- Estudiar procesos de transferencia de calor
2- Determinar el calor de combustión de diferentes combustibles



Calor de neutralización
OBJETIVOS
1-Determinar experimentalmente el calor de neutralización.
2-repasar conceptos como neutralización o reactivo limitante.
3Aplicar el principio de conservación de la energía.


CINÉTICA QUÍMICA



Estudio experimental de la cinética de una reacción
OBJETIVOS
1 - Determinar experimentalmente la cinética de la reacción A + B → C
2 - Determinar el orden parcial respecto de los reactivo A y B
3 - Estudiar la variación de la velocidad de reacción con la temperatura
4 - Determinar el valor de la energía de activación y del factor de frecuencia


EQUILIBRIO QUÍMICO


Equilibrio químico
OBJETIVOS
1- Estudiar el equilibrio SCN- + Fe3+→ FeSCN2+
2- Determinar, experimentalmente, el valor de la constante de equilibrio.
3- Estudiar la variación de la constante de equilibrio con la temperatura.




Principio de Le Châtelier
OBJETIVOS
1- Estudiar como afecta algunos factores externos a diferentes equilibrios.



ÁCIDO-BASE


pHmetro
OBJETIVOS
1- Determinar el pH de diferentes disoluciones
2- Calcular constantes de acidez de basicidad y de hidrólisis.
3- Estudiar como varía el grado de disociación con la concentración



Indicadores ácido-base
Tradicionalmente, para detectar variaciones el el pH de las disoluciones, se han usado sustancias indicadoras, llamadas así poque cambian de color cuando cambia el pH




Indicador universal de pH
OBJETIVOS
1- Aprender a usar el indicador universal de pH
2- Determinar el pH de diferentes disoluciones.




Curvas de valoración ácido-base
OBJETIVOS
1- Determinar experimentalmente diferentes curvas de valoración ácido-base
2- Determinar el pH del punto de equivalencia de diferentes valoraciones ácido-base
3- Determinar el indicador o indicadores más adecuados para cada valoración


REDOX


Escala de potenciales normales de reducción
El potencial de reducción es la cuantificación de la tendencia a que tiene una molécula o elemento químico a tomar electrones, es decir, a reducirse. Para que esto ocurra debe existir otra molécula o elemento que le ceda electrones, esto es: que se oxide.



JUEGOS CINEMÁTICOS


TIRO AL COCO
Conceptos a trabajar:Tiro horizontal, relatividad del movimiento.
Modifica la altura del tirador para acertar al coco. Pero... el coco comenzará a caer en el momento del disparo y para colmo de males las balas son defectuosas, y en cada disparo salen con una velocidad diferente. A pesar de todo, ¿serás capaz de acertar tres veces consecutivas al coco?
¿Cómo se verá la trayectoria de la bala desde el coco?




ALUNIZAJE
Conceptos a trabajar: M.R.U. y M.R.U.A., aceleración y desaceleración, tercer principio de la dinámica.
Pilotas el módulo lunar y debes alunizar. Para controlar la velocidad del descenso debes encender los motores, pero... ¡¡ cuidado!!, tu reserva de combustible es limitada



PILOTANDO UN AVIÓN
Conceptos a trabajar: Composición de movimientos rectilíneos, suma de vectores
Debes programar el vuelo del avión: rumbo y velocidad, para que se dirija hacia el norte. Pero..... sopla un viento lateral hacia el este.
Este ejercicio tiene infinita soluciones, buscaremos entre las más lógicas, la que sea más fácil de calcular




CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS MATERIALES
Conceptos a trabajar: Átomos, moléculas, sistemas materiales, mezclas, elementos y compuestos
Arrastra la "lupa de efecto túnel" hasta cada uno de los tubos que contienen diferentes sistemas materiales. Suelta para que comience a funcionar. Un vez observado el sistema material a nivel de átomos y moléculas, arrastra el tubo de ensayo al lugar que le corresponda en el esquema




CAMBIOS QUÍMICOS
Conceptos a trabajar: Átomos, moléculas, reacción química, estequiometría
Arrastra la "lupa de efecto túnel" hasta cada uno de los recipientes en los que están ocurriendo cambios químicos.
¿Qué ocurre en un cambio químico?




NANOBALANZA
Conceptos a trabajar: Masa atómica y molecular. Unidad de masa atómica.
Mediante una "nanobalanza" y una "lupa de efecto túnel,para poder verla, vamos determinando la masa de átomos y moléculas utilizando como patrón la masa de un átomo de hidrógeno.
Advertencia: A nivel de átomos y moléculas, las fuerzas de atracción y repulsión son más intensas que la fuerza de la gravedad y por tanto en la práctica, de poder fabricarla, la "nanobalanza" no funcionará correctamente




LEY DE AVOGADRO
Conceptos a trabajar: Volumen molar de los gases.
Trabajamos con "la máquina contadora de moles"
Para que funcione, pulsa sobre la palanca de activación del extintor. Se debe vaciar por completo para poder cambiar las condiciones ambientales o de extintor



MATEMÁTICAS
En algunas ocasiones, debido a desajustes en las programaciones, nos vemos obligados/as a explicar algunos conceptos de matemáticas.


ECUACIÓN DE LA RECTA
Conceptos a trabajar: Ecuación de la recta, pendiente de la recta, ordenada en el origen de coordenadas
Moviendo los cursores, se modifican los valores de la pendiente y de la ordenada en el origen




DERIVADAS PARA FÍSIC@S
Conceptos a trabajar: Derivada de una función, concepto, cálculo gráfico de la función derivada
Determinamos la derivada de una función, calculando la pendiente de la recta tangente en cada punto de la función



Medida de masas



Teoría Cinética




Mezclador de colores




Medida de volúmenes




Efectos del calor




Cinemática




Rayos y truenos




Conservación de la energía




Atracción de masas




Tiro vertical y horizonta



¿Qué sabes tú de ciencia?



La oca de las ciencias






Pincha sobre Tarzán y sepáralo de su posición de equilibrio, se genera un movimiento armónico simple. Aparecen las componentes intrínsecas de la aceleración y de las fuerzas que actúan sobre la masa del péndulo. (flash)



Tiro parabólico: se pueden variar el ángulo de disparo y la masa del proyectil, para la misma velocidad inicial de lanzamiento. Se muestran las componentes de la velocidad a lo largo de la trayectoria, la altura máxima y el alcance. (flash)



Movimiento relativo de traslación: se muestran las trayectorias de un objeto lanzado con una velocidad inicial horizontal, vistas por un observador en reposo (inercial), por un observador en traslación uniforme (inercial) y por un observador en traslación uniformemente acelerado (no inercial). (flash)



Movimiento relativo de rotación uniforme: se dibujan las trayectorias de un objeto lanzado con una velocidad inicial variable, vistas por un observador en reposo (inercial) y por un observador en rotación uniforme (no inercial). Esta última está calculada teniendo en cuenta la aceleración de Coriolis y la aceleración centrífuga. (flash)




Dinámica de una partícula

Trayectorias de una masa bajo la acción de una fuerza constante. Se pueden variar el módulo y la dirección de la velocidad inicial y de la fuerza que actúa. (flash)



Se representa el movimiento en caída vertical de una masa variable, sin y con rozamiento con el aire. La fuerza de rozamiento se ha supuesto proporcional al cuadrado de la velocidad. (flash)



Se dibujan las fuerzas de un par acción-reacción para distintos valores de la fuerza externa aplicada y de las masas que interaccionan. (flash)



Deslizamiento de una masa por un plano inclinado con rozamiento. Se representan las fuerzas que actúan, la energía potencial, cinética y el trabajo de la fuerza de rozamiento. (flash)



Pincha sobre la masa y sepárala de la posición de equilibrio, se produce un movimiento armónico simple. Puedes variar la frecuencia de oscilación. Se representan la posición, velocidad, aceleración, energía cinética y energía potencial en función del tiempo. (flash)



Se representan las fuerzas que actúan sobre un objeto, vistas por un observador en reposo (inercial) y por un observador acelerado (no inercial). Este último debe tener en cuenta las fuerzas de inercia para que se cumpla la Segunda Ley de Newton. (flash)



Peso aparente: Se muestra cómo cambia el peso de un hombre dentro de un ascensor cuando éste está sometido a una aceleración vertical positiva o negativa. (flash)



Dinámica de sistemas de partículas
Para un sistema formado por un camión y su carga se dibujan las fuerzas internas y externas que actúan sobre él. Se pueden variar el coeficiente de rozamiento y la fuerza externa aplicada. (flash)



Velocidades de dos coches después de una colisión elástica. Se pueden variar las masas y velocidades iniciales de los coches. (flash)



Sólido rígido
Movimiento combinado de rotación y de traslación de un sólido rígido con respecto a un origen. (gif animado)



Descomposición del movimiento: rotación del sólido con al centro de masas (CM) del sólido y traslación del CM bajo la acción de las fuerzas externas. (gif animado)



Puedes variar el valor de la masa roja y calcula la posición en la que se debe colocar la masa azul para que el sistema esté en equilibrio estático. (flash)



Sistema formado por una viga sujeta a una pared mediante una articulación y una cuerda, con una masa añadida. Se puede variar el ángulo de inclinación de la viga y desplazar la masa a lo largo de ella. Se muestran las fuerzas que actúan cuando el sistema está enequilibrio estático. (flash)



Viga sujeta a una pared mediante una articulación, que cae por la acción del peso. Puedes variar la longitud de la viga y calcular la acleración y la velocidad angular para distintos valores del ángulo que forma con la horizontal.(flash)



Se muestran las fuerzas (pesos y tensiones) y aceleración lineal que adquieren dos masas unidas a una polea en rotación.


Momento de inercia de la polea ICM = (1/2) M R2.



Se puede elegir el movimiento de una esfera sobre un plano horizontal: deslizamiento o rodadura. Se dibujan las trayectorias en ambos casos de un punto de la periferia y del CM para un observador en reposo, así como las velocidades. (flash)




Movimiento ondulatorio

Se representa cómo se genera una onda armónica transversal a partir de un movimiento armónico simple. Se pueden variar la longitud de onda y la frecuencia. (flash)


Se representa cómo se genera una onda armónica longitudinal en un tubo de gas. Se pueden variar la longitud de onda y la frecuencia. Se dibujan en una gráfica la posición, la velocidad y la aceleración de las partículas en función del tiempo. (flash)



Se dibujan dos ondas armónicas de igual frecuencia y longitud de onda y la onda resultante de su interferencia. Se pueden variar la diferencia de caminos desplazando uno de los focos, así como el desfase y la longitud de onda con los mandos. (flash)



Se muestra una onda estacionaria en una cuerda, cuya longitud se puede variar. Mediante los mandos, podemos elegir el armónico que se dibuja y variar también la velocidad de propagación de la onda. (flash)



Electrostática
Las líneas de campo creadas por una carga positiva están dirigidas hacia afuera. Coinciden con la dirección que tendría la fuerza electrostática sobre otra carga positiva situada en ese punto. (gif animado)




Campos eléctricos. Se representan los campos eléctricos en un punto creados por dos cargas variables y el campo eléctrico resultante. Las cargas se pueden trasladar sobre el eje X y punto sobre el eje Y. (flash)



Jaula de Faraday: en presencia de un campo eléctrico externo, los electrones se desplazan a través del conductor. Se crea entonces un campo eléctrico opuesto al externo, de modo que en el interior del conductor el campo es nulo. (gif animado)



Una pila transforma energía química en energía eléctrica. El ánodo, sumergido en una disolución adecuada, libera electrones que son captados por el cátodo, creándose una corriente eléctrica. (gif animado)



Dos cargas eléctricas iguales penden de sendas cuerdas. Se puede variar el valor de las masas y de las cargas y la animación muestra los valores numéricos de las fuerzas (peso, fuerza eléctrica y tensión) para que el sistema esté en equilibrio. También aparece el valor del ángulo y de la distancia. (flash)



Magnetismo
Movimiento de una carga en un campo magnético uniforme. La fuerza es en todo punto perpendicular a la velocidad, por lo que la carga describe un movimiento circular uniforme. Se pueden modificar el módulo del campo magnético y el signo de la carga.(flash)



Inducción magnética: La variación de flujo magnético a través de una superficie genera una corriente eléctrica cuyo sentido tiende a compensar dicha variación. (flash)



Reproducción del experimento de Thomson de 1897 mediante el cual descubrió la relación carga - masa del electrón. Se pueden variar los módulos del campo magnético y del campo eléctrico y calcular la velocidad de los electrones. (flash)



Termodinámica
Reproducción del experimento de Joule para determinar el equivalente mecánico del calor: 1 caloría = 4.18 Julios.



Simulación física de una expansión isoterma de un gas ideal. Representación en un diagrama p-V. (gif animado)



Simulación física de una transformación isócora de un gas ideal. Representación en un diagrama p-V. (gif animado)



Simulación física de una expansión isóbara de un gas ideal. Representación en un diagrama p-V. (gif animado)



Simulación física de una expansión adiabática de un gas ideal. Representación en un diagrama p-V. (gif animado)



Representación en un diagrama p-V de las isotermas de un gas real según el modelo de Van der Waals. (gif animado)



Simulación de un motor basado en el ciclo ideal de Otto. Representación en un diagrama p-V de las transformaciones reales que tienen lugar en los cilindros.(gif animado)





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