31 mayo, 2016

1º DE BACHILLERATO. RELACIÓN EN VEGETALES


 ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Fases del ciclo vital de una planta
  6. Función de relación
  7. Los movimientos en las plantas
    1. Tropismos
    2. Nastias
    3. Fotoperiodicidad
    4. Secreción de sustancias
    5. Nutaciones

8. Hormonas vegetales
       1.  Auxinas
       2.  Citoquininas
       3.  Etileno
       4.  Ácido abscisico
       5.  Giberelinas
9.  Curiosidades
10.  Repaso
11.  Glosario vegetal


1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS

 



3. PRESENTACIONES

 


La relación en las plantas




4. CONTENIDOS ANIMADOS
   


5. FASES DEL CICLO VITAL DE UNA PLANTA

Crecimiento ordenado de la planta implica una diferenciación celular. Se pueden presentar varias etapas: Etapa de semilla, Germinación de las semillas, crecimiento vegetativo, floración, polinización, fecundación. Cuajado y madurez de los frutos y senescencia. Siendo controladas por las fitohormonas. 

5.1. SEMILLA. 
Fase latente del embrión. Adaptación de resistencia, que permite: Dispersión en el espacio.- Por viento, agua, animales. Para que no germinen próximas y no exista competencia. Dispersión en el tiempo.- Dormición, retardo en la germinación, aunque las condiciones sean las adecuadas. Valor adaptativo para evitar extinciones masivas de la especie. 

5.2. GERMINACIÓN.
Activación del metabolismo de la semilla, el embrión origina la plántula. 

5.3. CRECIMIENTO VEGETATIVO.
La plántula se desarrolla hasta llegar a la madurez prefloral. Imprescindible en esta etapa la interacción hormonal, auxinas, giberelinas y citoquininas activan el crecimiento y el ácido abscísico lo inhibe. 

5.4. FLORACIÓN.
Inducida por el fotoperiodo. Distinguiéndose: 
  • Plantas de día corto, nictiperiódicas. La floración ocurre al cabo de una serie de días de iluminación escasa (aunque superior a 8 horas). Los meristemos apicales diferencian para formar flores. 
  • Plantas de días largos, hemeroperiódicas.- la iliminación diurna ha sido de 15b a 16 horas. 
  • Plantas de día neutro, o indiferentes, su floración no está determinada por la luz. Las hojas son receptores sensibles a la luz. Existiendo un pigmento, fitocromo, que influye en la floración, (PR, forma inactiva y estable, y PRF forma activa, poco estable y promueve la floración en plantas de día largo y la inhibe en las de día corto). Debe existir una hormona específica de la floración, florígeno, pero no se ha encontrado. La fotoperiodicidad influye, en el cese de la inhibición de brotes, la formación de tubérculos, bulbos, etc. 

6. FUNCIÓN DE RELACIÓN
Si te fijas un poco, las plantas no poseen un sistema especializado, como ocurre en los animales, para realizar la función de relación.
A pesar de ello, las plantas son capaces de percibir y de transmitir algunos estímulos del medio externo y de realizar algunos movimientos.
Al igual que los animales, las plantas también son capaces de regular sus actividades fisiológicas. Su control depende tanto de factores externos como de factores internos.
Sensibles a cambios externos
  • Luz
  • Agua
  • Gravedad
  • Contacto
  • Sustancias químicas




7. LOS MOVIMIENTOS EN LAS PLANTAS

Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actúan como estímulos externos y reaccionar frente a ellos. Como la movilidad de la planta es muy reducida, la respuesta ante estos estímulos no origina desplazamiento, sino un tipo u otro de movimiento.

Las plantas se mueven por mecanismos internos. Generalmente más lentamente que los animales

En animaciones rápidas puede verse que lo hacen de modo parecido a un animal
A veces pueden ser rápidas. Pero generalmente lentas por crecimiento

  • Tropismos Movimientos por crecimiento
  • Nastias Movimientos por presión hidrostática Estomas
  • Resortes que acumulan tensiones para movimientos rápidos. Semillas. Carnívoras
7.1. Tropismos
Consisten en crecer lentamente en una determinada dirección definida por el estímulo. Estas pueden ser:

* Positivo: cuando la planta crece hacia el estímulo
* Negativo: cuando la dirección es opuesta.

Hay distintos tipos de tropismos, según el estímulo que lo provoca, como: 

  • fototropismo (luz)


  • geotropismo o gravitropismo (gravedad terrestre)

  • tigmotropismo (tacto o presión)

  • hidrotropismo (agua)

  • quimiotropismo (sustancias químicas).


7. 2. Nastias
Movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que esta va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos y hojas tiernas.
Se clasifican de acuerdo al estímulo que lo desencadena, en varios tipos:
  • Fotonastias o respuestas a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.
  • Sismonastias, producidas cuando el estímulo es el contacto o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnivoras, y algunos tipos de mimosas.El roce de un insecto o un herbívoro que intente comer sus hojas provoca una respuesta en la acacia plegando sus hojas hasta parecer un tallo o rama, parte de la planta menos apetecible para el herbívoro.
  • Termonastias o respuestas a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.
  • Hidronastias o por respuestas a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.
  • Traumatonastias o respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta.
7.3. Fotoperiodicidad
También hay que destacar en los vegetales la fotoperiodicidad: movimientos coincidentes con distintas épocas del año en función de la duración de las horas de luz.

Entre estos procesos encontramos la floración, la formación de bulbos y tubérculos, fructificación, inicio de la dormición de la semila, etc. Así, cada planta presenta un fotoperiodo diferente, de modo que podemos distinguir:

  • Plantas de día largo. Son plantas que necesitan fotoperiodos de entre 15 y 16 horas para desarrollarse. A este grupo pertenecen la avena y la remolacha.
  • Plantas de día corto. Son plantas como el arroz y el maíz que necesitan fotoperiodos de entre 8 y 15 horas para desarrollarse.
  • Plantas de día neutro. Son plantas en las que la floración es independiente del fotoperiodo. Entre este tipo de plantas se encuentran la judía, el girasol, el pepino, etc.



El responsable de estos fototropismos es un pigmento denominado fitocromo. Este pigmento presenta dos estados dependiendo de la longitud de onda de la luz absorbida. Cuando es impresionado por la luz cambia la forma de su molécula y el cambio químico induce cambios en las células a nivel génico o enzimático que implican cambios en la actividad de la planta.

En función del tipo de luz detectada, el fitocromo puede desencadenar distintas respuestas en la planta como la germinación, crecimiento hacia la luz, floración, etc.

Hay plantas en las que algunos de sus procesos fisiológicos están sometidos a cambios periódicos como por ejemplo abrir las flores por la mañana y cerralas por la noche. Estos ciclos regulares se llaman ritmos circadianos.

7.4. Secreción de sustancias
Por último, las secreciones consisten en la producción de diversas sustancias que tienen funciones muy variadas. Algunas sirven para proteger a la planta; otras, para almacenar determinados compuestos químicos de desecho, y otras, las más interesantes desde el punto de vista de la función de relación, son lo que se denomina hormonas vegetales. Estas sustancias son auténticos controladores químicos de las diversas funciones y procesos que llevan a cabo las plantas.

7.5. Nutaciones
Crecimiento desigual del tallo o de las hojas lo que produce modificaciones en estos órganos y adquieren formas de hélice. Es una adaptación de las plantas trepadoras cuyas hojas y tallos se enroscan sobre un soporte. Ejemplos de estas adaptaciones son los zarcillos de la vid, o los tallos volubles del lúpulo.

CUESTIONES:     1    2    3     

ANIMACIONES
    
   


8. HORMONAS VEGETALES

Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal. 

Las principales hormonas vegetales o fitohormonas son las siguientes:
  • Auxina
  • Citoquininas
  • Etileno
  • Ácido abscísico
  • Giberelinas


8.1. AUXINA
Las auxinas y giberelinas se encuentran y fabrican en los meristemos apicales y de ahí van a las zonas de ramificación y a todos los órganos del vegetal

 
  
Químicamente es el ácido indolacético. 

Las plántulas de alpiste o de avena crecen curvadas hacia la luz si ésta les llega de lado.

Si el ápice se cubre con un cono metálico no se produce la curvatura. Si se cubre con un cono de vidrio transparente sí que hay curvatura.

Si se cubre con un anillo metálico una zona del tallo por debajo del ápice, también se produce la curvatura.

La conclusión obtenida es que la curvatura es debida a la influencia del ápice.


En 1926, Went demuestra que esa influencia del ápice es debida a un estímulo químico, al que llamó auxina. El experimento es el siguiente:

Se cortan los ápices de plantulas de avena y se colocan las superficies de corte una hora sobre láminas de agar.

El agar se corta en pequeños cubos y se colocan, descentrados, sobre los ápices decapitados que habían sido mantenidos en la oscuridad.

Al cabo de una hora se observa una curvatura hacia el lado contrario al del bloque de agar.

Efectos de la auxina:

  • Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo.
  • Promueve el desarrollo de raíces laterales.
  • Promueve el crecimiento del fruto.
  • Produce el gravitropismo (crecimiento en función de la fuerza de gravedad), en combinación con los estatocitos (células especializadas en detectar la fuerza de gravedad, por contener amiloplastos).
  • Retrasa la caída de las hojas.
  • Puede actuar como herbicida.
8.2. CITOQUININAS
Las citoquininas se sintetizan en el ápice de las raíces y circulan por el xilema hasta el tallo.

Regulan el ciclo celular, estimulando la división celular. Se han encontrado en órganos con tejidos que se dividen de forma activa: semillas, frutos y raíces.

Efectos:

  • En combinación con la auxina, regula la morfogénesis (formación de tejidos) en cultivos de tejidos.
  • Retrasan la senescencia (envejecimiento de las hojas) al retrasar la inactivación del ADN, permitiendo la síntesis de clorofila.
8.3. ETILENO
En el s. XIX se observó que el gas que escapaba de las farolas de iluminación producía la defoliación de los árboles de las calles. Es un gas liberado por los tejidos de la planta. Es activado por altas concentraciones de auxinas, o por ambientes estresantes como heridas, polución atmosférica, encharcamiento, etc. La exposición de plántulas a ese gas produce reducción de la elongación del tallo, incrementa el crecimiento lateral, y produce un anormal crecimiento horizontal de la plántula.

Efectos:
  • Acelera la maduración de los frutos.
  • Promueve la caída de hojas, flores y frutos (abscisión).
  • Produce curvatura de las hojas hacia abajo (epinastia).
  • Induce la formación de raíces en hojas, tallos y pedúnculos florales.
  • Induce la feminidad en flores de plantas monoicas (las que tienen flores masculinas y femeninas sobre el mismo individuo).
Resultado de imagen de etileno hormona vegetal 

8.4. ÁCIDO ABSCÍSICO
El ácido abscísico se sintetiza en las hojas y discurre por el floema hasta los meristemos apicales. Se le denomina hormona del estrés porque somete a cambios a los tejidos que se encuentran en condiciones ambientales extremas.

Producido en hojas y frutos. Está relacionado con la capacidad de ciertas plantas para restringir su crecimiento o su capacidad reproductora en épocas desfavorables.

Efectos:
  • Induce la latencia de yemas y semillas, en climas fríos.
  • Inhibe el crecimiento de los tallos.
  • Induce la senescencia de las hojas.
  • Controla la apertura y cierre de los estomas, previniendo la pérdida de agua por transpiración.
 

8.5. GIBERELINAS
Se encuentran en todos los órganos, pero sobre todo en las semillas inmaduras. La más conocida es el ácido giberélico.

Efectos:
  • Producen un incremento en el crecimiento del vástago.
  • Estimulan la división celular y afectan a hojas y tallos.
  • Inducen la germinación de las semillas.
  • En plantas con morfología juvenil diferente de la adulta, modifican esta última y vuelve a la juvenil.
  • Inducen la floración en algunas plantas en roseta.
  • Estimulan la germinación del polen y pueden producir frutos partenocárpicos.
 



HORMONA
TIPO
EFECTO
UBICACIÓN
QUE HACE / ACCIÓN
Auxinas
Estimuladora
Estimula el crecimiento
Responsable de los tropismos
en las yemas, ramas y células
Estimula: La división celular
Formación de raíces
Maduración del fruto e inhibidos de su caída
Giberalinas
estimuladora
Estimula y controla el crecimiento de las plantas desde la germinación
Mayormente en tallos y hojas jóvenes
           Promueve el crecimiento excesivo de los tallos y desarrollo de frutos
          Induce la germinación de las semillas y brote de yemas
Citocininas
estimuladora
Estimula la división y multiplicación celular
frutos, hojas y ápice de la raíz
Aumentar el ritmo del crecimiento celular
Inhibir el desarrollo de raíces laterales
Retrazar el envejecimiento de los órganos vegetales
Ácido abscisico
inhibidora
Señal de estrés, caída de las hojas, falta de frutos, vesículas con clorofila
Semillas y frutos jóvenes y en la base del ovario
Se sintetiza en células con cloroplasto sen las yemas de las plantas
Tiene efectos contrarios al resto de las hormonas vegetales que estimulan el crecimiento de las distintas partes de las plantas
Etileno
inhibidora
Interviene en la maduración del fruto,
Reduce el crecimiento longitudinal del tallo aumenta su grosor
Células, tallos, frutos y raíces
Acelera el proceso de maduración del fruto
Promueve el envejecimiento del vegetal

CUESTIONES:    1     2     3    4    

ANIMACIONES

   


9. CURIOSIDADES

 


10. REPASO


CUESTIONES:     4    24   1     2

Cuestiones de repaso
Cuestiones
Cuestiones 2
Cuestiones 3


11. GLOSARIO VEGETAL








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