25 enero, 2015

TEMA 7. 4º ESO. GEOMORFOLOGÍA


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:   15   65    71   72   73   17   18   19   22   67   68    74    50   51   52   48   49   158    43    44   47   159   37   38    39   57    5   29    30   32   163   59  24 

ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. El Sol, origen de la energía solar
  5. La Tierra y la energía solar
  6. La atmósfera
    1. Estructura de la atmósfera
    2. Funciones de la atmósfera
  7. La hidrosfera
    1. El ciclo hidrológico
    2. La hidrosfera como reguladora de la temperatura
  8. Los océanos
    1. Corrientes cálidas y frías
    2. Formación de corrientes marinas
    3. Las olas
    4. Las mareas
  9. La energía solar y los agentes geológicos externos
  10. Procesos geológicos
11.  Agentes atmosféricos
12.  Meteorización
13.  El viento
14.  El agua
            1.  Aguas salvajes
            2.  Torrentes
            3.  Ríos
15.  Agua helada. Glaciares
16.  Aguas subterráneas
17.  Mares y océanos
18.  Movimientos de ladera
19.  Modelado litológico
            1.  Modelado granítico
            2.  Modelado volcánico
20.  Ideas fundamentales
21.  Resumen sistemas morfoclimáticos
22.  Imágenes geomorfología
23.  Prácticas
24.  Repaso
25.  Cuestiones
26.  Otras presentaciones
27.  Vídeos



1. Conocimientos previos      2


2. ESQUEMAS

        


3. PRESENTACIONES


    


    



4. EL SOL. ORIGEN DE LA ENERGÍA SOLAR

La Tierra pertenece al sistema estelar denominado Sistema Solar, cuya estrella es el Sol.

El Sol es una masa, principalmente formada por gases de Hidrógeno y Helio. En el núcleo del Sol, 4 átomos de Hidrógeno se fusionan generando otro átomo, el Helio.

Esta fusión atómica libera gran cantidad de energía, con lo que el núcleo solar puede alcanzar 15 millones de grados Centígrados. La energía producida se transmite a las capas superiores del Sol, de forma que en la superficie se alcanzan unos 6.000 ºC.

Desde la superficie, la energía solar es liberada en forma de radiaciones. Estas radiaciones están compuestas por:

  • Rayos g (gamma) 
  • Rayos X 
  • Rayos UV (ultravioleta) 
  • Luz visible 
  • Rayos IR (infrarrojos) 
Las radiaciones que más energía contienen son los rayos gamma, y las que menos, los rayos infrarrojos.

Parte de la energía liberada llega a La Tierra en forma de energía solar. La mayor parte de los rayos gamma, rayos X y rayos UV son atrapados por las capas altas de la atmósfera terrestre.

Al suelo llegan rayos UV (9%), luz visible (41%) y rayos infrarrojos (50%).

La energía de las radiaciones produce, en La Tierra, el movimiento del aire, el ciclo del agua,la fotosíntesis...

Estos efectos sólo se producen gracias a la capa de gases que rodea a La Tierra, la Atmósfera. 


5. LA TIERRA Y LA ENERGÍA SOLAR 

Podríamos pensar que sobre cualquier punto de La Tierra inciden siempre la misma catidad de radiación. Esto no es así por dos razones:

  • La Tierra es una esfera rodeada por una capa de gases denominada Atmósfera. Las radiaciones deben atravesar la capa de gases. Los rayos que inciden perpendicularmente a la superficie terrestre deben atravesar menor cantidad de gases que aquellos que lo hacen con algo de inclinación. Por esto, las radiaciones que inciden perpendicularmente pierden menos energía. 

  • El eje de giro de La Tierra tiene una inclinación de 23º27´ con respecto al plano de la órbita. Esto provoca que las zonas donde las radiaciones solares inciden perpendicularmente a la superficie terrestre cambien a lo largo del año desde el Trópico de Cáncer al de Capricornio pasando por el Ecuador. De esta forma los polos también reciben luz en algún momento del año. Además la duración del día y la noche varía durante el año , con lo que el número de radiaciones recibidas es diferente
La radiación que alcanza a nuestro planeta puede seguir distintos recorridos. Puede ser: 
  • Reflejada: 
    • Por la atmósfera: 23% 
    • Por la superficie terrestre: 7% 
  • Absorbida: 
    • Por la atmósfera :23% 
    • Por la superficie terrestre : 47
La energía refleja es el denominado ALBEDO planetario. Puedes observarlo al anochecer, sobre el horizonte, una vez que el Sol ya se "ha puesto" como una banda más clara que el resto del cielo.


6. LA ATMÓSFERA 

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a La Tierra.

Los gases son retenidos debido a la fuerza de la gravedad. A medida que nos alejamos de la superficie terrestre la fuerza con que La Tierra atrae a las partículas disminuye, con lo que alguna de ellas puede llegar a escapar. Por ello, el límite de la Atmósfera no es preciso. Se extingue poco a poco.

 



6.1. Estructura de la atmósfera

La Atmósfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composición: 

  • Homosfera (0 Km a 60 Km): Está formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argón, agua y CO2. 

  • Heteroatmósfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa de helio y la capa de hidrógeno, que es la última. 
La atmósfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus características físicas: 

  • Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmósfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos atmosféricos. Esta capa termina en la Tropopausa. 

  • Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmósfera que puede alcanzar los 100ºC. En esta capa se sitúa la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa. 

  • Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminución de la temperatura, que puede llegar a -80 ºC. Esta capa termina en la Mesopausa. 

  • Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina así porque los átomos y moléculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga eléctrica. También, se denomina Termosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 ºC, debido a la absorción de la energía de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexión de las ondas de radio y televisión. 
ANIMACIONES

      



CUESTIONES:        3    12     33     44     46     47     54     75    119    120    132    140    141    142   144   145    146   147   


6.2. Funciones de la atmósfera

La Atmósfera actúa como filtro de las radiaciones solares.

De la energía solar que llega al planeta, algo más del 30% es reflejada por la Atmósfera o por la superficie terrestre. El resto de la energía solar es absorbida por el planeta.

Parte de la energía absorbida es reemitida al exterior y parte es empleada para calentar el aire, el agua y la tierra.

Las radiaciones son filtradas por distintas capas de la Atmósfera, al igual que hacen unas gafas de sol. Permite el paso de unas radiaciones e impide el paso de otras.
La Atmósfera como reguladora de la temperatura

Las radiaciones que llegan a la superficie terrestre son reemitidas a la atmósfera en forma de radiaciones infrarrojas que son absorbidas por el vapor de agua y CO2, principalmente. Estas moléculas reenvían la radiación hacia la superficie terrestre en forma de calor, provocando el calentamiento de la Atmósfera. A esto se le ha denominado efecto invernadero.

La temperatura media de la superficie de La Tierra es de 15 ºC. Si no existiera este calentamiento, la temperatura sería de unos –18 ºC, 33 ºC menos. De todas formas, la temperatura de La Tierra no es constante, debido al ángulo de incidencia de los rayos solares y a la inclinación del eje de giro de La Tierra. Esto genera grandes diferencias de temperatura que se equilibran gracias a movimientos circulares que ocurren en la Atmósfera y la Hidrosfera. Estos movimientos se producen desde las zonas cálidas intertropicales hasta las zonas más frías, lo que compensa la diferencia de temperatura.

ANIMACIONES


           



7. LA HIDROSFERA 

La Hidrosfera es la capa de agua que envuelve a La Tierra

La Hidrosfera es una capa fluida que envuelve a La Tierra. Su distribución no es continua, pero si estuviera repartida uniformemente tendría aproximadamente 3 Km de espesor.

La Hidrosfera está distribuida en: 
  • Océanos: 97´4 % 
  • Deposito de hielo: 2´02 % 
  • Aguas subterráneas o de infiltración: 0´57 % 
  • Aguas superficiales o de escorrentía: 0´001% 
  • Vapor de agua en la Atmósfera: 0´001% 
  • Formando parte de los seres vivos: 0´00004 % 
La cantidad de agua en La Tierra se mantiene constante.

 

7.1. El ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico es el movimiento del agua en la Hidrosfera. Este movimiento es un circuito cerrado provocado por la energía solar y la fuerza de la gravedad.

La energía solar evapora el agua de los océanos, ríos, aguas subterráneas. Este vapor de agua se enfría en las capas altas de la Atmósfera, permitiendo la formación de nubes.

Al disminuir la temperatura del agua, el vapor se condensa y precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, que gracias a la gravedad se mueve desde las cotas más altas a las más bajas. El movimiento se realiza como agua superficial o como agua de infiltración.

Este recorrido termina en el océano.

Durante todo el viaje, el agua puede ser de nuevo devuelta a la Atmósfera por acción de los rayos solares, como agua de evapotranspiración, resultado de los procesos respiratorios de los seres vivos.

ANIMACIONES

            

7.2. La hidrosfera como reguladora de la temperatura
Todos sabemos que las diferencias de temperatura de una ciudad situada en el centro de España son mucho más drásticas que las de una ciudad situada en la costa. Pero ¿por qué?

Esto es debido a que la Hidrosfera transporta gran cantidad de energía en forma de:
Calor sensible: es el que detectamos con nuestros sentidos y podemos medir con el termómetro. Se debe a la cantidad de calor que pierden los cuerpos por radiación.
Calor latente: es la energía que absorbe un gas o un líquido en los procesos de evaporación o fusión.

En el ciclo hidrológico se produce la evaporación del agua por acción de los rayos solares.

El agua se evapora cuando absorbe gran cantidad de energía que queda almacenada mientras que el agua se encuentra en forma de vapor.

La absorción de energía supone un enfriamiento, una refrigeración de la zona donde se evapora el agua. Pero el aire aumenta su temperatura.

Este aire caliente cargado de vapor de agua asciende a las capas altas de la Atmósfera y se enfría lentamente, ya que el agua es un mal conductor térmico y además tiene alto calor específico.

Poco a poco el vapor de agua se enfría, se condensa formándose una nube.

Por acción de los vientos las nubes se trasladan desde las zonas cálidas a las más frías. Allí el vapor de agua que se ha condensado, precipita por acción de la gravedad, en forma de agua, nieve o hielo.

Cuando el vapor de agua pasa a agua líquida libera la energía contenida en las capas bajas de la Atmósfera, aumentado la temperatura de la zona.

¡Seguro que has observado que las noches de invierno lluviosas son menos frías que las noches despejadas!

De esta forma el ciclo hidrológico regula la temperatura del planeta. Transporta la energía desde las zonas más cálidas a las zonas más frías.

ANIMCIONES

     


8. LOS OCÉANOS

Los océanos contienen la mayor cantidad de agua del planeta, el 97,4% del total.

Los océanos absorben y reflejan gran cantidad de energía provocando cambios en la temperatura del agua que genera movimientos internos.


Los movimientos más importantes en los océanos son:

8.1. Corrientes cálidas y frías

Son movimientos de agua que se producen dentro del mar. Pueden ser corrientes profundas debido a cambios en la temperatura, la salinidad y la densidad, o bien, corrientes superficiales debidas a la acción del viento.


8.2. Formación de las corrientes marinas

Son movimientos de masas de agua dentro del océano. El origen de estas se encuentra en la radiación solar y en la redistribución del calor que cede a La Tierra.

El movimiento de las corrientes depende del viento y de la densidad del agua, condicionado por la topografía oceánica, la distribución de continentes y el giro rotacional de La Tierra.

Se pueden distinguir dos tipos de corrientes:


8.2.1. Corrientes superficiales:

Son producidas por el viento e influidas por la distribución de los continentes y la rotación terrestre.

En el Hemisferio norte se mueven de forma circular en sentido de las agujas del reloj. En el Hemisferio sur se mueven de forma circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

Los vientos Alisios que soplan hacia el oeste desplazan estas corrientes en ese sentido, permitiendo que asciendan aguas frías, profundas con gran cantidad de nutrientes. Estas zonas constituyen los Afloramientos. Son zonas muy ricas en pesca, las más importantes se encuentran en las costas de Perú y California, en América y en las costas del Sahara, Kalahari y Namibia, en África.



8.2.2. Corrientes profundas:

Son producidas por diferencias de densidad generadas por diferencias de temperaturas o de salinidad. Por eso a estas corrientes se las conoce como termohalinas. Están afectadas por la topografía del fondo oceánico y por el giro de La Tierra.

En el Atlántico norte se genera una corriente de agua fría y muy salina, la corriente ártica. Ésta se hunde profundamente moviéndose hacia el sur.

Pasado el ecuador a 60º latitud sur, la corriente asciende al ser empujada por otra corriente aún más fría, la corriente antártica. Ésta corriente fluye hacia el norte por el océano Atlántico, Índico y Pacífico.

El movimiento de estas corrientes es muy lento de 2 a 40 cm/s pudiendo tener una dirección opuesta a las corrientes superficiales.

Al ascender las corrientes profundas se producen los afloramientos.




8.3. las olas

Otro movimiento del agua es el oleaje. Este movimiento es producido por la acción del viento sobre la superficie del agua.

Parece que las olas se forman en la playa, pero estas se forman en todas las zonas superficiales de agua, aunque sólo las notemos cuando rompen en la playa.

Al incidir el viento en la superficie del agua, se produce una perturbación. Ésta se traslada a todas las partículas de esa zona, de forma que realizan un movimiento circular. Este movimiento se propaga como una onda por el agua.

Cuando este movimiento circular no puede propagarse debido a que el suelo de la playa se lo impide, la ola rompe y es cuando somos capaces de detectarla.

Las partículas de la cresta de la ola avanzan más deprisa que las del fondo porque son retenidas por el suelo. Esto hace que la ola se desplome. Entonces, la energía que transporta el agua actúa sobre el fondo, produciendo un socavón y transportando los sedimentos hacia otras zonas.

Un tipo especial de ola son los Tsunamis. Son olas gigantes que se generan por acción de un movimiento sísmico en la litosfera marina. No se producen por la acción del viento.


8.4. Las mareas

Son variaciones periódicas del nivel del mar debido a la fuerza de atracción del Sol y la Luna.

Estas variaciones producen un nivel máximo de agua al que se conoce como Pleamar y un nivel mínimo denominado Bajamar. La diferencia de cotas del nivel del mar se conoce como Amplitud de Marea.

Estas variaciones en costas abiertas como las del Atlántico se observan claramente ya que las diferencias pueden ser de 2 a 4 metros. Pero en mares cerrados como el Mediterráneo casi no se aprecian.

La Luna atrae la masa de agua hacia ella, esto produce la Pleamar. Mientras que en la zona perpendicular a esta se produce la Bajamar.

Cuando la Luna, el Sol y La Tierra se encuentran en línea recta, la acción de la fuerza de atracción es mayor y se originan las Mareas Vivas. En estas, la amplitud de marea es máxima.

Cuando la Luna y el Sol se encuentran formando un ángulo recto, la amplitud de marea es mínima ya que la fuerza de atracción que ejercen ambos es contraria.

Las mareas son las responsables de las corrientes de marea que producen transporte de materiales y la mezcla de aguas dulces y saladas en las desembocaduras de los ríos.


 

ANIMACIONES

         

CUESTIONES:    
91      148    149     150   151    152   153    154    151    152   153     154    155


9. LA ENERGÍA SOLAR Y LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
La energía solar que llega a La Tierra es filtrada por la Atmósfera. Esta energía es distribuida por toda la superficie terrestre gracias a la acción de la Atmósfera y de la Hidrosfera.

Los movimientos en la Atmósfera y el ciclo hidrológico son los responsables de los cambios que sufre la Geosfera, debido a que en ellos está el origen de los agentes que producen estos cambios y transforman el paisaje.

Estos agentes son el viento y el agua,.... Son los denominados Agentes Geológicos Externos.

Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje



 
ANIMACIONES

 

CUESTIONES:    77    78      79     90    91    114     1     2     3     4    7     15    16  


10. PROCESOS GEOLÓGICOS

Una serie de proceso geológicos actúan sobre las rocas de forma pasiva. Ese conjunto de procesos se denominameteorización.

Otros procesos actúan sobre las rocas de forma activa. Estos procesos son la erosión, el transporte y la sedimentación.

10.1 Erosión

Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...). Este desgaste se produce por arrastre de partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.

En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.

10.2. Transporte

Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.

El transporte puede realizarse por: 
  • Reptación o rodadura: es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo. 
  • Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven a caer. 
  • Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo. 
  • Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.

10.3. Sedimentación
Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.

El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar rocas sedimentarias mediante un proceso llamado Diagénesis.



CUESTIONES:     13       23      65    66    120    121   71     72    73


11. AGENTES ATMOSFÉRICOS 

La Atmósfera actúa sobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son: 

Humedad:  La humedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente. 

Temperatura:  La superficie del planeta se calienta, debido a la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayossolares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es casi inexistente. Seguro que sabes que en el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande. Las rocas se calientan y se enfrían rápidamente. Esto provoca su rotura, haciendo un ruido semejante a un estallido. ¡Dicen que algunas de las batallas del desierto en la Segunda Guerra Mundial comenzaron por culpa de estos estallidos! 

Viento:  Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión.
La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento 

Precipitaciones:  El vapor de agua que contiene una masa de aire cálido se condensa cuando éste se enfría, produciéndose la precipitación. La precipitación pueden ser en forma líquida, como el rocío o la lluvia, y en forma sólida, como la nieve, el granizo y laescarcha.


12. METEORIZACIÓN

Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización.

La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión.

La meteorización puede ser de dos tipos:

12.1. Meteorización física

Se llama también meteorización mecánica. Se produce la destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión, o por los seres vivos.

Los tipos de meteorización física son:

  • Termoclasticidad: Los materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los lugares donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompiéndose en fragmentos.

  • Gelifracción: ¿Alguna vez te has encontrado una botella de refresco estallada dentro del congelador de tu frigorífico? Cuando el agua se congela aumenta de volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas.

  • Haloclasticidad: Debido al calor, el agua que hay en las grietas de las rocas se evapora, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al cristalizar, ejercen presión sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca.

  • Bioclasticidad: Los seres vivos son capaces de destruir rocas. Las raíces de un árbol, que se introducen en las grietas de rocas, los líquenes en la superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el Hombre, son ejemplos de ello.
    


12.2. Meteorización química

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Los tipos de meteorización química son:

  • Hidratación: Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen!
  • Oxidación: El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye. Lo mismo le ocurre a la campana de la imagen.
  • Disolución: En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.
  • Carbonatación: El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.
   

ANIMACIONES


 

CUESTIONES:    17     18     19     22     67     68    69    70     74     80     81    116   


13. EL VIENTO

El viento es un agente geológico externo es muy activo en zonas de clima seco.

El aire se enfría en las capas altas de la Atmósfera y pierde el vapor de agua. El aire frío baja hasta la superficie terrestre. Al bajar, empuja el aire que hay debajo, así que se producen las altas presiones. El aire que baja viene seco, por lo que no produce precipitaciones. La escasez de precipitaciones provoca que no haya vegetación, lo que favorece la acción erosiva del viento. El conjunto de formas creadas por la acción constante del viento es lo que llamamos Modelado Eólico.

Probablemente, en un día de viento, pequeñas piedrecillas han chocado contra tu cara o tus manos. ¡Si fueras una roca y te desgastases habrías sufrido la acción geológica del viento!

Los mecanismos de erosión que produce el viento son: 
  • Deflación, que consiste en la acción de arrastre y transporte de pequeñas partículas. 
  • Abrasión, que es el desgaste que sufre una roca por el choque con las partículas que transporta el viento. 
     

13.1. Acción geológica del viento

En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
Desierto rocoso y montañoso

El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta. 

En un desierto cálido subtropical pueden encontrarse las siguientes zonas: 

 

  • Desierto pedregoso:  Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.

  • Desierto arenoso: Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.

  • Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
ANIMACIONES

 

CUESTIONES:     7    9    50   51     52    53   


14. EL AGUA

El agua puede actuar en la meteorización. También como agente erosivo, como agente transportador de materiales y puede favorecer la sedimentación.

El agua, como agente modelador del paisaje, puede actuar de muy diversas formas:

  • Aguas salvajes 
  • Torrentes 
  • Ríos 
  • Glaciares 
  • Aguas subterráneas o de infiltración 
  • Aguas oceánicas 
Por todo ello, es el agente que tiene mayor actividad geológica externa y el más importante acción erosiva del agua

Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá:

  • De la actividad biológica:  Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas. 

  • De la pendiente:  Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando: 
  • Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas. 
  • Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso. 
  • Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas.

14.1. AGUAS SALVAJES

Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente

La actividad erosiva de estas aguas depende de:
El clima, al ser estacionales.
El terreno, según la pendiente y la composición de los materiales.
La vegetación, que protege el terreno con sus raíces.

   

CUESTIONES:    
8    156   
 48    49   131 

14.2. TORRENTES 
Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:

    Cuenca de recepción:  Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra. 
    Canal de desagüe: Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. el agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.
       

    Cono de deyección:  Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico

    ANIMACIONES

      

    CUESTIONES:     
    45    85   157   158  


    14.3. LOS RÍOS

    Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones.

    En un río se distinguen tres zonas:

    Curso alto del río: El curso alto del río es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.

    La acción erosiva del río se produce, sobre todo en el fondo del lecho, creando valles muy pronunciados, en forma de "V".

    Las formas resultantes de la actividad del río en este tramo son gargantas, desfiladeros, cañones...

    Curso medio del río: En el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca. Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal acción del río en este tramo consiste en el transporte de materiales.

    Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadas meandros, que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva.

     En la orilla exterior de la curva se produce erosión. El resultado final es que la curva se hace más y más cerrada.

    El valle se abre, por la acción erosiva de los meandros, adquiriendo la forma de artesa.

    Cuando el río encuentra una zona de materiales duros, el cauce se va encajando en el fondo. El río Tajo, a su paso por Toledo ha formado un meandro entre materiales duros, encajando el cauce cada vez más.

    El curso bajo del río: El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación.

    En este tramo, el río ocupa una pequeña zona del valle, que es muy abierto, casi una llanura. En épocas de crecidas, el río ocupa la llamada llanura de inundación. Este lugar que recibe todos los sedimentos transportados por el río cuando el agua se sale del cauce. Por ello, estas llanuras recogen gran cantidad de nutrientes, lo que las convierte en zonas muy fértiles. Se les da el nombre de vegas. Son zonas que se aprovechan para el cultivo de regadío, debido a la facilidad que hay para abastecer de agua a la zona y por la fertilidad del suelo. Suelen aparecer asociadas construcciones humanas. Esto supone un grave peligro, ya que, no lo olvidemos, es la zona que es ocupada por el agua cuando el río se desborda

      

    Al final del curso bajo está la desembocadura del río. Cuando un río desemboca en el mar forma una desembocadura en función de: 

     


    • La velocidad con que baja el río 
    • La cantidad de sedimentos que transporta 
    • La actividad del mar donde desemboca 
    Así, podemos encontrar dos tipos básicos de desembocadura:

    Delta: El río aporta gran cantidad de sedimentos, baja con gran cantidad de agua, pero con poca velocidad y desemboca en un mar con poca actividad, con lo que los sedimentos taponan la salida del río al mar. En España tenemos un ejemplo claro en el río Ebro.

    Estuario: El río trae mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y el mar al que desemboca el río es un mar activo. Ejemplos de ello los tenemos en los ríos de la cornisa cantábrica.

    ANIMACIONES


           

    CUESTIONES:
        
    42     43    44    46    47    64    84    93    94    159    167 


    14.4. AGUA HELADA

    Existen algunas zonas de La Tierra donde la temperatura media en el verano es tan baja que el hielo no se derrite. En estos lugares, año tras año, la nieve se va acumulando. Las sucesivas capas de nieve ejercen una presión tan fuerte sobre las capas inferiores que provoca que se compacte formando hielo.

    La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos en el modelado del paisaje. Estos efectos pueden ser llevados a cabo mediante:

    14.4.1. Los aludes 

    Se producen al desprenderse grandes masas de hielo y nieve. Estas masas se mueven a gran velocidad por la ladera de una montaña arrastrando todo lo que encuentran a su paso. Estos aludes pueden producirse en dos épocas del año:

    · En invierno: En esta estación las precipitaciones en forma de nieve son abundantes y, por tanto, la acumulación de nieve en zonas abruptas también será abundante.

    · En primavera:  En esta estación se produce el deshielo al aumentar las temperaturas. Grandes masas de hielo quedan colgadas en las cumbres y se desploman.

    Las vibraciones producidas por un alud pueden generar otros en la misma zona, con lo que la erosión producida por estos procesos puede llegar a ser muy importante. Se forman los canales de erosión, que son las zonas por donde habitualmente se producen más aludes, debido a que el alud anterior ha dejado la roca al descubierto, erosionando con fuerza el terreno. 

      

    14.4.2. Los glaciares

    Los glaciares son masas de hielo que se desplazan, por efecto de la gravedad, desde los niveles elevados a niveles de altura inferior. El movimiento de los glaciares origina procesos de erosión, transporte y sedimentación. Estos proceso se producen de forma diferenciada en las distintas partes del glaciar.

    Las partes que se distinguen en un glaciar de tipo alpino son: 

    Circo glaciar: Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas.
    El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadas crevasses. 

    Lengua glaciar: Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno. 
    El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U".

    Zona de ablación: En esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.
    Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.

    Cada glaciar se mueve con su propia velocidad. Por ejemplo, el glaciar más rápido se encuentra en el Himalaya , con una velocidad en la zona lateral de 25 mm por hora y en la zona central de 1,25 metros por hora. Otros glaciares, como el Glaciar Unteraar, en el que un fragmento de hielo tardaría en recorrer los 24 Km. de la lengua 342 años.



       

    14.4.2.1. Tipos de glaciares

    Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:

    Inlandsis:  Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.

    Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.

    Glaciar Alpino:  El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Es el glaciar tipo, ya que en él se distinguen todas las partes comentadas en la página de Partes de un glaciar. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.

    Glaciar pirenaico:  El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.

    Glaciar de pie de monte:  El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska...


       


    14.4.2.2.Acción geológica de los glaciares

    El glaciar es un agente erosivo muy potente. Todo lo que erosiona, lo transporta arrastrado por el hielo, para ser, más tarde sedimentado.

    Erosión:  El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U".
    El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas

    Transporte: El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial, lateral, de fondo, y frontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.

    Sedimentación:  Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar. Estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominan tillitas.
    Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una laguna glaciar.













    crestería 
    ibón 
    horn o pico piramidal 
    lengua glaciar





    morrena frontal 
    roca aborregada 
    valle en U 
     circo glaciar










    fiordo 
    drumling 
    morrena central y lateral 
    valle colgado 


    ANIMACIONES

      

    CUESTIONES:   10    11    35    36    37   38    39    40   60    99    119   124   127  128   162  


    14.5. AGUAS SUBTERRÁNEAS

    Las aguas subterráneas son aguas continentales que provienen de la lluvia, el deshielo los torrentes, los ríos o, incluso, el mar. Se infiltran en el terreno a través de los poros y las grietas y se almacenan o circulan por el subsuelo. Los factores que condicionan la infiltración son:
    El clima ya que cuanto mayor sea la precipitación, mayor será la cantidad de agua que se pueda infiltrar.
    La pendiente, porque si la inclinación del terreno es pronunciada, el agua discurre rápidamente, sin tiempo a infiltrarse.
    La vegetación, que dificulta el movimiento del agua y favorece, por ello, la infiltración.

    La permeabildad es la capacidad que tiene un material para permitir el paso del agua. Los materiales permeables son aquellos que tienen poros en su estructura. Estos poros deben, además, estar conectados entre sí para permitir la circulación del agua. Las arcillas son materiales muy porosos pero, al ser poros muy pequeños el agua no circula, por lo que son materiales impermeables.

    En condiciones normales, el agua se infiltra en un suelo hasta encontrar un material impermeable. En ese lugar comienza a acumularse el agua, ocupando todos los poros del material. La zona ocupada por agua se llama zona de saturación o acuífero. El nivel superior de esta zona se denomina nivel freático. Cuando este nivel freático se encuentra en la superficie forma zonas pantanosas o ciénagas.

    Por encima del nivel freático los poros se encuentran llenos de aire. Esta franja de material se denomina zona de aireación.

    14.5.1. Acción geológica de las aguas subterráneas

    La acción geológica de las aguas subterráneas es muy potente, independientemente de la velocidad con la que discurren las aguas, que es una velocidad muy lenta. Esta acción puede ser de dos tipos:

    Acción mecánica:  El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de ésta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinación o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizará pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vías de comunicación, obstruyendo el curso de un río, destruyendo pueblos...

    Acción química:  Se produce por la suma de la acción de los gases del aire, el agua y las sales que lleva disueltas el agua. Puede producir oxidación de materiales ricos en hierro, disolución de materiales solubles , como el yeso, lo que provoca la desaparición de la roca, sustitución de materiales solubles, por otros que van disueltos en el agua, que precipitan y forman geodas. Por último, se puede producir la carbonatación, proceso de disolución de rocas calizas por efecto del CO2, lo que origina el llamado proceso kárstico.

    Las calizas son rocas compuestas de carbonato de calcio (CaCO3) y se caracterizan por:

    * Ser impermeables, aunque dejan pasar el agua con facilidad cuando están agrietadas a través de sus fracturas.

    * Ser insolubles en agua, aunque sí solubles cuando el agua va cargada de CO2, dando lugar a bicarbonatos según la siguiente reacción.
    CO2 + H2O ----------> H2CO(ácido carbónico)
    Este ácido ataca a la caliza formando bicarbonato cálcico.
    ácido carbónico + caliza ---> bicarbonato cálcico
    H2CO3 + CaCO3 ---> Ca(HCO3)2 
    Este proceso se llama carbonatación y de esta manera la caliza es arrastrada en disolución. 
    Si la disolución de la caliza se inicia en la superficie da lugar a formaciones exocársticas, pero el agua infiltrada por las grietas y fisuras continúa la disolución en el interior, originando una serie de formaciones llamadas endocársticas.
    Las principales formas exocársticas son:

    a) Lapiaz o Lenar: conjunto de canales, surcos y oquedades producidos por el ensanchamiento de las fisuras de la caliza.

    b) Simas: Son conductos verticales que se abren en la superficie, que tienen su origen a partir de una grieta que se ensancha por la disolución de la caliza. Generalmente desembocan en una gruta. Suelen ser sumideros de las corrientes superficiales. Cuando un río se precipita por una sima, se llama sumidero cárstico y el punto donde el río sale otra vez a la superficie se llama surgencia cárstica.

    c) Dolinas: Son depresiones en forma de embudo. Pueden formarse por disolución de la caliza o por el hundimiento o colapso del techo de una gruta. Pueden llegar a tener desde varias docenas de metros hasta varios kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad. Su fondo está ocupado por arcillas, recubiertas de vegetación o bien puede estar ocupado por el agua formando lagunas. 

    Si se produce la unión de varias dolinas dan lugar a una depresión mayor llamada uvala, y la unión de uvalas forma poljes, que son depresiones que pueden tener varios km2 de extensión. 

    d) Cañones cársticos: Son valles de paredes verticales. 













    dolina 
    polje 
    desfiladero 
    tormos 

     





    torcal o lapiaz 
    sima o sumidero 
    torca o dolina de precipitación 
     toba
    Las formas endocársticas son:

    a) Galerías: Conductos horizontales originados por el ensanchamiento de grietas. 

    b) Cuevas: Ensanchamiento de las galerías en las regiones donde se cortan dos o más grietas o galerías. También se denominan grutas o cavernas.

    c) Estalactitas y estalagmitas: El agua que gotea del techo de la gruta, así como la que cae al suelo, lleva bicarbonato disuelto. Al evaporarse el agua éste precipita en forma de carbonato cálcico originando estructuras columnares que cuelgan del techo (estalactitas) o surgen verticales desde el suelo (estalagmitas). Ambas estructuras se pueden unir formando columnas.


     





     

    estalactitas 
    galerías 
    gruta con lagos y ríos subterráneos 
    arcilla de descalcificación 




     
     
    estalacmitas 
    manantial 
    columnas 
    fuentes termales 


    ANIMACIONES

      

    CUESTIONES:    
     5     57    5    62     95    98    129    130    132  
      160   161 

    14.6. ACCIÓN GEOLÓGICO DE LAS AGUA MARINAS

    El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas.

    Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del agua de la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar. 

    La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:

    14.6.1. Acción erosiva

    La erosión del litoral no es uniforme; depende de la fuerza con la que actúe el agua, el tipo de costa sobre la que actúa y los materiales que constituyen la costa. 
    Playas: En costas bajas el agua realiza acciones erosivas o de sedimentación dependiendo de la velocidad de las olas. 
    En épocas de borrasca (otoño e invierno) el agua golpea con fuerza la superficie de la costa y arrastra gran cantidad de materiales, produciéndose una fuerte actividad erosiva. 
    En épocas anticiclónicas (primavera, verano) el agua llega a la costa con poca velocidad. Las olas son suaves y se produce sedimentación.
    Acantilados: En costas altas las olas rompen en la base del acantilado, socavando la roca. 
    Si los materiales son blandos, el acantilado se destruirá rápidamente, formando ensenadas o bahías, como en playas de la Costa Brava. 
    Si los materiales son duros, la destrucción del acantilado será más lenta, dando origen a promontorios o cabos, como el Cabo de Estaca de Bares, en Lugo o islas cercanas a la costa, como las Islas Cíes, en Pontevedra.

    En la formación del acantilado se distinguen dos etapas:

    • Formación de una plataforma de abrasión: La ola, al romper en la base del acantilado, crea una excavación, originando una zona plana que es la superficie de abrasión.
    • Formación de una playa de rocas y guijarros: El escarpe que se forma sobre la plataforma de abrasión se derrumba, depositándose sobre la plataforma. Así el acantilado retrocede hacia el interior de la costa. 



     
     
     

    promontorio y cala 
    farallones 
    terraza costera 


     
     



    acantilado con arco natural 
    plataforma de abrasión 
    acantilado con cueva 




    14.6.2. Transporte y sedimentación marina

    El transporte de los materiales lo realizan las aguas marinas. También lo realizan las olas, pero sólo si el oleaje actúa en sentido oblicuo a la línea de costa.

    Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:

    Playas: Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián.

    Cordones litorales, barras o restingas: Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja.

    Flechas litorales: Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.

    Albuferas: Lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa.

    Tómbolos: Como se ve en la imagen, son depósitos de arena que unen un islote con la costa.



     
     

     


     
    tómbolo 
    flecha arenosa 
    playa 
    marjal 


     
     


     


     
    formas de modelado 
    albufera 
    delta 
    barra costera 
      

    ANIMACIONES

     

    CUESTIONES:     6    12     28    29    30    31     32    33    34     61    83     100   101   102    103    104    105    133    134    135     163

    15. MOVIMIENTOS DE LADERA
    Los movimientos de ladera son movimientos de materiales a favor de la gravedad. Suelen estar asociados a la presencia de agua y grandes pendientes.

    Los movimientos de ladera son movimientos generalmente rápidos y suelen tener efectos catastróficos con pérdidas de cultivos, de edificaciones, obstrucción de cauces de ríos que provocan inundaciones, e incluso con víctimas mortales.
    Distintos factores favorecen o dificultan que ocurran estos movimientos:
    Presencia de agua: El agua es el desencadenante principal de un gran número de movimientos de laderas, su acción se debe a que provoca una disminución de la resistencia y cohesión. En los periodos lluviosos o de deshielo suelen producirse con más frecuencia.
    Naturaleza de las roca: La presencia de materiales no consolidados favorece la movilidad del suelo. Si además, tienen facilidad para retener el agua y cambiar sus propiedades el riesgo de deslizamiento aumenta. Es el caso de las arcillas, al “empaparse” en agua se vuelven plásticas y mucho más susceptibles de deslizarse, bien ellas, o los materiales que tienen encima.
    Un caso especial es el de las arcillas expansivas, que son aquellas que cambian de volumen al variar su grado de humedad. Al estar empapadas en agua aumentan su volumen de forma considerable por lo que provocan tensiones sobre las cimentaciones de los edificios y en los muros de las construcciones situadas sobre estas arcillas, dando lugar a grietas, e incluso derrumbes en casos más graves. 
    Estos cambios de volumen de las arcillas son frecuentes si hay periodos alternativos de sequías y lluvias.

    Pendiente: El aumento de pendiente favorece el desplazamiento por gravedad.

    Estructura geológica: 
    La forma en la que se estratifican los materiales puede influir también directamente en la estabilidad de las laderas. Por ejemplo cuando los estratos se sitúan en planos paralelos a la pendiente o con una fuerte inclinación hacia la misma, cuando hay alternancia de materiales de diferente permeabilidad o presencia de fracturas y fallas, etc. 
    Vegetación: La influencia de la vegetación es doble, por un lado retiene el suelo evitando su desplazamiento, por otro, frena la escorrentía y “dosifica” el paso del agua al suelo.
    Los tipos de movimientos de ladera son: 
    Deslizamientos: Masas de roca o suelo (tierra), más o menos consolidados, que se desplazan sobre una superficie de rotura a favor de una pendiente.
    La pendiente y el agua favorecen los deslizamientos, ya que, por un lado el agua aumenta el peso del material pero por otro, disminuye el coeficiente de rozamiento interno en la superficie de rotura.

    La velocidad de los deslizamientos es muy variada, pero, en general, son procesos rápidos y pueden afectar a grandes volúmenes de material (del orden de millones de metros cúbicos).

    Según la forma de la superficie de rotura, los deslizamientos pueden ser traslacionales (superficie plana) o rotacionales (superficie cóncava).

    Desprendimientos: Se producen un desprendimiento cuando hay una caída libre de materiales más o menos grandes por la acción de la gravedad por un talud o zona de gran pendiente.

    Debido a procesos como la gelifracción (la acción del hielo que actúa como cuñas en las grietas de las rocas), o bien, por la presencia de planos de estratificación o esquistosidad, las rocas se fragmentan y se separan, cayendo posteriormente por acción de la gravedad. 

    Los desprendimientos son, por tanto, más frecuentes en zonas de clima frío (periglaciares) y zonas montañosas. Los bloques desprendidos se acumulan en la base del escarpe formando canchales o taludes de derrubios.
    Flujos: Se trata de movimientos de materiales sin cohesión, más o menos rápidos, que se desplazan sin presentar una superficie de rotura definida.
    Los más importantes son las coladas de barro que se producen en materiales finos y homogéneos, como las arcillas y los limos. Estos materiales al empaparse en agua se convierten en materiales muy plásticos y viscosos que pueden fluir con facilidad.
    Reptación o creep: Al contrario que los casos anteriores, este es un movimiento muy lento, casi imperceptible en algunas casos, pero quizás uno de los agentes erosivos más eficaces que actúan sobre la superficie. Afecta a la parte más superficial de los suelos.

    Se produce por el efecto de dos movimientos sucesivos. Primero una elevación del terreno en dirección perpendicular a la superficie y como consecuencia del aumento de volumen del material provocado por el agua o el hielo, y otro de caída en la vertical, cuando los materiales han recuperado su volumen original. 

    Es uno de los procesos más extendidos. Se pone en evidencia por la inclinación hacia debajo de los troncos de los árboles, postes de teléfono, vallas, etc.

    Solifluxión: 
    Es un proceso que combina dos de los anteriores, el flujo y la reptación. Este proceso afecta a materiales y suelos saturados de agua.
    Se produce en zonas periglaciares y de alta montaña en cada ciclo hielo-deshielo. Tiene lugar en la época del deshielo, la primavera, cuando el suelo se empapa de las aguas del deshielo y cae pendiente abajo en forma de lóbulos.
    Avalanchas: Son movimientos muy rápidos de masas de tierra, fragmentos de rocas o derrubios, que pueden ir acompañados de hielo y nieve. Se producen sobre pendientes fuertes cuando el material se ha acumulado en exceso.
    Los aludes de hielo y nieve se incluyen en este tipo. Pueden, además, desencadenarse por vibraciones debido a ruidos, explosiones o terremotos.



     

     
     

    desprendimiento 
    deslizamiento 
    deslizamiento 
    reptación 
     

     

     
    reptación 
    solifluxsión 
    solifluxión
    alud o avalancha 
     ANIMACIONES

      

    CUESTIONES:   24    28 

    16. MODELADO LITOLÓGICO. GRANÍTICO Y VOLCÁNICO

    16.1. Relieve azonal: modelado granítico.
    Los procesos que más destacan son la criofractura y la termoclastia; debido a que el granito está formado por 4 elementos, los cuales cuando les da el Sol s e dilatan o se contraen. Y también les afecta la meteorización química.
    Otro proceso es la arenización; la cual se produce debido a que al cabo del tiempo los granos que se van desmoronando de la roca, se van acumulando y forman la arena granítica.


    16.1.1. Formas del modelado granítico

    • Crestones: son cadenas montañosas que se han ido formando conforme el granito se ha ido descomponiendo
                
    • Domo: es una estructura en forma de cúpula, que tiene contornos redondeados.

    • Berrocal: apilamientos de bloques con bordes angulosos
          
    • Bolos: grandes piedras con  forma redondeada, las cuales se forman por la deformación de un  macizo graníticos.
                                           

    • Navas: son zonas deprimidas que se crean sobre las rocas graníticas. El granito es una roca impermeable a no ser que esta se fracture, lo cual hará que sea permeable, debido a que por estas fracturas se escapan las moléculas de agua.                                                                                                  
     
    • Pináculo: es una estructura característica de este modelado que tiene forma de torre.           
    • Inselberg: es un monte en medio de una llanura y de composición distinta a esta, que se origina cuando una masa emerge debido a movimientos tectónicos internos. También se conocen como montes isla
       
      1. Tafonnis: oquedades en la roca debido a la diferencia de cohesión o presión interna, de las sales, etc.

      2. Piedras caballeras: es la acumulación de unas piedras sobre otras.
                                   

      ANIMACIONES


      16.2. Modelado volcánico


      El modelado volcánico es aquel que se produce sobre las rocas volcánicas como los basaltos. La erosión en estas zonas elimina pronto los materiales sueltos como las cenizas y queda al descubierto el resto de rocas más compactas y duras, originando diversas estructuras:

      1) Conos volcánicos: son las zonas por las que salió la lava, la cual al enfriarse fue formando un monte más o menos grande. Pueden presentar coladas de lava reciente. En su interior aparece la cámara magmática y la/s chimenea/s, y en el exterior el cráter o boca del volcán.

      2) En ocasiones los cráteres de los volcanes se hunden y rellenan de agua formando las llamadas calderas. 

       
      Cono volcánico del Teide (Tenerife).                            Caldera volcánica en Islandia.


      3) Los conos volcánicos no suelen presentar igual dureza en todas sus partes y por ello se erosionan de forma diferencial (distinta erosión según la dureza) apareciendo mesas, diques, pitones.
       

      Pitón en el Roque García y cono volcánico          Esquema de pitones, mesas y diques. 

      4) Las lavas de zonas poco erosionadas forman zonas de difícil tránsito e infértiles que se conocen como malpaís (paisaje ruiniforme con suelo lleno de muchos huecos y rocas cortantes)


       



      5) A veces la erosión de las lavas de basalto deja al descubierto formas curiosas, como ocurre en la "Calzada de los Gigantes" en Irlanda del Norte, en la que aparecen columnas basálticas y suelos como con adoquines que son columnas erosionadas.

      Los paisajes volcánicos en la Península Ibérica son casi inexistentes, aparecen en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), Cabo de Gata (Almería) y algunas zonas de Gerona. Sin embargo, las Islas Canarias son en su totalidad volcánicas.

                                         

      ANIMACIONES

       

      CUESTIONES:     55    56    59  


      Diccionario de agentes y procesos



      17. IDEAS FUNDAMENTALES

      Los procesos geológicos externos son generados por la energía que llega del Sol.

      Los agentes geológicos externos modelan el paisaje.

      La meteorización es el resultado de la alteración de la roca "in situ", ya sea mediante procesos físicos o químicos.

      La erosión, el transporte y la sedimentación son procesos realizados por los agentes geológicos externos.

      El viento es un poderoso agente geológico externo que erosiona por deflación o por abrasión.

      La energía del viento se llama energía eólica y puede ser aprovechada por los humanos.

      El agua es un potente agente geológico externo en cualquiera de sus manifestaciones.

      Las aguas salvajes discurren sin cauce fijo y con caudal intermitente y tienen gran actividad erosiva, principalmente en suelos sin vegetación.

      Los torrentes discurren por un cauce fijo y con caudal intermitente.

      Los ríos discurren por cauce fijo y con caudal constante y es el principal agente formador del paisaje en climas con lluvias regulares.

      En el curso alto del río predomina la erosión, el transporte en el curso medio y la sedimentación en el curso bajo.

      El clima condiciona el tipo de Agente Geológico que predominará en una determinada zona. A su vez, los Agentes Geológicos modelan el paisaje por lo que, en definitiva, se puede decir que el clima está condicionando el paisaje.

      En clima templado el Agente Geológico fundamental es el agua superficial. El paisaje, por tanto, será un paisaje de tipo fluvial.

      En clima árido, el Agente predominante es el viento, el paisaje generado es el desértico o subdesértico.

      En climas fríos el Agente predominante es el hielo que da lugar a paisajes glaciares y periglaciares.

      En ocasiones la litología tiene sus características suficientes como para condicionar el paisaje independientemente del clima, es el caso de la caliza que da lugar al paisaje kárstico o karst. En este caso el Agente predominante es el agua subterránea.

      El paisaje costero es, así mismo, independiente del clima, se debe a la interacción del mar y el continente. El Agente Geológico es esta caso es el propio mar.

      La atmósfera hace diferente a nuestro planeta del resto de los planetas del sistema solar.

      La atmósfera está formada por varias capas que se superponen en altura. La más cercana a la tierra y donde ocurren los fenómenos meteorológicos es la troposfera.

      Está compuesta por variedad de gases entre los cuales destaca el oxígeno que dota a nuestro planeta de vida.

      Añadiendo más gases a esta atmósfera la "ensuciamos" produciendo una contaminación atmosférica de vital importancia para la supervivencia o extinción de muchas especies de seres vivos.

      Los gases contaminantes producen la rotura de la capa de ozono y el efecto invernadero.

      El aire se mueve por diferencias de presión y temperatura.

      El viento causa la mayoría de los fenómenos atmosféricos.

      La atmósfera primitiva era irrespirable para los seres vivos y con el paso de millones de años se ha ido enriqueciendo en oxígeno..

      Todos los seres vivos necesitan oxígeno para respirar. Las plantas además lo devuelven a la atmósfera por la fotosíntesis.

      Los agentes geológicos externos modelan el paisaje. Son los agentes atmosféricos, el viento, el agua de escorrentía, el agua helada, el agua subterránea y el agua marina.

      El agua helada puede actuar de forma rápida y devastadora, como en los aludes, y de forma lenta, pero continua, como en los glaciares.

      El glaciar alpino es un río de hielo, con circo, lengua y morrenas. Erosiona el valle dejando una forma de "U".

      Las aguas subterráneas son las que se almacenan y circulan por el subsuelo. 

      La acción geológica de las aguas subterráneas puede ser mecánica, produciendo coladas de barro, o química, como en el proceso kárstico.

      El agua de infiltración se acumula al encontrar materiales impermeables. Puede ser aprovechada mediante pozos, pozos artesianos o fuentes.

      El agua marina actúa mediante las mareas, las corrientes marinas y las olas.

      La erosión marina provoca el retroceso de la costa.

      La sedimentación de los materiales en la costa permite el crecimiento del litoral.

      Del mar se obtiene la energía maremotriz.


      18. RESUMEN SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS

      Según el tipo de clima se van a dar los siguientes tipos relieve:
      • Relieves de zonas glaciares y periglaciares: en las que el principal agentees el hielo y las bajas temperaturas.
      • Relieves de zonas desérticas y subdesérticas: en las que el principal agente es el viento
      • Relieves de zonas templadas: En las que el agente principal son las aguas continentales (torrentes, rios y aguas subterráneas.
      •  Relieves de zonas tropicales: En los que los principales agentes son la meteorización química y los seres vivos.


      SISTEMA
      MORFOCLIMÁTICO
       CLIMA
       VEGETACIÓN
       AGENTE
       FORMAS DEL
       RELIEVE
      Zonas glaciares y periglaciares
      - Glaciares: nieves perpetuas o permanentes durantes largos periodos de tiempo.
      - Periglaciares: fenómenos de hielo-deshielo
      - Glaciares: ausentes
      - Periglaciares: musgos y líquenes
      - Glaciares: Hielo.
      - Periglaciares: fenómenos de hielo-deshielo.
      - Glaciares:
      - Picos o horn
      - Circos
      - Valles en U
      - Morrenas
      - Periglaciares:
      - Derrubios
      - Suelos poligonales
      Zonas templadas
      - Temperaturas suaves.
      - Oscilaciones térmicas poco pronunciadas.
      - Lluvias frecuentes (área atlántica) o relativamente frecuentes (área mediterránea).
      - Bosque caducifolio (atlántica).
      - Bosque mediterráneo (mediterránea).
      - Meteorización físca y química.
      - Aguas continentales.
      - Aguas salvajes
      - Torrentes
      - Ríos
      - En áreas de montaña:
      - Valles en V
      - Hoces
      - Cascadas
      - Rápidos
      - Marmitas.
      - En zonas de cauce bajo:
      - Valles en artesa
      - Terrazas
      - Meandros
      - En la desembocadura:
      - Deltas
      - Estuarios
      Zonas desérticas y subdesérticas
      - Escasez de lluvias.
      - Oscilaciones térmicas bruscas.
      - Subdesiertos: Lluvias escasas pero a veces torreciales.
      - Sin vegetación o vegetación rala o escasa.
      - Meteorización física: termoclastia (rotura por cambios de temperatura).
      - Viento.
      - Aguas torrenciales.
      - Desiertos:
      - Reg
      - Rocas en seta
      - Erg
      - Dunas
      - Subdesiertos:
      - Cárcavas
      - Ramblas
      - Abanicos aluviales

      Zonas tropicales
      - Lluvias a lo largo de todo el año (ecuatorial) o en dos estaciones muy marcadas (tropical).
      - Elevadas temperaturas.
      - Selvas ecuatoriales.
      - Sabanas tropicales.
      - Meteorización química y biológica.

      - Ecuatoriales:
      - Lomas
      - Panes de azúcar.
      - Tropicales:
      - Planicies.


      19. IMÁGENES DE GEOMORFOLOGÍA

      Imágenes 1
      Imágenes 2
      Imágenes 3


      20. PRÁCTICAS

             
      Fotos paisaje  
      Glaciares 


      21. REPASO

          

      CUESTIONES:     14    20   41   126    151   Test 2     Test 3 

      22. CUESTIONES

      Modelado
      Geomorfología
      Relieve de España
      ¿Dónde está el relieve?
      Jclic geomorfología
      Volcanes de Europa
      Modelado 1
      Modelado 2
      Geomorfología 2
      Retroceso de glaciares



      23. OTRAS PRESENTACIONES

      Geomorfología I. Modelado fluvial.Archivo
      Geomorfología II. Modelado Glaciar.Archivo
      Geomorfología III. Modelado Eólico.Archivo
      Geomorfología IV. Modelado Litoral.Archivo
      Geomorfología V. Modelado litrológico.Archivo
      Geomorfología VI.Procesos gravitacionales.Archivo
      Geomorfología VII. Geomorfología Estructural.
      Modelado del relieve
      Modelado del relieve 3
      Sistemas morfoclimáticos 1
      Sistemas morfoclimáticos 2
      Sistemas morfoclimáticos 3
      Sistemas morfoclimáticos 4
      Geomorfología 1
      Geomorfología 2
      Geoindicadores
      Erosión
      Procesos geológicos internos y externos
      Agentes geológicos externos
      Pp El relieve 
      Pp Modelado del relieve
      Meteorización 2
      Aguas salvajes
      Torrentes
         Modelado costero
         Modelado costero 2
            Zonas templadas
                Glaciares y periglaciares
                   Desiertos
                  Huracanes
                  Sistema Morfocl. desértico
                           Modelado kárstico



      24. VÍDEOS

             






      No hay comentarios: