12 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 6. APARATO RESPIRATORIO


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:     3     17    31    45    46    58    59    60    18    19    21    20    54    26    28     47    55     56    57    46     10   11    12   13   14   15   16     6     7   8    9    10    11

      


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Objetivos
  6. Introducción
  7. Partes del aparato respiratorio
  8. Vías respiratorias
    1. Nariz
    2. Faringe
    3. Laringe
    4. Tráquea
    5. Bronquioa
  9. Pulmones
    1. Otras estructuras
  10. La respiración externa o ventilación en humanos
    1. Inspiración
    2. Intercambio de gases
    3. Espiración
11.  Capacidad pulmonar
12.  La fonación
13.  Respiración aerobia
14.  Enfermedades del aparato respiratorio
          1.  Enfermedades infecciosas
          2.  Enfermedades no infecciosas
15.  Hábitos saludables
16.  Ideas fundamentales
17.  Prácticas
18.  Imágenes del aparato respiratorio
19.  Resumen
20.  Otras presentaciones
21.  Cuestiones
22.  Repaso
23.  Vídeos
 


1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS

    



3. PRESENTACIONES

 



4. CONTENIDOS ANIMADOS

  http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/funcion_nutricion3eso.swf            



5. OBJETIVOS




6. INTRODUCCIÓN

El aparato respiratorio se encarga de  la respiración, proceso de la nutrición que consiste en el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el medio ambiente y la sangre. El oxígeno pasará de la sangre a las células, las cuales lo utilizarán mediante el proceso metabólico de la respiración celular y producirán dióxido de carbono que será expulsado al exterior. 




7. PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. 

Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globoses llamadas alvéolos pulmonares.

La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago


8.  VÍAS RESPIRATORIAS

Conductos que llevan el aire desde el exterior a los pulmones y viceversa:

8.1. Nariz 

Externamente presenta 2 orificios o ventanas nasales que dan paso a dos conductos separados por el tabique nasal y desembocan en 2 cavidades situadas encima de la boca, las fosas nasales. Éstas tienen numerosos repliegues, y como en el aparato digestivo, están cubiertas por una mucosa llamadapituitaria cuyas células son ricas en cilios. La pituitaria está muy irrigada (tiene numerosos vasos sanguíneos) y presenta numerosas glándulas que la humedecen y recubren de moco; en ella se encuentra el sentido del olfato. 

      

8.2. Faringe

Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, lacavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago


En sus proximidades se encuentran unos ganglios línfáticos, las anginas, que sirven para proteger de infecciones en boca, cavidad nasal, esófago y tráquea
La epiglotis es una estructura  cartilaginosa, la cual forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. La epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio.
Durante la respiración el velo del paladar desciende, facilitando el libre paso del aire por la faringe, hacia la laringe y la tráquea; la epiglotis permanece levantada en todo momento.

 


8.3. Laringe

Vulgarmente se denomina nuez. Se encuentra en la parte delantera y superior del cuello. Es uno de los órganos encargados de emitir los sonidos, ya que contiene las cuerdas vocales. En su parte superior aparece la epiglotis

Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio que hay entre ellas se denomina glotis y da paso a la tráquea. Constituyen el órgano fonador de los humanos

Cartílago tiroides. Es el primer cartílago de la tráquea. Está más desarrollado en los hombres. En estos provoca una prominencia en el cuello denominada la nuez de Adán y una voz más grave.

 


8.4. Tráquea

Sigue a la laringe y se sitúa delante del esófago. Es un tubo formado por varios anillos rígidos (de cartílago) en forma de C con el borde abierto hacia atrás (para no presionar al esófago). El interior de este tubo está formado por células con muchos cilios y recubiertas de moco.


8.5.  Bronquios

Son 2 conductos, procedentes de la bifurcación de la tráquea, que penetran en los pulmones. Su estructura es similar a la de la tráquea, pero los anillos son completos (no están abiertos).


9. PULMONES

Son 2 órganos situados en el interior de la caja torácica (costillas, esternón y parte de columna vertebral), la cual está cerrada inferiormente por el diafragma (músculo que interviene en la respiración). El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, ya que este segundo deja un espacio al corazón. En consecuencia, el pulmón derecho posee 3 partes o lóbulos y el izquierdo tan sólo 2. Rodeando cada pulmón aparecen 2 membranas llamadas pleuras, entre las cuales hay un líquido viscoso. 



El bronquio que penetra en cada pulmón se va ramificando y da numerosos tubos estrechos llamados bronquiolos, estos finalizan en ensanchamientos llamados sacos alveolares. Cada saco alveolar contiene numerosos alvéolos, en ellos es donde se realizará el intercambio gaseoso. Rodeando a los sacos alveolares aparecen multitud de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

Considerando los dos pulmones hay unos 500 millones de alvéolos pulmonares.


  


OTRAS ESTRUCTURAS RELACIONADAS

  • Arteria pulmonar. Contiene sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, que se mueve desde el corazón hacia los pulmones. 

  • Vena pulmonar. Contiene sangre rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono que se mueve desde los pulmones hacia el corazón. 

  • Músculos intercostales externos. Son los que levantan las costillas para aumentar el volumen de la cavidad torácica y así producir la inspiración.

  • Costillas 

  • Pleuras. Son dos membranas que rodean los pulmones. El espacio que hay entre ellas está lleno del denominado líquido pleural. Su finalidad es evitar el roce entre los pulmones y las costillas. 

  • Cavidad torácica. Es la cavidad formada por las costillas y el esternón, dónde se alojan los pulmones.

  • Cavidad cardíaca. Es una concavidad en el pulmón izquierdo en la que se aloja el corazón. 

  • Diafragma. Músculo plano que durante  la inspiración desciende permitiendo la dilatación pulmonar y durante la espiración asciende favoreciendo el vaciado de los pulmones.


 

ANIMACIONES
    

CUESTIONES:    3   17    31    45    46    58    59    60



10. LA RESPIRACIÓN EXTERNA O VENTILACIÓN EN LOS HUMANOS

La respiración externa o ventilación comprende las tres siguientes etapas:

10.1. Inspiración 
En ella los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, en cambio el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2.

Mediante la inspiración el aire entra por los orificios nasales donde es calentado, humedecido y parcialmente limpiado con ayuda del moco del interior. Los pelos situados en los orificios nasales retienen las partículas más grandes. Por otra parte, el moco y las células con cilios de las fosas nasales, la tráquea y los bronquios retienen las pequeñas partículas y las envían lentamente hacia la garganta, siendo después
expectorado o deglutido.

 

ANIMACIONES

     


10.2. Intercambio de gases

En ella el aire húmedo, limpio, caliente y rico en O2, llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos.

La membrana del alvéolo pulmonar es muy fina, sólo 0,6 micras (0,6µ) y las paredes que los separan son permeables a ellos. Debido a todo ello los gases pueden pasar de unos a los otros. El resultado es que ambas mezclas de gases acaban teniendo una composición muy parecida.

La sangre que sale de los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonares hacia el corazón es rica en oxígeno y muy pobre en dióxido de carbono.

  Los bronquios se ramifican en bronquiolos hasta terminar en los sacos alveolares

ANIMACIONES


       

CUESTIONES:     18    19    48    49   

10.3. Espiración

Es un proceso activo que se produce cuando los pulmones aumentan de volumen gracias a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillas, los músculos pectorales y el diafragma (que se aplana). Los pulmones no están directamente unidos a la caja torácica, sino que están separados por las pleuras. Cuando las costillas y el diafragma tiran de una de estas membranas, la otra, que está unida a los pulmones, es también atraída.

Normalmente, inspiramos unas 12-16 veces por minutos, y espiramos otras tantas; pero en situaciones de necesidad inspiramos hasta 40 o más veces por minuto

El aire cargado de dióxido de carbono será expulsado a la atmósfera mediante la espiración que generalmente es un proceso pasivo (se produce cuando los músculos respiratorios se relajan y disminuye así el volumen de la caja torácica). 





ANIMACIONES


       




11 . LA CAPACIDAD PULMONAR

Volumen corriente (VC). Es el volumen de aire que normalmente entra en una inspiración o sale en una espiración. En los hombres es de 0,5 litros.

Volumen de la reserva inspiratoria (VRI). Es el volumen de aire que entra de más en una inspiración forzada. En los hombres es de 3 litros.

Volumen de la reserva espiratoria (VRE). Es el volumen de aire que sale de más en una espiración forzada. En los hombres es de 1 litro.

Capacidad vital (CV). Es el volumen de aire que se puede espirar tras una inspiración forzada. Equivale a la suma de los tres anteriores volúmenes (VC + VRI + VRE = CV). En los hombres es de 4,5 litros.

Volumen residual (VR). Es el volumen de aire que siempre queda en el interior de los pulmones. En los hombres es de 1,5 litros.

Capacidad pulmonar total (CPT). Es la máxima cantidad de aire que pueden acoger los pulmones. En el hombre son 6 litros.


       





12. CONTROL DEL RITMO RESPIRATORIO

El control del ritmo y amplitud de los movimientos respiratorios es de tipo nervioso.
Está controlado por el sistema nervioso central.

El centro nervioso principal se sitúa en el bulbo raquídeo: Centro respiratorio.

Este centro recibe información de varios propioceptores corporales y envía órdenes a los músculos para que se produzcan las inspiraciones y espiraciones
El ritmo depende de:

·      Aumento en sangre de CO2
·      Disminución del nivel de oxígeno

En control de la musculatura lisa de bronquios y bronquilos es debida al sistema nervioso autónomo y a hormonas
 



13. LA FONACIÓN
Para los humanos es importante emitir sonidos

Los utilizamos como medio de comunicación en exclamaciones, en nuestro lenguaje y en el canto.

Tenemos un aparato especializado en esta emisión de sonidos: el aparato fonador.

El aparato fonador humano ha evolucionado a partir del de los mamíferos pero se ha modificado de modo importante para poder emitir una variedad de sonidos mucho mas amplia que el de los otros animales con excepción de algunas aves. Una de las claves de nuestro desarrollo evolutivo es el lenguaje y la fonación asociada a él.

El aparato fonador aprovecha los órganos respiratorios y digestivos para producir sonidos. Intervienen en él los pulmones con los músculos implicados en la ventilación, la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar y la cavidad nasofaríngea.

El aparato fonador está intimamente ligado a la percepción de estos sonidos; la audición de modo que nuestro oido es más sensible a las frecuencias e intensidades emitidas por el aparato fonador.

Además para una correcta emisión de sonidos es necesaria la audición.
Salvo las exclamaciones, para hablar o cantar hay que haber oído hablar o cantar.

La articulación de los sonidos voluntarios es un proceso complejo en el que intervine un área determinada de la corteza cerebral: El área de Broca. 
El área de Broca recibe impulsos entre otras del área de Wernicke (donde se genera el lenguaje humanos) 


 

CUESTIONES:      21


14. RESPIRACIÓN AEROBIA

Es el proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. 

La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde en forma de calor.

Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la gasolina se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.

La respiración celular es una combustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía.
Tanto la respiración como la combustión son reacciones exergónicas.

Sin embargo existen importantes diferencias entre ambos procesos:
  •  En primer lugar la combustión es un fenómeno incontrolado en el que todos los enlaces químicos se rompen al mismo tiempo y liberan la energía en forma súbita; por el contrarío la respiración es la degradación del alimento con la liberación paulatina de energía. Este control está ejercido por enzimas específicas.
  • En segundo lugar la combustión produce calor y algo de luz. Este proceso transforma energía química en calórica y luminosa. En cambio la energía liberada durante la respiración es utilizada fundamentalmente para la formación de nuevos enlaces químicos (ATP).

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).

 

ANIMACIONES



CUESTIONES:    20


15. ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO


15.1.  Enfermedades infecciosas:
El aparato respiratorio es muy sensible a la invasión por microorganismos patógenos que causan múltiples enfermedades, entre ellas: amigdalitis, faringitis, neumonía, pulmonía, tosferina, tuberculosis, peste, gripe y resfriados. De todas, la más extendida es la gripe, la cual está producida por un virus. 

15.2.  Enfermedades no infecciosas: 
  • Enfisema pulmonar: aumento irreversible del tamaño de los alvéolos pulmonares, disminuyendo al mismo tiempo su número. Se produce una enorme dificultad para respirar. El enfisema se produce por estar en contacto mucho tiempo con sustancias irritantes: humo del tabaco o de la contaminación, pinturas, etc. Es una enfermedad grave y, en muchos casos, el paciente debe ir acompañado siempre de una botella de oxígeno para respirar.
  • Asma: estrechamiento de los conductos respiratorios debido a una reacción alérgica, a una infección u otros motivos. Provoca sensación de ahogo y angustia porque no se puede respirar bien.
  • Sinusitis: inflamación de los senos nasales (cavidades de ciertos huesos de la cara comunicados con las fosas nasales). El moco se acumula en los senos y provoca entre otras cosas dolor en la zona.
  • Cáncer: los cánceres en el aparato respiratorio son muy habituales, siendo el de pulmón gravísimo. Otros son el de boca o el de garganta. Todos ellos asociados casi siempre al hábito de fumar. 

La frase FUMAR MATA, no es un tópico, es una REALIDAD. El consumo de tabaco está relacionado con multitud de cánceres (estómago, pulmón, boca, garganta...), enfermedades cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos), enfermedades del aparato digestivo, etc

     


ANIMACIONES

          

CUESTIONES:    1     54



16. HÁBITOS SALUDABLES

  • Los hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio son esencialmente los referidos a la calidad del aire respirado, es de gran importancia evitar la inhalación de aire con contaminantes (tanto químicos como de partículas en suspensión tipo polvo, polen, etc.). 
  • No fumar ni permanecer en zonas con fumadores.

  • Mantener húmedo el ambiente doméstico y laboral. Con la humedad las vías respiratorias  se resecan menos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura que favorecen las infecciones respiratorias. 
  • Realizar ejercicio físico. Con él los pulmones aumentan de tamaño y se aporta más       oxígeno al organismo. 
  • Cáncer: los cánceres en el aparato respiratorio son muy habituales, siendo el de pulmón  gravísimo. Otros son el de boca o el de garganta. Todos ellos asociados casi siempre al hábito de fumar. 

ANIMACIONES
     



17. IDEAS FUNDAMENTALES

El proceso de la nutrición consta de varias funciones: la digestiva, la respiratoria, la excretora y la circulatoria.

La ingestión comprende todos los procesos de preparación del alimento para su digestión, como son la masticación, la insalivación y la deglución.

En el proceso de la digestión de los nutrientes intervienen diversos tipos de jugos enzimáticos, procedentes de las glándulas salivares, del estómago, del intestino, del hígado y del páncreas.

La absorción de los nutrientes digeridos se realiza a través de las vellosidades intestinales, pasando a los vasos sanguíneos y linfáticos.

El aparato digestivo puede sufrir diversas enfermedades comunes como las caries, las ulceras, las diarreas, los cólicos o la hepatitis.

Las vías respiratorias conducen el aire a los pulmones, proporcionando la temperatura, la humedad y la limpieza necesarias para evitar enfermedades.

En los alvéolos pulmonares es donde se produce el intercambio de gases entre el aire y la sangre, en función de la concentración de oxígeno y dióxido de carbono.

El aparato respiratorio puede verse afectado por numerosas enfermedades, entre ellas la amigdalitis, la bronquitis, la gripe, la neumonía, el asma o la tuberculosis.

Tanto en la digestión como en la respiración, se tienen que practicar diversos hábitos saludables que permitan el buen funcionamiento de ambos procesos y una buena salud del individuo, entre ellos evitar el consumo del tabaco y el alcohol.



18. PRÁCTICAS

      

Práctica      
Capacidad pulmonar



19. IMÁGENES DEL APARATO RESPIRATORIO

Imágenes 1     2



20. RESUMEN

 



21. OTRAS PRESENTACIONES

Aparato respiratorio 1
Aparato respiratorio 2
Aparato respiratorio 3

Aparato respiratorio 4
Aparato digestivo y respiratorio




22. CUESTIONES

Cuestiones aparato respiratorio 1
Cuestiones aparato respiratorio 2
Cuestiones aparato respiratorio 3
Cuestiones aparato respiratorio 4
Aparato digestivo y respiratorio 1
Aparato digestivo y respiratorio 2



23. REPASO

   



CUESTIONES:    1    7    8     9      1     2     3     4     5     6     1     2     3  4    5     6     7   8     9     10    11    22    26    28     32    47    51     55     56    57   46    2     3  4    5    7    8    9    10   11    12   13   14   15   16   



24. VÍDEOS

i

VÍDEO 1     2     3     4     5      
RESPIRACIÓN ARTIFICIAL     2      3     4      
ASMA:     2     
ALERGIAS:     4     5       
MUCOSIDAD     
INHALADOR     
RINITIS    
APNEA    







No hay comentarios: