26 octubre, 2014

TEMA 10. 1º ESO. ATMÓSFERA


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. La atmósfera
    1. Importancia de la atmósfera
    2. Origen y evolución de la atmósfera
  6. La atmósfera actual
    1. Gases atmosféricos
    2. El agua en la atmósfera: la humedad
    3. ¿Por qué es azul el cielo?
  7. Estructura de la atmósfera
  8. Presión atmosférica
    1. Factores que regulan la presión atmosférica
  9. Los fenómenos atmosféricos
    1. El viento
      1. Movimientos  horizontales
      2. Movimientos verticales
      3. Circulación atmosférica global
      4. Brisas
         2.  Nubosidad
         3.  Precipitaciones
         4.  Fenómenos a ras del suelo
10.  Tiempo atmosférico y clima
         1.  Instrumentos de medida
11.  Climogramas y diagramas climáticos
12.  Tipos de climas
13.  Contaminación atmosférica
14.  Problemas medioambientales
         1.  Lluvia ácida
         2.  Capa de ozono
         3.  Efecto invernadero
                  1.  Gases de efecto invernadero
                  2.  Medidas correctoras
                  3.  Protocolo de Kioto
15.  Ideas fundamentales
16.  Prácticas
17.  Repaso
18.  Vídeos
 


1. Conocimientos previos      2


2. ESQUEMAS

      


3. PRESENTACIONES

  



4. CONTENIDOS ANIMADOS

       



5. LA ATMÓSFERA

La atmósfera es la capa gaseosa que, a modo de envoltura protectora, rodea la superficie de la Tierra. Los gases son retenidos por la gravedad terrestre cerca de la superficie y acompañan al planeta en su giro y desplazamiento. 

El 95 % del total de la masa atmosférica se concentra en sus primeros 20 km .

Su límite inferior es la superficie sólida y líquida del planeta, pero el superior no está claro. Este límite se ha fijado en los 10 000 km , pues a esa altura la concentración y composición de los gases atmosféricos es similar a la del espacio.


5.1. Importancia de la atmósfera:

la atmósfera terrestre realiza una serie de funciones que hacen posible la vida en la Tierra.
  • Actúa como filtro protector. Las radiaciones solares de alta energía (rayos Ultravioletas, rayos X y rayos γ) son peligrosas para los seres vivos, producirían quemaduras, cánceres de piel, etc. si no fuese porque la atmósfera hace de filtro y las absorbe en la ionosfera y en la zoonosfera.
  • Contiene los gases imprescindibles tanto para la respiración de los seres vivos, el oxígeno , como para la fotosíntesis de las plantas, el dióxido de carbono .
  • Regula la temperatura. Mantiene unas condiciones climatológicas que permiten la vida , pues algunos de sus gases conservan el calor procedente del Sol, manteniendo una temperatura media de 15 °C . Sin el efecto invernadero sería de -18º C.
  • En ella se dan los fenómenos meteorológicos que condicionan a los organismos vivos: precipitaciones, viento, etc.
  • Protege la superficie terrestre contra la caída y el impacto de cuerpos sólidos, como los meteoritos.

      


5.2. Origen y evolución de la atmósfera


La formación de la Tierra tuvo lugar hace unos 4 500 millones de años a partir de una nube de gas y polvo cósmico. La temperatura era muy elevada, hubo una intensa actividad volcánica y muchos gases fueron expulsados al exterior, originando la atmósfera primitiva, que contenía mucho vapor de agua con dióxido de carbono , nitrógeno e hidrógeno , pero sin oxígeno y era muy diferente a la actual 


Poco a poco, el planeta fue enfriándose y así se formó una superficie sólida que daría lugar a los continentes y el fondo del mar. Los gases que desprendía se acumulaban sobre la superficie y dio lugar a una atmósfera con mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases. Cuando pasaron millones de años y ya se había enfriado la corteza, el vapor de agua de esta atmósfera pasó a estado líquido y así se formaron los océanos y los mares. Pero la actividad volcánica no había terminado. Se seguían desprendiendo gases que emanaban los volcanes.


Con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos interesantísimos para el futuro de nuestra atmósfera y de nuestra vida. La fotosíntesis incorporaba por vez primera dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno, acumulándose cada vez más. Por último y tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que eran capaces de respirar este gas.



Los procesos que se produjeron son:
  • El enfriamiento progresivo del planeta . EL abundante vapor de agua atmosférico se condensó; se formaron muchas nubes, hubo intensas precipitaciones y se formaron los mares y océanos.
  • La aparición del oxígeno . Surgieron seres fotosintéticos primitivos, como bacterias y algas, que, deforma lenta y gradual, liberaron oxígeno a la atmósfera. Cuando hubo suficiente cantidad, se formó la capa de ozono (O3 ), que protegió de las radiaciones solares nocivas y permitió la colonización del medio terrestre.
  • La disminución del CO. Se disolvió en mares y océanos, a la vez que los seres fotosintéticos lo captaban para su nutrición autótrofa. 

CUESTIONES:   1      4    40     41     42     51    52    59     74     78     84     115   116   117      131 



6 . LA ATMÓSFERA ACTUAL

La atmósfera terrestre está formada por una mezcla de gases llamada aire y partículas sólidas en suspensión o aerosoles.

Los gases más abundantes son el nitrógeno 78,08 % y el oxígeno 20,95 %, Argón 0,93%, dióxido de carbono 0,037 % y otros gases más escasos aún. Las partículas en suspensión (polvo, humos, cenizas, polen, esporas, microorganismos, etc.) tienen tendencia a depositarse y se acumulan en la parte baja. Desde los 80 km hasta el límite exterior, la atmósfera no tiene composición uniforme, y los gases son muy escasos.

Según la composición del aire se distinguen las siguientes dos capas:

 Homosfera. Es la capa que presenta una composición del aire constante. Llega hasta los 80 km de altura. Su composición es:

  •       78,1% de Nitrógeno (N2)
  •        20,9% de Oxígeno (O2)
  •        0,93% de Argón (A)
  •        0,035% de Dióxido de carbono (CO2)
  •             0,035% de neón, helio y otros gases




 Heterosfera. Es la capa que no presenta una composición constante del aire. Se encuentra sobre la homosfera.

6.1.  . Los gases de la atmósfera y los problemas medioambientales

 Nitrógeno. Es un gas que a temperatura ambiente no reacciona con otras sustancias por el que no puede ser aprovechado por las plantas ni los animales. Sólo algunos pocos microorganismos lo pueden captar. Evita que el oxígeno presente una concentración excesiva para la vida y que éste favorezca en exceso los incendios.

 Oxígeno. Es el gas que permite la respiración de animales y plantas, es decir es el gas que reacciona con las moléculas procedentes de los alimentos generando energía vital y CO2. A partir del oxígeno (O2) se forma el ozono (O3) que protege los organismos de las mutaciones cancerígenas que provocan los rayos ultravioletas. Algunos gases como los clorofluorocarbonados (CFC) utilizados en aerosoles, frigoríficos y acondicionadores de aire destruyen el ozono, por lo cual se adelgaza la capa de ozono. Este adelgazamiento se conoce vulgarmente con el nombre de: "agujero de la capa de ozono".

 Argóneón y helio. Son gases que no reaccionan con otras sustancias (son gases nobles) por lo cual no influyen en la vida de los organismos.

 Diòxid de carbono. Es el gas que captan las plantas para producir la materia orgánica mediante la fotosíntesis . También es el gas que desprenden animales y plantas al respirar y el que se produce en incendios y combustiones. Este gas permite la entrada de las radiaciones solares pero no la salida del calor que desprenden las rocas y la agua calentada. Este fenómeno, denominado efecto invernadero, es natural y bueno ya que ayuda a mantener estable la temperatura ambiental del planeta. Lamentablemente, el excesivo aumento del CO2 producido por la combustión del petróleo y del carbón, debido a dicho efecto, está provocando el calentamiento excesivo del planeta y se está produciendo un cambio climático.

• Sustancias contaminantes. Además del CO2 y de los CFC la actividad humana produce otras sustancias que contaminan la atmósfera. Las principales son:
      • Los óxidos de azufre (originados en la combustión del carbón) y los óxidos de nitrógeno (originado en los motores diesel). Estos óxidos junto con el vapor de agua dan lugar a sustancias ácidas que caen con la lluvia, la denominada lluvia ácida, acidificando el suelo y matando a las plantas.
      • El humo de la combustión (pequeñas partículas de carbón en suspensión en el aire) y elpolvo de las canteras que provocan enfermedades de las vías respiratorias y alergias.
      • Dioxinas. Sustancias producidas en la incineración de la basura que favorecen la aparición de cánceres


62. El agua en la atmósfera: la humedad

Además de agua líquida (nubes y niebla) y sólida (nieve o granizo), en la atmósfera existe también una cantidad variable de vapor de agua , que se denomina humedad . El vapor de agua cerca del suelo puede llegar al 4 % , mientras que casi no existe por encima de los 10 -12 km . Cuanto más caliente está el aire, más vapor de agua admite . Hay un máximo para cada temperatura y, si se rebasa, no admite más vapor y empieza a condensar o si la temperatura desciende, el exceso de vapor se condensa formando pequeñas gotitas de agua, líquidas o sólidas (rocío y escarcha).

6.3. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz solar que vemos está compuesta por rayos de diferentes colores que puedes observar descompuestos en el arco iris. Sin embargo, vemos el cielo azul por la dispersión que experimentan estos rayos cuando atraviesan los componentes de la atmósfera.



CUESTIONES:    10    11     43     53     57     90       122      123      124      130   



7. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA



En la atmósfera se pueden diferenciar cinco capas en función de su composición en gases y de su temperatura. Se recomienda estudiarlas empezando por la capa inferior, la troposfera , que es en la que vivimos, y continuar en orden ascendente.




  


1 . Troposfera. Llega hasta los 13 km. Contiene el 80% de los gases y casi todo el vapor de agua. En ella cada 100 m más de altura la temperatura desciende 0,65 ºC llegando a -60 ºC a los 13 km. Predominan los movimientos verticales de aire, como las denominadas corrientes de convección. En ella se producen las precipitaciones (lluvias y nevadas).


2 . Estratosfera. Empieza a los 13 km y llega hasta los 50 km. En ella predominan los movimientos horizontales del aire, de aquí su nombre. Contiene la capa de ozono que absorbe las radiaciones UV. Esta reacción desprende energía y ello provoca un aumento de la temperatura de unos -60 ºC a los 13 km hasta casi los 80 ºC a los 50 km




3 . Mesosfera. Empieza a los 50 km y llega hasta los 80 km. Es una capa sin ozono ni vapor de agua. En ella los meteoritos llegan a ponerse incandescentes y se producen las estrellas fugaces. La temperatura desciende de unos 80 ºC a los 50 km hasta unos -80 ºC a los 80 km.

4 . Termosfera o ionosfera. Empieza a los 80 km y llega hasta los 500 km. A medida que se asciende la temperatura pasa de unos -80 ºC a más de 1000 ºC, de aquí el nombre de termosfera . Contiene partículas cargadas de electricidad (iones), de aquí el nombre de ionosfera. Refleja las ondas de radio y en ella se producen las auroras boreales que se observan desde las zonas polares.



5. Exosfera. Es la capa más externa de la atmósfera. Empieza a partir de los 500 km de altura. Presenta pocas moléculas de aire y muy separadas, por lo cual es muy difícil saber dónde acaba (aproximadamente debe llegar a los 2000 km).


ANIMACIONES

      


CUESTIONES:      2     3    12     33     44     46     47     54     75      119      120      132 


8. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Evangelista Torricelli demostró en 1643 que los efectos del «horror al vacío» eran debidos a que los gases de la atmósfera pesan y, por ello, ejercen una determinada presión sobre la superficie terrestre , y estableció la equivalencia de la presión mediante un experimento con mercurio. 



Definición: La presión atmosférica es la fuerza o peso que ejerce la masa de aire por unidad de superficie terrestre.

Para medir la presión atmosférica se ha establecido como unidad el valor de la presión media del planeta al nivel del mar y 45° latitud y se denomina atmósfera. Sus equivalencias son:

1 atmósfera = 760 mm Hg = 1 013 milibares (mb) 





8.1. Factores que regulan la presión atmosférica


La presión varía de unos lugares a otros debido a varios factores:

La altitud . La mayor presión se registra al nivel del mar. Al ascender, disminuye mucho, porque cada vez hay menos masa de aire sobre la superficie. (Así, a 5 km de altitud hay 500 mb y a 50 km sólo 1 mb.)

La temperatura . Cuando hace calor, el aire se expande, ocupa mayor espacio, se hace más ligero, asciende y ejerce menos presión . Si la temperatura baja , el aire se contrae, ocupa menos espacio, se hace más pesado, desciende y aumenta su presión.

Debido a estas variaciones, en la superficie terrestre existen: 

Borrascas o ciclones . Son áreas de baja presión , menor que 1013 mb. Se producen porque las masas de aire cálido , al ascender, se enfrían; el vapor de agua se condensa en nubes y da lugar a precipitaciones. Son zonas relacionadas con tiempo inestable . 

Anticiclones . Son áreas de alta presión , con valores superiores a 1013 mb. Se originan por el descenso de masas de aire frío que se calientan ; el agua condensada se evapora y las nubes disminuyen y desaparecen. Son zonas relacionadas con tiempo estable .


       


ANIMACIONES

   
  


9. FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

La atmósfera experimenta continuos cambios y movimientos que se deben a la energía procedente del Sol. Esta dinámica está determinada por cambios en la temperatura , la presión y la humedad , que originan los fenómenos atmosféricos : el viento , las nubes y las precipitaciones .

9.1. El viento
La presión atmosférica presenta variaciones horizontales , debidas al diferente calentamiento de la superficie de la Tierra. Para compensar estas diferencias de presión superficiales se origina el viento.

Definición: El viento es el movimiento del aire que se desplaza en sentido horizontal desde las zonas de mayor presión (anticiclones), a las de menor presión (borrascas) de forma que equilibra la presión entre ambas.

La velocidad del viento será tanto mayor cuanto más grande sea la diferencia de presión entre dos áreas, y menor cuanto más pequeña sea esa diferencia de presión.

Los movimientos atmosféricos pueden ser horizontales o verticales 

9.1.1. Movimientos horizontales
El aire circula de zonas de alta presión a zonas de baja

La rotación terrestre crea el llamado efecto Coriolis que desvía los objetos que se mueven (en nuestro caso el viento) en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio N y al contrario en el hemisferio S. 

El efecto en nulo en el ecuador y máximo en los polos


Las borrascas por tanto giran en sentido antihorario en el hemisferio N. 
Los anticiclones giran en sentido horario

En el hemisferio sur la situación es la contraria

  



ANIMACIONES

      

9.1.2. Movimientos verticales
Se producen cuando la temperarura o humedad de una capa interior de la atmósfer es suficiente para ascender
  • Convección térmica. Temperatura suficientemente elevada para ascender y seguir manteniendo una temperatura superior a la de la capa superior. Es necesario una alta temperatura del aire en superficie o una masa de aire frío en altrura
  • Convección por humedadEl agua disuelta en la atmósfera disminuye su densidad ya que el pm del H2O es 18 frente a 28 y 32 del N2 y O2
Masas de aire con altas concentraciones de agua (aire caliente y húmedo) es capaz de ascender en una atmósfera más seca



9.1.3. Circulación atmosférica global

La Tierra sufre mayor calentamiento en el ecuador

La temperatura ecuatorial es mayor: Se producen corrientes de convección ascendentes
La convección ecuatorial da lugar a una zona de bajas presiones.
Los vientos superficiales van de trópicos hacia el ecuador Alisios NE-SW en N y SE a NW en S
Zona de colisión y elevación de estos vientos es la zona de convergencia intertropical (ZCIT) se desplaza según las estaciones al norte en verano N y al S en verano S

El aire que asciende en los trópicos causa precipitaciones convectivas al enfriarse
Desciende seco y se calienta en las zonas tropicales dando lugar a una zona anticiclónica subtropical
Escasas lluvias y es donde se sitúan las zonas desérticas

El viento de las zonas subtropicales viaja hacia el polo produciendo viento SW llevando calor a las zonas polares
El viento frío polar viaja al SW enfriando zonas templadas.
La convergencia de vientos cálidos y fríos da lufar a precipitaciones por frentes cálidos y fríos y a una zona de bajas presiones móviles

Los polos al ser fríos son zonas de altas presiones donde el viento frío desciende. Pocas precipitaciones.

ANIMACIONES




9.1.4. Las brisas marinas:

Brisa Marina diurna. Por el día, la tierra se calienta más deprisa que el agua del mar, por lo que el aire del interior se calienta y se eleva. El aire más frío del mar ocupa su lugar, y se genera una brisa desde el mar hacia la costa .


Brisa Marina nocturna. Durante la noche, la tierra y el aire del interior se enfrían antes, mientras que el aire del mar, más caliente, asciende y su hueco es ocupado por el aire más frío procedente del interior: la brisa sopla   desde la tierra hacia el mar.


ANIMACIONES

  

CUESTIONES:           37  

9.2. . Nubosidad

Cuando las masas de aire caliente ascienden, pierden presión, se expanden y se enfrían. Por ello, el vapor de agua se condensa sobre las partículas en suspensión y se forman las nubes.
Definición: Las nubes están formadas por gotas de agua y pequeños cristales de hielo que proceden de la condensación del vapor de agua sobre las partículas en suspensión.
Tipos de nube, según su aspecto y altura

 Cirros : Nubes altas, fibrosas, como masas deshilachadas, con formas caprichosas. No  generan    precipitación.




 Cumulonimbos: Masas algodonosas verticales, con cima redondeada en forma de yunque o de  seta. Producen lluvias y tormentas.

 Cúmulos: Nubes bajas y   medias, con formas suaves, a modo de masas algodonosas. Indican  buen tiempo.

Estratos : Nubes bajas y medias, de forma laminar, paralelas al horizonte y oscuras. Pueden originar lloviznas.


Nimbos : Nubes bajas y medias, densas, grandes, de color gris oscuro. Producen lluvias persistentes.

    

ANIMACIONES

      


CUESTIONES:     38       61 


9.3. Precipitaciones

Se originan por la caída a la superficie terrestre del vapor de agua atmosférico que se ha condensado en las nubes . Hay varios tipos:

•  Lluvia. Precipitación líquida con caída de gotas desde una nube con velocidad apreciable, de modo contínuo y uniforme.
  • Choque de masas de aire
    Las zonas de contacto entre masas de aire frío y cálido que por contacto sufre un enfriamiento
    • Frente frío: cuando una masa de aire maas fría desplaza a una masa de aire más caliente
    • Frente cálido: cuando una masa de aire más cálida desplaza a otra masa de aire más fría
    •    

•  Nieve. Precipitación sólida de pequeños cristales de hielo, aislados o aglomerados en copos. Cuando caen fragmentos se habla de granizo .

ANIMCIONES

     
  

CUESTIONES:    39      55     56      126      128



9.4. Fenómenos a ras de suelo

A veces, el aire se enfría muy cerca del suelo y el vapor de agua se condensa sobre la superficie terrestre. No hay formación de nubes, sino:

•  Rocío . Se origina cuando la temperatura es superior a 0 °C y la condensación es líquida, formando pequeñas gotas de agua sobre el suelo, plantas, etc. Si el rocío se hiela, aparece la escarcha.

•  Helada . Se produce cuando la temperatura es inferior a 0 °C y la condensación es sólida, en forma de hielo.

•  Niebla . Se da cuando una masa considerable de aire se enfría y aparecen gotitas de agua que quedan en suspensión a ras de suelo.

    



10. TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA

Si queremos conocer la situación atmosférica de una zona o región, podemos estudiar sus condiciones en un momento y lugar determinados, o bien, a lo largo de muchos años.

El tiempo atmosférico o meteorológico es el conjunto de condiciones o fenómenos atmosféricos que se producen en un momento y lugar concretos. Es estudiado por la Meteorología.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan tÍpicamente en una región a largo plazo y caracterizan el estado medio de la atmósfera en esa zona.

Las variables meteorológicas son aquellas condiciones cuyos valores cambian tanto en el espacio como en el tiempo y determinan el clima a largo plazo, aproximadamente unos treinta años. Las principales son: temperatura, presión, humedad, viento y precipitaciones. 

ANIMACIONES

  

CUESTIONES:     87      89      91  

10.1. Instrumentos de medida

Algunos instrumentos para medir estas variables son:
  • Termómetro . Mide la temperatura. El más sencillo consiste en un tubo graduado de vidrio con un líquido en su interior (alcohol o mercurio) que, al aumentar la temperatura, se expande y asciende por el tubo. Se mide en grados centígrados (°C). En Meteorología se registran las temperaturas máximas y mínimas, y se usan los denominados termómetros de máxima y mínima, que miden por separado el valor de la temperatura más alta y más baja durante un determinado intervalo de tiempo.
  • Barómetro . Se utiliza para medir la presión atmosférica. Las unidades pueden ser milibares (mb) o milímetros (mm) de mercurio.
  • Higrómetro . Mide el porcentaje de humedad atmosférica, indicando el contenido de vapor de agua de la masa de aire respecto al máximo de su capacidad de almacenamiento.
  • Anemómetro de cazoletas. Mide la velocidad del viento, en función de la velocidad de giro de las cazoletas. Se mide en km/h o en m/s.
  • Veleta . Indica la dirección del viento y su procedencia geográfica.
  • Pluviómetro . Se utiliza para medir la precipitación caída en un lugar durante un tiempo determinado. Está formado por un vaso en forma de embudo profundo que envía el agua recogida a un recipiente graduado, donde se acumula el total de la lluvia caída. El volumen de lluvia recogida se mide en litros por metro cuadrado (L/m 2 ) o en milímetros (mm). Un milímetro de lluvia recogida en un pluviómetro es igual a 1 L/m 2 de agua.


ANIMACIONES

          

CUESTIONES:     100



11. CLIMOGRAMAS Y DIAGRAMAS CLIMÁTICOS

Para tener una idea intuitiva e inmediata del clima de un lugar se realizan los climogramas que son gráficos en los que representamos simultáneamente los valores de temperatura media mensual mediante una línea y los de precipitaciones mensuales medias mediante barras verticales para los doce meses del año.

Los datos que podemos obtener del climograma de una ciudad son:

•  Temperaturas : la media anual y los valores máximos y mínimos. Con ellos podemos conocer la amplitud térmica, que es la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y la del mes más frío.

•  Precipitaciones : la anual total y el patrón anual de precipitaciones, que es la forma en que la precipitación se distribuye a lo largo del año. Se considera período seco cuando las barras de precipitaciones están por debajo de la curva de temperaturas, y período húmedo cuando sucede lo contrario.

    


ANIMACIONES




CUESTIONES:     72


12. TIPOS DE CLIMAS

El clima de una zona, viene determinado por una serie de factores como son:
  • La latitud. Influye en la cantidad de radiación solar recibida y la estacionalidad
  • La altitud del lugar. Influye en la menor temperatura, mayor radiación, precipitación, cambios de temperatura y viento. 
  • La temperatura. Variable que influye en la vegetación y el tipo de meteorización y agentes geológicaos que actúan
  • La humedad. Variable que influye en la vegetación y el tipo de meteorización y agentes geológicaos que actúan
  • La continentalidadInfluye en los cabios de temperatura. Los climas de zonas costeras son menos extremos y más húmedos aunque su temperatura y precipitaciones dependen de las corrientes marinas cálidas o frías
  • La vegetación. Influye sobre el clima haciéndolo más húmedo
Los climas de la Tierra se pueden clasificar de vaios modos atendiendo a estas características anteriores

  • Climas de zonas polares. Localizado en los polos. Las precipitaciones son escasas. Temperaturas muy bajas, no suben nunca de –20º C. No hay vegetación.
  • Climas de Tundra. Localizado en zona norte de América, norte de Europa y norte de Asia. Precipitación escasa y en forma de nieve. Temperaturas muy bajas. Suelo helado, con estación de deshielo. Bioma característico la tundra.
  • Clima subártico continental. Localizado entre 50º y 70º de latitud Norte. Veranos húmedos e inviernos secos debido al anticiclón frío continental. Temperatura con grandes variaciones. Presenta bosques de coníferas.
  • Clima continental húmedo. Localizado entre los 40º y 55º de latitud Norte. Precipitaciones constantes, abundantes en las zonas costeras. Las temperaturas presentan fuertes variaciones anuales. Se desarrolla el bosque caducifolio, el bosque con coníferas y praderas de gramíneas.
  • Clima seco de latitudes medias. Localizado entre los 35º y 45º de latitud, en zonas continentales. Precipitaciones escasas. Temperaturas con fuerte variación anual. Vegetación formada por estepas de hierbas y desiertos fríos.
  • Clima mediterráneo. Localizado al Oeste de los continentes entre los 30º y 45º de latitud. Precipitaciones en invierno por borrascas. Los veranos son secos por los anticiclones y calurosos. Los inviernos son frescos. Se desarrolla el bosque mediterráneo esclerófilo.
  • Clima subtropical húmedo. Localizado al Este de los continentes entre los 30º y los 45º de latitud. Las precipitaciones son abundantes en verano por los vientos alisios, y en invierno por borrascas de zonas templadas. Las temperaturas presentan variaciones estacionales. Hay bosques densos con mezcla de especies tropicales y templadas.
  • Clima subtropical seco.Localizado sobre los 30º en las costas Oeste. Precipitaciones escasas. Las temperaturas presentan muchas variaciones. Se desarrolla el desierto y semidesierto. 
  • Clima tropical seco. Localizado sobre los 25º de latitud Norte y Sur. Precipitaciones escasas, menores de 400 mm debido a los anticiclones tropicales. Grandes oscilaciones de temperatura. Se pueden alcanzar más de 40º C durante el día y bajar de 0ºC por la noche. El bioma es de desierto.
  • Clima tropical húmedo. Localizado en zonas tropicales. Tienen una estación seca en invierno y húmeda en el verano porque esta sometido a la influencia de la zona de convergencia intertropical o los alisios secos. Las temperaturas son altas, con alguna variación ligera estacional. El bioma es la sabana.
  • Clima ecuatorial. Localizado en el Ecuador. Predomina la influencia de la zona de convergencia intertropical . Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, superiores a 1500 mm. La temperatura es uniforme durante todo el año. El bioma típico es la pluvisilva tropical.
  • Climas de alta montaña. Localizados en altitudes superiores a 2000m en cualquier latitud. Se establecerían subtipos dentro de este clima atendiendo al grado de humedad. Las variaciones de temperatura se dan entre el día y la noche y entre los veranos e inviernos. Los inviernos presentan temperaturas inferiores a –20ºC. Las precipitaciones en invierno son en forma de nieve.




ANIMACIONES

 
       


CUESTIONES:    13    19    20    25    26    27   28    29   30   31     32     62     63    64    65     69    70     71     24


13. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica se debe a la presencia en el aire de cier­tas sustancias o formas de energía, denominadas contaminantes atmosféricos, que ocasionan daños a los seres vivos o a los bienes materiales.

El origen de los contaminantes atmosféricos puede ser natural o provocada por el ser humano.
  • Contaminación atmosférica natural. Se debe a erupciones volcánicas, incendios, tempestades de polvo, polen, etc.
  • Contaminación atmosférica antrópica. Tienen su origen en determinadas actividades humanas (transporte, calefacciones o industrias) que son una importante fuente de contaminación.
Son muchos los contaminantes, aunque los más frecuentes son el monóxido de carbono, los óxidos de azufre, de nitrógeno, etc., la mayoría de ellos, relacionados con las emisiones de las industrias y el tráfico. También contaminan el ruido, el calor y la radiactividad.



14. PROBLEMAS AMBIENTALES ORIGINADOS POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

14. 1  Lluvia acida
Consiste en la caída, junto con las precipitaciones, de compuestos ácidos formados en la atmósfera. Estos ácidos se deben a determinadas actividades humanas —como las industrias y el transporte—, que emiten a la atmósfera óxidos gaseosos de azufre y de nitrógeno, los cuales reaccionan con el agua atmosférica y forman ácidos sulfúrico y nítrico. Cuando caen, acidifican las aguas y el suelo, y dañan la flora y la fauna.

   

ANIMACIONES






14.2  Disminución del espesor de la capa de ozono
Se debe a las moléculas de cloro que libe­ran los clorofluorocarbonos (CFC) de los aerosoles y de los equipos de refrigeración, que reaccionan con el ozono y lo destruyen, provocando así una disminución del espesor de la capa de ozono en algunas zonas. Esto hace que las nocivas radiaciones ultravioleta lleguen en mayor medida a la superficie terrestre, afectando a todos los seres vivos.Imagen tomada en diciembre de 2009.

  

ANIMACIONES

 

CUESTIONES:     36 



14.3. Incremento del efecto invernadero
Durante las horas sin sol, la Tierra refleja algo del calor recibido. Parte de este calor escapa al vacío y otra parte es devuelto por la atmósfera. El aumento de los gases de efecto invernadero aumenta el calor retenido, provocando el calentamiento global y el cambio climático, cuyas consecuencias pueden ser imprevisibles: aumento del nivel del mar, cambio en el régimen de precipitaciones con inundaciones y grandes sequías, etc.

  



14.3.1. Efectos de los gases invernadero


  • Subida de la temperatura media de la superficie terrestre. Más importante en zonas polares. Escasa en el ecuador
  • Variación de las precipitaciones. Mayor precipitación en general, pero disminuirá en algunos sitios. Cambios en la estacionalidad
  • Ascenso del nivel del mar. Debido a la dilatación del agua y a la disolución de casquetes glaciares. Entre 15 y 90 cm en el siglo
  • Aumento de intensidad de variables meteorológicas: Inundaciones, sequías
  • Fusión del hielo marino
  • Extinción de especies. Cambio de condiciones e incapacidad para desplazarse o tiempo para adaptarse. El calentamineto es mucho más rápido que en otros periodos
  • Redistribución de especies.

  • Aumento de enfermedades infecciosas tropicales
  • Aumento de incendios forestales en latitudes medias
  • Aumento del rendimiento fotosintético de las plantas y algas
14.3.2. Medidas correctoras
  • Disminución de las emisiones de efecto invernadero
    • Ahorro y eficiencia energética . Política de derechos de emisión de CO2
    • Subida de precios de combustibles fósiles
    • Sustitución de fuentes de energía dependientes de combustibles fósiles por renovables

  • Utilización de biocombustibles. Puede tener consecuencias sobre el precio de las materias primas
  • Sumideros de CO2
    • Secuestro subterráneo. Emisiones a depósitos directamente
    • Asimilación en los océanos. A los microorganismos oceánicos les falta Fe para crecer. Si se agrega al agua marina hay explosines de algas. Al morir secuestran CO2
      no se sabe como puede afectar a los ecosistemas oceánicos superficiales y profundos

  • Aumento de albedo terrestre
Al ser las medidas globales han de ponerse de acuerdo los estados


Protocolo de Kioto.

Estas medidas tienen graves problemas de aplicación pues suponen:


- Cambio radical en las fentes y tendencias del consumo energético
- Problemas políticos entre países desarrollados y en vías de desarrollo con problemática y prioridades diferentes.
- Intereses esconómicos muy importantes de empresas energéticas y estados
- Cambios de poder geopolíticos


ANIMACIONES


     

CUESTIONES:   14      34      77  


14.4. Daños de los contaminantes atmosféricos
Los contaminantes atmosféricos causan, en las personas,  irritación ocular, alergias y trastornos respiratorios (tos, asma y asfixia) . En las plantas provocan decoloración, muerte y caída de las hojas y disminución del rendimiento fotosintético. Asimismo, dan lugar a efectos negativos en el suelo y en las aguas

El incremeto atmosférico de los gases invernadero puede aumentar la temperatura entre 1.5 y 4.5 ºC a escala planetaria en un siglo. 

Según los modelos climáticos este incremeto será mucho mayor en los polos que en ecuador.


ANIMACIONES

  
  

CUESTIONES:   129 




15. IDEAS FUNDAMENTALES
La atmósfera hace diferente a nuestro planeta del resto de los planetas del sistema solar.
La atmósfera está formada por varias capas que se superponen en altura. La más cercana a la tierra y donde ocurren los fenómenos meteorológicos es la troposfera.
Está compuesta por variedad de gases entre los cuales destaca el oxígeno que dota a nuestro planeta de vida.
Añadiendo más gases a esta atmósfera la "ensuciamos" produciendo una contaminación atmosférica de vital importancia para la supervivencia o extinción de muchas especies de seres vivos.
Los gases contaminantes producen la rotura de la capa de ozono y el efecto invernadero.
El aire se mueve por diferencias de presión y temperatura.
El viento causa la mayoría de los fenómenos atmosféricos.
Existen diversos tipos de nubes según su altura y concentración de agua.
La atmósfera primitiva era irrespirable para los seres vivos y con el paso de millones de años se ha ido enriqueciendo en oxígeno..
Todos los seres vivos necesitan oxígeno para respirar. Las plantas además lo devuelven a la atmósfera por la fotosíntesis.


16. PRÁCTICAS
        


17. REPASO

    


CUESTIONES :      5     6    7     21    46     47     48     49     50     60      68     69     70      71     73      76     80     82      83      85     86     88      97      133      24

Cuestiones atmósfera 1
Cuestiones atmósfera 2
Cuestiones atmósfera 3
Cuestiones atmósfera 4


18. La aVÍDEOS



Las estaciones







No hay comentarios: