24 febrero, 2013

REPLICACIÓN DEL ADN

BLOQUE III.

Replicación semiconservativa del ADN. Diferencias entre eucariotas y procariotas.


     


1.       Define los procesos siguientes e indica en qué parte de la célula eucariótica tiene lugar cada uno.

Replicación: 
    Proceso por medio del cual se sintetiza una molécula de ADN utilizando como molde el propio ADN celular. El proceso está catalizado por el ADN polimerasa y utiliza desoxirribonucleótidos trifosfato. El proceso es semiconservativo, es decir, cada célula hija hereda una molécula de ADN, una de las cadenas de la cual procede de la célula madre y otra se tiene que sintetizar nuevamente. La replicación de las células eucariotas se inicia en diversos puntos de la molécula de ADN y se produce en la dirección  5 -3´. 

    En una primera etapa actúan los enzimas que desenrollan la súper hélice y desestabilizan los puentes de hidrógeno entre las bases, separando las dos cadenas de la doble hélice y crea las denominadas horquillas de replicación. La gran tensión generada al desenrollarse parte de la doble hélice, se reduce por medio de la acción de topoisomerasas que introducen cortes en la molécula de ADN.

    La acción de otras proteínas específicas permite el mantenimiento de los segmentos de cadena sencilla desenrollados por las helicasas (proteínas SSB). Las dos cadenas se sintetizan de forma diferente. La denominada cadena conductora se sintetiza de forma continua, mientras que la denominada cadena retardada se sintetiza de forma discontinua.  

    En la cadena conductora, el enzima primasa sintetiza un único ARN cebador en el origen en la horquilla de replicación y a continuación el ADN polimerasa III, sintetiza la cadena completa. 

    En  la cadena retardada, la primasa sintetiza diversos fragmentos de ARN cebadores en puntos distintos en la horquilla de replicación y a continuación el ADN polimerasa III forma pequeños fragmentos de ADN unidos a los ARN cebadores que reciben el nombre de fragmentos de Okazaki (100 - 200 nucleótidos)

    Finalmente, en las dos cadenas, conductora y retardada, se eliminan  los fragmentos de ARN cebadores por medio de una exonucleasa (ADN polimerasa I) y se sustituyen los  ribonucleótidos por desoxirribonucleótidos.  Los fragmentos de ADN se unen  por una ligasa. La síntesis de las dos cadenas, conductora y retardada, se produce de forma simultánea en cada horquilla de replicación.









2. Cita los distintos tipos de ARN:


ARN mensajero


ARN ribosómico


ARN de transferencia


ARN nucleolar



3. Basándonos en el diagrama siguiente, explica la replicación del ADN.


    El punto de iniciación es reconocido  por unas proteínas específicas que se unen, para que después se una el enzima helicasa, que romperá los  puentes de  hidrógeno que unen las bases nitrogenadas y se abrirá la doble hélice.

   Las girasas y las topoisomerasas se encargan de romper y soldar nuevamente la hélice para que no se produzcan tensiones que puedan dañar el ADN y las proteínas SSB se unen a las cadenas para impedir que
se vuelvan a unir.
    
    Todo esto da lugar a la llamada horquilla de replicación, que se extiende en ambos sentidos, por eso  se dice que la replicación es bidireccional. En  esta horquilla de replicación, el ADN polimerasa (el III en las procariotas) sólo puede unir nucleótidos en uno de los dos sentidos, por tanto hay  una  nueva cadena que se sintetizará directamente en dirección 5'-3' sin interrupciones, la cadena conductora, requiriendo sólo un cebador o ARN prímer, sintetizado por el ARN polimerasa.

      La síntesis de la otra cadena, la retardada, se hará en diversos fragmentos del ADN llamados fragmentos de Okazaki, cada  uno de los cuales necesita un ARN prímer. Después de ésto, otro ADN polimerasa (el I en  las procariotas), pasará por las nuevas cadenas formadas substituyendo el ARN por ADN, corrigiendo errores y finalmente pasará un ADN ligasa que unirá los fragmentos.



4. Explica qué significa que la replicación del ADN es bidireccional y semiconservativa. 


    Es bidireccional porque las diferentes horquillas de replicación que se forman se extienden en ambos sentidos. 

    Es semiconservativa  porque cuando se va a replicar una doble hélice, cada una de las dos dobles hélices resultantes, tiene una cadena de la doble hélice original y la otra de nueva síntesis.






5. Durante la fase S del ciclo celular se produce la replicación del ADN. Indica la función que tienen:

a)  Helicasa.

     Rompe los  puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas permitiendo que se abra la doble hélice.   


b)  Topoisomerasa o girasa: 
        Cuando la helicasa desenrolla el ADN se producen tensiones que pueden romper las cadenas. La topoisomerasa y las girasas rompen y soldan el ADN para evitar estas tensiones.



c)  Proteínas SSB: 
       Se unen  a las cadenas a replicar para que no se vuelvan a enrollar.  


d)  ADN polimerasa: 
  Se encarga de recorrer la cadena molde seleccionando los desoxirribonucleótidos con la base complementaria correspondiente y los unen para formar la nueva cadena. También se encargan de la corrección de errores, substituyendo las bases mal emparejadas y el ARN cebador.


e)  ADN ligasa:
      Se encarga de unir los fragmentos de los nuevos nucleótidos que ha puesto el ADN polimerasa al corregir los errores.

6. ¿Por qué la duplicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y discontinua en la otra?.

   Dado que las cadenas del ADN son antiparalelas, y que la replicación procede sólo en la dirección 5' - 3' en ambas cadenas, numerosos experimentos mostraron que una cadena formará una copia continua, mientras que en la otra se formarán una serie de fragmentos cortos conocidos como fragmentos de Okazaki. 


   La cadena que se sintetiza de manera continua se conoce como cadena adelantada y, la que se sintetiza en fragmentos, cadena atrasada.

   Para que trabaje la ADN-polimerasa es necesaria la presencia, en el inicio de cada nuevo fragmento, de pequeñas unidades de ARN conocidas como cebadores. A posteriori, cuando la polimerasa toca el extremo 5' de un cebador, se activan otros enzimas, que remueven los fragmentos de ARN, colocan nucleótidos de ADN en su lugar y, una ADN-ligasa los une a la cadena en crecimiento.


 7. ¿Cómo se produce la reparación del ADN?.



    La reparación del ADN es un conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige daños hechos a las moléculas de ADN que codifican el genoma. 

    En las células humanas, tanto las actividades metabólicas como los factores ambientales, como los rayos UV o la radiactividad, pueden causar daños al ADN, provocando hasta un millón de lesiones moleculares por célula al día.

    Muchas de estas lesiones causan daños estructurales a la molécula de ADN, y pueden alterar o eliminar la capacidad de la célula de transcribir el gen que codifica el ADN afectado. 

    Otras lesiones producen mutaciones potencialmente nocivas en el genoma de la célula, lo que afecta la supervivencia de sus «células hijas» a la hora de la mitosis.

    Por consiguiente, el proceso de reparación del ADN es constantemente activo, respondiendo a daños a la estructura del ADN.

   Durante la replicación se producen errores incorporándose nucleótidos que no tienen correctamente emparejadas las bases. El número de errores es de 1 cada 100.000 bases. Durante la replicación se corrigen parte de estos errores y llegan a reducirse a 1 cada 10.000 bases. 

   Para corregir estos errores actúa la ADN polimerasa con función exonucleasa encargada de eliminar los nucleótidos mal emparejados y rellenar los huecos con los nucleótidos correctos. La ADN ligasa une después los extremos.

   Aunque el mecanismo de corrección de errores es muy eficaz, se comenten errores lo que representa una fuente abundante de variabilidad genética. Finalmente la tasa de error es de 1 cada 107 nucleótidos.

   La velocidad de la reparación del ADN depende de muchos factores, como el tipo de célula, su edad, y el ambiente extracelular. Una célula que haya acumulado una gran cantidad de daños en el ADN, o que no pueda reparar eficazmente los daños producidos en su ADN, puede entrar en uno de tres estados posibles:
  1. Un estado irreversible de inactividad, llamado senescencia.
  2. Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada.
  3. Carcinogénesis, o formación de cáncer.
   La capacidad de reparación del ADN es vital para la integridad de su 
genoma, y por tanto, de su funcionamiento normal y el del organismo. 

   En el caso de muchos de los genes que se había demostrado que influían en la longevidad tienen un papel importante en la reparación y protección del ADN. 

   La incapacidad de corregir lesiones moleculares en las células que forman gametos pueden introducir mutaciones en el genoma de sus descendientes, influyendo en el ritmo de la evolución.



8. Observa el esquema e indica el nombre de los enzimas señalados con los números 1, 2, 3, 4 y 5 (5 puntos).




El alumno tendrá que identificar las siguientes enzimas: 1. DNA ligasa, 2. Primasa, 3. Topoisomerasa, 4. Helicasa, 5. DNA polimerasa. 



9. A diferencia de la DNA polimerasa, la RNA polimerasa no es capaz de corregir errores. Explica, brevemente,por qué la carencia de esta capacidad no es tan perjudicial para la célula (2 puntos).

El alumno deberá explicar que la función de la DNA polimerasa es hacer una copia exacta del DNA que pasará a las células hijas de la siguiente generación, por lo que la información debe ser lo más fiel posible y sin errores. Sin embargo,en la transcripción, se realizan muchas copias de mRNA a partir del mismo gen, por lo que si alguna copia es incorrecta,no tiene tanta repercusión. 


10. Indica, razonando la respuesta, si son ciertas o falsas cada una de las afirmaciones siguientes (6 puntos): 
a) Si durante la transcripción de un gen estructural a mRNA se introduce un uracilo en la posición donde debería colocarse una citosina se produce una mutación. 
b) Tanto en procariotas como en eucariotas, el mRNA puede ser traducido nada más sintetizarse. 
c) En el DNA las dos hebras se sintetizan por mecanismos diferentes. 

El alumno contestará: 
a) Falsa: Teniendo en cuenta que la definición de mutación es “todo cambio en el material genético que es detectable y heredable”, un cambio como el propuesto no es una mutación ya que, para que sea heredable, los cambios deberían producirse en el DNA. 

b) Falsa: En procariotas puede comenzar la traducción incluso antes de que termine su síntesis ya que el mRNA no se fabrica dentro de un núcleo. En eucariotas la síntesis de mRNA se produce dentro del núcleo por lo que debe salir de él para ser traducido. 

c) Verdadera: Las DNA polimerasas sintetizan en dirección 5´→ 3´. Por ello, una de las hebras se sintetiza de forma continua (la hebra conductora), mientras que la otra (la retardada) lo hace de forma fragmentada (fragmentos de Okazaki).


OTRAS PREGUNTAS

1.- ¿En qué consiste la replicación del ADN? ¿Cuáles son sus características más importantes?

• La replicación o duplicación del ADN es el proceso que permite, a partir de una molécula de ADN (doble hélice), sintetizar dosidénticas. Es decir: ADN —› 2 ADN.

• La replicación es semiconservativa (semiconservadora), o sea, que cada doble hélice resultante está formada por una de las cadenas iniciales y otra de nueva formación.

• Es un proceso bidireccional, pues cuando las dos cadenas iniciales empiezan a separarse, formando la llamada burbuja de replicación, las horquillas de ambos lados avanzan en sentidos opuestos respecto a sus orígenes.

• Es unifocal en procariotas y multifocal en eucariotas, lo cual quiere decir que existe un único origen de replicación en el ADN circular de las células procariotas, mientras que en cada uno de los cromosomas lineales de las eucariotas hay múltiples orígenes.



2.- ¿A qué se llama origen de replicación? ¿Qué es oriC?
La replicación no comienza al azar ni en cualquier parte. Un complejo sistema de regulación intracelular controla el momento del ciclo celular para iniciar el proceso, siendo preceptivo el reconocimiento enzimático de una determinada secuencia de nucleótidos, llamada origen de replicación.

El origen de replicación es el lugar del cromosoma donde, como su propio nombre indica, se inicia la replicación del ADN.

Los cromosomas bacterianos (y los plásmidos) suelen tener un solo origen de replicación, mientras que los eucariotas poseen numerosos orígenes por cromosoma (a veces, miles), posibilitando que el genoma se pueda replicar en muy poco tiempo.

El origen de replicación de la bacteria Escherichia coli está constituido por una secuencia de 245 pares de bases y se conoce comooriC.



3.- ¿Cuáles son las enzimas principales que participan en la replicación del ADN?
• Las helicasas, que son las encargadas de separar las dos cadenas del ADN que se va a replicar, deshaciendo los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias, actividad que requiere el aporte energético del ATP.

• Las topoisomerasas solucionan los problemas del tensionado de la doble hélice (derivado de la actividad de las helicasas).

• Las primasas son ARN polimerasas encargadas de sintetizar un oligonucleótido, habitualmente ARN, llamado iniciador, cebador oprimer, proporcionando un extremo 3’-OH necesario para la actividad de las ADN polimerasas.

• Las ADN polimerasas tienen como función principal la elongación de las nuevas cadenas de ADN, incorporando un nucleótido cada vez al extremo 3’-OH.

• Las ADN ligasas se encargan de la unión de los fragmentos de ADN adyacentes mediante enlace fosfodiéster.

Nota.- Algunos autores denominan replisoma al conjunto enzimático fundamental para realizar el proceso de replicación del ADN, que incluye helicasas, topoisimerasas, primasas, polimerasas y ligasas.


4.- ¿Qué papel desempeñan en la replicación las llamadas proteínas SSB(single stranded binding protein)?

Cuando las helicasas separan la doble hélice del ADN, unas proteínas no enzimáticas, conocidas como SSB, se unen a las cadenas sencillas impidiendo el restablecimiento de los puentes de hidrógeno mientras se completa el proceso de replicación.



5.- ¿Puede concretar lo que precisa la ADN polimerasa para desempeñar su función?

• Los 4 desoxirribonucleósidos trifosfato (dNTP), o sea: dATP, dGTP, dCTP, dTTP.

• Una cadena de ADN que sirva como molde para copiar, según la complementariedad de bases.

• Un oligonucleótido (por lo común, ARN), llamado cebador, que proporcione el extremo 3’-OH, necesario para que la ADN polimerasa pueda iniciar la síntesis de ADN.

• En tales circunstancias, la ADN polimerasa actúa continuamente adicionando un nucleótido al extremo 3’-OH, de forma que la nueva cadena va creciendo en la dirección 5’—› 3’.



6.- Si la ADN polimerasa sintetiza en la dirección 5’—› 3’, ¿qué problema plantea el antiparalelismo de las cadenas del ADN?

La cuestión fue aclarada por R. Okazaki, quien observó trozos pequeños de ADN cuando se ultimaba la síntesis.

Este descubrimiento permitió establecer que una de las cadenas, llamada conductora, se sintetizaba de manera continua y en la misma dirección que avanza la horquilla de replicación. La síntesis de la otra cadena tenía lugar en dirección contraria y de modo discontinuo, originando trozos de unos mil nucleótidos, llamados fragmentos de Okazaki, la unión de los cuales, mediante la acción de la ADN ligasa, dará lugar a la cadena retrasada.



7.- Busque en Internet: “EC 2.7.7.7”. Indique su nombre, la clase y la función que realiza en tres ocasiones sucesivas.

Se trata de la enzima ADN polimerasa dependiente de ADN. Pertenece a la clase 2 (Transferasas).

Utiliza como sustrato los 4 desoxinucleósidos trifosfato (dNTP): dATP, dGTP, dCTP, dTTP. Su función es separar dos fosfatos del sustrato (ruptura que además proporciona el aporte energético) y transferir el nucleósido monofosfato al extremo 3’-OH, estableciendo el enlace fosfodiéster:



(Al estar representado sólo el polinucleótido que se sintetiza, pero no la cadena molde de ADN, no se refleja que las bases B1 y B2quedan emparejadas con sus correspondientes en el ADN molde, según la complementariedad: A con T y G con C).

La ADN polimerasa cataliza sucesivamente la siguiente reacción:

dNTP + ADNn —› ADNn+1 + PPi (difosfato)

dNTP + ADNn+1 —› ADNn+2 + PPi

dNTP + ADNn+2 —› ADNn+3 +PPi

El difosfato o pirofosfato (PPi) es hidrolizado por una pirofosfatasa, de forma que el equilibrio se desplaza hacia la derecha.



8.- ¿Puede aclarar esta frase: “Las ADN polimerasas requieren un cebador”?

Las ADN polimerasas no pueden iniciar la síntesis de novo, es decir, no pueden actuar si no hay un grupo 3’-OH para formar el enlace fosfoéster con el fosfato de la posición α, quedando éste separado de los otros dos.

Cada dNTP está formado por 3 grupos fosfato (α, β, γ), desoxirribosa (dR) y la base (B). O sea, de modo abreviado: P(γ)-P(β)-P(α)-dR-B.

…3’C- O H + H O - P(α)…(dNTP) —› H2O + …3’C-O-P(α)…(dNMP) + PPi

Sin el grupo 3’-OH no se podría establecer dicho enlace, aunque también es imprescindible una cadena molde de ADN.



9.- Busque en Internet (o en su libro) para ilustrar con fórmulas, estando presente la cadena de ADN molde, la reacción que cataliza la ADN polimerasa y añada un breve comentario.


Biología 2 McGraw-Hill (2001)

Se observa que la importancia del extremo 3’-OH es determinante puesto que posibilita la formación del nuevo enlace. De esta forma queda separado el difosfato y establecido el enlace fosfodiéster con el nucleótido incorporado, cuya base debe ser complementaria (A con T y G con C) con la de la cadena molde. La nueva cadena se sintetiza en dirección 5’—› 3’.



10.- ¿Permanece el ARN iniciador (cebador) en las cadenas de ADN que se han sintetizado?
El oligonucleótido iniciador, habitualmente ARN, es eliminado posteriormente por acción exonucleasa de la ADN polimerasa I. El hueco correspondiente se rellena mediante la actividad sintetizadora de la misma. Esta enzima posee centros activos diferentes para tales actividades.



11.- ¿Podría comenzar la actividad de la ADN polimerasa sin el extremo 3’-OH del oligonucleótido iniciador?

Existen ADN lineales que contienen una proteína terminal unida covalentemente, la cual interviene como iniciadora al proporcionar el OH de un aminoácido (serina, treonina o tirosina). En estos casos la ADN polimerasa reconoce también el OH del aminoácido y lo utiliza para establecer previamente un enlace fosfoéster con el primer desoxirribonucleótido y proseguir la síntesis de ADN.

Este excepcional mecanismo de iniciación mediante proteína terminal tiene lugar en la replicación de algunos virus bacterianos y adenovirus.



12.- ¿Qué quiere decir que la ADN polimerasa tiene una fidelidad situada en torno a 10-8?

Significa que la ADN polimerasa introduce un nucleótido equivocado por cada cien millones (108) que se han incorporado.

Cabe señalar que la replicación del ADN es un proceso extraordinariamente fiel, posibilitando que la información genética se transmita de una generación a otra sin errores o con el menor número de ellos.

Nota.- Hay textos que indican una fidelidad de 10-9, e incluso, 10-10



13.- ¿Cómo puede ser tan alta la fidelidad de la ADN polimerasa si posee el mismo centro activo para la inserción de cualquiera de los 4 desoxirribonucleótidos?
Es fundamental la presencia de la cadena molde de ADN para dirigir y controlar todo el proceso. La enzima ADN polimerasa inserta el nuevo nucleótido cuando la base de éste queda emparejada correctamente con la correspondiente del ADN molde (A con T y G con C).

En otras palabras: la posibilidad de incorporación del nucleótido que ocupa el centro activo es casi nula si no puede emparejarse con el de la hebra molde.



14.- Cite algunos mecanismos celulares para corregir los posibles errores en la replicación del ADN.

La célula posee diversos mecanismos tendentes a solucionar estos errores: reparación de apareamientos incorrectos, reparación por eliminación de bases o de nucleótidos, reparación directa del ADN.



15.- Exponga una interpretación del siguiente esquema:



Este esquema representa la corrección de errores o lectura de prueba efectuada por la propia ADN polimerasa. Se observa un emparejamiento incorrecto, TC. La flecha recta marca la rotura de la cadena, para quitar C y poner A, todo ello antes de insertar el nucleótido del siguiente par, GC.



16.- ¿Qué son las unidades de replicación o replicones?
En cada cromosoma de las células eucariotas hay muchos orígenes de replicación. A ambos lados de los mismos se van formando las correspondientes burbujas de replicación, que se van ampliando progresivamente de manera bidireccional, constituyendo las unidades de replicación o replicones.

Evidentemente, todas las burbujas de replicación acabarán por unirse al finalizar la réplica de todo el ADN del cromosoma.



17.- ¿Por qué se dice que la horquilla de replicación es asimétrica?
La llamada burbuja de replicación empieza a abrirse en el origen de replicación. En cada extremo de dicha burbuja se forma una horquilla de replicación, de manera que las dos hebras se van copiando simultáneamente.

Todas las ADN polimerasas sintetizan en dirección 5’—› 3’. Por consiguiente, una de las dos hebras, la llamada cadena continua o conductora, es de crecimiento continuo puesto que la horquilla se va abriendo en el mismo sentido que la ADN polimerasa añade los nucleótidos. Mientras que la otra hebra, llamada cadena discontinua o retrasada, debe sintetizarse por partes y en sentido opuesto, alejándose de la horquilla. Tales partes, de unos 1000 nucleótidos, reciben la denominación de fragmentos de Okazaki, los cuales van siendo unidos mediante la acción de la ADN ligasa.



18.- Busque en Internet: “EC 6.5.1.1”. Indique su nombre, la clase y la reacción que cataliza.
ADN ligasa. Pertenece a la clase 6 (Ligasas). Su función es unir dos fragmentos de ADN utilizando como fuente energética ATP, que se hidroliza en AMP y PPi (difosfato):

ATP + ADNn + ADNm —› AMP + PPi + ADNn+m



19.- Preste atención a este texto: “La replicación del ADN está catalizada por una enzima que se denomina ADN polimerasa. Las ADN polimerasas sólo funcionan utilizando una cadena de ADN como molde, necesitando inexcusablemente un cebador”. ¿Por qué se emplea en muchos libros el singular y el plural, indistintamente, al referirse a dicha enzima?
Se trata de una simplificación expresiva, pues en realidad hay diferentes formas de ADN polimerasa.

En la bacteria E. coli se han descrito tres ADN polimerasas (I, II, III). La III y la I se encargan de la replicación y de la corrección de errores. La II realiza la reparación del ADN dañado por determinados agentes físicos.

La ADN polimerasa III es la que sintetiza la mayor parte del nuevo ADN y a ella suele ir dirigido el modo expresivo en singular.

Mediante modernos análisis estructurales se ha observado que las ADN polimerasas tienen una geometría espacial bastante similar, en forma de mano derecha (semicerrada), con tres dominios claramente diferenciados (dedos, palma y pulgar).

Nota.- La llamada ADN polimerasa I fue aislada por primera vez por Arthur Kornberg en 1955, quien compartió en 1959 el Premio Nobel de Medicina con Severo Ochoa, que había logrado la primera síntesis de ARN in vitro.



20.- ¿Cuáles son las ADN polimerasas de los eucariotas?
En eucariotas hay distintas formas de polimerasas: α, β, γ, δ, ε. Estas 5 variantes de ADN polimerasa se reparten todas las tareas de la elongación y corrección de errores.

La ADN polimerasa alfa (α) actúa también como primasa y parece intervenir en la síntesis de la cadena retrasada. La γ interviene en la replicación del ADN mitocondrial. La ADN polimerasa δ podría sintetizar la cadena conductora. Algunos autores apuntan que la llamada ADN polimerasa ε participa en la reparación del ADN.



21.- ¿Qué representa el esquema adjunto? Nombre las partes numeradas e indique la polaridad en los extremos marcados (*).



El esquema corresponde a una horquilla de replicación.

1 = oligonucleótido iniciador (cebador). 2 = cadena continua o conductora. 3 = cebador. 4 = 2º fragmento de Okazaki. 5 = 1erfragmento de Okazaki.La polaridad de los lugares marcados es la siguiente:





22.- Complete el esquema adjunto, nombre las partes numeradas e indique la polaridad en los lugares marcados (*).



1 = origen de replicación. 2 = burbuja de replicación. 3 = ADN molde. 4 = fragmentos de Okazaki (cadena retrasada). 5 = cadena continua o conductora (la dirección de síntesis es 5’—› 3’).

Dibujo completo y polaridad:





23.- Nombrar las partes numeradas de la horquilla de replicación adjunta. ¿Qué función desempeña lo indicado con el número 13?


He aquí el esquema completo:



La ADN polimerasa I (marcada en la pregunta con el nº 13) presenta actividad exonucleasa y elimina el ARN cebador (primer) de cada fragmento. El hueco que queda es rellenado por la propia ADN polimerasa I, que sintetiza ADN (5’—› 3’) con una secuencia complementaria a la del ADN molde.




No hay comentarios: